La triste historia del transporte cubano

Nunca el transporte de pasajeros ha funcionado bien en Cuba, ni siquiera cuando contaban con la ayuda soviética / Foto: Raquel Pérez.

A fondo

La triste historia del transporte cubano

Dentro de este tema

Existen en Cuba pocos sectores que hayan acumulado tanta ineficiencia durante tantos años como el transporte de pasajeros. Las cosas ni siquiera funcionaron bien en la época de la abundancia, cuando la ayuda soviética se contaba por miles de millones y el petróleo se
pagaba con azúcar.

Hasta el humor lo refleja. Antes de que Cuba entrara en la crisis de los 90 ya una pancarta mostraba la pintura de una  guagua (bus cubano) abarrotada de escenas del Guernica, el cuadro de Pablo Picasso que representa el caos en un pueblo vasco tras el bombardeo de la aviación nazi.

Hoy pocos creen que ese servicio vaya a mejorar, recientemente un cubano me decía que invertiría todo lo que tiene en un “almendrón”, un automóvil estadounidense de los años 50. El taxi “es un negocio al seguro, sin riesgos, porque el transporte del Estado nunca va a mejorar en Cuba”, me dijo.

En el 2009 se gastaron 180 millones de dólares en buses y el director de desarrollo provincial, Carlos González, nos aseguró que “es un plan a mediano plazo para, en 2012, satisfacer el 85 por ciento de la demanda, es decir, transportar más de 3,5 millones de pasajeros al día”. Fue una de las tantas promesas incumplidas.

Basándonos en la historia  del último medio siglo hay que aceptar que el Ministerio difícilmente pueda organizar bien el transporte ahora si no fue capaz de hacerlo cuando tenían todos los buses “socialistas” que necesitaban y la asesoría francesa, una de las más capacitadas.

Los taxis particulares han sido la salvación para muchos cubanos aunque tienen un precio prohibitivo para quien reciba un salario del Estado / Foto: Raquel Pérez.
Los taxis particulares han sido la salvación para muchos cubanos aunque tienen un precio prohibitivo para quien reciba un salario del Estado / Foto: Raquel Pérez.

En épocas mucho más recientes, se compró cientos de buses en China pero el ministerio solicitó que tuvieran motores Caterpillar, de procedencia norteamericana. Muchos de estos vehículos están parados hoy por falta de piezas de repuesto, debido al Embargo de los EE.UU.
contra Cuba.

Tal decisión le cuesta a Cuba millones de dólares porque los repuestos que se compran por terceros países son más caros y tardan más en llegar. Mientras, el bus está parado en un depósito donde otras piezas se estropean o son “canibaleadas” para venderlas en el mercado negro.

Las autoridades del ramo no han sido capaces tampoco de organizar mínimamente el transporte privado de pasajeros que es verdaderamente caótico. Cientos de vehículos en un lamentable estado técnico con precios fijados por el mercado y con rutas e itinerarios decididos por cada chofer.

En este A Fondo contamos cómo una estudiante universitaria terminó con una herida en la frente de 37 puntos cuando la camioneta en la que viajaba perdió la dirección y se volcó, dando varias vueltas de campana. Podría parecer un accidente pero tal vez pudo evitarse.

Los fallos técnicos en estos automóviles son muy comunes porque pasan la revisión anual pagando por debajo de la mesa para que los inspectores “no vean” los desperfectos. Con unos 20 dólares el automóvil en peor estado pasa el “somatón” como si fuera un 0 km recién salido
del concesionario.

Los coches de caballos son el principal transporte en muchas de las capitales provinciales y pueblos / Foto: Raquel Pérez.
Los coches de caballos son el principal transporte en muchas de las capitales provinciales y pueblos / Foto: Raquel Pérez.

Sin embargo, no quisimos quedarnos solo en la realidad del transporte en La Habana, tan diferente de otras ciudades del país como Cienfuegos o Cárdenas donde mueven más pasajeros los carretones con caballos de trabajadores por cuenta propia que los escasos buses del Estado.

Pero a pesar de su importancia social, los cocheros se quejan de que algunos gobiernos locales los apabullan de normas poco lógicas y los inspectores los persiguen diariamente con sus multas. La situación ya ha provocado huelgas y protestas en Bayamo, Santa Clara, Cárdenas y
Cienfuegos.

El gobierno parece por fin haber reconocido la incapacidad del Ministerio para manejar las empresas de transporte, cooperativizó parte de los taxis y buses e intenta ahora hacer una prueba abriendo una terminal de ómnibus a la inversión extranjera, incluyendo dentro
del paquete la administración de la misma.

En el 2012 un viceministro del transporte nos aseguró que “estamos trabajando en muchas cosas novedosas” pero no adelantó nada porque “la gente no se merece que estemos anunciando cosas que por una razón u otra después no se materialicen”. Dos años después podemos confirmar que hizo bien en no anunciar esas mejoras.

Artículos Relacionados

Comentarios

“Muchos de estos vehículos están parados hoy por falta de piezas de repuesto, debido al Embargo de los EE.UU.
contra Cuba.” Fernando, y si quitaran el embargo con que dinero el Gob. Cubano lo va a pagar? Me quedo con esta, su segunda referencia al “EMBARGO” — “SIN EMBARGO, no quisimos quedarnos solo en la realidad del transporte en La Habana… mueven más pasajeros los carretones con caballos de trabajadores por cuenta propia que los escasos buses del Estado.” Obviamente el problema es interno tanto como la solución.

Alberto N. Jones

24 noviembre, 2014

La obsecacion y el capricho, es peor que el bloqueo. Millones de personas estan obligados a viajar -si pueden- en camiones con 70 o mas años de explotacion como ganado al matadero y saturando de pacientes las salas de ortopedia y nefrologia del pais.

Otros les ofrecieron viajar Yutong con aire acondicionado con un costo por unidad de unos $100,000.00 cada uno, que duraron lo que un dulce en la puerta de la escuela y pronto, estaban maltratados, sin piezas de repuestos, combustibles, canibaleados, convertidos en chatarra y arrumbados esperando el cortador de acetileno.
Porque no buscar una solucion facil, economica, al permitir la importacion de miles de omnibus tipo escolares en magnificas condiciones, semi ambandonados en rastros en la Florida, Texas, Panama sin mercado y sin salida, los que podrian ser adquiridos por unos $6.000 por unidad, lo que le permitiria al estado obtener un ingreso de miles de dolares por unidad, por concepto de derechos aduanales y otros impuestos, reemplazando definitivamente los camiones, carretones etc., principales causales de los problemas renales y ortopedicos que afectan a todos los hospitales del pais.

No cabe la menor duda, que en manos particulares, esos omnibus tendrian una vida util de 10-15, lo que no ocurre jamas con los vehiculos estatales y sin funcionarios dando excusas por incumplimientos.

Devolvamos a los No Habaneros hacia sus provincias y tendremos una Capital con un mejor servicio de transporte. O dejemoslos en la Habana, pero construyamos un metro. O mejor entreguemos un vehiculo a cada Habanero (merecido nos lo tenemos) y construyamos nuevas calles, viaductos y autopistas en la Capital.

Edris David Naranjo

25 noviembre, 2014

Se equivoca señor, al sector del transporte también se le unen, en esta carrera por la ineficiencia, el sector de la producción agropecuaria, el de la construcción de viviendas y el de los servicios en general. Creo que son el resultado de una gestión que, más que hecharle la culpa a los americanos, nos toca a los cubanos revisar

Todos los problemas son del “Estado Cubano”, del “Gobierno Cubano”, de los “Dirigentes Cubanos”, de los “Administradores Cubanos”. Pero ¿Quiénes son esa gente? ¿Serán extraterrestres? ¿Serán extranjeros?, ¿Serán de la loma y cantan en llano?
…..o seremos nosotros mismos.

David,se cae la habana completa se empiezan abrir huecos para un tunel de metro,la habana no aguntaria tantos movimientos de tierra y explosioner, el sistema de alcantarillado y de agua potable tampoco aguantaria.

Existen en Cuba pocos sectores que hayan acumulado tanta ineficiencia durante tantos años como el transporte de pasajeros.
Como ejemplo la ineficencia del transporte se puede aceptar, como excepción no. No hay sector en el país que no acumule años de ineficiencia. Funciona algo en Cuba?, se podría publicar un articulo a la inversa….sector cubano que haya acumulado EFICIENCIA.
Seguimos sin lograr la eficiencia, y ni los lineamientos nos llevaran a esta, tuvimos FE, pero seguimos sin EVIDENCIAS.
No lograremos la eficiencia que este pais necesita para dejar de ser un caso economico de envergadura, Cuba no se parece a Viet Nam, pero tampoco se acerca a Haiti….no tiene paragon!!!!

Yo pienso que para que el pais funcione hay que entregarselo a los cubanos, hay que entregarle los hospitales, transporte, servicios, todo. No podemos sguir permitiendo que haya extranjeros administrando las unidades de servicio del pais y robandose las cosas, extranjeros destruyendo hospitales y escuelas, extranjeros manejando nuestros taxis, extranjeros sirviendo en nuestras cafeterias, maltratandonos y robandose los productos, extranjeros administrando nuestras bodegas, extranjeros vendiendonos productos caros en los agromercados, extranjeros maltratandonos en nuestras tiendas, extranjeros en ofocinas de atencion a la poblacion que nos dilatan los procesos. En fin, yo creo que ese es nuestro mal y la solucion las que le comente.

Yo creo que el sector que en Cuba ha acumulado mas ineficiencia durante mas años seguidos es la junta militar, o sea, el regimen…… este sector es e3l responsable de la destruccion y desaparicion de todas las industrias que existian en Cuba hasta el 1959……. azucar, materiales de construccion, ligera, pesca, derivados del azucar, construccion, comercio, agricultura, ganaderia, alimenticia, etc, etc…….. y este sector ha sido el responsable de toda la debacle sufrida por los demas sectores economicos, sociales y politicos ……. incluyendo el sistema de salud que heredo el regimen y que hoy esta en ruinas y por supuesto incluyendo el fracaso de democratizar cuba que era el proyecto inicial de la hoy inexistente revolucion.

Considero que el tema del transporte es una de las asignaturas pendientes del gobierno cubano como bien refleja el texto hasta en las mejores épocas existían problemas con ello .

Pedro Hernandez

12 diciembre, 2014

Por que no hablan de libertad de expresion, de acceso libre a la internet, de pluripartidismo y de prensa libre, no le parece un tema mas importante que el transporte, dejen de andar por las ramas y cojan el tronco o la esencia de todos los problemas de mi linda Cuba.

Pedro Hernandez

12 diciembre, 2014

Traten los colaboradores de este Portal Oficial, escribir algun Tema de los prohibidos por el Regimen y ya veran lo que les sucede. Intentenlo y veran….

Cada vez que leo en algún artículo, o alguna persona que los problemas de cuba son por el llamado bloqueo, de cual bloqueo estan hablando, el bloqueo nro 1 esta en cuba impuesto por los mismos que estan Gobernando ese país hace más de 50 años y han creado el cliché sobre el gobierno americano y es como dice el refrán una mentira repetida tantas veces se convierte en una sólida verdad q es lo que ha hecho ese gobierno, mas nada y a mis amigos lectores que piden que se publiquen temas de verdad de los que nuestro pueblo necesita eso jamás será posible, hace unos días mire en la internet la entrevista a Hugo Cancio, dueño de éstas publicación digital e impresa y hay preguntas las cuales considero que el mismo no estuvo en capacidad de responder, porque de seguro estoy que el mismo ni sabe que los COLABORADORES como el les llama que trabajan para él en cuba POSIBLEMENTE sean todos militantes del partido o de la ujc, porque el gobierno cual lo autorizo a tener esta sede en cuba no le va ha permitir contratar personas que no piensen o actúen de acuerdo a sus intereses políticos y aunque veamos algunas publicaciones algo subiditas de tonos sobre algunos temas pero son temas que el mismo gobierno sabe que desde la Proclama de la Historia me absolverá han sido incumplidas como el transporte y la vivienda, son temas obvios de los cuales no se pueden excusar y la tabla de salvación en como siempre EL BLOQUEO jajaja. cubanos hablemos sin tabues

El tema del transporte en la capital es la firme garantía de que las administraciones en Cuba parece que SIEMPRE seran incapaces de organizar cualquier cosa menos ese sector; cuando se ven escenas de principios del siglo 20 puede observarse cómo iban de repletos los tranvías con gente colgando de sus puertas; después, por los 50, cuando la ruta 4 estaba a 4 minutos y la 7 más o menos a esa frecuencia las cosas siguienron mal; luego, cuando llegó la Revolución el transporte era precario y mal organizado, insuficiente y más adelante siguió empeorando, es decir, nunca se ha estado ni siquiera cerca de tener una infraestructura transportuaria eficiente. Todo parece indicar que somos muchos, demasiados en un espacio en el que no cabrían tanto transporte rodado en las calles, por lo que se impone la necesidad de un metro porque miles de ómnibus y de autos transportando público en La Habana colapsarían o ralentizarían el funcionamiento de todo.

no me da tiempo a opinar porque se me va la guaguaa….

Juan h Rambla

31 mayo, 2017

Es Heroico el pueblo de Venezuela no el pueblo de cuba asi con minuscula el BALSERO CUBANO QUE PREFIRIO TIRARSE A MORIR EN EL MAR A SEGUIR BAJO LA BOTA OPRESORA TOMAR EJEMPLO COÑO DE VENEZUELA JUAN HUMBERTO RAMBLA

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura