Extenderán acceso residencial a Internet en Cuba

Los cubanos podrían acceder muy pronto a ofertas comerciales de navegación en internet desde sus hogares. Así está descrito en un nuevo documento de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, dado a conocer por el blog La Chiringa de Cuba, quien lo obtuvo de una fuente anónima.

La migración a la tecnología ADSL de las actuales cuentas conmutadas a Internet -conexión por módem, de 56Kb, inmensamente mayoritarias en el sector residencial en Cuba- y la salida al mercado de una oferta para conexiones ADSL dirigida a personas naturales, son algunos de los propósitos declarados en la presentación institucional.

Con el título “Servicio de Internet desde el hogar” el archivo en formato de Power Point describe pasos según los cuales durante una primera etapa serían priorizados los clientes que tienen hoy servicios de conexión a redes sectoriales o Internet de forma conmutada, es decir médicos, científicos, artistas y trabajadores de la cultura, profesores universitarios y periodistas.

Otros beneficiarios de inicio serían trabajadores por cuenta propia con licencias de arrendatarios de viviendas, restaurantes (paladares) y “otros mercados que se autoricen puntualmente (agente de telecomunicaciones)”, según reza el texto.

Para poder acceder a esta oferta, el potencial cliente deberá contar con un servicio telefónico fijo en su casa y además deberán existir condiciones técnicas específicas en la red cercana, a saber: “un equipo de acceso destinado a este servicio cuya distancia, de la casa del cliente al equipo de acceso, garantice la configuración del servicio, disponibilidad de puertos en el equipo de acceso, disponibilidad de ancho de banda de transmisión (up link) y calidad requerida del par para la transmisión de datos”.

En Cuba la telefonía fija tiene una penetración en torno solo al 24 por ciento. Además, una parte considerable de la red existente no cumple con todos los parámetros técnicos exigidos. Por tanto, quedarán fuera del mercado automáticamente la mayor parte de las personas con interés y recursos para pagar el servicio, sin tomar en cuenta también que las tarifas inferidas a partir de los datos disponibles en la presentación resultan aún desmesuradas en relación con el ingreso promedio de los ciudadanos.

El material divulgado adelanta que se ofertarían “(…) paquetes de Acceso a Internet en modalidad de pago por consumo”, lo que significaría que “los clientes usarán un servicio similar al que ofertamos hoy en nuestras salas de navegación con opciones de paquetes a diferentes velocidades de conexión desde sus hogares.”

Adicionalmente, dice la presentación institucional, se comercializaría una “oferta plana” ya existente y amparada en la resolución 384/2014, que regula el servicio de conexión a internet por ADSL de personas naturales autorizadas por el Ministerio de Comunicaciones (por ejemplo: corresponsales de medios de prensa acreditados en Cuba).

Tarifas actuales para la conexión ADSL de personas autorizadas, según la resolución 384/2014. El documento filtrado no especifica si estos serán los precios para la futura oferta ni cuál será la correlación entre velocidades y precios.
Tarifas actuales para la conexión ADSL de personas autorizadas, según la resolución 384/2014. El documento filtrado no especifica si estos serán los precios para la futura oferta ni cuál será la correlación entre velocidades y precios.

Los usuarios deberían comenzar la navegación autentificándose en la plataforma Nauta que ha sido utilizada hasta ahora en los más de 200 puntos físicos diseminados por el país, a la que se le sumarán a partir de julio 35 zonas WIFI.

No es la primera vez que se tiene noticias de estos planes. Hace dos años, en junio de 2013 circularon noticias muy parecidas, a partir de declaraciones de Jorge Legrá, director de Programas Estratégicos de ETECSA. “Pensamos llegar a las casas con tecnología ADSL. Estamos tratando de desechar el acceso telefónico, ya que además de tener mala calidad, la red telefónica no está diseñada para ese tipo de acceso”, explicó entonces a la agencia EFE.

El documento no explica por qué ha demorado tanto la implementación de esa estrategia.

Pocas horas después de haber sido publicada, el autor de la filtración, Carlos Alberto Pérez, denunciaba en su perfil de facebook que el enlace a la entrada de su blog había sido bloqueada para Cuba. “Ninguna otra de las entradas del blog está bloqueada. Creo que es evidente el motivo”, aseguraba el también editor de la revista Tino, de la dirección nacional de Joven Club de Computación y Electrónica.

***

Este jueves 25 de junio por fin el monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba respondió a la filtración confirmando que el texto proviene “de una fuente no autorizada por ETECSA” y está basado “(…) en un documento utilizado para impartir un curso a especialistas de la empresa, con un contenido de información de orden técnico y también con supuestos elaborados para posibles escenarios en lo relacionado al mercado objetivo y etapas de implementación.”

La nota califica de “inescrupuloso” el uso de información interna de la organización (que atañe a millones de ciudadanos, pero ese no el punto para la Empresa) mientras desmiente la veracidad de la tabla de precios incluida en una de las hojas y que fue uno de los elementos de la noticia más movido en las redes.

Como señalamos más arriba, esas tarifas corresponden a los precios de para la conexión ADSL de personas autorizadas, según la resolución 384/2014. El documento filtrado no especifica si esos serían los precios para la futura oferta ni cuál sería la correlación entre velocidades y precios.

El asunto sigue dando para más.

(En construcción. Oncuba estará ampliando detalles de esta información)

Foto: Alain F Gutiérrez Almeida
Foto: Alain F Gutiérrez Almeida

Artículos Relacionados

Comentarios

rogerdv

24 junio, 2015

En efecto, el blog funciona, pero esa entrada específica es inalcanzable. Tuve que entrar a través de una página proxy para poder comentar.

Juan Carlos

24 junio, 2015

Jajajaja, como me rio de estas “noticias”. Sera posible que todavía las personas en Cuba se dejen engañar de forma tan descarada y por n-esima vez. Quien se cree lo de los documentos filtrados a la prensa por personas anónimas. Esta claro que los del departamento ideológico cada día están menos originales y … mas desesperados debo agregar. Esto es una clara maniobra para crear falsas expectativas e ir estirando el chicle como siempre: “Ahora si…., Ahora si, verán que tendrán internet solo tienen que portarse bien que todo llega,…. de aquí a unos 10 años (ellos dan por descontado que seguirán ahí en 10 años y que la tecnología no cambiara en ese tiempo). Hay que tener la cara DURA como el concreto. Solo quieren demostrar que están haciendo algo ahora que el agua le esta llegando al cuello con AT & T tocándole a las puertas. Hace más de 4 años que llego el cable a Cuba y resulta que es ahora cuando aparecen de manera misteriosa estas “revelaciones” no me hagan reír.

el azul

24 junio, 2015

Es evidente que el gobierno no quiere que la gente acceda a internet, se burlan de nosotros como si fuéramos analfabetos. Para qué tanta educación y bla, bla, bla si nos consideran retrasados mentales. Estoy plenamente de acuerdo con Juan Carlos, con la aplicación de la POLÍTICA DEL CHICLE, o lo que es lo mismo: “sin prisa, pero sin pausa”. Mientras el pueblo espera mejoras a cuentagotas, todos los “lindoros” seguirán con el tanque de gasolina y refrijeradores llenos. ¿Qué manera de reirse de los cubanos caballero?

Rosa Lina Crombet Oñate

24 junio, 2015

falta nombrar a los que arriesgaron su vida para que la Revoluciòn cubana fuese real… LOS VETERANOS DE LA GUERRA, creo que son los que tienen que ser los primeros en obtener internet, pues fueron los primeros en arriesgar su vida por la REVOLUCIÒN.

Rosa Lina Crombet Oñate: no sé pa que pides internet si tienes un canal en youtube cargado de videos.

Ladislao

25 junio, 2015

Si, hay razón en que los veteranos de la guerra, que el más joven debe rondar por los 70 años, puedan tener acceso a internet, para que vean lo que hay en el mundo y lo que está pasando. De la guerra, no de depués de la guerra. Pero J Carlos lleva la verdad en su escrito. Y agrego: lo importante es que cuando yo pague por un ancho de banda determinado, sea ese el que REALMENTE esté disponible para mi. Por qué no acaban de poner una tarifa plana? De todas maneras el internet no es para los jubilados, ni para el trabajador de a pie, ni para los obreros que ganan menos de 300 pesos, ni para estudiantes que han perdido a uno de sus padres y tienen que pulirla para comerse un pan con perro caliente.

Roberto

25 junio, 2015

Saludos navegantes nautas de cuba.Es bueno escuchar que en nuestra tierra habrá cambios en algunos puntos de la tecnología ,acceso a internet aunque sea para alguno es algo,cuba va camino al desarrollo tecnológico,desde luego no todo se resuelve apresuradamente,pero hay esperanza para los que desean tener acceso al mismo.

Juan Carlos

25 junio, 2015

Señor alex, si a usted le cayó el traje…. pues pongaselo. No estoy escribiendo sobre si las tarifas son buenas o malas (no estarian mal si las pusieran realmente). En primer lugar por que esto no es algo que ya existe, y problablemente no sea algo que en realidad pongan. Ya en la actualidad los periodistas confiables tienen una “internet de palo” a la que se accede por dial-up bastante inestable por cierto, pero son un grupo sumamente reducido. Lo que escribi es que esto no es un hecho, sino probablemente algo parecido a la “libra de aceite”, …..les quitamos una de aceite por dos de azucar… un año despues… ni la de aceite ni la de azucar, esto no es mas que una carnada … esperen y portense bien que pronto les podremos internet… pero esperen sentados al parecer a usted no es de los que les importa esperar, “bien por usted”, espero que sus hijos y nietos piensen lo mismo.
Respetuosamente J. C

ES RIDICULO Y ABSURDO NUNCA HE VISTO ESTO NAVEGACION NACIONAL Y INTERNACIONAL X HORAS Y LOS PRECIOS INASESIBLE PARA EL TRABAJADOR DE A PIE ,EL OBRERO, ESTUDIANTE.A DODE HEMOS LLEGADO.LA INTERNET SE PAGA POR LA VELOCIDAD O DATA QUE USES NO POR HORAS Y MUCHO MENOS SE LIMITA SI VAS A NAVEGAR DENTRO O FUERA DEL PAIS .SE VEN Y VERAN HORRORES.

ETECSA esclarece sobre la introducción del servicio de internet en los hogares.

El pasado 23 de junio fue publicado en internet un artículo divulgando una presunta información sobre la introducción del servicio de internet en los hogares el cual ha sido replicado por varios medios de prensa digitales.

El contenido de este artículo, obtenido de una fuente no autorizada por ETECSA, se basó en un documento utilizado para impartir un curso a especialistas de la empresa, con un contenido de información de orden técnico y también con supuestos elaborados para posibles escenarios en lo relacionado al mercado objetivo y etapas de implementación.

Por otra parte, se hace referencia a un posible esquema de precios para la oferta de internet en los hogares que no es real, utilizando de manera distorsionada los precios que se aplican desde el año 2014 para los servicios de acceso conmutados.

Como ya se ha informado, ETECSA se encuentra desarrollando un conjunto de inversiones que aportan al proceso de informatización de la sociedad, en el cual el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones es un eje esencial que incluye la creación de capacidades para incrementar progresivamente las vías de acceso a internet.

En tanto se avanza en estas inversiones, se han priorizado las áreas públicas colectivas que ya ascienden a más de 500 y a las que se sumarán las 35 zonas con acceso a través de WiFi que fueron anunciadas el 18 de junio en diferentes medios de prensa.

Lamentamos que de manera inescrupulosa se manipule información interna de la empresa para desinformar a la población, ya que, como hemos reiterado en otras oportunidades, la empresa informará oportunamente en el momento en que se encuentren creadas las condiciones para la apertura de nuevos servicios, aportando todos los detalles relacionados con la oferta y formas de utilización de los mismos.
http://www.granma.cu/cuba/2015-06-25/nota-informativa-de-etecsa

Juan Carlos

25 junio, 2015

Si OnCuba me permite, los remito a este link donde dice que ETECSA desmintio esta información, lo dicho era demasiado bueno para ser verdad.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1435268651_15360.html

acabo de leer que esta noticia es falsa, lo lei en cubaahora. en fin no dejan de estar llenas de huecos ambas noticias…¿por que crear estas oportunidades ahora y no antes,?¿ si la idea es llevar el internet a todos por que hay sectores con prioridad?¿ etecsa controlara todo este asunto, sin competencia, sus ofertas seran las unicas, donde estan las empresas de telecomunicacion internacionales y mas aun donde esta el incentivo al sector privado cubano en este sector?
al final no hay nada mas importante que la esperanza, la cual (en algunos casos) la podriamos traducir en fe pero para tener fe hay que ver resultados, a corto plazo fundamentalmente muchas veces las promesas son tan lejanas que no todos pueden esperarlas(el tiempo es un continuo no una fecha).yo no tengo fe en el gobierno no puedo tenerla, he visto muchos errores, mucha terquedad y sobre todo mucho miedo. yo solo tengo fe en aquellos que como yo estan dispuestos a luchar por los cambios, a no quejarse y sentarse a esperar por las promesas, a no emigrar en busca de mejoras…este es mi tiempo,nuestro tiempo si algo no nos gusta paremonos y digamoslo, si queremos soluciones creemoslas y si no nos escuchan protestemos con fuerza, rendirse es de cobardes. si tenemos la razon no hay quien nos pare.

Hola muy bueno todo, pero tengo tres preguntas. 1 De que se trata eso de Nacional e Internacional, es decir en cuc o en moneda nacional? . 2 Cuantas Horas al día? . Y 3ero, va a tener acceso a las aplicaciones gratuitas por ejemplo el Skype ? Que sirve para comunicarse gratis con los familiares. Espero de ante mano una respuesta. Saludos y gracias.

Arsenio

26 junio, 2015

Editores, si siguen copiando de la Chiringa van a re ibir otros chiringazos como este. Noticias falas, falsas expectativas, puro invento y mentiritas. Al senorito de La chiringa se le metió en el moropo que su blogcillo es otro wikileaks, es pretencioso, no? Infórmense primero antes de copiar d ela chiringa, contrasten fuentes y no se vayan con la de trapo. Periodismo elemental. OnCuba no debe convertirse en el excusado que es la chiringa de Cuba.

pretoriano

13 julio, 2015

Es realmente una falta de respeto más y no solo una falta de respeto…
Internet es un derecho y una necesidad para cualquier persona del mundo…
Velocidades realmente malas en comparación con las que en realidad están capacitados para ofrecer y tarifas inalcanzables para cualquiera de los que el gobierno de cuba dice preocuparse y priorizar, los trabajadores, los estudiantes y la juventud…
Ningún trabajador de este país puede pagar esta tarifa… y cuando usted pregunta porque en cuc los famosos 2 cuc de la tarifa actual (que el gobierno de cuba a través de su monopolio de comunicaciones cobra actualmente y que nos hizo el favor de reducir de los iniciales 4 cuc por hora) la respuesta es que es caro para cuba estos servicios….
Pero no dicen que ante la propuesta de Google de mandar la señal gratis a cuba respondieron un rotundo NO….
Porque para una cosa somos el pueblo más culto del mundo y por otro lado ese mismo pueblo más culto del mundo puede ser penetrado ideológicamente si accede a un internet libre…
Entonces la internet controlada por el gobierno es la buena y la que las demás no….
En cualquier parte del mundo usted tiene que pagar el servicio de internet si quiere tenerlo en su teléfono o en casa… esto es cierto… pero es cobrada en la moneda en que se le paga al trabajador y las tarifas responden a las posibilidades de la mayoría…
Esto sin contar que en muchos lugares públicos como teatros, parques, bibliotecas y museos se tiene internet más o menos buena completamente Gratis….
No engañen más….

Hola, tengo una pregunta. Hay posibilidad alguna de poder alcanzar una velocidad de conexion parecida a la del servicio wifi? Es q no entiendo q un servicio público sea más eficaz q uno q pagas para q sea personal

Johne98

31 marzo, 2016

I am truly thankful to the holder of this website who has shared this fantastic article at here. gfedcbebaefb

informatico cubano

27 enero, 2017

Soy asiduo lector de oncuba pero esta noticia solo me llena de tristesa, debido a la miseria de internet que estan poniendo, además de que se siente la demora y el freno que le ponen para que internet no llegue a todos los hogares, etecsa es un monopolio cubano para frenarlo todo. Cualquiera que aprenda a sumar y restar sabría que etecsa ganaría mucho mas con servicios de internet y adsl, entonces la conclusión, es frenar la llegada del 5to poder.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura