Se suspenden los servicios consulares de la Sección de Intereses de Cuba en Washington

Nota Informativa de la Sección de Intereses de Cuba en Washington

El pasado 12 de julio,  el Banco M&T informó a la Sección de Intereses de Cuba en Washington su decisión de no continuar prestando servicios a misiones  diplomáticas extranjeras y le dio a la Sección de Intereses de Cuba y a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas un plazo limitado para finalizar la relación y encontrar un nuevo banco con el cual operar.

Debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano contra Cuba, ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar hasta la fecha un banco estadounidense o de otro país con sede en Estados Unidos, que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas, a pesar de las múltiples gestiones realizadas con el Departamento de Estado y numerosas entidades bancarias.

Este hecho provocará graves problemas al normal funcionamiento de la Sección de Intereses y de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

Por esta razón de fuerza mayor, la Sección de Intereses de Cuba se ve en la obligación de suspender, a partir del 26 de noviembre de 2013, los servicios consulares hasta nuevo aviso. Se atenderán solamente los trámites humanitarios, así como otros de forma limitada.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington ha reiterado al Departamento de Estado que el gobierno de Estados Unidos tiene la obligación jurídica de garantizar el cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, que estipulan que el Estado receptor debe dar toda clase de facilidades a las misiones diplomáticas y las oficinas consulares para el ejercicio de sus funciones. También está legalmente obligado a cumplir el acuerdo del 30 de mayo de 1977 que estableció las secciones de intereses en los dos países, como parte del cual ambas partes reafirmaron su compromiso con la letra de los tratados internacionales que rigen las relaciones diplomáticas y consulares.

La Sección de Intereses lamenta particularmente las afectaciones que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y norteamericanos, debido a la imposibilidad de que la Sección Consular continúe facilitando los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios, con las consecuencias negativas que esto tendrá para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos.

Sección de Intereses de Cuba en Washington
26 de noviembre de 2013

Artículos Relacionados

Comentarios

Cual bloqueo??

creo que no entendiste el punto de vista por tu respuesta desacertada, lee los demás comentarios que algunos estan muy buenos como el de: Mario a ver si entiendes lo que queremos decir, por favor te pido que te saltes el de Sundred, que ni sabia existia esta oficina y que decirte del de Mireya, parece que no leyó la parte donde explica que los gobiernos tienen que facilitar estas cuestiones, establecido en varios tratados inteternacionales. en fin.. que me alegro que la mayoria de los comentarios esten enfocados en la realidad y que sepan que es un negocio de ambas partes. que el que lo sufre es el cubano de a pie ese del que “todos” hablan por proteger y que mejore sus condiciones de vida, y cuando digo todos digo los cubanos “polítocos” de miami, los cubanos que estan en el poder hoy por hoy en cuba y los cubanos “politicos” de oposicion que estan en cuba, toda esa caldoza de luchadores que vive en definitiva de cubano de a pie y que poco le interesa mas que mantener el negocio del bloqueo.

jorgefane

27 noviembre, 2013

El primer comentario de la lista esta barbaricimo
Nosotros mismo los cubanos somos malo con nosotros mismo somos lo peor socio si nos podemos meter el cuchillo nosotros mismo lo asemos por eso somos una comunidad tan divididatienes mucha razón
Jorgefane

en una hora seria el primer pais del mundo en desarrollo, segun los que escriben los anuncio de con una hora de bloqueo

Hugo Cancio

27 noviembre, 2013

Ante esta desafortunada situación provocada por una política absurda y obsoleta como es el embargo económico injustamente impuesto en contra del pueblo de cuba, pienso que el gobierno cubano debería permitirles a los mas afectados, entrar a Cuba con sus pasaportes vencidos y darles la oportunidad de removerlos en el territorio nacional”

Lo que no sabe la malloria de los Cubanos denro fuera que USA es primer exporado hacia Cuba en alimenos DOLARES

¿Desde cuándo Cuba posee ese edificio en Washington?

El vivo vive del bobo,mientras el bobo quiere,dejemos la boberia el bloqueo no existe solo hay que ir al aeropuerto o a las agencias para ver el caudal de dolares que envian los cubanos a sus familias.
Quienes se benefician son muchos las agencias,las aerolineas,un sin fin del engranaje que ha tomando ventaja de la situacion. Nadie obscurece el desarrollo de cuba más que los propios cubanos que en lugar de tirar panfletos debian tirar bolsas de comida para que mejore la situacion alimenticia y los que residen en cuba puedan pensar en la liberacion de todo esto ,ambos gobiernos tienen sus beneficios y nada va a cambiar a menos que sea desde dentro ,es absurdo pensar que nadie va a salir a defender al pueblo cubano a menos que seamos los cubanos.Decisiones dificiles de tomar pero muy necesarias,como se dice por ahi: Se los dejo de tarea.
Que Dios nos proteja a todos .En Dios Confiamos.

Quisiera hacer una pregunta y los pasaporte que están en trámites, que sucederá?

los principales enemigos del establecimiento de relaciones de respeto entre Cuba y Estados Unidos, son los que se han enriquecido, a ambos lados, promoviendo políticas de hostilidad entre ambas naciones.

Ahi lo que dice es que “el Banco informo su decisión de no continuar prestando servicios a misiones diplomáticas extranjeras “,asi que pienso que no solo es la Seccion de Intereses de Cuba ,sino que hay otras que tambien seran afectadas, lo que se omitieron sus nombres en este escrito.Si lei mal, corrijanme.

Seria interesante desde los dos puntos de vista ver que pasa si se cae el bloqueo, es una de las cosas que quiero ver, apoliticamente hablando, a ver donde van a parar tantas justificaciones de toda indole de ambas partes. Aunque se de antemano que insofactamente algun otro argumento fabricaran, pues el negocio del bloqueo no puede parar si no de que viven los que de el se venefician?

Hasta cuando van a estar oscureciendo el desarollo de cuba ya es hora que cuba y estados unidos llegen a un acuerdo ; es tiempo de que Cuba difrute de un nuevo mundo ; con el govierno de Raul o otro ; pero hay que parar estas politica el Pueblo Cubano es el que sufre today.esta alsurda politica Contra cuba gracias God bless cuba ..
.

Hasta cuando vamos a seguir pagando por estas leyes que no llevan a nada, bueno leyes no, desiciones estupidas que al final de cuentas el que paga es el pueblo, Abajo el bloqueo!!!!!!!!!!

Publicididad

Las noticias en tu buzón

Publicididad