¿Tiene Cuba algo que enseñar a los Estados Unidos en Salud?

El sistema de salud cubano no vive su mejor momento. En cualquier esquina se pueden conocer experiencias de ciudadanos que, mientras ponderan la calidad de un médico, lamentan la depauperación constructiva e higiénica de los hospitales, la falta cíclica (y a veces crónica) de medicamentos o el resquebrajamiento de valores éticos en algunos profesionales, cada vez más propensos a cambiar su atención por regalos.

Pero incluso en ese preocupante estado, todavía es un sistema sanitario con alcances que no dejan de sorprender a profesionales de otros países, sobre todo norteamericanos, cada vez que se lanzan a descubrir las experiencias positivas y negativas de este pequeño país.

La más reciente experiencia la cuentan Paul Campbell Erwin, del Departamento de Salud Pública, en la Universidad de Tennessee, y Ron Bialek, de la Public Health Foundation, en Washington, DC., quienes acaban de publicar un editorial simultáneamente en las revistas Journal of Public Health Policy and Practice y American Journal of Public Health.

“Con todo lo que aprendimos acerca del sistema de salud cubano, lo que nos sigue viniendo a la mente son las preguntas que muchos de nuestros colegas cubanos no parecían comprender acerca del “sistema” de salud en Estados Unidos”, confiesan los autores en un texto traducido al español por la revista MEDICC Review.

Una de esas preguntas versó sobre las diferentes tasas de vacunación infantil entre los dos países, estadística en la cual la Unión Americana está muy por detrás de Cuba. “Los datos más recientes sobre las tasas de vacunación infantil (19-35 meses) en Estados Unidos muestran que solamente el 70% de los niños han sido vacunados con la totalidad de las vacunas recomendadas”, dice el editorial.

“No es solamente el hecho de que la tasa de Cuba sea mayor del 99%, ni que el proceso y los mecanismos al nivel de los equipos de médico y enfermera de la familia – que hacen visitas a domicilio para asegurarse que los niños están al día– sino las sensibilidades comunitarias practicadas y experimentadas por los cubanos, las que los llevan a hacernos esta pregunta.

“Como nuestra traductora señaló acerca de su propia niña: ‘Yo estoy obligada a hacer esto por el bien de la comunidad’. Qué contraste mas chocante con el reciente brote de sarampión en California –dicen los redactores- cuando la inmunidad colectiva se vio comprometida no solamente por las familias que se negaban a vacunar a sus niños, sino donde la preocupación comunitaria expresada fue exactamente la contraria: ‘Yo no quiero que mi hijo sea vacunado, pero quiero que tú vacunes a tu hijo para que el mío esté protegido’”.

Foto: Raquel Pérez.

La separación entre departamentos estatales de Salud Pública y entidades privadas y públicas de atención médica (rasgo típico define al modelo norteamericano) resultó también incomprensible para sus colegas cubanos, hacen notar los editores Campbell y Bialek. La razón es que en la Isla todo está integrado y se comprende cualquier asunto de trascendencia médica como una responsabilidad del Ministerio encargado:

“Fuertemente compartimentado, (en los Estados Unidos) el lenguaje acerca de la atención médica primaria y la salud pública se mueve alrededor de la cooperación, la integración y últimamente la sinergia (…) Cuando nosotros pensamos en “integración”, pensamos en una colaboración entre dos disciplinas compartimentadas. En Cuba, tal compartimentación no existe. Los cubanos y muchos otros llaman al Sistema Nacional de Salud cubano un “sistema de salud pública”. En ese contexto, enseñar a alguien a usar condones es un servicio de salud pública y una cirugía de corazón es un servicio de salud pública”, argumentan.

Las grandes desigualdades en el acceso a atención médica es otra de las preocupaciones que saltan cuando se intenta comprender la realidad de un país tan poderoso como los Estados Unidos. La razón estriba, dicen los autores, en las determinaciones sociales que condicionan el acceso. Quienes dispongan de mejor educación podrán disponer de mejores ingresos y por ende seguros médicos y atención de mayor calidad.

En el archipiélago caribeño se parte de puntos de partida igualitarios, por tanto “(…) no existen costos directos para las personas por la educación (…) Y no hay costos directos por la atención médica– desde las visitas de los equipos de médico y enfermera de familia, hasta las remisiones al policlínico para una atención especializada, o incluso a centros de atención terciaria para un trasplante de órgano. De esta forma, dos de las principales causas de desigualdad en salud con las que estamos muy familiarizados en Estados Unidos simplemente no existen en Cuba”, escriben Campbell y Bialek.

“No somos tan ingenuos de creer que el sistema de salud de Cuba, o incluso la manera en que la sociedad cubana está estructurada y funciona, no tenga ningún defecto, desafío o debilidad. Entre otras cosas, los recursos de muchos tipos y a todos los niveles son frecuentemente inadecuados (…) Tales barreras (…) son resultado directo del prolongado embargo de Estados Unidos: ya hace rato es hora de poner fin a algo que solamente daña al pueblo cubano sin cambiar la estructura política de Cuba”, aseguran.

Aunque las comparaciones muchas veces resulten odiosas, o hayan sido usadas para la más pedestre propaganda, el texto de los autores norteamericanos sugiere preguntas oportunas y necesarias. En un contexto en que comienzan a replantearse las prioridades del modelo cubano y se impone cada vez más una lógica economicista en las decisiones sobre los servicios sociales, conocer lo que el otro piensa de uno mismo puede ayudar a valorar en su justa medida los logros propios y la urgencia de conservarlos. También la importancia de estar abiertos a las críticas con sanidad.

Es como lo creen Campbell y Bialek en el cierre de su texto: “Aprender y ver la realidad desde diferentes perspectivas son pasos importantes para lograr mejorías en ambos sistemas.”

Artículos Relacionados

Comentarios

NiñoQueNolloraNoMama

23 junio, 2015

El sistema de salud de Cuba es la farsa más grande que tiene este país. No tengo mucho más que alegar y si alguien quiere saber realmente del sistema de salud cubano, tendría que preguntarle al pueblo, y no leer las mentiras escritas en las resoluciones del MINSAP. Los hospitales son un asco, no hay medicamentos, las salas de ingreso salvo en 2 o 3 hospitales son otro asco. Si tienes que operarte o tiene que atenderte un especialista puede que tengas que esperar hasta 6 meses; para que te atienda un medico te metes mínimo 2-3 horas y cuando vas a buscar los medicamentos no los hay. Y por dios a Campbell y Bialek necesito preguntarle cual es su salario mensual, porque en ningun momento dicen que los cubanos ganan como promedio de 16 a 20 dolares al mes, y si es así como coño se les ocurre que podamos pagar cualquier servicio que brinde el estado si es que nos están explotando hasta más no poder.

Saludos.

jose dario sanchez

23 junio, 2015

si esto hubiera sido escrito por una pionera de5 to grado,pasaba,pero ver esto publicado aqui,causa dolor.Esto es aberrante,escrito pr aberrados!!1Claro que el Sistema de saud EEUU no es quizas lo perfecto,pero comparer a cuba y a su sistema de salud,vaya!!Comparar a un ciudadano norteamericano con un cubano,vaya!!!Si fuera escrito esto por Edmundo Garcia o porIroel sanchez,lo entenderia,son panfletarios de barricada!!El Sistema de salud cubano quizas fue un sueno,algun dia,alguna copia de algun Sistema ideal,pero eso es todo!!!El sitema de salud cubano no existe y no existira,sencillamente y aqui viene mi dolor,porque el problema de algun Sistema de algo esta en los dineros!!!Con que dinero se pagaran las facturas??? O es que en alguna parte no existen facturas!!!Mientras los cubanos no desechen los libritos de propaganda y se pongan para la fabricacion de riqueza,buen Sistema de salud van a tener!!!!

el narra azul

23 junio, 2015

para el nino, mi chama, es verdad todo lo que tu dices. pero solo hace falta salir de la isla para poder comparar… hay cosas que no se resuelven con tecnologia ni con medicinas… y en mi experiencia personal con medicos cubanos, es que el trato HUMANO hace una gran diferencia. No cura del todo, pero si ayuda mucho. Y eso no me lo he encontrado en muchos lugares…

Mariana

23 junio, 2015

No creo en la gratuidad de la salud cubana, cuando los sueldos son tan bajos. Antes de pagarte de la descuentan. Pero hay una garantía: te enfermas y tienes atención médica, desde la primaria hasta una operación complicada (como trasplante de un órgano). Que los hospitales están en malas condiciones? que hay carencias de recursos y de medicamentos? Que la atención no es inmediata?
Todo eso es cierto, pero te atienden y no pagas por ello. Es muy duro ver que un familiar se te muera porque no tienes dinero para hacerle una operación o un tratamiento costoso. Y ese es lo que pasa en no pocos países de nuestra América.

Tal vez On Cuba debería encabezar sus comentarios, que en su mayoria tienen lógica, de otra manera, por ejemplo ” ¿El país mas poderoso del mundo, aprende del sistema de salud del país que intento destruir durante mas de 50 años?, o USA-Cuba sistemas de salud, y resultados a pesar de la crisis…; o tal vez El pais donde la
tasa de mortalidad infantil es la más baja de América Latina , similar a la de Canadá y por debajo de la de Estados Unidos, atraviesa una crisi en sus sistema?, o tal vez empezar ese artículo con realidades como esta:
Recursos humanos
88 364 enfermeros y auxiliares de enfermería.
Unidades de servicios
142 hogares maternos.
30 hogares de impedidos .
Se cuenta con 481 960 trabajadores de la salud, lo que representa el 6,6 por
ciento de la población en edad laboral, de estos, el 70,3 por ciento son mujeres.
83 698 médicos.
13 382 médicos de la familia laborando en la comunidad.
15 249 estomatólogos.
152 hospitales.
131 salas de terapia intensiva.
451 policlínicos.
118 clínicas estomatológicas.
13 institutos de investigación.
743 bibliotecas médicas.
144 hogares de ancianos.
246 casas de abuelo

Les recomiendo visitar la siguiente página: http://www.scielosp.org/pdf/spm/v53s2/12.pdf. GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD, comonos gustari que an algun lugar podamos ver un periodismo objetivo, actual y con análisis reales…
CUBA USA…la salud sin guerra fría…. buen titular verdad? jajajaja saludos

jose dario sanchez

23 junio, 2015

como decia en los dos comentarios (hay puesto uno solo,no importa) esa isla esta llena de aberrados y aberradas,como diria Chavez…si sumamos los trabajadores de la salud que tiene cuba(sin contar los medicos fuera yotros) la suma da 789543 personas.Qien cree Jara que los va a mantener.Las medicinas qe recetarian y administrarian,costarian$ 56543785.89 al ano,de donde lo sacaran?? los equipos medicos $ USA 434543267 quien se lo donara?? la comida a los hospitals,casas de ancianos,etc,etc $ USA 4537896 de donde vendra?? Vamos senores sean serios para empezar!!!!!

delarosa

25 junio, 2015

el narra,usted tiene razon el trato humano de los medicos cubanos es unico,de tras de cada palmadita apreton de manos o sonrisita esta el doble sentido de que me vas a regalar,y no de ahora,siempre ha sido asi,mi papa cuando se encuentra con el cardiologo siempre va armado,cafe,jabon,un pedacito de carne,y no hace ni cola,consigue turno para cuando el quiera y le ha hecho la consulta hasta en la casa,uno va al medico cuando esta enfermo como va al restaurat cuando tiene hambre,uno no tiene que se amigo de medico para eso.

Nada es perfecto; todo tiene blancos y negros; es la gama de colores que confirman la vida; pero me digo ? Hay que ser ciego para ni ver que en Cuba se siente el calor humano con el medico que te atiende? ? El país mas poderoso del mundo y la salud te cuesta un ojo de la cara ? Please; no seamos radicales; veamos las cosas tal cual son

MUCHISIMO.APESAR DE CONTAR CON POCO RECURSO Y DINERO PARA OBTENER MEDICINAS Y EQUIPOS COSTOSOS .NUNCA LE NIEGA L ATENCION MEDICA A NINGUNO DE US CIUDADANO O CUANDO LLEGAS A EMERGENCIA TE PREGUNTA TIENES SEGURO ? TIENES TRABAJO?.SINEDO UNO DE LOS PAISES ECONOMICAMNETE MAS POBRES DE AMERICA NUNCA SE HA REUNIDO SUS GOBERNATES O ASAMBLEA NACIONAL PARA QUITAR LO MAS ELEMENTAL DE UN CIUDADNO SU ATENCIO DE SALUD Y MEDICA.ESA ES LA GRANDE DIFERENCIA Y BIEN GRANDE.ADEMAS DE SUS PROFECIONALES BIEN PREPARADOS ,Y LOGROS INVESTIGATIVOS.
Y PARA NADIE ES DESCONOCIDO QUE DETRAS DE TANTA GENEROSIDAD SE ESCODE EL CORRUPTO Y DESCARADO O QUE DESVIA RECURSO ,ROBA ,ROPE Y NO CUIADA LO QUE TODO PODEMOS DIFRUTAR Y BENEFICIARNO .ESO ES LO PEOR DE ESE SISTEMA MUCHA GRATITUD PARA MUCHOS INGRATOS.LA CORRUPCION HA SIDO EL PEOR ENEMIGO DE ESA REVOLUCION.

Sindulfo

12 agosto, 2015

Donde parece que no llevaron a los doctores norteamericanos y les explicaron para quien trabajan, fue a las clínicas y hospitales con el mejor equipamiento, los mejores médicos y comodidades iguales o superiores a las de los mejores hospitales de EEUU que existen en Cuba y tampoco le dijeron que en esos lugares solo son para la atención de la más alta dirigencia y sus familiares.

En Cuba hay salud para todos, el problema es que “todos” no reciben igual nivel de servicios de salud y hay una diferencia abismal entre un hospital para dirigentes y otro para un ciudadano de a pie, lo mismo que ocurre en cualquier país capitalista entre la atención medica que recibe el rico y la que recibe el pobre, pero con demagogia socialista incluida, que dice que la salud es gratis, pero te la cobran con creces durante toda la vida laboral, pagándole al cubano salarios que no cubren sus necesidades mínimas ni para alimentarse decentemente. Además, existen países capitalistas como Canadá o España, donde la salud es gratuita y además, más “igualitaria” que en Cuba.

El Rey de España se opera, no digo sin privilegios, en los mismos hospitales en que atienden al resto de la población. Cualquier cubano de a pie, con los problemas de salud de FC, se hubiera muerto hace bastantes años, sin duda alguna. El artículo cumple su función propagandística, pero da rabia a cualquier cubano que haya tenido que ingresar a un familiar cercano en cualquier hospital para no dirigente y sufrir, junto con el enfermo, los problemas allí existentes.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura