Emprendedores cubanos se reúnen en Camagüey

Dueños y trabajadores de pequeñas y medianas empresas cubanas de La Habana, Cienfuegos y Camagüey aumentaron los vínculos entre sus negocios gracias a las diversas acciones de la Jornada III Aniversario de CubaEmprende en la ciudad de los tinajones.

Visitas guiadas a negocios de diferente tipo, ponencias y debates sobre emprendimiento, exposiciones de “historias de éxitos”, un panel sobre la responsabilidad social empresarial y una expo-feria centraron la atención de los participantes e invitados desde el día 20 de julio hasta el 22, en la sede del evento, el Centro Loyola, ubicado en la iglesia católica de San José.

“Me invitaron para traer ideas de cómo logramos éxito en nuestra empresa, les hablé de aprovechar los espacios que nos permite el Estado en los bancos con facilidades crediticias, en los ministerios con alianzas estratégicas que nos surtan de materia prima, como nos sucede a nosotros con el Ministerio de Industria, de publicitarnos en varios sitios web y televisivos prestigiosos, de patrocinar eventos de entidades estatales, de asociaciones con empresas extranjeras, de darse la oportunidad, como nuestro caso con la norteamericana Commwealth Packing”, dijo el habanero Rubén Valladares Martínez, director de Adorgraf, especializada en bolsas de regalo, papel y artículos promocionales.

Valladares, conquistado por la tenacidad de los emprendedores camagüeyanos se sintió entusiasmado. “Vi a personas bien preparadas, convencidas de que pensando y comportándonos como empresarios es como nos dejarán de tratar como merolicos o cuentapropistas”.

Con cerca de 500 graduados a lo largo de estos tres años, CubaEmprende inició a nivel nacional la red de emprendedores que pone cara a cara a trabajadores de PYMES de toda la Isla.

“Estos encuentros nos permiten conocernos mejor, y estrechar relaciones como proveedores o clientes de otras pequeñas y medianas empresas”, expresó Maité Febles Caro, dueña de Maité Masajes.

“Con estas reuniones dejan de ser elementos aislados, y se provocan acciones de vínculo como muchos que han descargado hoy mismo la aplicación para móviles de Conoce Cuba y han solicitado publicitarse en ella, o han buscado asesoría económica con Gestar”, explicó Malcom Calvo Llorella, asesor del equipo camagüeyano de CubaEmprende.

Ernesto Tomás Ávila Rodríguez, director local de CubaEmprende, destacó el énfasis que en los talleres se les da a la actualización de la legislación cubana. “En ninguna clase se permite conversar ni de política ni de religión, es bueno aclararlo. Y también esclarecer que la Iglesia hace estas acciones porque existe una creciente demanda de aprender a gestionar negocios que no satisface ninguna otra organización cubana”, declaró.

CubaEmprende en Camagüey es la única sede del país que ha extendido hasta un municipio las acciones de preparación, vínculo y acompañamiento a emprendedores.

“La idea de llevar nuestros servicios a Santa Cruz del Sur ha surtido efectos positivos en los emprendedores y la población de ese territorio tan alejado de la capital provincial, por eso queremos repetir la experiencia en Nuevitas y Florida, que son las cabeceras municipales más grandes de Camagüey”, argumentó Ávila Rodríguez.

El proyecto CubaEmprende se presenta como una iniciativa del Arzobispado de La Habana para “ayudar a mejorar la calidad de vida de los cubanos y contribuir al progreso social a través del desarrollo de la mentalidad económica. Para ello ofrece capacitación y asesoría en materia empresarial a personas que han decidido iniciar o mejorar una actividad económica dentro de las formas de gestión no estatal.”

Artículos Relacionados

Comentarios

Paradiando un viejo eslogan; “Crear uno, dos, tres, mil ¡CubaEmprende! más”

Ernesto

23 julio, 2016

Increíble intercambio de experiencias, ideas y conocimientos se vivió en un evento transcendental, estuve presente y el clima fue muy propicio para realizar alianzas… Eventos de este tipo deberíamos realizar en todo el país…

José Román

23 julio, 2016

Claro, y detrás de la idea está Carlos Saladrigas. Que antes estaba a favor del bloqueo, pero ahora está en contra.

Gracias a Cubaemprende por tanto bien hecho a la sociedad cubana!

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura