Mar Caribe penetra por la costa sur cubana

Cada año el mar Caribe está penetrando a razón de 1,3 metros por la costa sur cubana debido al cambio climático, según estadísticas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

En esto incide la elevación del nivel del mar de unos 6 centímetros como promedio anual. La influencia de este proceso ya es visible en la provincia de Sancti Spíritus, en la costa sur de La Sierpe.

La erosión de los terrenos, la muerte de manglares y la intrusión salina, que dañará la producción del arroz son efectos dañinos que ya se observan.

Erosión en 82 por ciento de las playas cubanas

“La elevación del nivel del mar es nuestro principal problema. No solo afecta las playas y el desarrollo turístico, también daña la producción agrícola y en la provincia tenemos muy afectada la zona sur de la sierpe, que es nuestro polo arrocero”, comentó Leonel Díaz, Delegado del Citma en esa provincia.

Según el periódico Escambray, entre las medidas aplicadas para enfrentar este fenómeno, están la obtención de variedades de arroz más resistentes a la salinidad y al estrés hídrico; la recuperación y limpieza de canales para que el agua dulce no se infiltre, llegue a la costa y contribuya a disminuir la cuña salina.

Entre los años 2050 y 2100 el mapa de Cuba –con una superficie total de 109.884 kilómetros cuadrados– habrá perdido entre 2500 y 5000 kilómetros cuadrados.

El Consejo de Ministros aprobó el 25 de abril pasado un programa llamado “Tarea Vida”, que incluye cinco acciones estratégicas y once medidas para enfrentar y adaptarse a las nuevas condiciones medioambientales y minimizar sus efectos en zonas vulnerables.

Se propone la recuperación integral a corto plazo de 35 playas arenosas de uso turístico y protección costera para 2020 y otras 56 hacia 2050. Además, aspira a disminuir la vulnerabilidad en 15 zonas prioritarias, entre ellas las áreas de Sancti Spíritus y La Sierpe, cita Efe.

Entre los territorios cubanos más vulnerables a los efectos del cambio climático se encuentran los del sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque, el litoral norte de La Habana y su bahía, Varadero y sus corredores turísticos, y los cayos de Villa Clara y Ciego de Ávila y Camagüey.

El nivel del mar ha subido una media de 6,7 centímetros desde 1966, pero se estima que suba unos 27 centímetros para 2050, y 87 centímetros para 2100.

En el debate sobre el tema que tuvo lugar en el Parlamento cubano en julio pasado, se dijo que el cambio climático afecta a 119 asentamientos humanos y se prevé que 20 de estos desaparezcan para 2100. También el 82 por ciento de las playas arenosas de Cuba están erosionadas y la costa retrocede como promedio 1,2 metros por año.

EFE / OnCuba

Comentarios

El origen de la noticia en Escambray, el periódico de Sancti Spíritus:
El mar se traga el sur de La Sierpe, http://www.escambray.cu/2017/el-mar-se-traga-el-sur-de-la-sierpe/

La mayor parte de la costa sur cubana es baja y la penetracion del mar ha sido una constante. La construccion de embalses como la presa Zaza, las presas de la Sierra Maestra, el desvio de los rios en el sur de La Habana (dique sur) y otras han contribuido a reducir la entrada de agua dulce a las costas, alterando el crecimiento del mangle y facilitando la intrusion del agua salada donde antes por un sistema buffer, esta no podia penetrar. Ahora, con el cambio climatico este proceso se acelera. No podemos olvidar que hemos sido complices en este proceso.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura