Ataque sónico… a la paz

Si no fuera porque nos aleja cada vez más de la esperanza de una relación normal con Estados Unidos, esto del ataque sónico sería para ahogarse de la risa. ¿O no?

¿Es posible que en Cuba se produzca tal artefacto capaz de lesionar de forma callada los oídos de funcionarios norteamericanos?

¿Es posible que tal sentimiento malsano se albergue en esta tierra, en esta administración?

¿Seremos nosotros, el pueblo de Cuba, tan inocentes del real peso de la política, de su naturaleza descarnada y sórdida?

¿Podría en la patria de Martí imaginarse un ataque como ese, vil, cobarde y de profundo impacto en los sueños de bienestar del pueblo cubano?

¿Qué sabemos, al fin, de la relación entre el gobierno de Cuba y Estados Unidos?

¿No fue secreto bien guardado el acercamiento, el coqueteo, la primera cita y nos sorprendió a todos, el primer beso de los dos Estados, el 17 de diciembre de 2014?

¿Cuánto secreto puede guardar un Estado que sea lícito, legítimo, justo, bueno para la credibilidad de la política, del poder y de la democracia?

No sé hacer más que preguntas. Soy del mismo pueblo acostumbrado a desconfiar de las buenas noticias. Pensé que el trabajo por cuenta propia iba a ser restringido y así fue. Pensé que después de Obama todo iría hacia atrás y así fue. No es premonición, es la costumbre del pesimismo político en Cuba.

La pareja de agentes enigmáticos del FBI que resolvía los entuertos de los Expedientes X debería llegar a Cuba en breve. Parece asunto de marcianos el ataque sónico que ha derrumbado los cimientos recién hechos de la nueva relación entre Cuba y Estados Unidos.

Todo parece suceder en una dimensión a la que nos es imposible acceder. Somos pueblo, por lo tanto, no nos toca saber sino sospechar, rumorar, exagerar, fantasear.

En la era de Internet, de las cámaras que captan la vida de diminutos insectos y de extraños seres del fondo marino, de aplicaciones de ciencia ficción para teléfonos inteligentes, también reinan la duda y el miedo.

Nosotros, el pueblo, que somos soberano en casi todas las constituciones del mundo, no podemos ordenar que nos digan la verdad.

Por encima, detrás y debajo de nuestra supervivencia diaria, los poderosos de todas las latitudes deciden sobre nuestras vidas y clasifican en archivos con mil llaves nuestro derecho a saber.

Si al menos pudiéramos darles a los gobiernos del planeta el mismo tratamiento, y clasificar nuestra voluntad y buena fe, con la misma frialdad que nos devuelven a nosotros cada cien años algún que otro secreto de Estado ya inservible.

Si pudiéramos decir: no creemos, no tragamos, no nos movemos, no queremos estar más del otro lado del hilo del titiritero, no queremos ser más el muñeco del ventrílocuo, ni carne de cañón, ni carne de elección.

Nada está claro para nosotros. De lo único que estamos seguros es de que los perdedores hemos sido los de siempre, los de abajo, los que necesitamos paz para criar a nuestros hijos y pan para calmar el hambre matutina.

Para los que ocultan y administran secretos de Estado y calculan con nuestra felicidad y hacen ilusionismo con nuestro futuro, nada ha cambiado. Ni sus fiestas, ni sus sueños, ni su sonrisa.

El pueblo, como siempre, no sabe ni sabrá nada. Creemos que a los adoradores del odio en los dos extremos del estrecho de la Florida les debe convenir que extraños sucesos nos separen. Nosotros no les tenemos miedo a las luces de los supermercados ni a las tentaciones de los frigoríficos rellenos. Podemos sopesar y decidir qué es lo mejor en cada momento.

Pero sí le tememos al destino que nos aleja de la esperanza cada vez que ella comienza a verse en el horizonte.

Artículos Relacionados

Comentarios

Me gusto esa reflexion

Julio siempre he pensado que como persona eres buena gente, pero oye, ¡Sintonizate!!!

Julio tu crees que el problema del hambre matinal y la tranquilidad ciudadana tienen que ver con los norteamerircanos? Me parece un articulo ingenuo. Acaso crees que el gobierno cubano es el super humanista que te pintan? Cuba si es capaz de muchas cosas, de las que no se pueden ni nombrar aqui para que no dejen de publicarte. Los ataques o accidentes acústicos empezaron desde Obama, esto no tiene que ver con Trump. Es verdad que el pueblo es el que paga las consecuencias de los gobiernos, pero el pueblo de Cuba podría tener una vida mas tranquila y mas digna solo si el gobierno de Cuba quisiera, independientemente de que EEUU nos tratase como nos tratase.

Hablando en primera persona del plural, como elegido por una Asamblea que solo existe en su mente.
Sin definirse, sin hablar claro: balbuceando adjetivos y reclamando atención.
Cuando no se quiere estar ni con Dios ni con el Diablo, se cae en este discurso vacilante e incoherente.

No te preocupes Julio, que de vez en cuando un estúpido como Tony asoma por estos foros de OnCuba. Ruego a Dios por él. Me estremeció esta reflexión. Nada que envidiarle a las de tu padre.

Será que un día los cubanos podremos establecer una discusión con diferentes puntos de vista,dónde No salga alguien(sin argumentos,como siempre) a ofender.Quien ofende y llama a otros de calificativos diversos,ése síntoma en psicología se llama proyección.Cuando será el día que establezcamos una discusión dónde No salga nadie a ofender????Será tan difícil???

Yo tengo al culpable del ataque sónico: al Reguetón.

Es cierto.Si no saben producir boniatos de una forma sostenida por ejemplo para alimentar a su pueblo, como van a producir una ataque sonico, a no ser que hayan comprado un equipo defectuoso de escuchas a Corea del Norte por ejemplo

Juan Carlos

22 noviembre, 2017

El autor parece heredero de esa ingenuidad que hace creer a algunos que pueden hablar de las cosas que hace o no hace el estado cubano. Que bueno es vivir así, hay quien dice que el desconocimiento es la clave de la felicidad. Se puede decir que hay nadie mas feliz que un pavo hasta que llega navidad. Recuerdo que antes que unos meses antes que se cayera el campo socialista en radio Martí se desgañitaban advirtiendo del colapso de la URSS y en mi ingenuidad pensaba “oye a esos sonsos como dicen mentiras “, por que como va a ser posible que si esta pasando semejante catástrofe nuestro comandante no no los va a decir. Unos meses mas tardeee……, se para el compañero Fidel y dice que están ocurriendo unos hechos en la URSS que son preocupantes pero que el confiaba en que ellos iban a rectificar ya para esa época el mundo entero… bueno menos nosotros… sabían que aquello se iba a abajo. Resultado: un mes después se empezaron realizar todas reducciones y empezó el periodo especial y yo pensé sino hubiera sido como el pavo hubiera guardado algunas laticas y no hubiéramos pasado tanto hambre o mejor aun sino hubiera tenido el cerebro tan lavado me hubiera largado de ese infierno a tiempo.

en todo esto… lo que si hay son dos cosas claras… que a ninguna de las dos partes el público les ha dado el beneficio de la duda… sino por el contrario… el maleficio de la certeza… certeza de saber que seguimos en guerra fría fraticida… nada más saber de otras dos noticias colaterales y nos daremos cuenta de por donde andan los tiros… una… EEUU pone a Corea del Norte como país patrocinador del terrorismo… y la otra… Cuba recibe al Canciller de la misma Corea… y entre col y col… se fue Mugabe… íntimo amigo de Cuba… después de 47 años de presidencia… y enemigo de los yanquis…

ballestilla

22 noviembre, 2017

Tratar de ser imparcial entre el agresor y el agredido es tomar partido a favor del atacante, del poderoso. Al que tenga dudas que visite el sitio web del National Archive, lea lo recién desclasificado o al menos la Operación Northwood. Usar el concepto “ataque” ya es darle la razón a esta malsana trama para torpedear nuestra paz y futuro, nacida y creada desde allá, no de entre los que habitamos en la Isla y sufrimos las consecuencias!

¿Es posible que tal sentimiento malsano se albergue en esta tierra, en esta administración?
Si son capaces de un acto como el del remorcador 13 de Marzo ahogando niños ….

Excelenteee, muy claro, ninguna duda sobre quienes son los responsables y quienes pagamos las consecuencias. Eres un caballo escribiendo. No se porque a nadie en este caso se le ha ocurrido, o por lo menos yo no lo he oido, que se nombre un mediador, un tercer estado o una organizacion internacional, pa que investigue y de una conclusion, aunque por lo que he leido eso del ataque sonico me suena a tremenda guayaba.

Coincido con Tony y coincido con Jaime. Discrepo del que dice que esta reflexión no tendría nada que envidiarle a una de tu padre. Qué manera de ignorar tanta evidencia profesor!!

Alejandro

23 noviembre, 2017

A veces pienso que entre los 2 gobiernos compiten para ver quien bloquea más, o Estados Unidos con sus sanciones económicas o Cuba con sus millones de regulaciones limitándolo casi todo, sobre todo el desarrollo de aquellos que de un modo u otro tratan de emprender un negocio lícito. Y si, concuerdo con Julio Antonio en cuanto a su pesimismo en materia de política, en realidad el record histórico de mejorías deja mucho que desear. Saludos

Rosa, está pal chiste. Obama no hizo nada porque tenía dos dedos de frente y quería restablecer las relaciones. Por lo tanto sabía que eso era un embuste de marca mayor. Pero al llegar este tipo le dio luz verde a la estafa que solo coge a los ilusos que se quieren dejar coger. Rosa por ejemplo que lo tiene delante y no lo ve, jajajaja.
De aquí a un tiempo cuando se desclasifique todo ella misma dirá: coño me jodió Trump. jajajaja

Juan Carlos

23 noviembre, 2017

Dany, el presidente Trump acabo de indultar a un Pavo, si, en USA pasan esas cosas, pero Cuba si eres un Pavo nadie te va a indultar. Aquellos que creen que saben lo que hace el gobierno Cubano, y no se preparan para el futuro como un pavo para navidad solo les digo : remember the 89.

Con la libertad que tiene la prensa de los EEUU y aún no han podido encontrar uno de los presuntos afectados para entrevistarlo. El tema no es para congelar las relaciones con Cuba, el tema da para una intervención militar o una denuncia en la ONU, la OMS, y nada de eso ha pasado. El único resultado concreto es desandar lo andado con Obama. No me creo este paquete. Me recuerda que durante el último acercamiento entre los gobiernos, se enviaron las avionetas a CUba y nosotros mordimos la provocación: la derribaron. Yo personalmente Vi las avionetas y leí uno de volantes que tiraron.

Juan Carlos

24 noviembre, 2017

bruno, con solo buscar en google:
http://www.rcinet.ca/es/2017/09/15/misterio-de-ataques-auditivos-afectan-a-diplomaticos-canadienses-en-cuba/.

…” Pero una fuente canadiense con conocimiento del asunto dijo a CBC News que, a diferencia de algunos de los diplomáticos estadounidenses, todos los canadienses afectados se han recuperado de sus síntomas iniciales, que en algunos casos requerían tratamiento en el hospital.
La fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que más de cinco – pero menos de 10 – familias canadienses fueron afectadas por los ataques.
El personal de las embajadas estadounidenses y canadienses en La Habana se dio cuenta de que algo extraño estaba ocurriendo hacia finales del año pasado, cuando varios diplomáticos informaron sentir sensaciones anormales dentro de sus hogares.
En algunos casos, escucharon ruidos fuertes o sonidos, o vibraciones en sus cuerpos. Algunos estaban en la cama cuando empezaron las sensaciones. Otros informaron que los sonidos y las sensaciones sólo se podían sentir en ciertas partes de la casa y que podían entrar y salir de la zona afectada, y que los efectos paraban cuando se alejaban de ella y se reanudaban al regresar…. ”

Tambien van a decir que los canadienses son mentirosos, i.e todos son mentirosos menos el gobierno de Cuba

Los ataques sónicos…. si no fuera algo tan burdo einfantil es como para mearse de la risa con esta trumpada. Pensarán que el bloquero acabó con las nueronas de los cubanos y dejaron de pensar, analizar y sacar conclusiones propias?

Por que Oncuba no abre los comentarios en el articulo sobre las elecciones? Si son mañana, seria lo lógico, no? A que viene ese miedo ahora, si nada va cambiar. manana saldra el pueblo domesticado y temeroso, marcaran una x en cualquiera de los candidatos y todo seguira igual.

Juan Carlos

26 noviembre, 2017

Arsenio eres libre de reírte lo que quieras, ahora no se si sabes que los ataques comenzaron cuando Obama era presidente, así que, ademas de reírte, puedes pensar un poco y decirnos como es que esto pudo haber sido una “trumpada” si aun Trump no era presidente cuando empezó todo esto.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura