Carta abierta a Voltus V

Voltus, tú me llevaste a la escuela en tus hombros de acero, usé tu espada láser para rajar en dos mi miedo, azoté con tu cinto sideral al pendenciero, coleccioné tu imagen en filminas robadas al viento.

Nos gritaste a todos, antes que nadie, “¡vamos a unirnos!” Fuiste nuestro héroe supremo frente al Imperio. Tus colores eran los de la bandera.

Te nos parecías a Elpidio Valdés. Era como tú, pero a caballo.

Salías de una isla misteriosa a salvar al mundo.

¡Siempre fuiste cubano, Voltus, siempre!

Los hombres de los tarros no podían contigo, ni sus monstruos –que anhelábamos en silencio– te derrotaban, porque sabías moverte como Bruce Lee.

Luchaste contra avispas, halcones, pajarracos y bichos chilladores.

Voltus, nuestro robot debajo de la almohada, con voz de hombre y alma de niño huérfano.

Fuiste el robot de los cinco, cómo no entenderlo.

No digas nada, Voltus, no lo cuentes. La nueva Constitución declarará en su artículo V que el Partido será marxista, leninista, martiano y voltusiano, y que tú Voltus, eres cubano de nacimiento.

El héroe que nos unió a todos y nos hizo cantar a carcajadas un himno incomprensible.

¿Dónde estás, Voltus, a quién estás defendiendo? Ven, ayúdanos, te podemos poner piezas de Lada y te prometemos no te cambiaremos por algún robot sin gracia, pero menos gastador de electricidad que tú.

Los monstruos se asoman en el horizonte y tu canción no se escucha.

No hay tiempo, Voltus, tu isla bajo el mar te necesita.

Artículos Relacionados

Comentarios

Entonces declaro: FORMACION EN V: VAMOS A UNIRNOS.

Un cuento de cangrejos y otro golpe a la confianza de los emprendedores en Cuba.
Cuentan que iba un señor por la calle pregonando la venta de cangrejos:
– Vamos coge tu cangrejo cubano aquí a 5.00 pesos!!
– Vamos coge tu cangrejo dominicano aquí a 5.00 pesos.
Una señora se acerca extrañada ante la similitud de las ofertas y le pregunta:
– oye si los cangrejos dominicanos y cubanos cuestan lo mismo, cómo los diferencia?
– fácil-responde el vendedor- los cubanos son los que van tapados, y los dominicanos los que van sin tapar.
– y eso?-pregunta la señora- son los cubanos resistentes al sol y los dominicanos no?
– no tiene nada que ver con el sol, el problema es que si no tapo a los cangrejos dominicanos los que están más cerca del tope de la cubeta trepan y se escapan.
– Qué raro! Y los cubanos no?-pregunta la señora.
– No, porque si en la tanqueta de los cubanos los que están arriba trepan, los que están debajo los halan y los vuelven a meter para abajo!!!!
FIN

Debo aclarar que provengo de una familia que puede considerarse “Vivero de Pinos Nuevos”, y donde en la medida de lo posible se ha encontrado la forma de no hundirnos sin convertirnos en “luchadores”. Al parecer esta clase de personas está destinada a la desaparición, porque aun cuando nos oponemos a despoblar nuestra isla los que nos deberían proteger fomentan nuestra extinción.
Sucede que el MICOM mediante su Resolución 271/2017 publicada en la Gaceta ha lanzado un ataque casi mortal a un grupo de Trabajadores por Cuenta Propia que hasta este minuto brindan un servicio a la comunidad y que además de llevar los productos y servicios de ETECSA aligeran colas en los establecimientos como resultado de su propia existencia.
Una vez más, una institución estatal piensa primero en que el trabajador gane menos, aunque la empresa también lo haga. La “actualización” de las comisiones que paga ETECSA a los agentes no es otra cosa que la disminución de la misma, la cual además se les disminuirá más a los agentes que más vendan. Es decir, que siguiendo la lógica de la empresa aquel que más venda deberá cobrar menos. El simplismo y miopía cerebral de quienes disponen esta clase de medidas no debería sorprendernos a estas alturas, pero aferrados al concepto de Revolución que nos legara el Comandante resulta imposible pensar que muchos de los que hoy dirigen no se enteran de nada, y a la larga nos “dirigen” pero en sentido opuesto al desarrollo.
Ganar mucho dinero nunca será malo si en el proceso no se hace nada ilegal, no hay dinero más disfrutable que aquel que se gana con el sudor del trabajo, este tipo de “negocios” además termina por ser una “empresa familiar” donde todos terminan por colaborar para abrir más temprano y cerrar más tarde; para complementar conocimientos y darle la mejor respuesta al cliente-vecino, ya sea en asuntos de correo-internet o promociones. Pero una aclaración, en un porciento elevado de los casos aunque mejora la dinámica familiar en términos monetarios, este negocio-trabajo no permite que las personas se hagan ricas, o que se acumule capital (que es el término en moda). Esta entrada adicional termina muchas veces por suplir, las carencias provocadas por salarios insuficientes de la mayoría de los miembros de una familia
Este tipo de licencias tiene la ventaja (incluso para control y auditoría) de que todo los servicios ofertados van contra una factura, es decir, en pocas ilegalidades caen los Agentes (o al menos la mayoría). Entonces, el MICOM con tantas necesidades apremiantes que tiene nuestro país en el camino a la informatización termina por atacar a aquellos de los que se ha servido para facilitar el acceso a los servicios.
Los funcionarios a cargo de la medida, no toman en cuenta que muchos de estos Agentes trabajan hasta altas horas de la noche, cuando ya las oficinas de ETECSA cerraron. A nuestros vecinos no creo que les preocupe si ahora puedo comprar más comida y una que otra cerveza en felicidad y jugos naturales en las TRD en enfermedad. A nuestros vecinos lo que les interesa es que cuando les haga falta recargar su cuenta (propia-internet-correo-celular) nosotros estemos abiertos, incluso cuando en ocasiones no tienen el dinero, pues el cubano es solidario por naturaleza y cuando se sabe que una persona es seria el Agente muchas veces le da la tarjeta aunque no pague en el momento, acción que por lógica no puede hacer ETECSA.
Además en términos económicos la medida es injustificada, la nota no aclara los motivos del cambio, ETECSA es una empresa cuyas ganancias (al menos en CUC y CUP) crecientes anualmente, por tanto, la única justificación para tal medida es rebajar sustancialmente el ingreso de los Agentes (o hacerlos desaparecer). El simplismo y carácter marcadamente abusivo de estas medidas parece olvidar que cuando se lanzan promociones los ingresos de estos TCP decrecen sustancialmente y si no vendes no ganas dinero ¿Cómo pretenden que nuestro país avance si se persigue al emprendedor? ¿Cómo pretender que nuestro país avance si perseguimos al trabajador honesto? Es cierto que tal vez haya Agentes (no la mayoría) con ingresos desorbitados, pues bien, en esos casos urge un análisis, el cual nunca debe ser atacar directamente dichos ingresos. Una causa lógica es que ese lugar necesita más oferta, y por tanto se podría entregar más licencias en ese entorno. En términos de estadística todo aquello cuya nivel de significación esté por debajo del 5 % no es significativo. Si vemos una casa como un país (por ahí se construye el primero) entonces las comisiones que impone ETECSA tampoco lo son.
Olvida el grupo redactor de la medida que el 100 % de los agentes son ciudadanos cubanos, sujetos por tanto por igual al bloqueo y demás males que nos aquejan, sujetos a los problemas de vivienda, ya sea por la ausencia de una propia o por su mal estado constructivo. Estas últimos creo que andaban por el 80 %. O el precio de los equipos electrodomésticos, o el costo de la alimentación.
La suma de 2500 CUP es además arbitraría ¿a qué estudio se remitieron para establecer tal cantidad? No saben los funcionarios a cargo que estudios realizados por economistas cubanos sitúan el costo de la canasta básica cercano a los 2000 CUP? Una vez más, el matonismo empresarial de una empresa que monopoliza las comunicaciones en Cuba se manifiesta, porque es un toma o déjalo evidente que queda patente en el carácter injusto-ambiguo-desbalanceado del contrato, me pregunto qué diríamos de esta medida si fuera tomado en un país vecino de habla inglesa… por ejemplo, Canadá.
Los funcionarios una vez más se equivocan, al no ser usuarios de los servicios que “hacen funcionar” no son capaces de ver más allá de sus propias narices (que además por nuestra propia mezcla no tiende a ser grande en un porciento elevado) y no se dan cuenta que si el Agente gana menos, trabajará menos. Que la empresa venderá tal vez igual pero aumentarán las colas en las oficinas comerciales porque están atacando a un aliado muy importante en el objetivo de mantener a Cuba en línea con el mundo.
La frase final de la nota publicada en Granma no tiene desperdicio y cito, “Esta actividad continuará perfeccionándose en aras de elevar la calidad del servicio que se brinda a la población.” me pregunto ¿Qué tiene que ver esto con mejorar el servicio? Una vez más el panfletismo institucional se pone de manifiesto, sin embargo, mientras esto sucede y las ventas a los Agentes “sancionados por altas ventas” se encuentra paralizado (sin fecha para su reanudación) hasta la firma del nuevo contrato, sus reservas de tarjetas se agotan y por tanto con ello la posibilidad de seguir brindando el servicio. Ante esta situación resulta inverosímil la afirmación final de la resolución acerca de la calidad a la que quieren llegar.

caballero, podrían poner un poquito de rigor a los columnistas? digo yo, no sé

No había otra cosa que escribir ? Por cierto, Voltus es posterior a los primeros animados de Elpido Valdés.

Si Voltus fue el que hundio la Isla

De acuerdo con Frank, quien es el tal Estrada ese?

Naaa Ka ttata kitti kuti colooo, Naaa Ka ttata kitti kuti soloo, Naaa Ka ttata kitti kuti chuiiieeee, Na que nanooo ito ito ito uieeeee, Na que nanooo it tuieeeeeeeeee, Nake nano nak eaAAAAA. Vulto Ciiinco, Nane tueeee, Nano na ke ta iiuuuuuu.

Esto es po si alguien sabe japones y traduce la canción

Me he reido bastante, pero sobre todo me emocioné. Eso mismo, vamos a unirnos.

ryxsygsd, no hay más que hablar. Entregue su licencia desde el mismo momento en que no le de negocio. Yo lo apoyo. Y al resto que no le de negocio también. Cuando se ha visto eso que la gente tenga que trabajar obligado si no les da negocio hacerlo

Joao G. ML

8 noviembre, 2017

Un abrazo para todos aquellos que siempre han conservado un espacio para nuestro héroe en el corazón y los mejores recuerdos de la infancia

Guaoooo, yo todavia me erizo cuando oigo la cancion de Voltus V. De verdad que nos hace falta un Voltus y no solo para luchar contra el Imperio Barzan. Eres un genio, que bien escribes.

Queridos Frank y Gabriel:
Por favor pueden decirme, si no les es mucha molestia, cuantas carreras universitarias estudiaron, a que edad se hicieron doctores, cuantas veces fueron elegidos como mejores profesores o cuantos libros han publicado? Eso es solo para hablarles solo de algunas cosas cuantificables, porque si les hablo de eso que le sobraba a Maceo y que empieza con c, ustedes se arrastran por las alcantarillas y el autor anda por el Olimpo.

entregue esa misma carta ryxsygsd a los organismos pertinentes para que le den respuesta los de aca solo podemos compadecernos de su problema y estar de acuerdo nada mas x q son tantos nuestros problemas q no nos podemos preocupar x el suyo asi q exija sus derechos y reclame en el lugar adecuado
sldos

Gabriel, como se nota que no siges Oncuba. Ese “Estrada” como tu dices es, en mi opinion, el mejor columnista de la revista. Si quieres leer articulos con censura mejor busca el Granma o Cubadebate.

No entendi, acaso el autor extraña su infancia, cuando la inocencia te hacia creer en el país donde vivías?

El ser humano es realmente impresionante. Mis respetos a personas como Ud. capaces de realizar obras como estas que, pesar de su sencillez, te conmueven intensamente. Afortunados nosotros de tenerlo.

José A. Huelva

9 noviembre, 2017

Es impresionante cómo tenemos RM comentando acá. Son incapaces de darse cuenta de unas sutilezas. Muy buen artículo!

Caballero suave, fue un comentario sarcástico

Michel, si no aprendes a respetar opiniones ajenas y ofendes de esa forma desde lo anonimo de un teclado estoy seguro que tu eres el que ni tienes los C…. y seguramente andas arrastrado por las alcantarillas. Pero es logico, nunca aprendimos a escuchar, disentir de manera respetuosa y utilizar la opinion ajena para bien nuestro y de todos.

Amador, tu eres el hermanito mayor de Frank y Gabriel, o es que ellos no se saben defender solos. Vaya chico si tu quieres nos vemos a las 4.30 pm a la salida de la escuela y asi resolvemos el problema como se hacia en la epoca de Voltus V. Los que se esconden detras de los teclados son los que tienen el trabajo, muy mal pagado por cierto, para dedicarse a hablar mal de los columnistas. Pero finalmente ninguno de ustedes respondio mi pregunta de sus logros, no lo de los c…

Voltus serias tan capaz de decirnos cuales fueron los errores cometidos en el cumplimiento de sus responsabilidades por el ex-director del periódico Granma compañero Pelayo Terry Cuervo? falta un articulo en OnCuba sobre tan interesante tema.

Danae Dieguez

12 noviembre, 2017

Me encanta!!!!! Esa canción me la sé de memoria… Firmo la carta abierta!!!! Vamos a UNIRNOS!!!!

Pertenezco a otra generación no a la de Vultus, pero si esto es un llamado a la Unidad, me apunto sin problema. Lo que tiene que estar claro es contra que luchamos y que es lo que queremos. Todo lo que se necesita es un Programa Mínimo para crear un Frente Unido.

Rolando Leyva Caballero

14 noviembre, 2017

¡¡¡Formación en V: De Vendetta!!! Vamos a huirnos. Nunca se sabe. Por lo menos en algún momento transmitieron la serie completa después de tenernos durante años atolondrados con esa versión fílmica reducida de una hora y media apenas. En cuanto a la metáfora del robot Voltus V que derrota al Imperio Barzán está ahora mismo en franco desuso. Antes habría que convocar sus modestos esfuerzos para acabar con otros monstruos gigantes, antediluvianos, jurásicos, que dominan el ejercicio político nacional hace décadas y que se resisten a que los jóvenes monten el robot para combatir en nombre de la Libertad de un pueblo. Preferirían siempre que la isla acabara tragada por el mar antes de otorgarles esa oportunidad y responsabilidad. Así que no se hagan ilusiones. A Voltus V se le acabó la gasolina hace rato. Luego se verá si podemos hacerlo funcionar de nuevo o lo reciclamos como chatarra histórica. Que de esa nos sobra un mundo.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura