La inversión extranjera directa, la prosperidad y el desarrollo

La inversión extranjera directa (IED), desde finales de los años 80 ha estado dentro de los potenciales recursos de que ha dispuesto Cuba para impulsar el crecimiento y el desarrollo. Habría que afirmar que la IED hizo su trabajo y que lo hizo bien a pesar de los pesares, y que durante todos estos años ha demostrado cuán positivo pueden ser sus resultados.

Si atendemos a los sucesivos reportes sobre inversión extranjera aparecidos en la Cartera de Oportunidades de Negocios que el Ministerio de Comercio Exterior publica, desde hace ya varios años en cada Feria Internacional de La Habana, es posible verificar lo planteado anteriormente.

Llamo la atención acerca de que las exportaciones generadas en los negocios con inversión extranjera directa alcanzan una proporción importante dentro del volumen total de exportaciones de bienes de Cuba. Por ejemplo, para el año 2014 las exportaciones totales fueron de 4,857 millones de pesos (equivalentes a dólares estadounidenses) por lo que las exportaciones generadas por las Asociaciones Económicas Internacionales (AEI) significaron el 65,8 por ciento del total. En el año 2015, cuando las exportaciones de bienes se redujeron a 3,350 millones, la participación de las AEI en las mismas se elevó al 68,6 por ciento lo cual contribuyó a la balanza de bienes del país.

Habría que sumar otros efectos positivos incontestables, por ejemplo, en el caso de la generación eléctrica, la empresa mixta con Sherrit Internacional que opera la planta generadora de ciclo combinado, satisface un por ciento elevado del consumo energético de la capital del país, con efectos positivos sobre el medio ambiente, al aprovechar gran parte del gas acompañante de los pozos petroleros de la zona, garantizar ahorros de divisas en la compra de petróleo y estabilidad en el suministro energético, además de los beneficios intangibles de permitir la calificación de su personal y del empleo estable para un grupo de cubanos.

Algo parecido podría decirse de Bucanero o de Ciego Montero o de Coralac, cuyas producciones permiten abastecer al mercado nacional de productos muy demandados, y sustituir importaciones con beneficios evidentes para todos, para las cuentas del país, para los consumidores y para los trabajadores de esas empresas y sus familias.

Otro ejemplo todavía más significativo es el turismo, el sector por donde comenzó la inversión extranjera directa en Cuba hace ya prácticamente treinta años. Transferencia de know how para el manejo de este sector, cultura de calidad, garantía en mercados emisores, imagen de Cuba como destino turístico, empleo, ingresos frescos en divisas, oportunidades de encadenamientos para la industria nacional y la agricultura cubana, todas estas han sido ventajas que la IED ha reportado al sector turístico nacional y si no ha reportado más no ha sido precisamente por limitaciones de la IED sino por nuestras propias limitaciones y prejuicios.

Cuba espera cerrar 2017 con 4,7 millones de turistas

Llamo la atención de que a finales de los años ochenta Cuba apenas recibía alrededor de un cuarto de millón de turistas internaciones, sus hoteles estaban muy lejos de los estándares de calidad exigidos por esa industria y Cuba se encontraba prácticamente fuera del mapa turístico mundial. La contribución de la inversión extranjera a cambiar drásticamente esa situación fue decisiva.

Por eso, y por las reconocidas necesidades que tiene Cuba, me cuesta tanto entender cómo es posible aún hoy que existan tantos prejuicios hacia la inversión extranjera y no logremos alcanzar los flujos de inversión que nuestro país necesita, a pesar de que el gobierno reconoce su importancia.

Sin dudas, Cuba tiene aún inmensas oportunidades para lograr un flujo de inversión extranjera que se aproxime a nuestras necesidades. El economista cubano Pedro Monreal publicaba en su blog una comparación con nuestros pares latinoamericanos y Vietnam que dice mucho de cuanto nos queda por delante. (1)

Y no es que Cuba no haya hecho esfuerzos significativos en la promoción de la IED, ferias sectoriales, misiones comerciales, FIHAV. Sin embargo, existe una asimetría notable entre la promoción de la IED que ha hecho el país y lo que se conoce como la “facilitación de la inversión”. La promoción consiste en vender un lugar como destino de las inversiones, eso se ha hecho una y otra vez, Cuba necesita además un esfuerzo significativo en la facilitación de las inversiones. La facilitación consiste en adoptar medidas para que a los inversores les resulte más sencillo establecer o ampliar sus inversiones y llevar a cabo sus operaciones del día a día. Entre ellas es dable señalar algunas que se han identificado ya hoy como requisitos casi indispensables:

– Mejoras en la transparencia y en la información a disposición de los inversores.

– Medidas para aumentar la eficiencia y eficacia de los procedimientos administrativos para los inversores.

– La mejora de la coherencia y la previsibilidad del entorno normativo para los inversores.

– Mecanismos de consulta, intermediación, servicios competitivos, variados y eficientes de consultoría.

– Establecer mecanismos de supervisión y examen para la facilitación de las inversiones.

El 2017 ya es, en términos económicos, un año tenso y difícil para la economía cubana, el 2018 no parece que será diferente. Una combinación de problemas económicos, algunos coyunturales y otros de más larga data, junto a fenómenos naturales para nada predecibles, como el huracán Irma, han puesto y pondrán a prueba la capacidad de crecer. La inversión extranjera puede ser nuevamente ese recurso que contribuya a enrumbar al país por la senda del crecimiento sostenido, es cierto que no es lo único que hace falta, pero es un ingrediente indispensable.

Llega FIHAV. Será la primera feria en tiempos de Trump. ¡Qué oportunidad para disminuir la incertidumbre!… en especial aquella que depende de cuestiones domésticas.

Notas

1 Asumiendo que se cumpliese la meta de captación de flujos anuales de 2000 millones, para que Cuba pudiese igualar el nivel promedio que tiene ese indicador en Centroamérica (38,8 %), Cuba necesitaría aproximadamente 17 años consecutivos de flujos de IED de 2000 millones.

Artículos Relacionados

Comentarios

Blah blah blah.. Cuando Chucho Perez va a poder importar materiales y herramientas, va a poder diseñar y construir sus muebles en un super taller y los va a vender en su tienda y a exportar a un X país? Cuando Tito López va a producir carros eléctricos y va a ser dueño de un hotel? Lo demás ya es sabido, el estado y algún que otro autorizado (como el sr. Cancio) son los únicos que pueden jugar a hacer grandes negocios!

delarosa

23 octubre, 2017

No se por que le cuesta entender los perjuicios,el PCC sabe que no le queda otra,lo rusos ya no se chupa el dedo y Venezuela reduciendo los envíos de petróleo,el gobierno acepta algo de inversiones,pero solo la necesaria para sobrevivir,las playas siempre estuvieron y siempre fueron paradisíacas pero nadie se acordaba de ellas,siempre se pensó cambiar azúcar por petróleo,el mundo cambio y en Cuba no lo acaban de entender.

Es que la dirigencia del pais, la misma que esta, desde hace seis décadas, no puede aún digerir que tengan que aceptar al capitalista, al monopolista para contribuir al desarrollo del pais mientras que utilizaron su destruccion como bandera para justificar su proceso revolucionario. Necesitan de ellos, pero no se los tragan y en ese juego de gato y ratón se consume el pais.

Livio Delgado

23 octubre, 2017

Que nos está aclarando con la nota final que ni a jodidas no empatamos con lo que está haciendo países de Centroamérica, como los vecinos con su capitalismo del tercer mundo ofrecen mejor marco legal y económico a las empresas foráneas para la inversión como para tener tan mejores resultados. Usted está hablado de flujos anuales de 2 mil millones de IED y la realidad muestra que a 4 años de la puesta en marcha el proyecto insignia del Mariel solo se ha logrado la mitad de ese monto en todo los 4 años. Entonces que hacemos, el gobierno quiere y por otro lado hace las cosas difíciles, la gente quiere pero el gobierno les hace las cosas difíciles y hasta imposibles. Usted sabe a veces pienso que están dejando que todo toque fondo para que cuando el Socialismo Monopolista de Estado de Verde Olivo meta sus manos, sea visto como un ángel salvador por la situación a que se ha llegado.

Charlie Brown

24 octubre, 2017

No marée más la perdiz profe, lo que Cuba necesita es LIBERTAD y DEMOCRACIA, sin esas dos condiciones, seguirá en la misma espiral de miseria y destrucción de los últimos casi 59 años.

Estimado Dr. muy buen artículo, por cierto en su párrafo 5to Ud habla de las producciones de Bucanero y de la sustitución de importaciones, tengo una pregunta por qué es mñas facil acceder a una cerveza Presidente uqe a una Bucanero o una Cristal???????

Respeto su opinion al respecto, pero: es signo de ese crecimiento el deseo de muchos de emigrar por la via que sea? ese crecimiento quiere decir que cada dia se devalua mas los 4 kilos que nos llavamos la mayoria al bolsillo cuando ejercemos nuestra profesión por la “canalita”? no lo creo, y serían muchas las interrogantes que tenemos quienes no conocemos nada de economia y vemos cada dia nuestra vida sin perspectiva de futuro si la dejamos en manos del Gran HermanoSocialismo Prospero y Sostenible. Nosotros los millenials y los de atras de nosotros somos los nietos y los bisnietos de aquellos que lucharon y triunfaron por un “futuro” para Cuba, a tal parece que en este “momento historico” nos toca a nosotros “luchar y vencer” una visa para darle futuro a nuestros hijos y nietos. Realmente, este articulo puede ser leido en la Asamblea Nacional del PP y todos asentiran y la aprobaran por unanimidad, pero a nosotros, el pueblo, el de verdad, no se nos ve ese crecimiento de los ingresos por concepto de inversion extranjera y exportaciones por ningun lado. Gracias

uncubano

24 octubre, 2017

¿Inversión extranjera en Cuba? Por favor, si ya ni siquiera se habla de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

muela vizca… estos escritos ni me los leo… de verdad… voy directo a los comentarios… cuando me los leía… me daban la impresión de un tipo que hace el panegírico para la despedida de duelo del socio que se murió hace 20 años… le zumba el mango… lo que hay que aguantar…

PROFE,no sigas jugando con la cadena, es demasiado, ya aburre, es posible que cuando te retires te sientas un poco menos comprometido y te arriesgaras mas, los cubanos hace rato que no quieren saber mas de macro’economia, ayer hablé con un amigo por telefono, y habia mucho entusiasmo porque se corrió la bola de que iban a transmitir los juegos de los equipos donde estan Gurriel y Puig, ni eso profe, y todo el mundo se imagina y lo dice, que los que prohiben no tienen problemas para verlos en sus grandes pantallas de tv, con buenos saladitos para acompañar, que desparpajo señores.

Yusnierky Cruz Nieves

25 octubre, 2017

Porque no intentamos darle la oportunidad a los cubanos a que inviertan. Dándoles los mecanismos menos burocráticos, brindandoles las mismas posibilidades que ha un inversor extranjero. Pero lo más importante no ver su riquesa personal como un delito. Porque si le damos esas oportunidades que sugiero y los obligamos a cometer ilegalidades entonces sería muy fácil decomisarle todo que es la política que han llevado por años. Para los extranjeros si, paralos ccubanos no existen ningunas garantías ni existirán. Que lástima que todo este tan mal pudiendo muchas cosas estar bien.

Augusto Gonzalez

26 octubre, 2017

La 1ra tabla deberia decir “miles de millones de dolares”

Rosa, Chucho Perez no esta en la lista de los elejidos. Los Chuchos Perez solo pueden sonar con abrir un paladar mas, o un puesto de viandas. El cubano esta restrinjido a el area de servicios. De la produccion se encargan los extranjeros asociados al gobierno, los militares y acolitos. El bombo y platillo sobre el aumento de los negocios privados por parte de cubanos es una cortina de humo para decir que el pais cambia, pero mientras no se libere la produccion industrial y agricola, la importacion y exportacion el pais no va a crecer.

El problema es diferente al que plantea el autor? En la GEOPOLITICA actual la posición de EE UU dificulta en extremo que Cuba atraiga inversores. Los que ya están obedecen a otros momentos y coyunturas de la economía cubana, incluyendo la presencia de una firma norteamericana en administración.

No se como a un “periodista” no le da pena escribir semejante bodrio?

En Cuba lo que se permite y auspicia es el capitalismo monopolista de estado: El estado cubano, que es en si un monopolio, aliándose y compartiendo las riquezas con los otras transnacionales del mundo. NUNCA dejarán que algún cubano tenga acceso al sistema empresarial cubano, excepto los timbiriches.
Por otro lado, Nunca antes se había desarrollado el turismo por decisión expresa de la más alta dirección del país. Esa es la razón por la que nuestros hoteles no eran competentes.

Jorge Luis

30 octubre, 2017

Estimado profesro, lo conocí a través de un video que circulo donde usted imparía una conferencia sobre la situación de la economía cubana en ese momento y loq ue debía suceder para que mejorar el panorama, ¿ha cambiado algo desde entonces para mejor nuestra economía?cto de factores externos e internos es responsabilidad de que no sea? el 1 de agosto se suspendieron un grupo de licencias, dentro de ellas las que más inversión implicaban por quienes las asumían y al msismo tiempo las que más remuneración daban. han pasado tres meses, la ministra del MTSS dijo que era temporaly que en breve se harían las modificaciones….tres meses no es mucho tiempo en la historia, pero ctos proyectos de vida se truncan o se truncaron en estos tres meses de personas que ya habían iniciado su inversión y no pueden hoy ejercer por no acceder a la licencia…..cto implicaría si el nacional pudiera invertir en PYME, nada de sectores estratégicos….hágase ese estudio y veremos si hacen falta tantos millones y tantos años……la realidad es tal como la vivimos, no como nos la quieren hacer ver….reflexionemos sobre eso…..

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura