“¿Dónde se forma una clase?”

Me cuentan de una europea, residente en Cuba, que decidió matricular a su hija pequeña en una guardería privada. Cobraban muy caro y ofrecían una serie de servicios que parecían atractivos. Al poco tiempo, sin embargo, tuvo que buscar otras opciones para su niña: casi nada de lo que anunciaban era real, las empleadas carecían de la preparación necesaria y el salario que reciben es muy bajo, en comparación con el precio que cobran los dueños por cada niño que acogen.

Mi nieto Ismael está en un círculo infantil llamado “Que siempre brille el sol”. Ubicado en el reparto Guiteras, se caracteriza por la profesionalidad de quienes trabajan allí: desde la directora hasta las auxiliares de limpieza, pasando por las seños que atienden directamente a los menores, la enfermera y el administrador.

Además de la profesionalidad de uno y otro, entre el espacio donde está mi nieto y aquel de donde la europea tuvo que sacar a su hija las diferencias son notables. Como trabajo con las palabras, comienzo por ellas: los estatales se llaman, desde su creación, “círculos infantiles”. Los privados, “guarderías”. Adoptaron una denominación más universal, pero que jamás se empleó en Cuba. Ismael es atendido por “seños”. En algunas guarderías quienes trabajan son “nanas”.

La segunda diferencia, esta sí abismal, son los precios. La atención en los círculos infantiles es subvencionada. Los padres pagan solo 40 humildes pesos cubanos. Cerca de mi casa hubo una guardería que costaba alrededor de 240 mensuales (10 CUC, digamos), una cifra razonable para los gastos en que deben incurrir y las ganancias que aspiran obtener, pero que escapa al bolsillo de muchos ciudadanos de a pie.

El surgimiento de guarderías se debe, en primer lugar, a que los círculos infantiles no son suficientes y es mayor la demanda de madres necesitadas de un lugar donde cuiden a los hijos mientras trabajan. También sé que no todos los círculos infantiles conservan las condiciones de ese en que juega y aprende mi nieto.

He buscado en Internet (Revolico, Porlalivre, Cubísima) anuncios de guarderías. No encontré muchos, pero algunos me llamaron la atención. El que supongo deba ser más económico ofrece “confor, juegos, aprendisage y mucha alegría, reciven alimentacion balanceada”. Juro que solo he añadido dos comas a la frase para hacerla más legible. “Sin comentarios”, se dice en estos casos.

En los anuncios que encontré, los precios son muy superiores al que pedían mis vecinos. Dos de ellos tienen establecidos como base 80 CUC. Uno ofrece “culeros desechables, toallitas húmedas, colonia, cremas…”, y se imparten en él clases de inglés y de teatro; en el otro se incluyen “uniformes, zapatos, ropa interior, cepillo de dientes, toallas, etc. (rotulados y personalizados para cada niño)”, aunque, según me informaron por teléfono, “con culeros desechables el precio aumenta a 100 CUC”.

Entre la persona que paga 40 CUP, o incluso la que no encuentra matrícula en un círculo infantil, o no le gusta el que queda cerca de su casa y prefiere apretarse el cinturón y destinar 240 CUP para el cuidado de su hijo, y quien puede pagar 80 o 100 CUC (1920 o 2400 CUP) hay una diferencia abismal. Ahora mi pregunta cambia: ¿Quiénes son esos padres? ¿Las guarderías se nutren solo de extranjeros residentes en Cuba? No lo creo.

Son las mismas diferencias que existen entre los que comen sistemáticamente en restaurantes con precios altísimos (según, incluso, estándares internacionales) y quienes salen corriendo a la cola de la carnicería cuando corre la voz de que llegó el pollo que les salvará la comida de esa noche.

En una reseña hecha por el Noticiero Nacional sobre la más reciente reunión del Consejo Nacional de la UNEAC, vi al ensayista y editor Desiderio Navarro opinar sobre los posicionamientos políticos que podría tener en el futuro esta nueva clase en formación. Busqué más detalles en la prensa. Los medios digitales o impresos no reprodujeron lo dicho allí por Desiderio.

Lo llamé por teléfono y me hizo un resumen que aquí sintetizo aún más:

Dijo Desiderio que Obama y el gobierno cubano tienen el propósito común de desarrollar un sector privado en Cuba. La diferencia con el gobierno cubano está en que Obama, además, desea empoderarlo como clase. “¿Dónde se forma una clase?”, se pregunta Desiderio. En la reunión de la UNEAC, habló de cómo, a nivel de poblado, pueblo y hasta de pequeña ciudad, esos nuevos ricos se van volviendo las “clases vivas”, con mucho poder en todas las esferas —servicios, medicina, cultura, etcétera—. Convierten su capital económico en capital social, político, cultural.

Explicó Desiderio que las clases no se forman, ni toman conciencia de sí como clase en un repentino descubrimiento de la noche a la mañana, sino en determinados lugares de high life que, a la vez que les permiten realizar y reproducir su status, son un instrumento y signo de distinción respecto al resto de la sociedad: las más costosas guarderías, aulas de repasadores e instructores especiales de idiomas o artes, clubes nocturnos, centros turísticos, etcétera, cuyo solo precio los vuelve exclusivos. Es ahí donde se conocen y reconocen, se entrelazan económica, social y matrimonialmente, y descubren y formulan sus intereses comunes. Para imponer estos intereses al resto de la sociedad necesitarían empoderarse políticamente. No es casual la extendida aparición del letrero “La casa se reserva el derecho de admisión”, modo eufemístico de decir que “La casa se reserva el derecho de exclusión”.

A propósito de estas inquietudes, una amiga me comentó de un concierto cuyas entradas costaban 100 CUC y fueron revendidas hasta a 250, sin que luego quedara una butaca vacía.

También he encontrado anuncios de lugares donde se imparten clases según “una fusión de diferentes métodos famosos mundialmente, sobre todo el método de María Montessori” (50 CUC por dos frecuencias semanales; 70 por tres), y otra que se anuncia como un “gran proyecto formado por psicólogos extranjeros” (desde 50 CUC al mes).

No sabemos, acaso nada más podemos suponer, quiénes pertenecen a esa clase, cómo se accede a ese nivel económico. Considerar que solo está constituida por cuentapropistas es, cuando menos, una ingenuidad. Lo peor es que también en ella están personas que han adquirido sus riquezas por medios ilegítimos.

Uso estos datos elementales, que están a la vista de todos, no para revelar una verdad oculta, desconocida, sino para insistir en algo con lo que convivimos ya casi naturalmente, pero cuyas consecuencias apenas han sido objeto de reflexión (menos aún de debate).

Luego de 1959 en Cuba se crearon condiciones para una enorme movilidad social y se derribaron la mayoría de las barreras que parcelaban las clases. Durante varias décadas, el acceso a la educación fue el modo que muchos encontramos para cumplir aspiraciones que antes nos hubieran resultado utópicas.

Hoy la sociedad cubana está volviendo a reorganizarse, pero esta vez de acuerdo con los dictados del dinero. ¿Qué implicaciones tendrá ese reacomodo en el destino de la Nación? ¿Será la formación de una nueva burguesía con conciencia nacional, que defienda la soberanía de Cuba? ¿Cómo serán sus alianzas con el poder político? ¿Comprenderá la nueva burguesía que la equidad y la justicia social son imprescindibles para el equilibrio del país?

Artículos Relacionados

Comentarios

Excelente material. Pero me ca… en la burguesía

Ciertamente preocupante.

Manuel Zayas

31 octubre, 2016

Me atrevo a especular que el origen de esta nueva burguesía es heterogénea. Están los que tuvieron éxito en su “exilio” y regresan, mas sus parientes cercanos en la isla, alguno que otro cuentapropista y familia, artistas exitosos; pero por sobretodo los que se han enriquecido a través de prácticas corruptas y han sabido lavar bien su dinero. Pero de lo que si estoy seguro es que no será una nueva burguesía, dado su origen, con conciencia nacional, de equidad y justicia social.

Según el marxismo las clases son relaciones sociales que se diferencian según la propiedad sobre los medios de producción. Si posees los medios eres capitalista (Sr. feudal, etc) si no, eres obrero. Es una apretadísima y simplista definición.
Por otra parte tengo una amiga que dice que tiene su hijo en una guardería propiedad de la familia (creo que la hija) del Gral Ulises Rosales. Ojo no lo critico, porque hasta las mejores familias tienen que subsistir, siempre que el negocio sea honesto y legal. Interesante, no?

ya hay una burguesia en cuba que esta haciendole la guerra al proceso revolucionario.ya saberse con mas dinero que la mayoria los hace pensar distinto y no disparar un chicharo por la revolucion

Rolando Leyva Caballero

31 octubre, 2016

Estimado Arturo Arango. De un crítico de cine a un hombre del cine. Quizás haya equivocado la pregunta y por tanto las múltiples respuestas posibles a su preocupación, que es la de todos los cubanos que aspiramos a un mundo más justo, pero también a una Patria nueva, sin amos importados ni nativos coronados por el azar o el ego desmedido. Te acercas al problema, lo circunvalas sin encallar en un banco de arena pero no te atreves a desembarcar e introducir el dedo en la llaga. La pregunta, entre otras que podrías formular, no es quiénes constituyen la clase socialmente emergente, y solvente, que parece poner en peligro la integridad ideológica de un sistema socioeconómico que hace aguas, y que muchos satanizan a discreción, a esa clase social, como un modo de distraer la atención sobre temas verdaderamente importantes. Quizás podrías preguntar, en su lugar, aunque la respuesta es obvia, quiénes integran los grupos de poder que no en las sombras, sino descaradamente, rigen los destinos de la nación, lucrando con la imagen altruista y desinteresada que han exportado tan eficazmente. Si lo pensamos detenidamente y hacemos cierto recuento histórico la burguesía también puede llegar a ser una fuerza revolucionaria, impulsora del cambio de ciclos y modelos, que siempre será preferible al estatismo estatal, la inercia ideológica o el inmovilismo político del signo que sean y como prefieras llamarles. ¿Qué tal si defendemos nuestra propia monarquía absolutista y dinástica a la usanza norcoreana? Ser de izquierdas no implica cerrar los ojos ante las evidencia. Existe un artículo muy bueno en la revista Temas que habla sobre la “clase imprevista”, esa que en su momento configuraron en la URSS y los países del extinto campo socialista los miembros de la nomenclatura militar y de la élite de los partidos comunistas que medraron con el enorme poderío económico que acumularon a lo largo de décadas de corrupción y apropiación indebida, de saqueo de las arcas públicas, de manejo a discreción y conveniencia de los presupuestos del estado socialista. Me parece incluso desafortunado que ahora, quizás con algo razón, puedo que no del todo, te incorpores a la ofensiva que intentan tachar de agentes del imperialismo norteamericano, de incultos, ignorantes, depravados, capitalistas y neoliberales, a todos aquellos que implementan una iniciativa o emprendimiento de tipo personal en detrimento de las opciones estatales que deben cubrir esas mismas necesidades básicas. El país necesita aperturas y que la sociedad civil se asuma como tal para asumir las responsabilidades que le atañen al conjunto del pueblo cubano y no a una minoría arrogante que se adjudica ese privilegio, que es patrimonio de todos . No soy partidario de un giro radical hacia una restauración de tipo capitalista salvaje y tercermundista, pero tampoco del mantenimiento de un status quo que limita los derechos y deberes ciudadanos a una práctica anacrónica, performática y sincrónica, somnolienta, de aparente ejercicio de la voluntad popular, anulada hace mucho tiempo. Quizás sin querer te reafirmas como parte del engranaje ideológico de una maquinaria estatal, pero sobre todo partidista, intrínsecamente corrupta y déspota, que intenta eliminar la competencia de los nuevos actores sociales de manera feroz y desleal, siempre y cuando no sea uno de los suyos, para preservar el monopolio de absolutamente todas las actividades económicas que reporten beneficios ingentes. Es hora estimado Arturo Arango de formular las preguntas correctas a las responsables de responderlas. No solo a los amigos y colegas que piensan como nosotros. Quizás al heroico pueblo cubano agotado de tanto esperar que se haga realidad la utopía que nos vendieron como un Paraíso en la Tierra y que ha devenido un infierno para millones de compatriotas. Un saludo afectuoso y responsable desde Cataluña.

Vayanse acostumbrando. Por mucho que algunos pataleen ya no hay regreso. Averiguen quienes representan a la nueva burguesia rusa y saquen sus conclusiones.

Adiós “igualitarismo”, “sociedad sin clases” y todo lo demás de la Burundanga Socialista.

Margaret Randall

1 noviembre, 2016

Esta columna es de los mas importantes que he leido aca, y de los mas certeros que he leido en cualquier parte donde se analiza la nueva (y muy preocupante) realidad cubana. Recien vengo de la Isla. Es común allí escuchar comentarios sobre los cambios en la vida diaria, en las posibilidades economicas y sociales que van adquiriendo quienes han podido invertir en un exitoso negocio propio o quienes, por recibir dinero de otra fuente (legítima o no) puede comer en restaurantes de lujo, etc. etc. Arango trae la discusion al campo de la educacion mas temprana, donde se empieza a formar las nuevas generaciones. Cuando cita a Desiderio Navarro diciendo que “Obama y el gobierno cubano tienen el propósito común de desarrollar un sector privado en Cuba. La diferencia con el gobierno cubano está en que Obama, además, desea empoderarlo como clase”, está en lo certero y señala la medula del problema. En cualquier pais del mundo, independiente de su sistema–ya sea capitalista, capitalista del estado, monarquico, etc.–cuando una clase tiene el poder sobre las demas, tiene el poder de manipular, limitar y mantener en un lugar servil a esas otras clases. Me da escalofrios pensar que los cubanos de izquierda, despues de tantas décadas de sacrificio, aceptarían eso para su país. Me parece que hay que luchar, como sea, para que las mejoras que tanto necesita el pueblo cubano sean los más equitativos posibles, que benefician al mayor número de personas. La lucha sigue siendo dura. Más vale lento pero seguro. Para comenzar, me parece importantisimo que se difunde, discute y debate las palabras de Navarro y de Arango.

Señora Randall, usando su propia frase: “cuando una clase tiene el poder sobre las demas, tiene el poder de manipular, limitar y mantener en un lugar servil a esas otras clases.”Usted realmente cree que quienes dirigen el destino de Cuba pertenecen a la misma clase del pueblo?, Usted creen que viven con las mismas dificultades?, que tienen las mismas ideas?.

Te la comiste Arturo, te la comiste… muy bueno.

Excelente artículo. Gracias
Esos nuevos ricos de Cuba son nuestros Trumps del futuro. Mucha maña en los negocios y “exito” económico pero nada de principios y mucho menos de cultura.
Nuestro gobierno actual no es perfecto. Como no lo es ninguno en este planeta. Pero miremos alrededor: Argentina, querían un cambio y ahí lo tienen. Brasil… Felices? No la gran mayoría de seguro.
Ese es el “cambio” que muchos quieren para Cuba. Comenzando por esa “nueva clase” que puede pagarse su futuro “mejor”…

Encuentro muy oportuno el artículo. Considero que la existencia de propuestas para los “nuevos ricos” viene condicionada con la ineficiencia y poca oferta tentadora por parte de las instituciones oficiales. Conozco de madres que tienen que recurrir a las caras guarderías (sin tener suficientes recursos), porque no hay plazas en los círculos del municipio, mientras que su trabajo le exige la incorporación. Es cierto que las nuevas clases emergentes deben hacer uso de la conciencia social y mirar a su propio pasado (no siempre lleno de riquezas), pero las instituciones oficiales no deben perder el impulso de su origen, la calidad, la oferta y la variedad. Quizás muchos valores olvidados puedan rescatarse con una verdadera conciencia social, no de un grupo u otro, sino de todos, entonces si hablaremos de igualdad y sociedad sin clases.

“La independencia económica genera independencia política”. Marxismo puro. El gobierno cubano siempre lo ha tenido claro, por eso no ha permitido el avance de una clase media. Hoy lo hace porque reconoce (en la práctica, no en los discursos) la inevitabilidad de ello y el fracaso de su modelo, sin vaca, a partir del hundimiento de Venezuela. Respecto a las clases, nunca desaparecieron. Los hijos de la nomenklatura nunca asistieron a los mismos circulos infantiles ni las escuelas primarias que el resto de los cubanos. Y no fueron a vivir a Alamar. Las vacías casas de Miramar y Siboney fueron ocupadas por ellos. Qué hicieron siempre sino (utilizando el concepto de Desiderio) que descubrir -y defender- sus intereses comunes al tomar conciencia de en determinados lugares de high life que, a la vez que les permiten realizar y reproducir su status, son un instrumento y signo de distinción respecto al resto de la sociedad: zonas exclusivas de Varadero, distinguidos Circulos Infantiles y Escuelas con diferentes recursos, inclusión en privilegiados centros nocturnos, viajes, centros turísticos, etcétera, no excluyentes por el precio como ahora, sino por la “pertenencia” a la nomenklatura. Así se conocen y reconocen, se entrelazan económica, social y matrimonialmente, y descubren y formulan sus intereses comunes.”

Ofelia de Arce

1 noviembre, 2016

Muy buen comentario , Dentro de la Revolucion y ya fundados los Circulos Infantiles, existia uno particular que no se llamaba ni Circulo ni Guarderia, su nombre era más rimbombante INPYL -IInstituto Nacional para parvulos y lactantes. Su dueña la aristoccratica sra. Ena del Pino, que habia sido esposa de Anibal Escalante y en el mismo se reunia tanto los hijos de los extranjeross acreditados en el Cuerpo Diplomatico, como Nenes de los que representaban el poder. Ese Instituto esstaba situado en AVE. G esq. a 13 Vedado, hy y desde el año de la ofesnsiva revolucionaria intervenido y ubicado como Circulo Infantil Viet Nam Heroico, donde se ubicaron niños interos hijos de agriculttoras y sobre todo niños NEGROS que el Instituto no tenia ninguno y trabajo costo su integración. La Licencia de esa institución la dio el mismo gobierno que nos representa ahora y volvemos a darnos con la misma piedra. Tampoco alcanzaban los existentes en aquellos momentos y eran mucho más caros. Se puede estar hablando de ello un tiempo ilimitado. Yo era la Directora Municipal de Circulos Infantiles en Playa de la Revocuión y parte de la interension del INPYL. Hasta cuando vamos a repetir los mismos errores?

buena la foto

Acaso no es sobre todo responsabilidad del estado mejorar las condiciones de las “clases ” menos empoderadas y disminuir las diferencias, utilizando, por ejemplo, los impuestos que ahora pagamos los cubanos, de todas las clases, incluso los que solo reciben un salario simbólico e insignificante? Por otro lado, esa clase en formación, que tendrá características o cualidades no deseables desde algún punto de vista, será mejor o peor que la clase que ya existe y de la que formamos parte la mayoría de los cubanos que vivimos, la clase sin nada, sin trabajo, sin dinero, sin sueños (ni materialistas ni idealistas), sin proyecto de vida, la clase sobreviviente? Puede que haya una solución que evite los posibles peligros de tener clases en nuestra sociedad, una solución que no sea al empoderamiento de los trabajadores privados o independientes, pero, en mi opinión, en este momento, los cubanos necesitamos eso: creer que podemos empoderarnos de alguna manera , que podemos mejorar nuestra vida con nuestro esfuerzo y dejar de vegetar o cuasi sobrevivir dependiendo de lo que nos da el estado

Haydee tiene mucha razon. La funcion del estado no es prohibir que la gente que pueda se haga rica si esto se logra de forma legal. La funcion del estado es velar por aquellos que no pueden llegar a ser ricos y que ni siquiera se quedan a mitad del camino. Acaso un buen cantante, que en Cuba los hay, no puede ser rico?, y un escritor cuya obra se ha vendido con exito?, un deportista que ha ganado una competencia?, un cientifico que haya sdescubierto algo de alcance mundial?, un dueño de un paladar que dedique 20 horas del dia a su negocio?. El estado debe, a traves de una justa ley de impuestos tasar esas ganancias en dependencia de su monto y con ese dinero subsidiar la educacion, la salud, la infraestructura del pais, los jubilados, incapaces, madres solteras y en apuros. Esa es la funcion del gobierno. Mientras que se pretenda cortar los estimulos para hacerce ricos el pais jamas va a salir del atoyadero. Muestras las hay: China, Singapur, Vietnam, donde ser rico no es un delito sino todo lo contrario.

Alexis Mario Cánovas Fabelo

1 noviembre, 2016

Los Boris Yeltsin acabando de tomar el poder… La solución es PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, como lo pensó Carlos Marx y lo ORDENÓ Lenin.

No solo el marxismo es una teoría algo simplona como dice Bruno, sino fundamentalmente es una teoría incompleta. Menosprecia e ignora la “dimensión psicológica” de los seres humanos. De ahí su fracaso en la practica. Los seres humanos son mucho mas complejos y van mucho mas alla de las puras relaciones de producción. La herencia, la cultura y su propia biología, es lo que si pesa como un incubus sobre sus cabezas y sobrevivirán mas alla de la muerte del gato de las siete vidas; El capitalismo.

Décadas de falso igualitarismo e hipocresía es lo que ha creado esta actual neurosis. El ejemplo que pone Eduardo sobre las Guarderías es un ejemplo tonto y poco honesto. Si a usted “le toca” una circulo infantil bueno, pues hay que bien, pero ¿y si no es así?. Si le toca debido también a la otra burundanga socialista de la “Integración urbana”, donde muchos repartos buenos, donde vivián personas educadas y respetuosas, le construyen dos edificios de micro-brigadas, trayendo familias de barrios marginales con alto indice de incivilidad y esos son los que van a ir a la escuela con sus hijos. Todo lo que esta creando es un problema. Te encuentras con todo tipo de elemento “tralla”, atrasado en todas las materias, queriéndole tocar las nalguitas a tu hija todo el tiempo y cosas semejantes. Nada que tenga que ver con ninguna “justicia social” . Si usted va a igualizar, por lo menos hágalo de abajo hacia arriba.. Los que están peor ponerlos al nivel de los que están mejor. No al revés Si en una canasta donde hay 7 manzanas sanas, usted pone 3 manzanas malas, el resultado no es 10 manzanas sanas, sino 10 manzanas podridas. Pensar lo contrario no es mas que Envidia. Que tampoco nada tiene que ver con “clases sociales”

Al profesor Cánovas Fabelo: ¿Y qué nombre equivaldría al de Yeltsin en los hoy muy prósperos China y Viet Nam, donde el Poder sigue establecido confucianamente de arriba abajo, y donde hace rato que Lenin no da órdenes (espero que no cite el caso de Corea del Norte)?…saludos…

Yasef Ananda

2 noviembre, 2016

Más de lo mismo… jugando con la cadena, pero no se atreven con el mono… medias verdades y mirando para las gradas cuando jugar pelota se trata. Expertos en la bola franca y en la esquinita de afuera… Tira 90 millas al centro, si eres el abridor que dices ser y que la mascota suene como tiene que sonar… O mejor que me calle y que no diga nada

Uno de los mejores artículos publicados en este sitio web. Muchas gracias a su autor y a la revista. Este tipo de propuestas son imprescindibles en la Cuba de hoy.
La fea y sucia cara del Capitalismo en ciernes se muestra en lo que fue “El Primer Territorio libre de América”. Donde triunfó “La Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes”. Y que se defendió a costa de inmensos sacrificios, como pocos pueblos han pagado.
Socialismo, de ninguna manera, puede significar igualitarismo. Ni que personas honradas , capaces y trabajadoras hagan dinero trabajando sin explotar a nadie. Puede y debe haber un sector privado. Puede y debe haber personas con mayores ingresos que otras gracias a su talento y trabajo.
El estado socialista y sobre todo, el pueblo, convertido en Poder, real, a todos los niveles de base, es quien debe garantizar que las diferencias de ingresos no sean abismales y no se genere una clase burguesa, con todos sus vicios y sus repugnantes anti – valores egoístas. Esto debe lograrse tanto con la política impositiva como ejerciendo el Poder, del modo que sea necesario en cada caso.
Cuba NO puede permitirse tener una clase burguesa. Cuba NO puede permitirse volver al Capitalismo.
Y SOBRAN los cubanos y armas de todo tipo, incluyendo las del conocimiento, la razón, las ideológicas, la persuasión y los tanques si son necesarios, para que una restauración capitalista JAMAS ocurra.
Ciertamente, sobran corruptos e hijos de papá bandidos en las altas esferas. Hay demasiados ladrones y gente sin escrúpulos en la calle haciendo fortunas a costa de la miseria de otros. Y hay muchos errores que enmendar y medidas inteligentes que tomar. Ojalá todo ocurra en paz.
En Cuba hay y deben haber las diferencias sociales producto de las capacidades individuales de cada cual, pero NUNCA abismales ni se permitirán los vicios del Capitalismo.. Cierto que a estas alturas, hay demasiada porquería en el ambiente.
Pero que nadie piense que “los humildes” somos imbéciles, cobardes, ignorantes ni aguantones. Ni que olvidamos de donde venimos, ni nuestra historia. Todo tiene su momento y el momento llega cuando las causas están presentes.
Que no se equivoquen los que aspiran al retorno del Capitalismo. Olvídense del gobierno, los bandidos y los corruptos. Todo eso no es lo más importante. En cambio, tengan en cuenta que en este país hay una masa de “humildes” , pero instruídos y con TODO tipo de armas que NUNCA permitirán la vuelta del Capitalismo.

Y lo de las casas les ha salido un negocio redondo, las adquirieron por méritos de la guerra o “revolucionarios” sin pagar un centavo, las fueron donando a sus sucesivas esposas (y de ahí hijos y parientes en general) y la última que se quedaron que no deja de ser inmensa también, ahora se retiran, se hacen totalmente civiles sin tener que ver casi nada con el movimiento, sacan visado a USA, Méjico y la Shengen de Europa por supuesto , la venden a precios altísimos (cosa que les fue regalada y varias veces) y con ese dinero compran y abren los hostales, los clubes , etc y ahora forman parte del “prestigioso” grupo empresarial cubano. Hay que tener gandidnga para tragárselos a esos que han sabido vivir bien en todos los tiempos. descarados!!! no hay otra forma de llamarles y siguen apadrinados por las “leyes” del gobierno de facto…

Caramba Arango tremendo artículo, ya yo vi eso mismo que cuentas. Te responderé a la pregunta implícita.
Ciertamente la burguesía toma el poder en un estado socialista cuando éste deja de ser democrático y en esencia socialista. La mejor prueba de que la URSS no era democrática ni socialista ni participativa es que cambió de palo para rumba en un día y nadie (excepto cuatro viejos arcaicos) tiró un tiro ni hizo nada. Lagente actuaba por inercia

Le pondré otro ingrediente a la clase que mencionas: A esos clubes nocturnos de 39 CUC el consumo más barato (los hay) y lugares exclusivos, no solo van los que tienen mucho dinero, sino también los que reciben bienes y servicios de alto valor sin pagarlo, si acaso firmando un papelito que va a costa de Liborio. Esos familiares cual corte real, también están formándose como clase, y aliándose social, cultural y sentimentalmente (no siempre el matrimonio es legalizado) con los llamados “nuevos ricos”.

En mi humilde criterio personal, enriquecerse no es malo, “es glorioso” dijo un marxista famoso. Siempre y cuando ud. haya aportado a la sociedad un equivalente lógico de trabajo socialmente útil, medido en dinero.

Pero enriquecerse especulando con los precios (espero los lectores sepan el verdadero significado de “especulación”), realizando negocios turbios (no es lo mismo robar para vivir dignamente, que robar y traficar para ascender socialmente y enriquecerse, pero ambos son robo y forman una mentalidad similar, que pasa de una frontera a otra sin darse cuenta o sin que le importe, pues el deseo consumista nunca se satisface) o enriquecerse a costa de los méritos históricos de padres, tíos o abuelos, eso solo genera una quinta columna, y una familia de incapaces. Muchas de estas personas, acostumbrados a tener la sartén por el mango, no sobrevivirían por su incapacidad de negociar o trabajar en condiciones normales en una sociedad de mercado, o terminarían siendo muchos de ellos narcotraficantes, mafiosos, prostitutas y prostitutos de lujo, etc. Bueno, lo último creo que algunas ya lo son.

La solución a todo esto es mayor y mejor participación popular en el gobierno. Más consulta y referendo.
Mayor y mejor participación popular y de expertos en la formulación de leyes y medidas.
Curiosamente, los profesionales no son el sector más favorecido por el periodo especial, al contrario, por lo que su consejo, participación, asesoría, debiera ser empleado más ampliamente, ya que cuentan con los conocimientos técnicos en cualquier rama de la economía y la ciencia.
En cuanto al PCC y demás hierbas aromáticas, no entiendo muy bien su ideología actual o su papel en Cuba.
Pueden censurar o controlar la línea editorial de los medios, pero no pueden controlar la política de las TRD?
Hoy día ud. puede adquirir en Cuba cualquier cosa sin justificar sus ingresos, ni en relación a sus impuestos.
Esto no es posible o prudente ni en los EE.UU. pues Internal Revenue (el fisco) te investiga enseguida.
hoy día ud. puede adquirir en Cuba 200 cajas de cerveza, 400 jabones, 200 kilos de detergente, 10 lavadoras, todo de un golpe, en medio de los problemas de abastecimiento, y el PCC no piensa en acaparamiento o especulación.
Hoy día el familiar de una figura pública puede hospedarse sin pagar en un hotel súper caro en los cayos, y al PCC no le escandaliza tener que hacer cola para obtener una reservación en un campismo sucio y deteriorado.
Hoy día en la capital existen clínicas estomatológicas exclusivas, el CIMEQ, la Cira García, pero a la vez hay faltante dicho por el mismo Raúl en Junio de varias medicinas en las farmacias y hospitales.
No sé si es porque las tiendas y la mayoría de los hoteles son de las FAR, y viven en una Cuba neoliberal paralela.
Una Cuba con albañiles indios, impuestos a trabajadores estatales de ACOREC que llegan al 49% de los ingresos, violando la propia ley tributaria por la que corresponde el 10%, sin que a la CTC o al PCC le importe. Una empleadora del mariel que “no tiene afán de lucro” pero luego de retener el 20%, paga el CUC a 10 pesos cubanos.
¿Acaso todas las organizaciones políticas, de masas y el poder popular no ven estas cosas?
¿Acaso la mayor parte de su membresía, electores, funcionarios, no las sufre en carne propia?
Entonces es que no tienen ganas o medios efectivos de hacer valer su criterio.
Las clases burguesas y oligarcas se formaron en la URSS ante la apatía, indiferencia e impotencia de la mayor parte de la población. Un Estado socialista no frena la riqueza, la redistribuye de acuerdo a los aportes. Un Estado socialista es compatible con la empresa privada y la justicia social. Un Estado socialista es muy democrático.
Esto acá en Fraggle Rock, con 25 años hablando de un trompo piramidal invertido, ya no sé lo que es.

No se trata solo del enriquecimiento a costa de la especulación, el robo y la corrupción. Lo importante del artículo es denunciar que se está gestando una clase burguesa, además, de la peor especie y se propagan sus costumbres, su manera sucia de entender la vida. Realmente me preocupa lo que dice una de las personas que opina: y qué hace el Partido? No creo que sea indiferente. En mi opinión lo peor que pasa en relación a estos asuntos que aquí se tratan es que los mecanismos burocráticos se han impuesto por encima de los políticos. Y una Revolución, en especial la cubana, tiene que basarse en primer lugar , en las decisiones políticas por encima de reglamentos, esquemas y modos de organización. Es que hasta constitucionalmente, eso está reflejado: El Partido es la Fuerza drigente de la sociedad. Y el primero que deberia tomar cartas en estos asuntos es el Partido.
Me llama mucho la atención la opinión de otro participante. Yo le llamaría de “la mayoría silenciosa”. Porque generalmente, ni los funcionarios cubanos ni los opositores, en particular los que viven en el exterior, cuentan con ella. Y en realidad, en un futuro próximo serán los que decidirán “el juego”.
Se trata de profesionales, técnicos, intelectuales, campesinos, mujeres, obreros, militares y estudiantes, que forman parte de ese 75 % del país que vive humildemente, que mayoritariamente trabajan para el Estado y que por elección propia o falta de oportunidad no roban ni les interesa delinquir, gente que tiene incorporados valores de solidaridad humana y que son partidarios de un proyecto socialista verdaderamente democrático.
Y si las circunstancias políticas del país siguen cuesta abajo y continúan extendiéndose las raíces de la corrupción, la nueva burguesía y la polarización económica, sin duda alguna hallarán la forma de organizarse en muy poco tiempo y por los medios que sean, tomarán el poder. A su favor, tienen tres elementos decisivos: preparacion y cultura (mucho más que anteriores procesos) y tradición revolucionaria.
No se puede olvidar que no somos rusos, europeos ni chinos. Y la historia y la idiosincrasia de los cubanos no son como la de los colombianos, los argentinos, los mexicanos o los brasileros. Súmese a esto que la Revolución cubana fue auténtica, la hicieron y defendieron a sangre y fuego las generaciones que vivieron en los 50 y 60. Eso dejó hondas raíces en mucha gente y su descendencia. Quien podía pensar que tras la intervención americana de 1898 y 33 años de República a medias, en plena dictadura machadista el pueblo barrería con ella?. Quien podía pensar que tras tanta corrupción , en los 30, 40 y 50 y en medio de otra dictadura sangrienta tuviese lugar la más radical Revolución que ha conocido el continente? Quien podía pensar que esta Revolución pudiese sostenerse frente a invasiones, terrorismo y bloqueos? Quien apostaba un kilo prieto en 1992 porque sobreviviese el gobierno y sistema cubano?.
Corruptos internos, traidores apostados tras la sombra de un cargo, bandidos y ladrones que sueñan con una sociedad de “sálvese quien pueda”, están cometiendo una estupidez.
Como en otras ocasiones de su historia, lo mejor de este pueblo dirá la última palabra. Y no será por cierto, una vuelta al Capitalismo.

Miriam. La pregunta era retórica. El Partido no puede resolver el problema porque parte de su Dirección es parte del problema. ¿Quién si no autoriza, deniega, maneja recursos, vive en Atabey-Siboney-Kohly? no quieren más habitaciones para el turismo? Que se muden a casonas más modestas y entreguen esas al Estado. Ah, eso no. Además hoy la fuerza dirigente de la sociedad en realidad son las FAR, con abrumadora presencia en los principales renglones económicos y entrada de divisas, importadoras y banco propio, etc. Con legislación propia. Una estructura vertical basada en niveles, con comedor de soldados, comedor de oficiales, comedor de altos oficiales. Casas de oficiales, casas de jefes, casas de altos jefes. Alta remuneración a cambio de acatamiento inmediato de las órdenes. No consulta ni vinculación de su dirigencia a los procesos políticos o electivos populares. Las similitudes con una corporación capitalista no son casuales. No importa quien gobierne, ellos mandan. Y al final, ojalá que si un día hay guerra, no hagan un papelazo tremendo después de años de privilegios.
Las MTT no solo se han debilitado por ahorro, o por un “gesto” hacia USA. Hoy casi nadie sabe bien qué haría.
La frase de Camilo “el ejército rebelde es el pueblo uniformado” no es válida ya. Todo es mucho más complejo.
Y si esa “mayoría silenciosa” no ha estallado, es porque al ser anti imperialista no quiere dar un pretexto a la intervención USA. Hasta un día que no les importe mucho, como a los iraquíes, que dejaron solito a Saddam.
Esto es algo muy triste, que nos duele a todos los patriotas bien hondo y hay pocas opciones reales de acción.
Leo. Dices:
“Y SOBRAN los cubanos y armas de todo tipo, incluyendo las del conocimiento, la razón, las ideológicas, la persuasión y los tanques si son necesarios, para que una restauración capitalista JAMAS ocurra.”
Te pregunto quién manejará el tanque ¿un joven que esté loquito por “empatarse” con una “yuma” o irse? y a quién le disparará el tanque ¿a otro joven igual? Despierta. El problema no es de tanques ni de armas, como no sean algunas pistolas y bastones de la policía. EL PROBLEMA ES DE JUSTICIA SOCIAL, DE CONTRATO SOCIAL. No puede ser que de nuevo haya que alzarse en la Sierra dentro de 20 años. Sería muy triste. Hoy existen todas las leyes e instituciones para que supuestamente eso no pase. Date cuenta que están violando la ley los mismos que la establecen, junto al lumpen de alto estándar. Sobran leyes contra el nepotismo, la corrupción, pero por encima de todo eso está el “eso está autorizado”, “eso es militar”, que permiten el minint, la fiscalía, la contraloría, los tribunales, el partido, el sindicato, la federación, la ujc, feu, y todos por ahí para allá. Son Cubas paralelas.
No puede continuar esa impunidad y descaro. El Ché se hubiera muerto de la indignación.

¿Que estará pasando que las minúsculas, insuficientes y lentas reformas Raulista, que ahora es la causa de todos los males que imperan en Cuba? Las guaguas privadas, se les asocia con muerte en la carreteras, los viejos que recogen basura aparecieron después de la reformas Raulistas, las diminutas empresas fueron hechas con capital (licito o “Ilícito”), los clientes que van a los paladares también son personas que tienen dinero (licito o “ilícito”). Ahorra las guarderías son cosas de los nuevo ricos y producto de la ENORME desigualdad social que esta sucediendo. De una forma u otra se insinúa que la culpa de todo la tiene “la “propiedad privada” y esta la causa inexorable de la injusticia social. A nadie se le ha ocurrido algunas que otras causas o análisis. ¿Hasta ahí les llega sus cerebros “socialistas”? Miren, si dijeran que la culpa la tiene “el bloqueo” seria hasta mas razonables. Están como el New York Times o el Wall Street Journal, que a un cubano vendiendo aguacates en la calle le llaman, “el incipiente capitalismo cubano.” Todo esto no es mas que levantar sospechas y dudas sobre la propiedad privada y una posible “Economía Mixta.”. Llamar a los trabajadores por cuenta propia, barberos y demás ; “La Burguesía”, O es desconocer el Marxismo, o producto de tener tremenda empanada mental. ( En el mejor de los casos ).

Te equivocas amigo Mabuya. Muchismos jovenes no estan loquitos por empatarse con una yuma. Solo desean poder prosperar por méritos propios. Ni mucho menos le van a disparar a otro joven por pensar diferente. Si llegase el gravísimo asunto de los disparos, sería SOLAMENTE para echar del poder a un grupo de cuatreros que intentasen restaurar el capitalismo en Cuba. DE ESO es lo que estoy hablando.
Si tras desaparecer Fidel y Raul se adueñasen del poder oportunistas que intentasen restaurar el Capitalismo, a costa de sacrificar aún más de lo que han pasado ya las mayorías de trabajadores cubanos, puedes estar seguro que la respuesta sería una insurrección contra esos bandoleros. De eso es lo que estoy hablando. No de represión contra la gente.
Opino como tú que debemos hallar otros caminos, mediante políticas adecuadas, para poner en su lugar a los bandidos, conseguir que haya producción, facilitarle el camino a los emprendedores honestos que contribuyan al bienestar de la nación , todo en un ambiente democrático, de debate, cooperación y prosperidad. Y que nunca lleguemos a tener que volver a las armas.
Solo aclaraba que nadie dude, que de ser necesario, serán empleadas para evitar que este país retroceda en la Historia.

Está muy claro que hay una restauración capitalista en marcha. No porque sea intención de la máxima dirigencia del país, sino como consecuencia de un conjunto de fenómenos, entre ellos, los errores cometidos en el último cuarto de siglo y la burocratización del proceso politico cubano, las castas enquistadas que gozan de privilegios y que desde 1992 nunca estuvieron dispuestas a sacrificarse en las condiciones que venían venir y propiciaron la corrupción y las politicas erróneas.
A esto súmele la desaparicion del “socialismo” en europa y el recrudecimiento del bloqueo y se entenderá como la Revolución cubana ha ido cayendo en decadencia.
Pero aún queda de ella lo suficiente para impedir que se establezca un sistema capitalista de manera abierta. Entre lo que queda, están en primer lugar, Raúl y Fidel. Y mucha gente que aún cree y seguirán creyendo en ideales de una sociedad solidaria, justa y con desarrollo económico, integrada al mundo.
EL Capitalismo no podrá regresar a Cuba. Se acercan tiempos de definición. Los próximos 5 años serán cruciales para el destino de Cuba.
Y la opción de una guerra popular contra un gobierno corrupto pro-capitalista que pudiese instalarse es uno de los escenarios posibles.

Reynier Zulueta

2 noviembre, 2016

Personalmente, veo la situación muy grave. La crisis económica sin solución, la miseria de 3/4 partes de los cubanos, la corrupción, los “nuevos ricos” que se han aprovechado del relajo para robar y hacer fortuna, el desorden de unas leyes que no se hacen cumplir, todo esto está desencadenando una crisis política en el pais, que como bien dice en su comentario el señor Mabuya, no ha estallado porque esete pueblo sabe mucho como para evitar pretextos a los americanos de intervenir.
Pero discrepo en algo: hay un mundo de diferencia entre cubanos e iraquíes. Por el carácter, la historia. Confío en que el pueblo , me refiero a la gente sana y trabajadora, honesta y solidaria, logre obligar a los oportunistas de todo tipo, sean del gobierno o ladrones y bandidos “por cuenta propia” a replegarse y que Cuba entre en un camino de orden, trabajo, democracia participativa y la situación mejore.
De seguir el deterioro actual, las fuerzas revolucionarias internas, que sería una idiotez ignorarlas o menospreciarlas tomarán el poder en sus manos.

El caballero Tony no entiende ni ostias

¡Excelente artículo, señor Arango! Pero en realidad la situación no es “tan” nueva. Desde hace muchos años, creo que los 60, existen escuelas diferentes para chicos de otra clase social, como la famosa “escuela española” y la “escuela internacional” que es exclusivamente para niños no cubanos. He vivido en muchos países y Cuba (la gran igualitaria) es la única nación que permite una escuela donde un requisito para la admisión es NO ser nativo del país
http://www.ishavana.org/index.php/home/admission
All students that are non-Cuban nationals are eligible for admission.

The School is not equipped or staffed to educate students with severe learning difficulties, physical or mental disabilities or emotional problems. Consequently the School reserves the right to refuse admission and the Principal is authorised by the Board to admit students only if in his/her opinion adequate provision can be made for their particular needs.

Leo, Miriam, Reynier: Ciertamente mi comentario fue algo generalizador y pesimista sobre los jóvenes. Habría que ver porcentajes y encuestas de opinión, donde las personas dijeran sinceramente qué desean y qué están dispuestos a hacer para conseguirlo. Y sea para bien o mal, sí hará falta represión, no lo dudes.
Pero sinceramente, porque veo a cada joven dando discursos ante la prensa televisiva que luego no representan su accionar. Díganme dónde se reúnen esas fuerzas revolucionarias internas dispuestas a tomar el poder en sus manos si es necesario, que cree en la sociedad solidaria y justa, en el trabajo honesto, y cuenten conmigo. Echo el resto con ellos hasta donde sea. No quiero yanquis en Cuba tampoco.
Y al demonizador Tony, que todo lo ve mal en la Revolución, precisamente porque hemos leído marxismo es que nos preocupamos y compartimos estas inquietudes. Y aunque el marxismo que se enseña en Cuba es malo, viejo, ruso y rígido, fue la misma Revolución quien me despertó el interés por estos temas. Sugiero presten atención al encuentro de movimientos populares en Roma convocado por el Papa Francisco, y sus nuevas nociones de democracia participativa. Muy interesante, busquen las noticias. Lean a Dietman Klausen y el socialismo del s XXI

“El partido”, “los humildes”, “los nuevos ricos”, “los tanques”, “la mayoría silenciosa”, ( me gustaría saber si es silenciosa como sabemos que es mayoría) etc. Oigo con interés, sin embargo me parece que hay muchas afirmaciones pero pocos datos fuertes sobre lo que se afirma. Yo empezaría por una Encuesta. Si usted quiere saber las opiniones de la gente o si usted los representa, usted hace una encuesta. Hace varias semanas en Rusia había mucha discusión sobre si quitaban la momia de Lenin del Kremlin o no. Lo que hizo el Centro de Estudios de la Opinión Publica de Rusia fue realizar una Encuesta. Los resultados: 36% que si la quitaran, 31% que no, 24% que se esperara unos años o una generación, etc. Eso es lo que la gente piensa. La Realidad.
Hace 2 años en Cuba se hizo una encuesta, el trabajo de campo lo realizo el Instituto de Investigaciones Sociales de Mexico. No son temas tan específicos como los que aquí se discuten, pero si da un “tamaño de bola” sobre determinadas opiniones políticas de los cubanos. Para aquellos que no la han leído: http://huelladigital.univisionnoticias.com/encuesta-cuba/

La segunda herramienta que me viene a la mente es, El Referendo. Preguntarle a la ciudadanía que es lo quiere. Varias preguntas fundamentales. “No es fácil”, pero si vale la pena luchar por ello. Fíjense, no hablo de elecciones todavía.

Y la tercera por supuesto; Elecciones Libres. Que todas estas opiniones y soluciones que se expresan aquí y las que no se han expresado se pongan en mano de la Soberanía Nacional; El Pueblo. Y sean la gente quien decida..

Tony, de veras crees en la veracidad de esa encuesta? son fiables sus resultados? Has visto la metodologíaq ellos explican? el cómo s ehizo? Y sobre todo, quiénes la hicieron y quien la publicita a bombo y platillo? Univisión Tony? Una encuensta q no se peude hacer por teléfono pq según dicen no hay muchos en Cuba, la misma Cuba donde según ETECSA hay más de 2 millones d elíneas celulares y un millón y pico de fijas, y ellos solo hicieron 1200 encuestas, y no las podían hacer pro teléfono?
El margen de error debe haber sido de 25 a 30 % posiblemente.
En q estratos se hizo, q población blanca, cuál negra y mestiza? En q barrios, q estratos poblacionales, A,B,C,D?
No digo más, la encuesta es más de lo mismo, los resultados de seguro falseados en un buen %, son víctimas d ela misma guerra de siempre, de un lado y otro.

soc, no te leíste la encuesta porque si lo hubieras hecho todas esas preguntas las hubieras sabido. La encuesta fue pagada por Univision Sur y apoyada por el Washington Post que dio $100,000. No es ningún secreto. Se le asigno el trabajo a una compañía independiente y profesional; Bendixen & Amandi International y el trabajo de campo lo hicieron los mejicanos. Quien puso el dinero es lo de menos. Lo importante es si fue realizada correctamente. Y si lo fue. Con todas las consideraciones, geográficas y demás. La decisión de no hacerla por teléfono es correcta. En primer lugar solamente el 11% de las casas en Cuba tiene teléfono, y cuando se hizo el 15% tenían teléfono celulares. De hacerse por teléfono, digamos a los celulares, las opiniones que se hubieran recogido seria la opinión de aquellas personas que tiene celular solamente, no de la población en general. De ahí que se hizo a hogares. Una muestra de 1200 entrevista a nivel nacional es mas que suficiente para que sea significativa y confiables. Aun las sub-muestras. Todo depende de lo que se aleje de la paridad, (50%). de ahí que , la respuesta mas exacta y confiable es aquella que pregunta sobre el embargo y el 97% responde que están en contra. Pregunta que rompió muchos mitos.

El sitio de internet ClearPolitics recoge todas las encuentras sobre las elecciones presidencial en EEUU. Veras que no importa “quien paga”, las diferencias en los resultados, son de 2% o 3%. Ninguna tiene un margen de error de 30-40%. Lo que varia solamente es el “grado de confianza” que puede ser 95%, o mas. Con muestras de 700, 800. 1200 es suficiente para una población de millones de habitantes para saber de forma mas o menos exacta quien va a votar por quien.

La encuesta en Cuba tuvo resultados que son favorables al gobierno y otros no. Pero te la tienes que leer. No se puede criticar por criticar.
soc, ¿De verdad tu crees que en Cuba entra un grupo de expertos de opinión publica mejicano,( aunque hayan entrado con “visa turística”), se establecen en la Habana, seleccionan a un grupo de 15 entrevistadores, los entrenan ya que en Cuba no hay experiencia en este tipo de técnica, y los envían a todas las provincias a tocar a la puerta de 1200 casa para hacerle todo tipo de preguntas políticas sin que tuvieran permiso del gobierno?
Soc, ¿Por que en Cuba no hacen encuestas como en todas partes del mundo? ¿Porque?

En Cuba se han ido acumulando tensiones sociales muy serias producto de la no resuelta crisis económica y las consecuencias de ella, incluyendo las derivadas de los cambios y medidas del gobierno, que han ignorado el impacto social de la crisis y las propias medidas adoptadas. Desde 1993 surgió y se ha desarrollado un sector de la sociedad de hasta un 25 % de la misma, con suficiente poder adquisitivo para vivir al menos sin graves dificultades, bien a costa de remesas, negocios privados o el robo, a quienes poco importa la política, mientras hay un 75 % de la gente que la pasa muy mal. Estas 3/4 partes de la población no ve por ahaora esperanzas de mejoría, pues dependen en lo fundamental de salarios o pensiones. Dentro de este 75 % de cubanos hay muchos, posiblemente la mayoría, con suficiente cultura y conocimientos para entender que pasa. Coincido con los que plantean que estos 5 años son cruciales. Porque esa mayoría muy desfavorecida, llevada al límite, concentra a la “masa crítica”, es decir , la proporción y calidad de personas necesarias en una sociedad para protagonizar cambios revolucionarios. No se puede olvidar que ahí se hallan militares de bajo rango, militantes comunistas, profesores universitarios, profesionales, intelectuales, técnicos y obreros, pues justamente el sector estatal de la economía es el peor pagado.
Dada la composición social de este importantísimo sector poblacional, tiende por naturaleza a cambios revolucionarios, no hacia la derecha.
Efectivamente, la presencia de los líderes históricos y la aunque en menor grado, pero aún existente hostilidad americana, junto con lo que todavía persiste de la política social de la Revolución cubana, han frenado que ocurran cambios revolucionarios en Cuba. Si a corto plazo y especialmente tras el retiro de Raúl Castro, no se emprenden urgentes medidas políticas y económicas para aliviar la situación de la mayoría del pueblo, este sector revolucionario será el detonante de formas de lucha para tomar el poder. del modo que sea, incluyendo incluso el uso de las armas.
Entre las medidas que deben ser tomadas sin demora incluyen evitar el surgimiento o desarrollo de una clase burguesa, la cual inmediatamente buscaría hacerse del poder político, buscar soluciones para elevar salarios y pensiones (Que las hay) y democratizar ampliamente el pais, tanto en la dirección económica como descentralizar el gobierno. O sea, detener el deterioro del nivel de vida de la mayoría de la gente mientras una parte de la población se enriquece cada vez más, adoptando para esto las políticas adecuadas.
Es cierto lo que plantearon otros en sus comentarios: si esto no se hiciese en un plazo de pocos años o llegase a tomar el poder un gobierno pro – captalista, sin duda alguna veríamos en Cuba cambios revolucionarios surgidos desde abajo, que pudiesen llegar incluso, al empleo de las armas.

En Cuba no es necesario hacer encuestas de ninguna empresa mexicana ni de ninguna parte para saber la enorme incorfomidad y padecimientos de la mayor de la población. Eso es una bomba con la mecha prendida y ya queda poquita mecha.
Y que no se imaginen que cuando explote va a ser a favor de un giro al capitalismo. Los otros, los burguesitos, los que tienen una pila de dinero, los abusadores que andan lucrando, los funcionarios ladrones y descarados, los hijitos de papá, esos no se van a jugar el pellejo, ni nada, porque están bien y tienen el alma podrida.
Es esa gran pila de gente muy jodida, que no tiene nada que perder y no son la mayoria ignorante de otros lugares del planeta, la que va a poner las cosas en su sitio , ojalá que no de manera violenta. Todavia hay espacio para que impongan los cambios necesarios de manera razonable, al menos mientras no haya una abierta traición a los ideales revolucionarios.

Otura la Ira

6 noviembre, 2016

Interesante.
Simplemente llegar a la primera fase del socialismo, tiene un inevitable, imprescindible y necesario tránsito. El curso “entrópico” (léase natural) de la historia tiene un inevitable tránsito que el empecinamiento en adelantarlo trae (como una y otra, una y otra…una y otra vez) consecuencias sociales y generacionales mucho peores que las que implica dejar que suceda ese curso natural. Lo menos que pasa, es algo parecido al largometraje “Despertares” con Robin William y Robert De Niro, donde se vive un breve instante como debe ser “lo normal”, para inevitablemente involucionar al estado natural de las cosas. Tuvimos durante años un breve “despertar social” que llenó de ilusiones y certezas a mas de una generación. Siemplemente, cuando empezó a pasar el efecto del medicamento experimental, nos hemos tenido que resignar a aceptar que todo no era mas que una utopía, que necesita del inevitable curso de la historia antes que empiece a ser posible.
Viajamos al futuro, pero una vez sin combustible real, la que no puedes eludir, la inexorable, dialéctica y científica Historia, nos precipitó al presente, gastando los sueños de mas de una generación en el retorcido de tan utópico y aferrado, experimento.
Hay que vivir las clases, en toda su medida y extensión, antes de que de manera natural, desaparezcan.
No podemos adelantar el tiempo, gastamos preciosas generaciones en simplemente, regresar, como De Niro, al punto de partida.

Esto me esta empezando a recordar los primeros años de la revolución cuando la gente y los políticos hablaban de “La Revolución Traicionada”.

Tremendo articulo que describe la realidad que impera en nuestro país desafortunadamente en nuestros días. Mis felicitaciones para Arturo.

Creo que todo empezó cuando pusieron el salario máximo a 400 pesos y le dijeron a la gente que todos eramos iguales. No se cuantos tontos se lo creyeron y ahorra piensan que lo han traicionados. Todas las sociedades crean sus propias contradicciones, pero la revolución cubana ha creado su propios monstruos.

Me gustó el artículo. Sobre todo el centro del asunto: está surgiendo una clase burguesa, que había sido extirpada hasta sus raíces. Ahora hay negociantes particulares legales e ilegales, fortunas acumuladas casi todas (no todas) inmorales. Y va surgiendo una nueva clase burguesa casi sin control. Se lava dinero, entra dinero al país de manera incontrolada y se invierte subrepticiamente. Los mecanismos de control son disfuncionales. La corrupción se generaliza.
Pegunta el autor: “¿Será la formación de una nueva burguesía con conciencia nacional, que defienda la soberanía de Cuba? ” Respuesta: Claro que no. Es una burguesía no productiva, salida de negocios turbios. Pregunta el autor: “¿Cómo serán sus alianzas con el poder político? ¿Comprenderá la nueva burguesía que la equidad y la justicia social son imprescindibles para el equilibrio del país?” Respuesta: Tratarán de hacerse con el poder político, escalonadamente, desde abaja hacia arriba. Corrompiendo, comprando gente. Y desde luego, les importa un pito la equidad y la justicia social.
Consecuencias: esto, unido a la pobreza no resuelta de la mayoría de la población, que trabaja en el sector estatal (justo donde se genera la mayor parte de las ganancias de la nación) crea profundas diferencias de clase y traerá en algún momento una respuesta revolucionaria de este sector social.
Que se olviden del tango los emigrados que piensen que en Cuba puede tomar el poder una clase burguesa.

este Tony no tiene ni puta idea, hay que viajar y vivir fuera para poder comparar, decir que le comentaron que alguien había contado no es serio. Y las estadísticas en Cuba q te voy a contar.

lean el artículo de oncuba sobre los asilos

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura