El “cuentapropismo” nuestro de cada día

“¿Y entonces: sí o no? ¿Te acuerdas de cuando desaparecieron los puestos de fritas?” Esas fueron las preguntas de recibimiento de mi amigo Goyo cuando me interceptó después de las noticias sobre la “suspensión temporal” del otorgamiento de licencias a un grupo de actividades del llamado trabajo por cuenta propia y de las nuevas regulaciones sobre este que serán emitidas en algún momento…

Para quienes –como yo– están del lado optimista de la ecuación, existen numerosas razones por las cuales el sector no estatal en Cuba debe ser mejor regulado y mejor incentivado. Menciono algunas a continuación:

Toda nuestra práctica de construcción socialista nos ha demostrado –y a la vez permitido entender– que son sectores necesarios, de la misma forma en que esa práctica nos ha demostrado que el Estado no puede ocuparse de todo y que, cuando lo hace, genera fallas que tienen más costos que los que se generan en el sector “no estatal”. Hay personas que sostienen que si la práctica demuestra que la teoría es incorrecta, pues entonces lo que hay que hacer es rectificar la práctica. Al final la práctica es el criterio de la verdad.

Su capacidad para generar empleos allí donde muchas veces para el Estado resultaría insostenible económicamente es otra de esas razones que hoy está perfectamente probada.

Más discutida y dependiente de regulaciones adecuadas, el efecto positivo sobre la distribución del ingreso puede sumar a esas razones.

Ese llamado sector cuentapropista también incentiva la competencia y fomenta la innovación. Incluso en nuestro caso, con empleos restringidos a labores de baja calificación en su mayoría, resulta incuestionable su aporte positivo, lo cual es posible apreciar en esa diversidad de buenos restaurantes o de “hostales” 4 y 5 estrellas y en el esfuerzo sostenido de sus propietarios por mantenerse en la “competencia”.

Pero este sector debe ser visto también como un complemento indispensable para el gran sistema industrial estatal si se aprovecha adecuadamente (en el caso del turismo, los productores de aplicaciones de software, ¡la construcción! Creo que está perfectamente demostrado). Un tejido industrial y de servicios con suficiente densidad se hace más complementario y contribuye a la eficiencia del sistema económico en su conjunto.

Una de las razones más importantes a mi juicio es el hecho de resultar una alternativa real a la emigración de nuestra fuerza de trabajo. Desde hace mucho la dirección política cubana ha afirmado que hoy día una de las principales causas de la emigración es económica. Pues bien, quienes pueden mejorar su situación económica en Cuba, quienes pueden ofrecer empleo con mejores salarios en Cuba, sin duda contribuyen a que el país conserve su más preciada riqueza: su gente, el “sapiens cubanensis”.

No creo que puede dudarse hoy de que el sector no estatal ha contribuido a la prosperidad deseada, directamente generando empleo, pagando salarios y creando nuevos negocios lícitos allí donde para el Estado era imposible o inviable económicamente. Unos ejemplo son esas 22,000 habitaciones en renta privada, que hoy pagan impuestos y se han convertido en una fortaleza para el sistema turístico cubano, en especial en las ciudades. ¿Cuánto le hubieran costado al Estado? ¿Cuánto se hubiera demorado el Estado? Saquemos la cuenta: según la cartera de negocios publicada el año pasado, poner a funcionar una habitación 5 estrellas en un polo turístico cuesta más de 180,000 dólares. Calculemos que las habitaciones privadas no cuesten eso, sino el 10 por ciento, entonces sería 18,000 por habitación, multiplicado por 22,000, los números dan 396 millones de dólares que el Estado no se ha gastado, a lo que habría que sumar todos los otros gastos asociados a ese enorme aparato “auxiliar” casi siempre sobredimensionado, y el ahorro en mantenimiento y en CVPs, en reuniones de chequeo,  etcétera, etcétera, etcétera. Podemos hacer lo mismo con los restaurantes. ¿Cómo imaginar al Poder Popular de un municipio importante de la capital enfrentado a la tarea de construir 100 restaurantes en un año?

De esta suerte, el llamado “trabajo por cuenta propia” libera al Estado de un grupo de actividades para las cuales la gestión estatal no resulta conveniente y alivia la carga fiscal de ese mismo Estado, porque crea empleo y genera salarios que no tienen que ser provistos por el Estado. ¿Cuántos salarios emplea el Estado en una actividad para nada fundamental como “nuestras” cafeterías estatales? ¿Cuánto dinero se invierte desde el Estado y los gobiernos provinciales en pagar salarios y renovar, modernizar, pintar y reparar esas cafeterías y restaurantes? ¿Es ese el uso más eficaz para esos recursos? ¿No sería preferible utilizar ese monto de salarios en pagarle mejor a nuestros maestros de primaria y en reparar, pintar modernizar nuestras escuelas y hospitales? ¿Que es económica, social  y políticamente más afín al socialismo próspero y sostenible por construir?

Pueden enumerarse aún más razones por las cuales ese eufemísticamente llamado sector cuentapropista debe ser ampliado, fomentado e incentivado. Pero, sin duda, para otros, existen también muchas razones por las cuales este sector no debería existir o debería ser constreñido y reducido a la mínima expresión. Menciono algunas de las que mas se han repetido:

Contribuye a concentrar la riqueza y produce por tanto desigualdades no vistas anteriormente en Cuba, acentuando las diferencias sociales.

Genera un sistema de intereses y valores ajenos a los intereses y valores del socialismo que conocimos e intentamos construir durante los años 80.

Existe un tratamiento especialmente dirigido por parte de la administración norteamericana  y pretensiones explícitas y no explícitas de utilizarlo con fines políticos.

Genera fuertes presiones de demanda sobre una economía con déficit sistemático de oferta.

Contribuye a fomentar el robo (ese llamado “desvío de recursos” que nos ha acompañado desde los años 70) en proporciones nunca antes vistas.

Contribuye a fomentar la corrupción (ese otro mal que también nos acompaña desde antes de estas reformas, pero que ahora se hace más visible).

Todavía podrían agregarse muchas más, es cierto. Ese es la otra parte de ese fenómeno. Es cierto que pudiéramos estar años argumentando a favor y en contra de cada una de esas razones, tanto de las positivas como de las negativas. Es cierto también que muchas de las causas que las generan están asociadas a un diseño institucional (reglas del juego) que ya hoy resultan extemporáneas o, más exactamente, arcaicas.

De hecho, una parte importante del debate político que hoy se libra día a día en los medios (oficiales y no oficiales) tiene sus causas –al menos algunas de ellas– en este nuevo sector y en su impacto en toda la vida social, política e ideológica de Cuba.

¡Y sin embargo se mueve! A pesar de todas estas razones e inconvenientes, pareciera que en el proyecto de país a futuro, ese que fue aprobado hace poco por el Partido Comunista de Cuba y después por la Asamblea Nacional, no se podrá prescindir de un sector no estatal (privado y cooperativo), de la misma forma que no podrá renunciarse a conservar un sector estatal poderoso en aquellas ramas estratégicas para el país.

Cuba transitó ya la experiencia de intentar una economía totalmente estatizada. De 1968 hasta finales de los años 80 fue esa la decisión, en parte sustentada en aquella especial relación con la URSS que nos permitió vivir aquella otra rara sensación de “abundancia” (¡oh el mercado paralelo!) en una economía con serios problemas de productividad y de déficit fiscal y comercio exterior. Incluso entonces, la oferta siempre fue poco “elástica” y la ausencia de un sector de pequeñas empresas era notable. Fue algo realmente paradójico, pues cuando aparentemente mejor estábamos según aquel mercado estatal, la estructura de nuestra economía padecía ya de males prácticamente insalvables, que no se hacían visibles gracias al “suero” de recursos que provenía de la URSS. Son males cuya cura aún no he hemos resuelto.

Es cierto que lo peor no es chocar dos veces con la misma piedra, sino enamorarse ella. A los efectos de la eficiencia global de la economía, un segmento de pequeñas empresas que contribuyan a hacer más denso el tejido empresarial cubano es una necesidad que requiere de poca demostración. La labor es muy difícil, pues requiere, primero que todo, de la aceptación ideo-política, y no solo en las palabras. En algún momento que ojalá sea más temprano que tarde, debe concretarse el propósito de reconocer la existencia de pequeños y medianos empresarios privados en Cuba, porque de hecho ya existen y porque cuando se haga se podrán integrar mejor y ser más funcionales a esa visión de país que también aprobamos.

Lograr regulaciones adecuadas para todos los sectores de la economía, estatal y no estatal, parece no tener alternativas. Regular es un ejercicio de equilibrio entre incentivos positivos y negativos, requiere de consistencia y de coherencia, pero sobre todo de realismo. Emitir una lista con los negocios que no se ejercerán forma privada, permitir a los profesionales cubanos poder abrir sus propios negocios, hacer grandes agrupaciones de negocios y oficios, hacer las adecuaciones fiscales para permitir la acumulación con fines productivos, darles personalidad jurídica, permitirles comprar a precios mayoristas en los mismos almacenes del Estado, crear regulaciones para la importación fines comerciales, hacer obligatorio el uso de cuentas de banco para estas operaciones, crear un registro comercial donde aparezcan obligatoriamente todas esas empresas, permitirles ser miembro de las diferentes secciones de la Cámara de Comercio de Cuba, podrían ser algunas de las regulaciones que fomentaran ese necesario equilibrio.

Hoy tenemos que vivir con lo que seamos capaces de producir, de exportar y de innovar en un país que sigue siendo subdesarrollado, cuya dotación de recursos no es abundante, que debe enfrentar, como pocos, un proceso de cambio climático agudo por su condición insular, que sigue estando bloqueado y cuya población se avejenta y se reduce, además, por el fenómeno migratorio. El Estado que nos hemos dado, tiene el tremendo reto de conservar aquellos pilares de la Revolución (la independencia, la educación, la salud, la equidad) que le ganaron la identificación de la mayoría del pueblo de Cuba. Para ello hacen falta recursos, hacen falta las riquezas que solo pueden producir los cubanos. Temámosle a la riqueza material tanto como a la miseria material y espiritual y recordemos que en lo común del comportamiento humano se necesita ser próspero para ser bueno.

Artículos Relacionados

Comentarios

Juan Manuel

23 agosto, 2017

Fred Gonzales, gracias por la “clase” de “economia”. De cualquier manera no has rebatido ni uno solo de los argumentos, llamese socialismo o comunismo da igual, son dos porquerias. En fin lo tuyo no es mas que bla bla bla, el cuento de la buena pipa.

Fred Gonzalez

23 agosto, 2017

Juan manuel ,,Por que mezclas la palabra socialista con la palabra comunista ,sabes que son cosas totalmente diferente ,,comunismo es un sistema financiero y socialismo una forma de redistribucion de la riqueza ,,lo unico parecido del socialismo al comunismo es que en el sistema financiero comunista la distribucion de la riquezas es de forma social peroooooo en el capitalismo en los periodos expansivos de la economia la redistribucion de la riqueza tambien es social ,,cuando hables de sistemas sociales capitalistas o comunistas ,especifica bien lo que dices o es que no sabes lo que dices ?

Viviendo en España a uno se le pega la historia aunque uno no quiera. Esta en todos los pueblo y en cada esquina. De todos los pensadores y escritores del Renacimiento Español, Cervantes, Gongora, etc. uno de mis favoritos es Fray Luis de león. No era ningún disidente ni opositor ni nada de eso. Todo lo contrario, era monje y tan católico como cualquiera. Paso gran parte de su vida como Catedrático de la Universidad de Salamanca. Sin embargo producto de envidias y rencillas entre las diferentes ordenes religiosas de la epoca y una acusación de otro catedrático por haber cometido el “gran delito” de haber traducido al Castellano el Cantar de los Cantares, tuvo que defenderse frente a la Inquisición. Su defensa fue tan lucida que el juicio tardo cuatro años.. Durante ese tiempo estuvo en prisión hasta que salio absuelto.
Entre sus frases celebres hay dos que aunque no suenen muy populista son mis favoritas. Una es: “Los ignorantes por ser muchos no dejen de ser ignorantes” La otra mejor aun, es:
Un ÁGUILA ve mejor que un EJERCITO DE LECHUZAS. ( Las mayúsculas son mías por supuesto ).

A pesar de haber sido una persona “conflictiva” en su época. Hoy cuando recorro pueblos y ciudades de España no dejo de ver siempre edificios de escuelas publicas que dicen por fuera; “Colegio Fray Luis de León”

Juan Manuel

21 agosto, 2017

Claro que criticar al sistema ayuda, por supuesto que ayuda. Pero ni siquiera ese el punto. El punto es que el sistema socialista (o comunista) hay que eliminarlo, porque nunca ha funcionado. Hace mucho que el bloque socialista desaparecio (desaparecio porque entre otras cosas fue un fracaso) y los unicos paises que hoy se dicen “socialistas” no lo son, ejem: Cuba, China o Viet Nam ya que lo que existe en ellos es un capitalismo de estado y el cartel de socialismo solo sirve para mantener las dictaduras en cada uno de ellos.

Fred Gonzalez

21 agosto, 2017

La mayoria de las personas siempre esta en el lado contrario de la ecuacion,y siempre las noticias y los eventos los matan a sombrerazos ,,claro que el 100% de los que estan esa categoria no saben que lo estan ,pero si son las personas mas vocales y participativas y arremeten en contra de los que si saben lo que dicen ,caso como este se sobran aqui y en cualquier parte del mundo ,,una vez mas , no saben lo que dicen ,si gustan argumentar ,conversar ,discutir o lo que sea que gustes sobre Economia y Finanzas estoy a su entera disposcion ,mi objetivo es contribuir a ver una Cuba desarrollada con una idea de futuro diferente ,criticar el sistema no ayuda a nadie ,aportar aunque sea de forma limitada es mejor ,hablar y hablar por gusto para eso no opino y asumo que sepan de Economia y Finanzas Capitalistas lo suficiente para colgarle el cartelito de panfletero el criterio profesional de otra persona ( el ejemplo que puso Ruben esta bien para un capitalismo de principio de ciglo ,articulo escrito en 1931 ,,pero hoy por hoy las cosas no son asi )

Juan Manuel

21 agosto, 2017

Señor Fred Gonzalez, mas que argumentos lo suyo es el panfleto de un circulo politrico del PCC que a estas alturas nadie se cree, o por lo menos no se lo cree quienes hemos vivido (gracias a dios) en el capitalismo. Ud no sabe de lo que habla.

Hay tremenda ignorancia en economia tanto por los que fundamentan lo irracional del “modelo econòmico cubano” que los que defienden un capitalismo ideal, sobre este ultimo al menos lean a Stigliz, el premio nobel que fue asesor de Clinton y del Banco Mundial, y no tiene nada que ver con el marxismo, ara que no digan que es un problema ideologico. Es una pena con losniveles de educacion que se tiene, la pobreza del conocimieto de economia que se tiene, la vulgaridad y el empirismo reina en todos los niveles . Por lo menos por cultura debian acercarse màs a la Ciencia Economica y Empresarial, y no seguir hablando por el resto de economicistas al calificar a los economistas honestos en Cuba, cuado nadie habla de sicologistas, abogacistas, etc, que tanto daño hacen, porque los mismso sicologos y socilologos oficiales ante los gudos problemas del pis, hablan de buscar estrategias de vida, ser felices aqui y pensar en positivo , bonito remedio para una sociedad enferma. Y no hablemos del especialista de nutriciòn que sale loslunes en tlevisiòn que no se canssa de decir que hay que cocinr con aciete de oliva, comer pescado, y muchas frutas y vegetales, ademas de pan integral. Toa esta gete hace mas daño que los criterios de los economistas honestos

Fred Gonzalez

19 agosto, 2017

Van a limitar la expedicion de liciencias ? por supuesto que si
Si analisamos la pagina web de la empresa AIRBNB podemos ver que no hace tanto tiempo veiamos ofertas de habitaciones en Santago de Cuba de entre 35.00 cuc a 50,00 cuc diarios ,,hoy en dia hay 10 veces mas ofertas y los precios han caido en muchos casos a 10,00cuc y 5,00cuc diarios ,,la competencia es buena pero tiene sus limites tanto en la calidad de la oferta como en la recaudacion de los impuestos en el ramo ,no es lo mismo recaudar a precos de 50,00cuc que a precios de 5,00cuc
me encantaria ver una economia en cuba donde la oferta y la demanda fueran las fuerzas que rijan el mercado libre pero ya sabemos que por ahora es imposible por lo tanto es competitivad del gobierno el regular la oferta en funcion de la demanda ,de lo contrario afectariamos a todos por igual .
cuando la demanda suba (turismo americano ) de seguro que tambien flexibilizaran la emision de liciencias ,en todo caso ya algunos de los anteriores no estaran for falta de calidad y recursos .combinando estas dos opciones llegaremos a la ncesidad imperante de aumentar la oferta habitacional cosa que por ahora al parecer esta sobre dimensionada para la realidad cubana

Fred Gonzalez

19 agosto, 2017

Ruben como se nota que no conoces como funciona el sistema financiero capitalista
1- primero debes saber que las finanzas capitalistas tienen caracter expansivo por lo que el ejemplo que traes no el mas idoneo para explicar que es el capitalismo o el socialismo
2-sabes que niveles de acumulacion en pocas manos se llegarian si la recuadacion de impuesto no se hiciera progresiva ,de seguro que no
3-en este caso te voy a exortar que aprendas un poco sobre el juego de monopolio ,el juego de monopolio se termina cuando una persona acumula tanto que cierra el tablero y deja a los demas participantes sin opciones ,eso mismo pasaria si mal interprestas el ejemplo que pones y aplicas las medidas que propones
4-la progresiva acumulacion de algunos traeria desequilibrios sociales graves ( proletariado explotado ,sectores extensos descontentos ),sabes cual es la consecuencia de tener una mayoria social descontenta por un periodo largo de tiempo ?
5-el que tiene el dinero tiene la ventaja ,tanto psicologica como monetaria y profesional ,una aportacion apropiada no mata la inversion ,por el contrario la incrementa (aqui vale la pena una explicaicon mas profunda )
6-en el capitalismo la redistrucion social es posible sin ningun problema ,perooo como todo en la vida las cosas tienen su limite y es ahi donde la mayoria fallan en el analisis ,,
en ningun sistema social moderno las medidas que se toman son unicas ,,las medidas tanto fiscales como monetarias son progresivas dependiendo de la realidad o momento del ciclo economico en la cual nos encontremos ,en algun momento se quiere insentivar la inversion por lo tanto se haran una reduccion de impuestos ,,mas adelante se quiere insenctivar la demanda ,entonces veremos reduccion de impuesto pero para la mitad de la poblacion que menos gana ,o insentivamos la demanda creando un plan de ayuda para comprar carros nuevos (cash for clunkers)
no hay una forma unica de categorizar el sistema financiero capitalista y eso se lo debemos a los ciclos microeconomicos que se dividen en dos mitades ,,una mitad expansiva y la otra mitad restrictiva y cada mitad a su vez se subdivide en 4 partes cada uno , todos con caracteristicas distintas por lo tanto la aplicacion y combinacion de las medidas es diferente hasta que se completa el ciclo y a partir del cual volvemos a comenzar con un circulate mayor ,mas grande por lo tanto las medidas que el pasado funcionaron de una forma ,en el nuevo ciclo ya no funcionaran de la misma manera
conclusion ,el padre rico de tu ejemplo llegaria el momento en que su aportacion social se hace menor y menor ,la acumulacion de riqueza seria tan grande de una forma muy facil que llegaria el momento en que ya no invertiria o trabajaria mas ,total si tiene todo el dinero que necesita ,para que se va a esforzar ,pero para combatir esta mala decision de este capitalista de tu ejemplo, el sistema fiscal capitalista tambien tiene previciones progresivas para evitar que esto ocurra , solo se paga impuesto del la ganancia de la inversion ,pero si reinviertes la ganancia y creas mas trabajo y creces entonces no pagas nada
Al final tu ejemplo es meramente un recurso politico de manipulacion de masas por que la realidad es que el sistema capitaliata no funciona asi como dices

Todo muy bueno pero….y el mercado mayorista ? El rumor de nuevas regulaciones aduanales para 2018, o lo que es lo mismo, varias vueltas a la tuerca, harán más difícil todo. Puede ser una bola, una patraña del enemigo, como diría Panfilo en su monólogo del pan… pero parece que va de verdad.

Ruben, con tu permiso me lo llevo a FB

Calico Jack

18 agosto, 2017

Para que todo el mundo viva bien, algunos tienen q hacerse millonarios… El viejo Deng Xiaoping tenia razón

Vision de un extranjero (español) que pasaba por Cuba y algunas matizaciones al fantastico cuentapropismo.
No habia manera de encontrar una lata de cerveza en los establecimientos del Estado. Neveras llenas en los “paladares”. Frente a la casa de mis amigos cubanos (de los resistentes y sufrientes) un camion descargaba cada dos dias un pallet de cerveza Bucanero y cajas de carton de pollo congelado. A las horas nn policia se acercaba a la casa y salia a los pocos minutos. En mi ingenuidad conminaba a mis amigos a denunciar el descaro y la impinidad del hecho. !Imposible! En la cuadra todos hemos tenido que hacer algo ilegal para “resolver” y aunque sean cosas de poca monta, lo mejor es no menearlo.
Mas informacion de mi amigo cubano. Ahora hay cuentapropistas tecnicos en reparar aires acondicionados que pueden ccontratar con el Estado el mantenimiento. Bueno pues casualmente en la empresa del estado X se rompieron en menos de dos meses todos los aires acondicionados. La empresa tuvo que pedir presupuesto extraordinario para la reparacion. Comclusion el tecnico cuentapropista no apreto ni un tornillo hizo el paripe en el chequeo y se repartio el presupuesto con el equipo de direccion, La historia es interminable.
Rememorando a Roma. ¿Que seria de los cuentapropistas sino fuera por el Estado?
“La organizacion esta bien, el control es mejor” Lenin

Rubén, haz dado en el clavo…tremenda ilustración!!! La gran verdad de lo que es el socialismo.

Una estudiante universitaria cursaba su último año de sus estudios. Como suele ser frecuente en algunos medios universitarios, la joven pensaba que era comunista y, como tal, estaba a favor de la distribución de la riqueza.
Tenía vergüenza de su padre, un empresario exitoso. Él era de capitalista y estaba en contra de los programas socialistas. La mayoría de sus profesores le habían asegurado que la de su papá era una filosofía equivocada.
Por lo anterior, un día ella decidió enfrentar a su padre. Le habló del materialismo histórico y la dialéctica de Marx tratando de hacerle ver cuan equivocado estaba al defender un sistema tan injusto. En eso, como queriendo hablar de otra cosa, su padre le preguntó:
-¿Cómo van tus estudios?
-Van bien -respondió la hija, muy orgullosa y contenta-. Tengo promedio de 9, hasta ahora. Me cuesta bastante trabajo, prácticamente no salgo, no tengo novio y duermo cinco horas al día, pero, por eso ando bastante bien, y voy a graduarme en tiempo.
Entonces el padre le pregunta: -Y a tu amiga Melisa, ¿Cómo le va? La hija respondió muy segura: -Bastante mal, Meli no pasa porque no alcanza el 10, apenas tiene 8 de promedio. Pero ella se va a bailar cada semana, pasea, fiesta que hay está presente, estudia lo mínimo, y falta bastante… no creo que se reciba este año.
El padre, mirándola a los ojos, le respondió: – Entonces habla con tus profesores y pídeles que le transfieran 2 puntos de los tuyos a ella. Esta sería una buena y equitativa distribución de notas, porque así ella tendría 10y se graduarían juntas.
Indignada, ella le respondió:
¿Estás borracho?. Me rompo el lomo para tener 9 de promedio. ¿Te parece justo que todo mi esfuerzo se lo pase a una vaga, que no se esfuerza por estudiar? Aunque la persona con quien tengo que compartir mi sacrificio sea mi mejor amiga… ¡¡No pienso regalarle mi trabajo!!
Su padre la abrazó cariñosamente y le dijo: ¡Hija, bienvenida al capitalismo!*
Moraleja: Todos somos rápidos para repartir lo que es ajeno. El pensamiento es de A.Rogers (1931) quien sostiene que: “El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a otra persona.” Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso… mi querido amigo…..es el fin de cualquier nación. No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola.

Cristina

16 agosto, 2017

Belcross, hay que aumentar los salarios. Ayer vi a muchísimas personas sentadas, en el piso, alrededor de un timbiriche de Coppelia, para comer en un plástico (no describo la higiene) unas bolas de helado. Suponga usted que el salario de un matrimonio con dos hijos sea de 600 pesos cubanos. La bola de helado cuesta 1 peso cubano. Si cada uno se come 5 bolas son 20 pesos… ¿Cuántas veces al mes puede ir esa familia a comer helado, luego de una espantosa cola bajo el sol del verano? No tapemos el sol con un dedo porque se le achicharra.

Todo lo que leo en ese artículo es agua pasada, se ha repetido mil veces. La realidad es que en Cuba hay trmenda necesidad y tremenda hambre. si resolver los problemas de la población pasa por privatizar la producción, métanle mano que aquello va de mal en peor. El concepto de que los cuentapropistas trabajan para su beneficio, por favor, díganme quién en este mundo no trabaja para cobrar un salario y resolver con él sus necesidades. Recordar la época en que éramos mantenidos de la URSS a cambio de fidelidad ideologica y de embarcar a los cubanos en cuanta aventura bélica se le ocurriera a los rusos, es llorar sobre la leche derrmada. Verguenza debia dar que un país haya tenido que depender de otro para satisfacer susneesidades más elementales. En definitiva esge artículo no va a cambiar los enfoques de los que en cuba toman las decisiones. Esoso son los que determinan el cuando y el como, el cubano de a pie no tiene derecho a influir abiertamente en esas deisiones. Todavía es cúpula enarbola el discurso de más socialismo cuando esa fórmula está desprestigiada por casi 60 años de creciente pobreza sin hablar ya de libertades cercenadas en ars de un supuesto bienestar que nunca llegó. Sigan asi, que el mundo lees está pasando por al lado y allá se quedarán empantanados en sus islita del Caribe.

Hola rosa,

Aunque yo tampoco estoy al 100% de acuerdo con los elementos negativos, tus respuestas parecen reforzarlos y no negarlos. Muchos de los elementos tienen un basamento que, dado condiciones económicas satisfactorias, toman un carácter moral.

Los Panama Papers demuestran que hay millonarios corruptos. No tienen las “las limitaciones que pone el gobierno”, y viven en lugares donde en el mercado no hay “pocas ofertas”. Parece que en estos casos el asunto es de carácter ético y no económico.

En esa misma línea van los sistemas de valores que se promueven. Un día vi en un episodio de Belleza Latina que María José, una de los jueces, le aconsejaba a una participante a ser mezquina, traidora y vengativa, porque todo se vale para “triunfar”. Ese es el punto al hablar de valores.

Hay quien habla de la economía de la confianza. Y para ser confiable hay que tener valores.

Los cuentapropistas no propician los malos valores ni más ni menos que el resto de la sociedad, son un reflejo de ella. Le decimos revendedores, pero las TRD también son revendedores; y de los más caros. El robo y la “lucha” no surgieron con el TCP. Existen hace más tiempo. Es posible que se haya incrementado. Pero es una cuestión de control y, de nuevo, moral.

El Estado también roba cuando dilapida los recursos del pueblo. Existe una Empresa de Restaurantes de Lujo (calle 19 entre C y D). No puedo imaginar a qué se dedica. El Estado es negligente cuando sus normas establecen que una casa vale menos que un refrigerador en la tienda. El Estado abusa cuando norma que un TCP opere con 80% de margen (un máximo 20% de gastos) y, a la vez, los acusa de aumentar artificialmente los precios y evadir el fisco.

Lo peor es que mucho de ese Estado se concreta en nuestra obsoleta, retrógrada e inoperante Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Toda nuestra práctica de construcción socialista nos ha demostrado –y a la vez permitido entender– que son sectores necesarios” Descubridor del agua tibia !!!!

En Cuba siempre están tratando de inventar el agua fría, cuando la vida ha probado como funcionan las cosas. Cuando ya se sabe, que cuando las cosas no son de nadie y se apela a la conciencia no funciona. Así como también se sabe que cuando el beneficio es personal, eso beneficia tanto al que produce como al que consume. Basta ya de ver el deseo de Crecimiento Personal y Acumulación de Riquezas como una cosa negativa, esa es la gran mentira que nos han tratado de taladrar. Cuando hay muchos produciendo para sí mismo, todo el mundo gana, aumenta la calidad de los productos y bajan los precios y aparecen las opciones. Pero aceptar esto seria aceptar que el socialismo es un fracaso, aceptar esto da temor a que el poder económico de algunos pueda contribuir a un poder político. Por eso la vaselina será la misma, mientras los cubanos no tengamos derechos económicos y políticos!

Magdiel

15 agosto, 2017

A estas alturas está aceptado que el trabajo por cuenta própia es una opción válida, mientras se haga respetando las leyes… pero hay cuestiones que pasa por alto, los cuentapropistas no trabajan para el bien del país, eso lo hace el Estado… ellos trabajan para su propio bien, así que ese enfoque tan aparentemente ingenuo está fuera de lugar… Un ejemplo… Se pide que se les venda a precios mayoristas productos que ya escacean… Saben lo que pasa? Que en vez de usar esos productos para hacer el trabajo que debieran, se convierten ellos mismos en revendedores y no hay ningun beneficio para el país en esto… Un ejemplo más concreto son los criadores de puercos que se les vende el pienso a precios preferenciales y luego no producen sino que lo venden… y los pequeños criadores particulares tienen que comprarselo a alto precio y crian en lugares no apropiados… Asi que el precio de la carne no baja… Así que menos pedir facilidades para estos cuentapropistas y pedir mas control…

todo eso esta muy bien profe pensando para futuro, pero q rayos m importa a mi el futuro con casi 90 años, medio enfermo y cansado, dejame comodo en mi pasado y descansar el presente; cambios,transformaciones, allá el que venga!!!

Belcross

15 agosto, 2017

Yo no estoy de acuerdo con la eliminación de las cafeterías estatales. Mucha gente humilde resuelve su día a día en esos centros, aún con la poca calidad y el mal servicio que prestan. Un particular automáticamente aumentará precios que no podrán pagar los comunes. Un ejemplo claro, un vaso de yogur de soya en una cafetería estatal cuesta 75 centavos. Ya he visto particulares vendiendo el vaso de yogur de soya a 2 pesos (MN), entonces, un bolsito de yogur de soya que cuesta por el estado unos 3 pesos en moneda nacional, ¿costaría cuánto?, 2 x 4 = 8 pesos en moneda nacional. ¿Usted cree eso sensato? Estoy de acuerdo con el hecho de que hay que buscar más eficiencia eliminándole al estado su carga innecesaria, pero no a costa de eliminar todo lo que sea ineficiente a la primera, sin analizar las desventajas que conlleva.

Creo que toda esta económica de cuentapropias que genera desvios de recursos y malos servicios para los clientes, debieran de flexibilizar la a oportunidad en la aduana la entrada de productos que pudieran considerasen materias primas, al final los que viajan al exterior traen mercancías para expecular sin ninguna posibilidad de añadirle valor agregado, una mayor restricción en lo que hoy permite la aduana entrar a un viajero y una flexibilizacion si lo que trae aplica como materia prima.

juan carlo

14 agosto, 2017

por dios que buen articulo .GRACIAS

Livio Delgado

14 agosto, 2017

Profesor sigue usted ofreciendo en sus escritos la mejor receta de esa Cuba futura que muchos deseamos y creo pocos podríamos resumir como usted, las verdades expresadas sin apasionamiento pero de frente se le agradece y el llamar las cosas por su nombre pocos se atreven. Desde el 94 se está en el experimento del trabajo privado, y ya sea actualizaciones, reordenamiento o como le dice su amigo el eterno dela pa’ delante y dale pa’ atrás, que ya ni sorprende a nadie, lo único que produce es desánimo y desconfianza . Si usted analiza su lista de contras, son en su mayoría cuestiones que no creo solo esta relacionadas o propiciadas por el sector privado, la corrupción, el desvió de recursos, la concentración de riqueza son perfectamente vivibles en la economía estatal también. Creo que en muchísimos casos este constante frente de combate contra el sector privado se está utilizando como cortina de humo de la deformación económica y financiera de la inmensa mayoría del aparato estatal que unido a la descapitalización de las industrias y sectores productivos del país hacen que por donde quiera que uno intente buscar resultados una fuerte inversión se hace necesaria y eso bajo las condiciones actuales solo vendrá del capital fresco, ya sea por la vía de los 2 500 millones anuales que el estado no ha sido capaz ni de aproximarse o la de los unos cuantos millones que la emigración Cubana de a poquito ha ido metiendo en los negocios permitidos que como usted dice ya hacen diferencia.

Objetivo el articulo. Que pena que algunos burócratas con poder no piensen igual. Por Ejemplo el Ministerio del turismo ha decidido que sus agencias receptoras de turistas no hagan mas contratos con restaurantes privados a los cuales las contrataciones hayan alcanzado 300 mil CUC por considerar que están ayudando a acumular capital. Ahora las agencias del exterior emisoras de grupos de turistas a Cuba contactan directamente a los restaurantes y todo sigue funcionando para ellos, pero el ministerio deja de aportar a los fondos del Estado las divisas frescas que las agencias cubanas honradamente cobraban por sus servicios. Quien sale perdiendo con estas medidas?

Sobre los puntos negativos no estoy de acuerdo: el 1-“Contribuye a concentrar la riqueza y produce por tanto desigualdades no vistas anteriormente en Cuba, acentuando las diferencias sociales”. No es real, en Cuba ya hay desigualdades sociales, y ellas son naturales, asi es en todo el mundo, no viven iguales unos que estudian y se esfuerzan y otros que no lo hacen. Por el contrario, la concentración de riquezas de algunos puede traer beneficios en empleos y taxes que beneficiarian a los que tienen menos. Ademas, vas a limitar la individualidad y los sueños de unos para que todos estén mal parejos?

2-“Genera un sistema de intereses y valores ajenos a los intereses y valores del socialismo que conocimos e intentamos construir durante los años 80.” Bueno, pero es mejor rectificar que insistir en lo que no funciona. Ya el sistema pensado no sirvió, no podemos seguir en la miseria por una cuestión ideologica! hay que cambiar!.

3-“Existe un tratamiento especialmente dirigido por parte de la administración norteamericana y pretensiones explícitas y no explícitas de utilizarlo con fines políticos”. Es una ayuda económica para los que quieras emprender negocios propios, eso no tiene nada de malo, por el contrario…

4-“Genera fuertes presiones de demanda sobre una economía con déficit sistemático de oferta”. Pero porque la economía este mal diseñada no van a pagar por eso, lo que hay es que mejorar el sistema económico.

5-“Contribuye a fomentar el robo (ese llamado “desvío de recursos” que nos ha acompañado desde los años 70) en proporciones nunca antes vistas”. Perdón, pero el robo esta ahora mismo que da al pecho y no tiene nada que ver con el cuentapropismo, tiene que ver con la falta de estructura y de opciones en las tiendas, sobre todo mayoristas. Mientras tu no des las opciones legales nacerán las ilegales.

6-“Contribuye a fomentar la corrupción (ese otro mal que también nos acompaña desde antes de estas reformas, pero que ahora se hace más visible). Lo mismo que el 5. Lo que produce corrupción y robo no es el cuentapropismo sino las limitaciones que pone el gobierno. las pocas ofertas en el mercado, incluso teniendo demanda el gobierno no oferta los productos.
Si dejaran a los cuentapropistas sin limitaciones y sin meroliqueo, funcionaria la economia 1000 veces mejor. Si dejaran importar los materiales y dieran libertad de producir bienes y servicios, otro gallo cantaría. El problema es que el gobierno cubano no quiere cambiar de gallo.

Excelente .

Es como la mecánica cuántica y el gato de Schrödinger: Es sí y no a la vez, cuando un observador particular lo mira entonces el TCP se decanta a estar muerto o vivo. Esta vez cuando los jefes lo miraron vieron muertas a una cuentas licencias.

delarosa

14 agosto, 2017

Así que toda la práctica de construcción socialista a demostrado que la propiedad privada es necesaria,que usted diga eso solo demuestra la incapacidad de los gobernantes cubanos,solo bastaba mirar hacia la URSS,no había necesidad de esperar 50 años,el sistema de producción socialista siempre tiene el mismo resultado,fracaso.

Es inconcebible que la alta dirección del país demuestre tanta lentitud en la toma de decisiones tan necesarias para avanzar. Y añadimos, además, que ni siquiera dan la más mínima explicación al pueblo sobre estos temas. Hay que esperar de Congreso a Congreso, de experimentos en experimentos, como si tuviéramos toda la vida disponible para estos manejos. Da la impresión de que se están burlando constantemente de la población. Para colmo, nada se publica en los medios oficiales.

Espectacular escrito profesor
Quien no quiera oir que se siga tapando los oídos.
Saludos

excelente articulo, 200% de acuerdo con todo, pero desgraciadamente el cuartico permanecera igualito..

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Solución migratoria

La caricatura