El Genio y Aladino

¿Quién gana en mis simpatías? ¿Quién, en mi admiración o mis nostalgias?

Cierta vez, aburrido de que cada época del fútbol tuviera su tirano solitario, Dios decidió cambiar el argumento. Pelé había gobernado con absoluto desenfreno en los años sesenta; el desgarbado Cruyff en los setenta; después San Maradona, magia y polvo; y más tarde Ronaldo, un blindado con dientes de sable que mandó en el crepúsculo del viejo siglo y la alborada del milenio nuevo.

Entonces, mientras la flor de Ronaldinho palidecía entre flashes discotequeros y vaginas púberes, entraron en escena unos tiranos simultáneos: Messi, el pequeño argentino de Rosario; y Cristiano, el handsome boy oriundo de Madeira.

Nunca se parecieron más dos seres antitéticos. Sentados a la mesa del terreno, cada cual tiene espacio reservado en una cabecera, y ningún hombre nacido de mujer –llámese Neymar, James, Zlatan, Di María, Iniesta, Marco Reus- puede pedir el postre antes que ellos.

Padecen una predisposición genética hacia el cuero. Cada uno lo mima y maltrata a su manera, aunque siempre el propósito es el mismo. Esto es, anidarlo allá enfrente, en la casa enemiga, donde duele a los rivales. Son Saturno y Mercurio, vinagre y aceite, pero almas gemelas. Milanesa napolitana para el uno; bacalao a la brasa para el otro. Silencio rosarino contra soberbia lusa. Goles, que son amores, para ambos.

A Messi hubo que inyectarle hormonas para que creciera más allá de los límites de lo liliputiense. Así, luego de mucha jerinquilla consiguió los 169 centímetros que lo convierten en un genio apresado en la lámpara de su breve anatomía. Cada vez que lo frotan, chiuffff, saca un milagro. Como contra el Getafe, cuando sembró en el campo a medio equipo y remedó el golazo del Pelusa frente a los ingleses. O como hace unas horas, con un recorte seco que derribó a Jerome Boateng, bolo negro humillado sobre el verde de un Camp Nou enardecido.

Educada en una escuela que pondera la acción de conjunto más que el detalle individual, la Pulga es un portento de generosidad ofensiva que casi asiste tanto como anota. Gusta de recibir los balones al pie, golpea bien a diestra y a siniestra, peca de criminal –rioplatense al fin- en un metro cuadrado de césped, goza de un pique en corto y un regate insuperables… A ratos da la sensación de que hace trampas porque lleva la pelota cosida al borceguí. Visto desde la perspectiva del contrario, es un tipo perfectamente odiable.

Cristiano es otra cosa. Cabría decir, un all around: salta como nadie, flota como ninguno, corre al estilo Bolt, tiene un cañón por pierna y algo más de seis pies. Encima, en el abdomen le sobran escaques, y en el rostro, sonrisas. La prensa –y las mujeres- le hacen fila. Es el centro de la explosión mediática, protagonista irremediable de la trama del juego a día de hoy. Es Aladino, y vuela en la sedosa alfombra del talento.

Su fútbol vive más del atletismo que de la filigrana, pero sin desdeñarla. Acostumbra a moverse por amplios sectores en los que desarrolla su velocidad con pases al espacio, y en el vértigo de la carrera apela a bicicletas, centros milimétricos y disparos a todo vapor desde cualquiera de los pies. Va muy bien por arriba –mejor, solo un piloto-, y parece una máquina infalible en el cobro de tiros penales. Cada vez que Cristiano pisa el área, hay un portero que se encomienda el buen Señor.

De Messi, cuyo bajo perfil lo exonera de hablar de sí mismo, Arsene Wenger sostuvo que “es un jugador de PlayStation”, y Luis Figo, que “verlo en el campo es algo así como un orgasmo”. Del portugués… nadie habla con más propiedad del portugués que CR7: “Mi meta es ser uno de los mejores de todos los tiempos… o el mejor”. “Me silban porque soy guapo, rico y un excelente futbolista. Me tienen envidia”.

Al margen de consideraciones triviales sobre el supuesto valor de la humildad o el aparente demérito de la autosuficiencia, una cosa es segura: se trata de los jugadores más grandes de esta época, con virtudes capaces de lidiar la jefatura en cualquier otra. Ya lo dijo Cristiano al periódico germano Kicker: “Messi y yo somos Ferrari y Porsche”.

MI VOTO: Lionel Messi. No porque sea blaugrana, ni por causa de su ligera superioridad en la estadística y los premios personales. Soy un eterno enamorado del carácter, y el rosarino es de esos futbolistas que nunca se arruga. Buena parte de las glorias recientes del Barça ha nacido de su capacidad para hacer versos con los pies, sin perder nunca el tipo por encrespada que esté el agua. En cambio, a veces CR7 tiende a hundirse en la impotencia, y en su naufragio de Titanic carga, para pesar del madridismo, con la orquesta.

Artículos Relacionados

Comentarios

Geiser Baro Gaile

30 Octubre, 2015

MESSI ES MODESTIA, CRISTIANO AUTOSUFICIENTE SUFICIENTE. XQ NO ACEPTAMOS COMO ES, SI ESA ES SU FRMA, XQ NO SE HABLA DEL TERREMOTO Y EL DINERO Q DONO A NEPAL, XQ NO HABLAN Q SACO A UN AFICIONADO Q LO ABRAZO Y NO PERMITIO Q LO GOLPEARARAN, XQ NO HABLAMOS DE ESAS COSAS TODOS SOMOS HUMANOS Y NOS EQUIVOCAMOS. MESSI ES PERFECTO NO LO ES AS Q CADA CUAL CON SUS DEFECTOS Y VIRTUDES!!! LES REPUGNA LA CALIDAD!!!! PELE DIO LOS MEJORES FUTBOLISTAS Y No DIO A COMPAÑEROS Q JUGARON CON EL Y ERAN TREMENDOS, FUE CAMPEON DEL MUNDO SIN JUGAR!!!! ASI Q DE Q HABLAMOS????

Geiser Baro Gaile

30 Octubre, 2015

BUENO YO ESTOY CON EL 7, A VECES LAS ESTADISTICAS SON COSAS Q NO DEMUESTRAN LA REALIDAD D QUIEN ES UNO Y EL OTRO, EN 2010 XAVI E INIESTA GANARON LO MISMO Q EL E INCLUSO TUVIERON MEJOR MUNDIAL Q EL, SIN EMBARGO EL BALON FUE PARA EL, MUNDIAL 2014, BALON D ORO PARA MESSI, HONESTAMENTE ERA DE EL??? BUENO DE QUE HABLAMOS??? N SON LAS ESTADISTICAS TAN FUNDAMENTALES,TUVO MESSI BUEN MUNDIAL HASTA SEMIFINALES DESPUES ADIOS!!!! AHORA PORTUGAL Y ARGENTNA QUIEN QUIEN INFLUYE MAS: QIEN ES MAS DETERMINANTE PARA SU EQUIPO. MESSI LLEVA CUANTOS AÑOS EN EL PRIMER EQUIPO, RONALDO 6 TEMPORADAS EN EL REAL. RECORDS PARA LA HISTORIA!!!! SON LOS MEJORES MI VOTO CN EL 7 X EL EQUIPO Y XQ PARA MI ES MEJOR. Q LOS NUMEROS DIGAN LO CONTRARIO!!! RESUMEN: LOS DOS SON TREMENDOS, RESPETOS A DIHNO, PUDO HABER SIDO EL MEJOR DE LA HISTORIA, TECNICA ENVIDIABLE, GOL PASE FINTA VELOCIDAD MEZCLA DE AMBOS, PERO MESSI Y CR7 HAN SIDO DE LO MEJOR. MI JUGADOR R9 PERO ESTOS DOS IMPRESIONANTES!!!!! Y MARAVILLOSO ARTICULO HERMANO!!!! NO COINCIDIMOS PERO LA HONESTIDAD ANTE TODO Q SIGAS HACIENDO ESTOS MARAVILLOSOS ESCRITOS.

Amigo si todos fueran tan claros y honestos como tu al escribir y opinar. Maravilloso artículo.

Pandiame

29 Mayo, 2015

Muy buen artículo de Michel Contreras sobre estos dos grandes jugadores del futbol mundial. Yo también le doy mi voto a Messi, me parece un jugador fuera de liga que va a marcar, si nada lo impide y ojalá que no, diferencias entre los grandes de todos los tiempos.
Quiero agregar y aportar algo más al escrito de Michel y es hablar sobre un jugador que casi siempre pasa inadvertido cuando se mencionan a los mejores y es el brasileño Zico. Un futbolista que quizás por desempeñar casi toda su carrera en Brasil, no tuvo el impacto mediático que si tuvieron los otros. Su genialidad lo llevó a que en su tiempo fuera motivo de comparación constante con Maradona y que en la votación de los mejores del siglo ocupara un meritorio aunque para mi no suficiente octavo lugar. Un saludo

Ilska Torres Milanes

25 Mayo, 2015

Que lindo que alguien comparta de manera tan lucida sus simpatías, admiraciones y nostalgias.
Hermoso ejercicio de sinceridad y pasión por el deporte de su autor.
Ojala para beneplácito de los que amamos el deporte y una buena recreación periodística, nos aguarden otras columnas como estas a las que ya, nos estamos haciendo adictos.

Parece mentira que michel caiga en tremendísimo lugar común de ver cual de los dos es mejor, eso está bien en pavel otero y hecto villar, michel no debería perder su tiempo y la maravilla de su pluma en esa bobería

belkis

11 Mayo, 2015

todo lo que escribe Michel Contreras es poesía. Aprovecho para también para dar mi opinión sobre le tema, mi voto para Messi, aunque reconozco la calidad de Cristiano no me gusta su total falta de modestia, es mas me repugna

Humanum

10 Mayo, 2015

Me gusta el articlo porque a tu manera llevas las esenciales diferencias entre uno y otro futebolisticamente hablando. Para todos lo que quieren comparar dos jugadores de grand calidad y totalmente diferentes en la percepcion y la forma de jugar es como querer comparar a una papa con una cebolla…

Mario, no se de que forma CR7 gane el balón de oro este año, por lo que hemos podido ver hasta mayo Messi ha sido insiperable, a lo mejor le dan a CR7 el Balón de Oro al mejor del último trimestre como hicieron en enero de 2014. Ese premio se ha convertido más en un concurso de belleza que en un premio serio.

Michel Contreras

9 Mayo, 2015

Xavi Hernández, le pudo haber quedado mejor la sugerencia si se la hubiera callado. Al final es mi trabajo, y lo hago como se me antoja. Haga lo mismo con el suyo y el mundo será todo concordia. Definitivamente, no me creo capaz de cambiar, ni estoy ansioso por hacerlo. Saludos.

Diana Luna

9 Mayo, 2015

Michel el trabajo te quedó genial!!!!!!!!!!!!!!!!! Con una belleza en las metáforas casi inigualable, está escrito con amor y pasión que es la mejor manera de deslizar palabras hermosas. Olvídate de las boludeces que comentan los envidiosos, no eres el ombligo del mundo, pero sí un tremendo periodista al igual que Messi es el Mejor, pésele a quien le pese. Recuerda que los mejores son tan envidiados que siempre reciben críticas ponzoñosas, ríete de ellos, solo eso merecen.

Xavi Hernández

9 Mayo, 2015

Te pudo haber quedado mejor el artículo, si no hubieras dado tu voto al final. Basta con leer lo que dices que dijeron de Messi y lo que dijo Ronaldo de Ronaldo. En tu búsqueda, en el afán de ser original o de copiar, no encontraste otras cosas de Ronaldo. Lástima, eres buen periodista pero te crees el ombligo del mundo, el tipo infalible. Tal vez algún día cambies

Cary Cruz

9 Mayo, 2015

Messi y Ronaldo son los mejores en futbol,tú eres el mejor en tu oficio,Michel,gracias por tan bella manera de escribir,pobres de los que no saben valorar que del deporte se puede hablar con poesía…

Mario

9 Mayo, 2015

Mi aficiòn por el Real Madrid no me impide percatarme que Messi es un poco mejor que Ronaldo.El tercer mejor jugador del mundo està bien lejos de ellos.Y repito “un poco mejor” pues el portugues, incluso, podria llevarse su tercer balòn de oro en linea recta.

Cachao

9 Mayo, 2015

Messi mas fiel a los valores socialistas?

El Indio

8 Mayo, 2015

Si esto no es poesía que venga dios y lo diga. Felicidades Michel.

yoyoboy

8 Mayo, 2015

‘Al margen de las consideraciones triviales…’ y el texto cierra diciendo que vive enamorado del caracter de Messi y le gusta menos cristiano porque a veces es impotente. Pense que iba leer una comparacion deportiva e termine con los viejos chismes y las discusiones de Marca, pero con una cantidad de adjetivos y metaforas cheas que pa que…
Para apoyar el articulo hubiera quedado mejor la publicidad de calzoncillos de cr7 y algo de Messi y la unicef.

Rectifico: Aunque NO simpatice con Messi…

Aunque simpatice con Messi, reconozco que es mejor que el lusitano. Pero de ellos dos hasta el tercer mejor jugador del mundo hay tremendo trecho.

Saura81

8 Mayo, 2015

Solo una palabra para describir este artículo, Sublime!! Te la comiste Michel.

Michel: me encantó esto que escribiste y lo que más me gustó fue tu votación

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Paralización

La caricatura