En Cuba nadie es racista

En Cuba nadie es racista
hasta que te traen a casa
a un yerno que peina “pasa”
(más oscuro a simple vista).
Cuando esto pasa la pista
familiar echa candela.
La madre white se desvela.
El padre white rabia, grita.
“Y yo no sé hacer trencitas”,
dice bajito la abuela.

 

En Cuba nadie es racista
hasta que, lleno de antojos,
a la niña de tus ojos
un negrito la conquista.
¿Fue en la fiesta cederista?,
pregunta el padre enojado.
¡Seguro que te ha embrujado!,
dice la madre asustada.
¿No estarás embarazada?
(el hermano y el cuñado).

 

En Cuba nadie es racista
–quien lo diga se equivoca–
hasta el día que te toca
un Jefe “percusionista”.
Jode, hay que ser realista,
que un negro tenga poder.
Y si es negro y es mujer
entonces mucho peor
porque ante el primer error
“¡negra tenía que ser!”

 

Lo del racismo cubano
es racismo extraoficial,
“anticonstitucional”,
pero que siempre está a mano.
A nadie en su juicio sano
se le ocurre, o se despista,
confesar ser un racista.
Pero a nivel psicológico
hay algo que vuelve “lógico”
lo étnico-exclusivista.

 

Siempre está el blanco gracioso
que si ve un negro en la esquina
habla de robo y gallina
creyéndose muy chistoso.
Y es mucho más peligroso
el que bromea y se alegra
al decir que más se integra,
o que es mejor ir –¡de tranca!–
al funeral de una blanca
que a los quince de una negra.

 

Lo del pelo malo ajeno,
lo de adelantar la raza,
son la típica amenaza
que abona más el terreno.
“Ay, qué negrito tan bueno”.
“Parece blanco. Es decente”.
“Negro, pero buena gente”.
Todas esas frases hechas
no son frases, sino flechas
directas al subconsciente.

 

Y si un policía ve
en las turísticas zonas
a un grupo de diez personas
le pide al negro el carné.
Siempre es así. Yo lo sé.
Lo he vivido en la piel mía.
Lo raro es que el policía
casi siempre es negro igual.
¿Es lo psíquico-racial?
¿Será psico-antipatía?

 

O el que mira a una mujer
negra que exhibe un cuerpazo
y dice: “¡vaya fracaso!,
¡qué blanca se echó a perder!”
Mucho tiene que joder
aceptar la afro-belleza,
o la negra fortaleza
a no ser que llegue el día
en que la eros-energía
desconecta la cabeza.

 

En Cuba nadie es racista
hasta que un negro, qué mal,
se las da de intelectual
en vez de ser deportista.
Que si cultura negrista,
que si primer expediente.
Y como es inteligente
un día la suelta al suegro:
“Asere, yo no soy negro,
yo soy afro-descendiente”.

 

En Cuba nadie es racista
hasta que –bastante triste–
el racismo se hace chiste
y el racista es ¡qué bromista!
Manjar para el humorista
es el tópico racial.
Y nada pasa, al final
la risa es terreno franco,
el blanco tiene humor blanco
y el negro se ríe igual.

 

Eso sí. No todos son
racistas, faltaba más.
Hay jabao y salta-atrás
Y mulato y cuarterón…
Al que le sirva el sayón
que se lo ponga. Es castigo
lírico. Yo solo digo.
como decía Martí
“raza hay una sola” y
todos tenemos ombligo.

 

También algunos dirán,
que al menos en Cuba entera
ni se conoce ni impera
la sombra del Ku Kux Klan.
Que los racistas están
en desventaja gregaria.
Encomienda necesaria
para la Cuba futura:
incluir la asignatura
“Raza Martiana” en primaria.

Artículos Relacionados

Comentarios

floentino f. fdez. cue

8 Diciembre, 2016

Creo que en estos os coentarios está “la esencia e la cosa”

Pelirroja y con pecas
18 noviembre, 2016
“pomo´e leche”, “colorá”, “cogiste sol con una espumadera”, “si se va la lú, tú sola alumbra”.. cuando eres niño, eso duele tanto como “negro totí”. La discriminación racial ES. Y no en los dos sentidos. En todos los sentidos. La blanca que no quiere peinar pasas, el negro de “blanca aunque sean p*tas”, el chino la tiene chiquita y el oriental quiere quedarse en La Habana porque los habaneros no trabajan. ESTA MAL. Y punto. La cosa no es discutir por discriminación positiva o lo que sea. Es que, por lo menos desde ti mismo, no discrimines. De acuerdo totalmente con Mabuya. Es cierto que la raza negra fue la raza oprimida. Y la india desaparecida. Sin embargo, puedo decir “indio” y no pasa nada. Digo “negro” y es un insulto. Porque es despectivo? A que la Rubia del Cerro perdió su nombre hace tiempo y es simplemente ” la rubia”? La rubia está bien y la negra está mal? O la china? O la india? Por qué? A cuantos chinos-cubanos conocen que no les digan “el chino”? A qué asiático no le dices “chino” aunque sea japonés, coreano o vietnamita? Acaso no has dicho alguna vez “todos los chinos son iguales”? No es discriminatorio igual? La diferencia está en que el chino no se ofende. Y el negro sí, cuando le dicen “negro tenía que ser”. Pero no le ofende esa misma frase cuando se refiere a que la tiene grande, o es buen deportista o buen bailador. Entonces? Sólo es discriminada la raza negra? Que te negaron un trabajo? Puede ser, si tú lo dices. Pregúntale a “los blanquitos” que quisieron ser porteros de disco de lujo, o deportistas de alto rendimiento o cantantes de un grupo… Nadie me ha permitido JAMAS bailar casino porque asumen que no tengo ritmo. Eso no es discriminatorio?
Cuando no importe el color de tu piel, o donde naciste, o de que sexo eres o cual sexo te gusta; entonces no habrá discriminación. Pero tardará en llegar. Por lo pronto, TU NO DISCRIMINES. Y enséñale a tus hijos, sobrinos, primitos y vecinitos que el otro ES UNA PERSONA. Sin etiquetas!!

Quiza en estos dos comentarios esté un poco o unmucho de la esncia del asunto, no creen?
Tony
18 noviembre, 2016
Alexis, a lo mejor te sorprenderá lo que voy a decir. En Estados Unidos la enorme mayoría de los los negros se sienten satisfecho y contento con su raza. Consideran que su raza es bella, (Black is Beautiful), no se quieren casar con blancos, prefieren a las mujeres y a los hombres de su raza y prefieren vivir en sus comunidades y no con los blancos. Tanto ellos como yo pensamos que esto no es racismo. Es Afinidad

Victor Taxi

24 Noviembre, 2016

Transito en las calles a diario, lo siento por Joe, el de la asamblea nacional pero Cuba si es racista. Debería caminar más las calles y dejar la oficina. Concuerdo con cada una de las palabras, las comas y los puntos de Alexis Díaz Pimienta. Soy taxista o botero como se conoce popularmente, y todos estos comentarios los oigo a diaria en mi carro. Incluso gente que me dice chofe no monte ese negro que yo le pago el asiento, parece un chiste pero es verdad. (y soy amigo personal del negro poeta)

Es cierto, el recismo tiene muchas arístas, los negros fueron traidos de Àfrica los hicieron esclavos, vivieron en las barracas, cuando se acabó la essclavitud fueron a parar a los solares o a los bateyes cañeros. Algunos en medio de la pobreza que desorganizaba la familia se dedicaron a robar, y digo algunos porque sé que muchos son trabajadores, pero esos que optaron por robar se robarón también la identidad del negro en el imaginario popular y en estos muchos negros son culpables también. Pero la pobreza no solo afecta a negros, también a familias blancas, cuyos integrantes tampoco llegan a la universidad, ni son gerentes. Esto como unico se resuelve es superando condiciones económicas que la generan y con una educación que influya en las personas. Por otra parte existen campos donde son mayoría, en el deporte, la música son ejemplos.
El choteo es la peor manifestación del racismo en Cuba, es un tema que se asume como parte de la cubanía o de la cultura y a veces en el humor, muchas veces las personas desconocen que cuando usan estos “chistes” asumen actitudes discriminatorias y se convierten en vectores de ideales que tal vez no compartan. La educación no ha tenido un protagonismo para enfrentar esto, ni se han desarrollado políticas en tal sentido, más bien ha sido tabú, durante mucho tiempo pues desde la política se dedujo que era asunto resuelto por el socialismo.
Es también cierto que el racismo del negro hacia el blanco puede ser visto como un mecanismo de reacción ante la intolerancia de que han sido víctimas, pero es doloroso también, tuve una profesora negra que le daba buenas notas a los negros y minimizaba los resultados de los blancos, fui deportista cuando adolecente, y todo me fue bien hasta que me pusieron un entrenador negro, no me daba oportunidades, estas solo se las daba a los niños negros. Pero eso nunca me llevó a la intolerancia y comprendí que el choteo no es cultura, sino mala educación de personas que quieren sobresalir y ser el centro. La poesía de alexis me parece bien al menos genera un espacio de discusión que puede ser atendido.

Super bueno y real!!!
Para pensarlo dos veces cuando se dice “no soy racista”

Una ves en un campanario estaba con una joven sacando fotos de la ciudad. Nunca había visto una fisionomía como la de ella. Resulto que era una americana de padre checo y madre negra. Le dije; “ah, usted es una americana de descendencia checa-subsahariana. Se rio y me dijo; “Si, pero la verdad es que nunca lo había visto de esa forma”. Un cubano hubiera dicho que era “mulata”. Pero a mi esto de mulata me recuerda a “La Traviata”. Mulatta es una palabra Italiana. En Italia se usa para describir a una Italiana trigueña y de piel morena pero europea y blanca.

Los cubanos llamamos a los Nativos Americanos, “Indios”, cuando los nativos americanos son una etnia diferente. Los Indios son las personas de la India. Me imagino que se lo debemos a Colon que creyó que había llegado a ella. Todavía veo mapas que al Mar Caribe le llaman “Indias Occidentales”. Muchos nativos-americanos “pasarían por blanco” aun en Europa. Pero para los cubanos no. También pueden creer que un Boliviano pasaría por “Hindú” en la India o que si los magrebíes de Cartago hubieran derrotados a los Romanos, tendríamos una estética “racial” judo-cristiana y no a lo mejor una lengua semita.

¿Por que llamarse racialmente solamente “Afro-descendiente?” África es un continente enorme. Donde hay todo tipo de razas y etnias. Aunque no sepa de que etnia o nación africana es usted, un mestizo cubano podría llamarse Hispano-Africano, o Hispano-Subsahariano.. El cubano blanco debería llamarse hispano-cubano… ¿Por que no?

En EEUU el 51% de los “negros” son mestizos. Pero el líder sureño de los derechos civiles Martin luther King los llamaba “negroes”, palabra que no viene del ingles sino del Portugués y del Español para denominar a los Bantus de África Occidental. Si existen estos grandes grupos raciales que usan los antropólogos; mongoloides, caucasoides, negroides, etc, pero ni siquiera todos los “mongoloides” “negroides” o “caucasoides” SON IGUALES. Hay mucha variedad entre ellos. Ni los negros son tan negros como el color negro, ni los blancos son tan blanco “como la leche” como dijo Obama que era su Mama.

¿Porque un mestizo no puede ser italo-afro, afro-alemán, ruso-afro o afro-español? Es cierto que en USA seguirían siendo “minority” (minoría ) pero al igual que las mujeres que son el 51% de la población.

Yo debo ser “A” ( Alienigena ) porque la verdad es que cada dia entiendo menos a los “Humanoides”. Especialmente a los “Homo-Cubanus.”

Gordo, enano, cabezón, bruto, palestino, arrastrao (pobre), repa, miki, friki, tuerca, vieja, afeminao, feo… ”Desde los más benignos” hasta las más duros, esos que dejan hondas cicatrices en el alma. ¿Cuántos adjetivos más no vienen a tu mente? Seguramente has escuchado, empleado y hasta sufrido algunos de estos apelativos en algún momento de tu vida. Quien puede afirmar que jamás discriminó a una persona sea por la razón que sea. Sencillamente somos humanos y esta deplorable práctica (la de discriminar por cualquier cosa) es una de nuestras especialidades como especie., sin importar la nacionalidad, raza sexo o religión “Ves Joe, no se inquiete”, si alguien piensa distinto a Ud no hay que discriminar o cuestionar los supuestos motivos del autor”. Que justifica que nuestros hijos aprendan desde muy temprano que es aceptable llamar a su compañerita de aula “la gorda” ¿porque es de “cariño”, o para ayudarla y baje de peso? No busquemos agredir con un calificativo de estos a otra persona por mejorar nuestra autoestima o simplemente hacernos sentir o creer que somos parte de algo mayor o mejor. Amigos, no importa si es un chiste o de cariño no lo hagas y punto y que sea de corazón. “Mira a la gorda puerca esa, se le va a caer el pernil ese tratando de parar una máquina, ni loco la monto aquí que me ocupa dos pasajes” Eso lo escuché en un taxi de la Lisa al vedado hace unos meses. Qué decir del tema racial, aunque hoy día no se esclavice ni se mate por tu origen étnico (al menos en Cuba) creo que negar la existencia de la discriminación racial en nuestro país es tapar el sol con un dedo.

Alexis, me encantan tus décimas! Es una forma muy refrescante de decir las cosas, tan cansados como estamos de malos chistes o quejas con guapería

Faltó en tu bellísimo poema la parte del racismo al blanquito desteñido, al rubio, ojiclaro, colora’o. El racismo en Cuba es multipolar tanto de los “blancos” a los “mestizos”, como viceversa.

Rolando Leyva Caballero

21 Noviembre, 2016

Estimado Otro Luis. Cuando hablo de teñir aún más a la sociedad cubana contemporánea no lo digo en un sentido estrictamente étnico. Hablar de mestizaje aún hoy partiría de reconocer a priori que existe la pureza racial. Y eso en sí es extremadamente peligroso y anacrónico. Lo dice un individuo cuyo fenotipo es ambiguo. Tal vez soy, como muchos, incluso usted, inclasificable. ¿Qué significa la (M) en el apartado de color de la piel en el carnet de identidad? He repetido la pregunta varias veces y nadie me ha respondido. ¿Marrón? ¿Mestizo? ¿Mulato? ¿Existe algún dispositivo electrónico o experimento científico o examen médico que permita medir en términos cuantitativos la concentración de melanina y de ahí establecer la pertenencia a un grupo humano u otro, a una etnia u otra, a una “raza” u otra? Estamos hablando de construcciones culturales. Estar en un “limbo” étnico- racial no es una posición cómoda. Por el contrario. Se recibe el fuego cruzado de los “blancos” por un lado y de los “negros” por el otro, cuando lo correcto y más inteligente, incluso socialmente responsable desde una perspectiva científica, es asumirnos como una especie única, indivisible, con variaciones fenotípicas resultantes de la adaptación natural a diferentes entornos climáticos, nutricionales, geográficos, o cuantos factores incidentes se puedan mencionar. Es un tema con demasiados matices y piezas móviles. En Cuba pasaba por ser desde un blanco “degradado”, un trigueño, un jabao fino, “de salir”, no capirro, hasta un “árabe”, más ahora, que viviendo en Cataluña, España, Europa en el siglo XXI, me he dejado crecer la barba hasta asumir un canon de “belleza” hebraica o islámica, según el gusto o los prejuicios de mi interlocutor. Repito. Es necesario zanjar el diferendo desde la erradicación retórica, al menos en principio, de cualquier indicio o resquicio de discriminación en la dirección que sea. Por lo demás el debate respetuoso siempre será el primer paso. Y me encanta que las personas expongan sus puntos de vista en estos términos. Saludos desde Tarragona.

Hay ONCUBA… hay Alexis Díaz…! a donde vamos con el poemita satirico..? A retomar el temita del racismo… a decir que sí lo hay… por favor, acaban de ignaugurar la Asamblea Nacional en el capitolio Habanero con Esteban Lazo como presidente… donde trabajo hay jefes de piel negra, también blanca.. al final los abuelos que dices terminan haciendo las trenzas y amando a sus nietas, entre los amigos de infancia quien no tuvo a un negro, o a un blanco… el chiste es tradición, es como el del pinareño, chiste feo y pesado pero chiste… forma parte de la cultura, la costumbre es fuente de derecho… son chistes heredados de aquella sociedad neocolonial y racista que vivimos hasta mitad de siglo pasado… El racismo es anticonstitucional y no trate de decirme que esta en la gente, porque no se en que gente… racista parece su alusión a los policías cubanos… en ONCUBA incluso escriben negros, tengo amigos negros, familiares negros… los que me rodean no son racistas, mi familia no lo es, yo no soy racista… Cuba no es racista!!!! aunque estos versos insinúen (no sé con que intención) lo contrario…

emil gles

20 Noviembre, 2016

muy cierto el racismo es muy amplio y no propiedad d los negros hay mucho que avanzar,blanca sucia o negto piolo se tienen q acabar

Claudia, ¿Cuantos negros hay en Argentina?

claudia salomone

20 Noviembre, 2016

y … me encanto el poema, soy argentina , estuve en el 2000 y 2001 . Realmente poco a poco fui sintiendo ese racismo sutil… aunque mucho menos tragico que en otros países. Me dijeron por la calle San Miguel, usted “Atrasa” en cambio su marido “adelanta” no ve que es negro!

claudia salomone

20 Noviembre, 2016

de quien es esta poesia? tambien ademas de negro o mulato o martiano , somos con nombre y apellido. saludos

Pelirroja y con pecas

18 Noviembre, 2016

“pomo´e leche”, “colorá”, “cogiste sol con una espumadera”, “si se va la lú, tú sola alumbra”.. cuando eres niño, eso duele tanto como “negro totí”. La discriminación racial ES. Y no en los dos sentidos. En todos los sentidos. La blanca que no quiere peinar pasas, el negro de “blanca aunque sean p*tas”, el chino la tiene chiquita y el oriental quiere quedarse en La Habana porque los habaneros no trabajan. ESTA MAL. Y punto. La cosa no es discutir por discriminación positiva o lo que sea. Es que, por lo menos desde ti mismo, no discrimines. De acuerdo totalmente con Mabuya. Es cierto que la raza negra fue la raza oprimida. Y la india desaparecida. Sin embargo, puedo decir “indio” y no pasa nada. Digo “negro” y es un insulto. Porque es despectivo? A que la Rubia del Cerro perdió su nombre hace tiempo y es simplemente ” la rubia”? La rubia está bien y la negra está mal? O la china? O la india? Por qué? A cuantos chinos-cubanos conocen que no les digan “el chino”? A qué asiático no le dices “chino” aunque sea japonés, coreano o vietnamita? Acaso no has dicho alguna vez “todos los chinos son iguales”? No es discriminatorio igual? La diferencia está en que el chino no se ofende. Y el negro sí, cuando le dicen “negro tenía que ser”. Pero no le ofende esa misma frase cuando se refiere a que la tiene grande, o es buen deportista o buen bailador. Entonces? Sólo es discriminada la raza negra? Que te negaron un trabajo? Puede ser, si tú lo dices. Pregúntale a “los blanquitos” que quisieron ser porteros de disco de lujo, o deportistas de alto rendimiento o cantantes de un grupo… Nadie me ha permitido JAMAS bailar casino porque asumen que no tengo ritmo. Eso no es discriminatorio?
Cuando no importe el color de tu piel, o donde naciste, o de que sexo eres o cual sexo te gusta; entonces no habrá discriminación. Pero tardará en llegar. Por lo pronto, TU NO DISCRIMINES. Y enséñale a tus hijos, sobrinos, primitos y vecinitos que el otro ES UNA PERSONA. Sin etiquetas!!

Otro Luis

18 Noviembre, 2016

Amigo Rolando Leyva Caballero, no creo que el mestizaje sea la solucion del problema, por ahi anda mucho descendiente de negro que no se reconoce como tal y guardan su abuelita en la cocina, y te dicen tranquilamente: -Yo soy blanco- ; alla ellos. Yo aparezco en mi carnet de identidad como Mulato, -termino que no me gusta mucho( viene de Mulo), algunos a veces me dicen Jabao que tampoco me gusta, yo me reconozco como Negro, ahora estoy trabajando en Angola y mis compañeros de trabajo angolanos a veces me dicen Blanco : -) Al final yo soy un negro cubano 100% . Insisto en que las expresiones de algunos negros hacia los blancos son reactivas ante experiencias anteriores en que ellos, los negros, fueron los discriminados y no solo por expresiones sino por actitudes, limitaciones de acceso a determinados puestos, ect y cuando te pasa eso deja marcas y condiciona las respuestas.
Para Negracubana yo leo tu blog con frecuencia y me encanta

Rubia del Cerro

18 Noviembre, 2016

El tema, definitivamente, es muy sensible y tiene muchas aristas.
Al compartir mi experiencia prentendía aportar al debate, pero no quisiera que eso se interpretara como un intento de equiparar o igualar, lo que sea que pueda haber vivido yo, a otras experiencias históricas y actuales de discriminación.
Creo que además de pensar en quién o quiénes han sido más o menos discriminados, es importante develar el fenómeno y sus múltiples formas de expresión en nuestra sociedad. Asimismo, considero que para realizar cualquier análsis es necesario tener en cuenta los diversos contextos, sus características y condicionantes y la historia, eso es fundamental.
No me parece que el sujeto occidental juedocristiano se ajuste como grupo dominante en toda Cuba, de hecho cuando se ve a una persona con estas características, se le asocia con un extranjero porque no encaja con el perfil del típico cubano.
Como ya dije en mi anterior comentario, existen muchos prejuicios y estereotipos en nuestra sociedad, asociados a las etnias, géneros, edades, clases, regiones, profesión… y hay que tener en cuenta todos estos aspectos y muchos más para entender las múltiples y diferentes experiencias de discriminación.

Alexis, a lo mejor te sorprenderá lo que voy a decir. En Estados Unidos la enorme mayoría de los los negros se sienten satisfecho y contento con su raza. Consideran que su raza es bella, (Black is Beautiful), no se quieren casar con blancos, prefieren a las mujeres y a los hombres de su raza y prefieren vivir en sus comunidades y no con los blancos. Tanto ellos como yo pensamos que esto no es racismo. Es Afinidad

Jose naves

18 Noviembre, 2016

Buenismp

Diana Menchaca

18 Noviembre, 2016

Pimieta tienes toda la razon. Estoy en chile y han llegado muchos haitianos a este bello pais. Y ya se exoerimenta lo que tan humorusticamente dices . Nada que tenemos que seguir demostrandole al mundo que el ombligo es uno solo. Gracias por tu arte

Otro Luis y Sergio. Todos hemos sido alguna vez, sobre todo en la infancia, objeto de expresiones racistas. Pero como bien dicen en otro comentario esto es como el cuento de la gallina y el huevo. Yo mismo hace unos meses queria alquilarme en Centro Habana, pegunte en prado a un señor q tenia un alquiler y me dijo que NO porque “tenia la piel muy clara” sin mas explicacion. Sin embargo, eso no me da derecho a hacer lo mismo con los demas solo porque a mi me lo hicieron primero.
Un saludo

Excelente poesía Alexis, pero sí hay racismo en dos sentidos.

Ya en una ocasión Julito Mtnez no me publicó un comentario sobre racismo en ambos sentidos pues al parecer lo creyó muy fuerte o inapropiado. Pero el racismo, no solo al negro, sino a todo lo que difiere del ideal blanco occidental judeocristiano, ofrece “nichos de comodidad” a los que considera “inferiores”.
Y ellos los aprovechan como consuelo. De esa forma están sometiéndose, siendo manipulados.

Por ejemplo: Ciertamente los humoristas emplean el tema racial en sus shows. Pero una parte de esos chistes está relacionada con el mito de que los afro tienen el pene más grande y mayor potencia sexual. Bueno, ahí los afro se ponen orgullosos. Están en su “nicho de comodidad”. Y eso es racismo también.

Otro “nicho de comodidad” para los afro es la supuesta superioridad en el baile y ciertos deporte.
Que si las cazas en sabanas africanas, que si las fosas nasales, los pulmones, las espaldas anchas.
Que si llevan el ritmo en la sangre… Y nadie ve esas explicaciones como racistas. Y si se burlan de que los asiáticos son menos afortunados en el tema de los genitales, pues hay afros que ríen también.

En cambio, si escribo que el cerebro humano funciona mejor a 20ºC y el resto del cuerpo a 24ºC, por lo que etnias de países fríos o medios han desarrollado más su intelecto, estoy a riesgo de que no me publiquen el comentario. Y también sería una afirmación racista. Todas están al mismo nivel.

Lo curioso es que hoy el modelo predominante caucásico blanco es fruto de una casualidad histórica.
Roma y Cartago eran dos potencias agresivas, esclavistas, similares. Roma era caucásica y mediterránea
Cartago tenía los rasgos propios de los pueblos norte-africanos, antes de la expansión islámica.

En la guerra entre ambas, pudo perfectamente vencer Cartago (Aníbal), pero al final se impuso Roma.
Y Roma estableció muchos de los cánones racistas, transmitidos luego a Europa y sus ex-colonias.
Roma no solo conquistaba militarmente, sino también culturalmente, transmitía sus cánones estéticos.

Si hubiese vencido Cartago, que era un espejo nor-africano exacto de Roma, hoy día el racismo sería inverso. La esclavitud hubiese sido inversa. Las décimas de Alexis serían al revés. Por ejemplo:

En Cuba nadie es racista
hasta que te traen al piso
a un yerno que peina liso
(más claro a simple vista).
Cuando esto pasa la pista
familiar echa candela.
La madre black se desvela.
El padre black rabia, grita.
“No me gustan las pequitas”,
dice bajito la abuela.

En Cuba nadie es racista
hasta que, lleno de antojos,
a la negra de tus ojos
un blanquito la conquista.
¿Es extranjero o turista?,
pregunta el padre enojado.
¡Seguro que te ha engañado!,
dice la madre asustada.
¿Y la tiene recortada?
(el hermano y el cuñado).

En Cuba nadie es racista
–quien lo diga se equivoca–
hasta el día que te toca
un atleta “violinista”.
Jode, hay que ser realista,
que un blanco gane al correr.
Y si es blanco y es mujer
entonces a murmurar
porque ante el primer lugar
“¡tuerca tiene que ser!”

Lo del racismo cubano
es racismo extraoficial,
“anticonstitucional”,
pero que siempre está a mano.
A nadie en su juicio sano
se le ocurre, o se despista,
confesar ser un racista.
Pero a nivel psicológico
hay algo que vuelve “lógico”
lo étnico-exclusivista.

Siempre está el negro gracioso
que si ve un blanco en carnaval
habla de patón y bailar mal
creyéndose muy chistoso.
Y es mucho más peligroso
el que bromea y se alegra
al decir que más se integra,
o que es mejor ir –¡de tranca!–
a las misas de una negra
que al bembé de una blanca.

Y así. No tengo la capacidad poética de Alexis. Podríamos hacer versiones para los asiáticos, indios, etc.
Estoy contra el racismo, pero contra todos los racismos, los encasillamientos y “nichos de comodidad”.
También podía haberse expandido más Genghis Khan, y el ideal estético de los medios fuera mongol.
Afrodescendientes y eurodescendientes estuviéramos ambos discriminados. El enemigo es la intolerancia.
Espero me publiquen, por la igualdad de oportunidades entre las etnias.

DoradaBlue

18 Noviembre, 2016

Para los blancos que han sufrido el racismo, pregunto: alguna vez han intentado darte una paliza por tu color de piel? alguna vez te han rechazado en un puesto de trabajo por tu color de piel? alguna vez han asumido que tu no eres el jefe por tu color de piel? el racismo no son solo grititos de blanca lechosa o negro ladron…, pensemos!

Como de costumbre, otra genialidad de Alexis Diaz-Pimienta, genialllll. Excelente el enfoque de On Cuba al tema del racismo. El artículo de Julio Antonio “Mi negro” y este poema de Pimienta son ambos espectacularesss.

El racismo está de ambos lados. Ya los negros no quieren casarse con negras. ¡Neeeegra, ta loco! Una white.
Y a los blancos le dicen “blanquito”

DoradaBlue

18 Noviembre, 2016

Que triste que entremos en un juego en que el debate racial se mueve hacia quien es mas racista, olvidando (quiza a proposito) quienes han sido los mas perjudicados historicamente. Parece el juego del huevo o la gallina, resultando que por decir blanquito peste a leche los negros somos cuanto menos tan racistas como los blancos. Pues en la practica lo de blanquito peste a leche se queda como una anecdota de infancia, sin embargo lo de es negro pero parece blanco, o piensa o actua como un blanco si que tiene trascendencia a la vida adulta y afecta en la realidad a las personas de raza negra. Ahi tenemos los tan cacareados ejemplos a la vista, cual es el porcentaje de negros en las universidades cubanas? cuantos profesores universitarios son negros? cuantos negros estan en las altas esferas politicas del pais? Ponga usted “el negro lazo Cuba” en google y mire que aparece… y asi un largo etcetera de motivos por los que los negros no tenemos que justificarnos y al final terminar haciendole el juego a los blancos racistas para de nuevo tener el poder y la justificacion para discriminarnos otra vez
Soy cubana, vivo en España y mas de una vez he tenido conversaciones con amigos o conocidos de aca preocupados porque supuestamente nosotros los tachamos de colonialistas, ladrones, etc (hablando del proceso de conquista) y siempre les digo lo mismo, no se trata de si tuviste un pariente que colonizo las Americas o no, se trata de responsabilidad historica, se trata de ser consciente de que hoy disfrutas de unos privilegios que en parte son por un proceso de matanzas masivas, que desterró a miles de personas y que en definitiva cambió el curso de vida de millones de seres humanos que no podemos cambiar nuestro color de piel, que nacemos asi y que no sabemos ni por que se nos tacha de esto y lo otro
si las personas blancas se sienten hoy discriminadas les digo que no sufren ni una minima parte de lo que pudo sufrir un negro en su dia y eso no lo digo yo, lo dice la historia
si las personas blancas se sienten hoy discriminadas, tampoco han sufrido ni una minima parte lo que sufre una persona negra hoy en dia y todos los negros sabemos que significa eso, con 13 años vi a la madre de mi amiga correr detras de ella por la calle con un palo en la mano porque el noviecito que tenia era negro, esa misma madre decia cuando yo entraba en su casa “ahi llegó la negra”, esa misma madre le decia a mi amiga “amigos negros todos los que quieras, novio ni uno”
tengo amigas negras que dicen qeu los negros no les gustan y cuando lo dicen en alta voz, en sitios donde gente que no les conoce las puede escuchar, siempre les digo lo mismo: te puede gustar quien tu quieras pero recuerda que eres negra, tu familia es negra y hay gente que esta esperando a oirte para reafirmarse, justamente para decir que nosotros somos los primeros racistas, tanto que no nos gusta ni nuestra propia raza
y agrego sin intencion de justificarlas, que desgraciadamente nuestra historia, nuestro vocabulario actual y nuestras vivencias estan plagadas de situaciones en que evidentemente NADIE quiere ser negro, si los brutos son los negros, si el pelo malo es nuestro, si somos los ladrones como vamos a querer ser negros? solo me pregunto…
el otro dia en una serie americana veia aquella frase de “white shame”, que mas o menos significa que los blancos se tienen que empoderar y dejar de pedir perdon por ser o haber sido racistas, lo curioso es que la frase la enarbolaban unos personajes neofacistas
debemos tener cuidado, el mundo occidental se esta moviendo hacia posiciones de extrema derecha por algo (vease elecciones americanas, vease procesos politicos en austria y francia, vease ciertas corrientes alemanas, españolas, etc) y creo sinceramente que al menos los negros no podemos colaborar
la historia esta, los hechos estan y lo unico que queremos es que sean visibles y reconocidos, no se trata como dije al inicio de encontrar culpables o quien es mas racista, no sigamos (especialmente los negros) colaborando en la justificacion de la discriminacion racial

Ana Zarina

18 Noviembre, 2016

¡Vaya que has levantado ámpula, Alexis, lo veo en los comentarios! A mí sólo me diste nostalgia recordando a mi madre…

Negracubana

18 Noviembre, 2016

Otro Luis, me encanta tu comentario. Yo no le añadiría ni una coma. Qué tal te parece el término “racismo al revés”? Yo lo he oído de tantas personas blancas que se quieren hacer las víctimas y me da hasta risa. Abrazos a Alexis “partió el bate” con su texto. Abrazos negracubanateniaqueser.com

Rubia del Cerro

17 Noviembre, 2016

Yo también considero que el fenómeno no se puede ver en un solo sentido y que si vamos a hablar de cualquier práctica discriminatoria hay que tener muchos factores en cuenta, pues existen múltiples marcadores sociales de diferencia que nos intersectan y complejizan el análisis.
Yo soy rubia, de piel muy blanca, ojos azules, según mi apariencia parezco gringa y, supuestamente, integro el grupo de “los blancos” hegemónicos racistas. Pues sepan ustedes que a lo largo de mi vida he sido igualmente víctima de insultos, expresiones racistas y discriminaciones por mi color de piel (ejemplo de frases que me han dicho en tono bien despectivo: “vaya Casper”, “estoy vendiendo cajitas de sol”, “albina”, entre otras muchas), al punto de llegar a someterme a largas exposiciones al sol para brocearme y terminar con grandes quemaduras en la piel, sobre todo cuando era adolescente.
Cada cual reflexiona y aporta al debate desde su experiencia. En mi caso, al menos en el municipio Cerro, no me parece que las rubias seamos tampoco el grupo hegemónico discriminador. He aprendido que existen muchos y muy diversos prejuicios en la sociedad cubana y todavía no estoy segura de cuál es el verdadero grupo dominante y los contextos y formas en las cuales esta se expresa. Espero poder seguir aprendiendo por aquí, por allá y acullá.

PD: Aunque tenga la piel blanca, soy tan mestiza y negra como cualquiera.

Rolando Leyva Caballero

17 Noviembre, 2016

Veamos. Alexis Díaz- Pimienta es un poeta extraordinario. Ha llevado la décima cubana más tradicional hasta ciertos niveles de experimentación con el lenguaje que en la norma lingüística vigente, le permite incorporar giros y modismos que parecen extraídos de la música urbana. Hasta ahí perfecto. Nada que cuestionar. Su sección en On Cuba me parece de lo mejor de la publicación ahora mismo, por la forma poética, valga la redundancia, en que aborda problemas y procesos sociales complejos. Esta última entrega no es la excepción. Ahora bien. La cuestión racial en Cuba sigue siendo un asunto pendiente de resolver. Y estás décimas reflejan los conflictos, contradicciones y debates más recurrentes sobre el tema. Alexis Díaz- Pimienta escribe sus versos, estos versos, desde un claro posicionamiento étnico, y más que todo ético, en contra de la discriminación racial, que tiene mucho que ver con él en su condición de hombre ¿africano, afroamericano, caribeño, cubano?, resumiendo, especulo, imagino, algunas de sus experiencias de vida al respecto. No puede ser de otra manera. El asunto se complica cuando quizás no percibe que al criticar el problema desde una perspectiva unilateral, reafirma un criterio y estereotipo que establece a priori que son los individuos caucásicos, es decir, apropiándome y replicando una etiqueta que detesto, “los blancos”, los únicos que discriminan, en este caso, a “los negros”. Insistir en el carácter “epidérmico” de la discriminación es una forma más sutil de perpetuarla y simplificarla. Porque la discriminación racial es radioactiva en su alcance y esferas de expresión, tanto privadas como públicas, y en los instrumentos de ejecución de su praxis histórica. Entiendo por tanto los reclamos a lugar que se le hacen al autor, al describir un fenómeno social que no es unidimensional ni unidireccional. Es cierto que los afrodescendientes cubanos han sido históricamente relegados, sojuzgados, y que en la actualidad tal problemática sobrevive en el imaginario colectivo, popular, en forma de dichos y refranes, execrables expresiones discriminatorias, en contra del “negro”. Pero el fenómeno es mucho más complejo. Y se le hace un escaso favor a la causa de la reivindicación de los derechos pero también de los deberes de los cubanos de ascendencia o aspecto “africano” el insistir en relegarlos, de nuevo, a la categoría de víctima propiciatoria, a los “negros y negras”, con razón o sin ella. También es posible hablar de un racismo inmanente, intrínseco, o invertido, primero, al interior del grupo “dominado”, que también discrimina a los “suyos”, y luego, porque no, enfocado en el grupo dominante, hegemónico, que aunque pueda ser entendido como una estrategia de resistencia cultural, permisible, no deja de ser racismo. Y si, señor Luis, el racismo es un carril de doble sentido, y aunque las rayas que adornan el asfalto son blancas, no dejas de ser eso, límites virtuales que cualquiera puede saltarse para invadir y agredir el lado contrario. Quizás la solución venga con el tiempo, cuando la población cubana, además de envejecer, también se tiña un poco más, de blanco, de negro, de marrón, de amarillo, de rojo, de violeta. Un saludo afectuoso de alguien en cuyo carnet de identidad, en el color de la piel, aparece una M.

Hablando con una cubana en España me decía que los Españoles eran racistas. Le dije que no pensaba así. En el intercambio empezó a criticar a los Españoles y a las Españolas. De estas ultimas entre otras cosas me decía; ” que se habrán creído todas estas gallegas con sus narices de cotorra y desculadas”.

ODR,,,, digame una EXPRESION RACISTA en relación a los BLANCOS?,,, y con esto no digo que existan negros que también hagna uso del RACISMO, pero la proporción, hermano mío, es INFINITAMENTE INFERIOR. Saludos.

Deep Web .CU

17 Noviembre, 2016

El otro día le pregunté a mi mejor amigo (el negro) que me presentara a su amiga (blanca) y me dijo “que va Mac, a esa solo le gustan los niches”.

Robert Ventura

17 Noviembre, 2016

Tan acertados y bellos versos como reales los comentarios de las dos personas que me preceden…Un aplauso para los tres.

Otro Luis

17 Noviembre, 2016

El racismo en los dos sentidos?!! , No Jod-as!! Si eres negro y te encuentras alguien que te discrimina tienes que reaccionar, yo tenia como 5 o 6 años y unos niños de mi cuadra, empezaron: – “Negro toti, sin pata y sin nari” es mi primer recuerdo del racismo, creo que hasta ese momento no habia pensado en el color de mi piel o no se, no sabia lo que era el racismo, entonces cuando en tu vida te topas con cosas como esas tienes que reaccionar. Y estoy seguro que las expesiones de los negros son reactivas en respuesta a frases discriminatorias. Cuando algun blanco me habla de frases disciminatorias de los negros pienso en un ladrón gritando: ATAJA

ODR, tanto es así, que hay discriminación y expresiones racistas para blancos y negros que en un estudio de la universidad de la habana sobre racismo en Cuba definió 18 frases discriminatorias para los negros y 23 frases discriminatorias para blancos. Ejem: negro teléfono, cocote de maraca, coquimbo, cabeza de clavo, etc. blanco peste a leche, huevo de guanaja, bombillo cagado de mosca, colorao, lechuzo etc. Y generalmente solo se aprecian como expresiones racistas las que atañen a los negros. Siendo ambas iguales en el sentido peyorativo.

Todo eso es verdad Alexis, pero se te olvido decir que el racismo es en los dos sentidos. Tambien los blancos son victima de expresiones racistas.

Publicidad

Las noticias en tu buzón

Publicidad

Average

La caricatura