Escríbele una carta a Fidel

Hoy, en la despedida de las cenizas de Fidel, he visto a muchos ancianos y ancianas llorar de forma desconsolada. Fidel ha muerto junto a una época, con él muere una marea de símbolos de la era de las revoluciones. Fidel era el último barbudo, el último orador de discursos gigantescos, el último actor en el teatro de las revoluciones históricas del siglo XX.

Los que lo vieron joven, aparecido en la Cuba republicana, primero ortodoxo, después guerrillero, más tarde socialista, se acostumbraron a entender sus vidas con él, como una presencia mítica. “Viene Fidel”, “va a pasar Fidel”, “un hombre de Fidel”, “si lo supiera Fidel”, “escríbele a Fidel”. Son frases que demuestran que no era Fidel un jefe de Estado sino un Hombre, con la mayúscula de los seres que son también espíritu.

El sentimiento de orfandad que Fidel deja con su ida significa que los cubanos y cubanas vivíamos en una realidad que no se entiende solo con llamarla paternalista, como se ha puesto de moda en los últimos años. Me han dicho en llamadas por teléfono, en los días posteriores a su muerte: “me siento sola”, “tengo miedo”, “no paro de llorar”. Gente distinta, algunas de ellas no precisamente fidelistas sino simplemente revolucionarias, o en otros casos simplemente decentes.

De este momento hemos hablado mil veces, lo habíamos hecho, pero no es igual el temblor de lo imaginado que de lo ocurrido. ¿Qué va a pasar cuando no esté Fidel?, era una pregunta corriente hace años. Era lógico preguntarse y además una obligación de los que piensan en Cuba para el bien de ella, que es lo mismo que decir para el bien de nosotros.

Ahora toca ser valientes, como el Fidel del Moncada, toca ser cultos y enérgicos y serenos, como el Fidel de la Historia me Absolverá u orgullosos y temerarios, como el de la foto de preso, esposado, pero protegido por Martí. Si queremos que Cuba se salve del odio, de las venganzas entre hermanos, de la barbarie del capitalismo y de las desviaciones de los que no quieren cambiar nada, tenemos que ser trabajadores, como el Fidel que dormía poco, indomables como el Fidel que se caía y volvía, se enfermaba y cambiaba de actividad. Si queremos ser revolucionarios y no traidores de la voluntad del pueblo, tenemos que saber cuándo es el momento de dejar a los otros decidir, como hizo el Fidel del 2006.

A las lágrimas de los ancianos y ancianas que vi llorar, como quien pierde, más que un líder una referencia de vida y esperanza, les tenemos que decir que confíen en el pueblo de Cuba, sobre todo en los jóvenes, pero para eso la confianza tiene que llegar de la mano de la responsabilidad y del poder de decisión.

Cuba está llena de hombres como Villena, como Mella, como Guiteras, como Camilo, como el Che, como Fidel. Este es un pueblo de mujeres y hombres que han estudiado, que saben trabajar, que saben decidir, y que deberán saber rectificar, cuando se equivoquen.

Es el momento del pueblo de Cuba, de la gente de bien que quiere hacer el país más justo, más digno, más vivible, más socialista en fin.

Para que Martí no muriera en el año de su centenario Fidel creyó que había que jugarse la vida por Cuba. Para que Fidel no muera todos los días es el momento de arriesgar el puesto, la gasolina y la tranquilidad, por el bien del socialismo, que no se construye solo, ni dejando pasar los días para que otros lo intenten.

Fidel ha dejado sin referencias a mucha gente. Antes le pedíamos a Haydée, le escribíamos a Celia, esperábamos que se enterara Fidel. Ahora nadie le va a escribir a él. Tal vez no aparezcan más nombres para el hombre con más títulos y epítetos del siglo XX, pero nos podemos escribir a nosotros mismos, nos podemos responder nosotros mismos.

Fidel nos ha obligado a olvidar la pregunta que antes repetíamos día a día. Ya no diremos qué pensará Fidel de este problema. Ahora tenemos que decirnos: manos a la obra.

Artículos Relacionados

Comentarios

Juan Carlos

1 Febrero, 2017

estoy de acuerdo con julio es el momento de decir como martí ¨ Deme el yugo ho mi madre para que puesto en el de pie lusca mejor en mi frente la estrella que ilumina y mata¨

Pedro José Molina

12 Diciembre, 2016

En OnCuba todavía
aparecen los chistosos
que creyéndose graciosos
desbarran en demasía.
He encontrado en este día
a uno que solo ve
lo que su ceguera le
lanza hacía el Comandante,
¿tú no has visto que es gigante
liliputiense René?

Yo solo diré que hombres como Fidel nacen solo una vez, así como solo hubo un Martí para la historia de Cuba en el siglo XIX, solo hubo un Fidel para nuestra historia del siglo XX, no sabemos ahora como se llamara el próximo icono de nuestra historia, pero de lo que si estoy seguro que también sera grande, somos un pueblo de muchos grandes hombres, ya tuvimos a Felix Varela, Carlos Manuel de Cespedes, Agramonte, los Maceos y su prole de valientes, Calixto García, Mella, Guiteras, Menendez y Chivás, a José Antonio y su generación, un Camilo leon en el llano y la era ha seguido pariendo en Cuba a muchos luchadores, Fidel dejó un camino iniciado y avanzado, nos toca a nosotros continuarlo en libertad, compromiso, respeto, solidaridad, defensa de nuestra independencia y total soberanía y amor por el prójimo. VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA como la soñó Martí y Fidel nos las cumplió

Saludos, yo no soy ni de un lado ni del otro. Lo que si quiero escribirle es que dejen de usarme en sus comentarios y cuando hablen, no hablen por mí porque nadie me ha preguntado qué es lo que siento. Me explico casi todos cuando escriben sus cartas hablan de todos vamos hacer, que todos lo amamos, y eso no está bien. Hablen por sí mismos y no me impliquen

narra azul

4 Diciembre, 2016

Rene, la verdad que la estrechez de tu mente te da solamente para insultar. Con gente como ud definitivamente no vale la pena contar.

Maikel Pons Giralt

3 Diciembre, 2016

Excelente comentario de Tony, soy docente universitario y esa es mi postura ante la muerte del Comandante, llorar su insustituible ausencia y enfocarme en lo que vamos a hacer para ser todos Fidel. Luego de la epica y la contingencia por el dolor es preciso trabajar mas y mejor, estar atentos con los que hoy puede que lloren y luego hagan todo lo contrario a lo que Fidel hizo. Debemos estar atentos a los que quieran inspirarse en su ejemplo para imponernos lo inaceptable al pueblo. Ahora es que comienza la lucha verdadera para que Fidel siga vivo… y como dice Tony… a trabajar y seguirnos escribiendo en nuestras almas las cartas a Fidel.

Jorge Peláez

2 Diciembre, 2016

Felicidades a Julio Antonio por el artículo. Creo que la mayoría de los comentarios aquí vertidos, se han regodeado de nuevo en el pasado y no han entendido un artículo que habla del futuro. Si los cubanos queremos sanar las heridas y las divisiones, aprovechar lo bueno construido por la revolución y aprender de los vicios y errores para no repetirlos, debemos abandonar las odas y las culpas, los cielos y los infiernos, al “padre de la patria nueva” o al “tirano”, y como dice el autor, poner manos a la obra para participar en la construcción de la Cuba que queremos (soberana, incluyente, democrática), como lo hizo en su momento la generación del centenario.

pero que cantidad de comentarios tan lamebotas no vale la pena ni contradecirlos. hay una famosa anecdota de stalin que no se si es verdad o no, y dice que una vez desplumo a una gallina y la puso al sol y la gallina vino buscando cobija hacia donde el estaba. Todos ustedes representan a esa gallina.

Excelente artículo y si de verdad como estamos diciendo “Yo soy Fidel” nosotros mismos nos debemos enviar las cartas respondernos nuestras interrogantes.

Julio Antonio Fernándes Estrada, no son solo ancianos los que hemos llorado a Fidel, a ratos pareciera tendenciosa la imagen que muestras, como de una Revolucion envejecida, donde el dolor por esta pérdida ha sido privativo de nuestros mayores.

Omar Casanova: Parece que usted es de los que creen todas las mentiras que publica la prensa anexionista. Ni Cuba ni Fidel han sido ni serán ese infierno que usted intenta dibujar de forma pésima. Fidel logro un pais mas digno, mas respetado y mas admirado que nunca antes. Hizo del pueblo cubano un pueblo mas culto, mas saludable y mas virtuoso que nunca antes y todo eso que logro fue a pesar de la guerra sucia que la potencia mas grande del mundo hizo contra Cuba. Por esa causa Cuba ha sido lo que ha podido ser y no todo lo que ha querido ser. !GLORIA ETERNA A FIDEL Y A SU PUEBLO FIEL!!!

omar casanova no te interesa la verdad solo crees en la que te han dicho pon nombres de todos eso que dices y sumate al debate responsable y honesta, no conoces la historia de tu pais, das pena con esa sarta de mentiras ydesinformacion. fidel si es un referente y hay que seguir su legado.

Querido Fidel, no soy Cubano, conozco la historia de cuba y tu historia atraves de los libros y televisiones, vine a Cuba mas de 15 veces en los ultimos 25 años y tus ideales me conquistaron de inmediato, tu fuerza y tu coerencia son un echo que el mundo occidental no puede ignorar, como siempre lo dijiste la Historia te absolverà y de esto estoy seguro, fuì criado en un mundo aparentemente democratico pero al pisar cada vez tu isla me daba cuenta que la felicidad allà estaba, pusiste alas a tu pueblo, le diste dignidad resistiendo a la mas grande potencia mundial, mas de 50 años luchando y ellos esperando tu derrota, tu ganaste, el pueblo cubano ganò, dejaste un Fidel en cada alma en la isla y no solo allà, seguiremos luchando contigo y por tus idelaes, tu lucha no fuè envana, Buen viaje Jefe

narra azul

1 Diciembre, 2016

Omar Casanova, gracias por expresar tu sentimiento compadre. a todo lo que dices, y a sabiendas que hay muchos errores que rectificar, muchos perdones que dar, igual te digo: Viva Cuba libre e independiente!

Nos llevará tiempo adaptarnos a hablar de el en pasado (si es que lo logramos), pues más que lamentar su muerte, celebramos su vida.
FIDEL, viviste noventa años y 3 meses. Larguísima vida, no solo para los estándares de Cuba sino para cualquier parte del mundo. Pero, cuántos hombres celebres también han vivido largos años? Al vuelo me vienen a la mente, Karl Marx, hombre genial capaz de llevar a ciencia las relaciones sociales y las génesis de las luchas de clases. Dejó clara la teoría para el análisis de los problemas de las sociedades humanas en el capitalismo; Ho Chi Min, gran patriota vietnamita que condujo a su pueblo en la lucha por la independencia y la expulsión del agresor; Albert Einstein, genio físico que creó complicadísimas teorías sobre la relatividad y los fenómenos de la cuántica, que apenas un puñado de privilegiados logran entender y muchos menos aun explicar al resto de nosotros, los simples mortales. Y así la lista podría ser larga, pero ninguno de los hombres mencionados, ni los que no mencione, puede ostentar el logro de haber creado un pueblo, un país. De ninguno se puede decir que venció tantos obstáculos y alcanzó tamaños logros, en tan solo una vida. Por estos días me ha sido recúrrete el fantasear con que fuera posible que se pudiese sumar los logros de los 10 hombres longevos que más logros hayan alcanzado en la historia de la humanidad, y estoy convencido de que Fidel vivió en su vida, la vida de esos de hombres e hizo más. FIDEL le sacó hasta la última gota de zumo a la vida. Como el Che, FIDEL es un animal de otra galaxia.
A hombres como FIDEL una muerte no alcanza para borrarlo, a FIDEL no lo mata ni la muerte. En FIDEL se acumuló tanto coraje, patriotismo, internacionalismo, humanismo, tanto fervor revolucionario y martiano, tanto amor por los niños, por los desvalidos, por los despojados, tanto de todo lo bueno y noble que pueda haber en el universo, que explotó, y hoy sus átomos llegan hasta los más oscuros rincones de este sufrido planeta, y hasta allí, con ellos, llegaron sus ideas que cual semilla de Caguairán, se prenden y hace germinar los sentimientos de nobleza que en sus genes cargaban.
GLORIA ETERNA A FIDEL CASTRO RUZ, A NUESTRO INVENCIBLE E INDOMITO COMANDANTE EN JEFE.
ADELANTE COMANDANTE, YA LA HISTORIA ENSANCHO SUS PORTONES PARA QUE TU EJEMPLO ENTRE.
TU PUEBLO SIGUIRA AQUI, EN PIE DE LUCHA, DICIENDOTE HASTA LA ETERNIDAD, “DONDE SEA, COMO SEA Y PARA LO QUE SEA, COMANDANTE EN JEFE, ORDENE!!!”.

Mariah González

1 Diciembre, 2016

Gracias por sus palabras, yo soy. una que no dejo de llorar y vivo en Miami. Fidel no me enseñó a vivir sin él pero gracias lucharemos por mantener todo con la misma dignidad que el nos inculcó.

Racso Morejón

1 Diciembre, 2016

Excelente, gracias Julio Antonio das aliento y eso, en este momento, más que nunca (me) hace falta.
pensarnos a nostros mismos, respondernos nosotros mismos, elegirnos nosotros mismos, hacernos nosotros mismos, en favor de nosotros mismos…

Carlos R Peña Gonzalez

1 Diciembre, 2016

Hasta siempre Comandante tú jamás morirás para mí es doblemente duró verte partir solo por tv y por redes sociales te llevo en mi corazón y aunque vivo en el llamado país de la democracia no puedo expresar mi dolor porque estos esbirros son capaces de matarme pero nadie me puede quitar mis ideas y como tú dijiste los ideales no se pueden matar aquí celebran tú muerte y eso nos enseña cuanto te temen porque aún después de tú partida no pueden decir nada que manche tus hazañas y el legado que nos dejaste Fidel vive y vivirá por siempre en nuestros corazones Patria o Muerte Viva Fidel

Omar Casanova

30 Noviembre, 2016

Inevitable, intentaba pero no pude, las imágenes se chorreaban frente a mis ojos mientras leía el artículo de Julio Antonio Fernández Estrada. Cuenta este Señor que vió ancianos llorando, jovenes llorando en la Habana. A mí me sucedió diferente, les vi aquí en Tampa riendo, incluso, tirando pasillos de conga, gozandose en la muerte del tirano. Este Antonio habla, comulga, estimula a la gente a seguir las enseñanzas del tirano, es decir, invita a los cubanos a asesinar a los cubanos, ha exiliar a los cubanos, a reprimir a los cubanos, a fusilar a los cubanos, a mentirle a los cubanos, a vender a la Patria de los cubanos al mejor postor, Rusia, China, USA, al que más ofresca porque es tiempo de enriquecer, pasar de los 900 millones a varios billones. Reta a ir a la acción, es decir, a la intolerancia, a las golpisas, a las onerosas brigadas de respuesta rápida, a los planes fallidos de la economía, Quiere ir a la pobreza total, a la inacción total, a la inoperancia total porque Tonito es revolucionario, socialista, comunista, fidelista y toda esa lista de actos funestos, de pobreza funesta, de ignominia funesta es el legado de su legendario líder no absuelto sino visiblemente condenado por la historia, al punto, que el mismo se resumió a un pírrico puñado de cenizas.

Alicia M Benitez

30 Noviembre, 2016

Ojalá que el maravilloso pueblo cubano, que tanto admiramos en América Latina, encuentre el modo de seguir mostrando al mundo que se puede vivir con justicia y dignidad, como lo han hecho tanto y tan bien hasta ahora. Lo mejor para Uds.! Viva Fidel! Viva la Revolución Cubana!

Giovanni Ruberto

30 Noviembre, 2016

Paz

Jesus alvarez olivera

30 Noviembre, 2016

Siento pena por los y enojo por los cubanos que celebran la muerte de un hombre yo soy cubano y no me dan la visa para estar con mi familia y con mi hija de 5 años que no me conoce. Y por. Eso tengo que ser un buen hombre no como los que celebran una muerte. Mis más cinseras con dolencias a. Raúl castro. Y que dios te de mucha fuerza para superar la pérdida de tu hermano y amigo vivo en Miami. Y quiero ir a cuba mi cuba linda

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Burocracia

La caricatura