La hoja en blanco

Hoy no tengo ganas de escribir mi columna, pero tengo que escribirla. Bueno, quizás tener no sea el verbo: hoy debo escribir mi columna, porque sé que hay lectores que la esperan cada lunes. No serán muchos, pero son muy fieles. No les quiero fallar.

Algunas de las personas que me felicitan a propósito de estas crónicas semanales me dicen que les gustan porque están escritas como al vuelo. “Bien se ve que no pasas trabajo para escribirlas. Es como si conversaras”, me comenta una buena amiga.

Si supieran que no. Algunas, muy pocas, salen de un tirón. Sobre todo cuando tengo bien claro lo que quiero contar. Pero otras se resisten, hasta el punto de que el acto mismo de escribirlas llega a ser un suplicio.

Si al final resultan tan diáfanas y naturales como una conversación no es por mérito del autor, sino por incapacidad de llegar más hondo. La mayoría de las veces me quedo insatisfecho con el resultado, solo he estado contento dos o tres veces: son las crónicas que denomino “las redondas”. No les voy a decir cuáles son, algunas de ellas no han gozado de particular popularidad.

Ya ven,  hoy que no tenía ganas de escribir una columna, me estoy confesando a fondo. Es la suerte de los columnistas, que se podría pensar que hacen lo que les dé la gana.

Los que tienen que enfrentarse todos los días a una hoja en blanco, saben de lo que hablo: lo peor es estar seco, no saber por dónde comenzar, qué decir… y tener el compromiso de decir algo publicable, de alguna manera útil, que interese a más de uno.

Una de cada tres veces yo amanezco seco. Y son los días en que cuento justo lo que me pasó en el camino, rumbo al trabajo. Hay noches en que sueño mi columna, y me despierto en medio de la madrugada y anoto lo que sueño… Casi siempre son ideas inservibles, lo compruebo al leer las notas por la mañana.

A veces complazco peticiones, y esas son las columnas que resultan más fáciles. A veces hablo de los grandes temas del momento, pero esas columnas no me gustan mucho: los que me conocen saben que no me gusta estar en medio de un candelero.

Pero las columnas que más me duelen, las que lamento haber escrito, son las que sin mi intención lastiman a alguien… aunque ese alguien y yo no opinemos lo mismo, aunque yo piense que en definitiva tengo la razón. Muchos más me duelen, podrán imaginarse, cuando me doy cuenta de que fallé, que eso también ha pasado.

Pero son los riesgos de este oficio. Y la única alternativa sería callar.

Ahí llegamos al principio. ¿Por qué siento que debo escribir mi columna si no tengo deseos? Porque yo no puedo callar. Porque escribir para mí no es un placer, es una necesidad.

El único placer es saber que alguien (alguien que puede ser absolutamente anónimo) disfrutó lo que escribí, que a alguien le sirvió para algo, que evoqué una etapa feliz de su vida, que removí un sentimiento, o que por lo menos lo hice reír.

Solo en ese momento sonrío por dentro y me convenzo (convencerme es también casi una necesidad patológica) de que escogí bien mi profesión y que este es de verdad el mejor oficio del mundo.

Artículos Relacionados

Comentarios

yoslaine

11 abril, 2016

Es de lo más original que he leído.

roberto

11 abril, 2016

Te excediste mío.

Luisa Cespedes

11 abril, 2016

Recordé mis tiempos de aulas. Tenia que escribir los clases,( todas las asignaturas) ahora creo esquimaticos porque, es imposible escribir la creatividad espontanea que debe fluir al impartir las clases, sin embargo, tenia que escribir del zpi al pa en LA HOJA EN BLANCO.. Incontables veces experimenté lo que used. Lo entiendo

Maria Luisa La Ò

11 abril, 2016

Puedo recomendarte escribir sobre los desperdicios basuras que estan inundando, las calles y carreteras de varadero estuve caminando un poco la zona frente al delfinario y cada metro te encuentra entre maleza y matojos tonga de basuras y desperdicios reciclable, hay que tratar de hacer conciencias a la gente que si siguen asi la peninsula de hicacos va Terminar como una fosa de basuras comun como en asia pacifica,Foto no tengo pero te puedo decir el lugar con exactitud se encuentra en la Antigua carreteras que llevaba en los noventa a varadero a la altura del nautisco de Katamaran y frente al blau varadero se estas volviendo eso un escombrar de latas Botellas y cuantas cosas se le ante a la gente desperdicios ahi, tambien podria sugerir que todos los embase de refresco y otras bebidas plasticos sean cobrar una suma de 25 centro en cuc que solo sera reintegrado si de vuelve el embase vacios, no hay papel vacios si te puedo aseguran que si hay tela por donde cortar y empezar a escribir otra historia espero no se molestas con mi sugerencias se llegue donde le digo y vera como le sale un buen articulo de crear conciencias y cuidar el medio Ambiente

Estupendo Yuris. Muy original.

yuri suerte tu ,que puedes escribir todos los lunes y expresar tus ideas, creo yo sin mucha censura,muchos quisiéramos hacerlo pero donde ,por desgracia en este querido pais nuestro, no hay manera de lograr esto,quizás algún dia los que nos gusta escribir podamos hacerlo , mientras nos contentamos con comentar en las diferentes paginas que lo permiten, como aquí en oncuba,un abrazo para ti y sigue complaciéndonos con tu trabajo

El Guajiro

11 abril, 2016

Ojala fuera yo escritor, pero no lo soy.
Si lo fuera, aprovecharia la oportunidad que esta revista le da, para escribir una columna cada semana sobre el tema cubano.
Escribiria por ejemplo: sobre lo que piensan los cubanos que deberiamos hacer, para reconstruir la nacion ; este es solo un tema y como usted sabe, la lista es interminable.
Oncuba llega a mucha gente, en las dos orillas, a mi me daria pena no escribir mi columna de los lunes y dejar la hoja en blanco teniendo la oportunidad de escribir algo fructifero, interesante y constructivo.
La cantidad de temas a abordar es interminable y usted se da el lujo de no escribir, que pena.

ESTO ES PARA EL GUAJIRO:
AMIGO MÍO, DISCULPE QUE SE LO DIGA, PERO USTED RESULTA UN POCO ELEMENTAL. SIGO ESTA COLUMNA TODOS LOS LUNES Y YURIS NÓRIDO HA ESCRITO MUCHO SOBRE ESE TEMA QUE SUGIERE, LO INVITO A QUE REVISE SUS COLUMNAS. ESTA COLUMNA HABLA, PRECISAMENTE, DE LA NECESIDAD Y DE LA IMPORTANCIA DE ESCRIBIR. ES UN TAMBIÉN UN SENCILLO ENSAYO SOBRE EL ACTO DE CREACIÓN. ADEMÁS, HAY COLUMNAS Y COLUMNAS, TAMBIÉN HACEN FALTA TRABAJOS REFRESCANTES, TRABAJOS QUE NOS HABLEN DE LAS PEQUEÑAS COSAS DE LA VIDA, NO TODO TIENE QUE SER TRASCENDENTAL. LO MEJOR DE YURIS NÓRIDO ES QUE A VECES, AL PARECER SIN PROPONÉRSELO, LOGRA SER TRASCEDENTAL DESDE LA MÁS DIÁFANA SENCILLEZ. YO LO APLAUDO. Y ES UNO DE MIS COLUMNISTAS PREFERIDOS.

El Guajiro

11 abril, 2016

Ilena:
No tiene que disculparse usted, soy un elemental y simple lector que como usted ,tiene el derecho de admirar o no, a escritores y articulistas.
Oncuba a logrado reunir a un grupo de lectores con un pensamiento diferente al que por muchos años ha separado a las dos orillas.
Oncuba esta asumiendo una gran responsabilidad en ese empeño, aunque no sigo con tanta vehemencia la columna de los lunes , al leerla hoy, mis amigos y yo nos quedamos tan blancos como su hoja.
Respeto su admiración por el escritor pero pienso que la de hoy fue una perdida de tiempo y espacio, articulos refrescantes y rosados hay en todas partes y no creo que esa sea la mision de Oncuba.
Perdoneme si encuentra faltas en mi escritura, por suerte no soy escritor, amiga mia.

Cl@udi@

11 abril, 2016

Yuris, no me canso de leerte, si el columnista preferido de mi padre era Enrique Nuñez, en Juventud Rebelde, el mío eres tú, en OnCuba, Alma Mater, tu blog, y cada uno de los sitios donde nos dejas tus letras, gracias por escribir, muy original

antiguacho

12 abril, 2016

Guajiro, si quieres hacer algo por reconstruir la nación, ponte a sembrar y no hables cáscara. Como bien te dice ILENA aquí debajo, revisa los artículos del Nórido para q veas, la sencillez de sus escritos, lo refrescante de los mismos, pero a la vez la profundidad de sus propuestas q siempre nos invitan a la reflexión, pq la vida son los detalles, y de eso se ocupa este autor, mas allá de querer encandilarnos con tratados de cualquier cosa como escriben aquí, ni de imponer visiones como quieres hacer tú y otros foristas.
Le reitero, ya q usa ese término tremebundo, ese lenguaje, si quiere reconstruir la nación, póngase a sembrar, q pa pensar no me parece q sea ud el más indicado.

Nitida la idea, abstracta para el que no la capta ,se tu y nada mas…. Saludos desde Hialeah,espero verte un dia firmano autografos por aca.

A mí me gustan todaaass tus crónicas, ninguna me ha defarudado para hablar de actualidad hay millones de revistas y prensa digital, de ella también me nutro, pero encontrar artículos refrescantes que nos trasmiten placer hay pocos, la verdad, porque no soporto las noticias rosas de las Miss, ni tanta frivolidad, tú siempre tienes algo interesante que decir, y sí soy fiel seguidora tuya.

El Guajiro

12 abril, 2016

No soy guataca ni aplaudidor, comportense en las redes, la opnion es libre, acaben de sacarse el policia que llevan dentro.

Gracias Yuris por tanta sinceridad. Me has emocionado como tantas otras veces y eso en días tan comunes como hoy lo agradezco infinitamente. Te leo desde mi infancia, aunque insistas en que eso no es posible, pero lo cierto es que siempre me cautivas con tu escritura y sensibilidad de todas las formas posibles, aún cuando no esté cien por ciento de acuerdo con tus criterios. Y sí, también reconozco ese horror ante la página en blanco, por eso agradezco tu acercamiento…te admiro siempre y te felicito una vez más!!!!

Para El Guajiro
Guajiro, estoy de acuerdo en eso de respetar la opinión. Por eso tengo derecho a decirte lo que pienso. Pienso que un periodista, antes que todo debe ser honesto. Y Yuris es tan honesto que no teme a expresar lo que piensa, ni a abrir su corazón. Obviamente no has leido nada anterior de él. Quienes lo leen o ven a diario en el Noticiero Cutural conocen la agudeza de sus reflexiones y la capacidad para decir lo que piensa. Ah, que bueno que como dices no eres periodista, porque si lo fueras supieras que una de las funciones del Periodismo -y que por suerte OnCuba mantiene en la pluma de Yuris- es entrtener, alegrar la vida. Ah, y no eres quien para mandar a comportarse a nadie en las redes. Hacerlo te convierte a ti en el policía. De esto se trata: de que cada cual diga lo que piensa.

Yuris, me parezco tanto a ti… que no puedo engañarte.
Estás seguro de que Norys y Claribel no son hermanas?

Melvis Sarduy Castellanos

12 abril, 2016

Yuri, te conozco por referencia de Yuniet, una amiga común, te leo con frecuencia pero no siempre. Yo soy periodista de título amarillo guardado en no sé qué gaveta, porque nunca lo enmarqué como querían mis padres. Soy periodista decepcionada, cansada en el camino, pero periodista al fin que nunca he parado de escribir aunque sean reclamaciones (En esto puedo tener ya un Doctrado). Entonces me siento colega aunque mi nombre esté perdido en el éter, en cintas y periódicos viejos.
Y si alguien nos conoce a los dos, se dará cuenta enseguida que tenemos puntos en común y en la manera de decir. Cuando me gradué y comencé a trabajar como Reportera nunca pude escribir en primera persona (eso estaba prohibido en aquel entonces y sufrí mucho) y cualquier comentario que hiciera (si no era un elogio) me fue “casi siempre” prohibido. Y las columnas tenían nombres y tampoco había internet…con los años me fui frustrando o auto censurando si suena mejor, así la vida (y los años duros que son todos) aprendí cuantos “oficios” pude para sobrevivir sin mentir ni delinquir, que eso es difícil en Cuba. Hoy soy una “cuentapropista leguleya” con ganas de “explotar”.
Hace tres días estoy frente a una hoja llena de anotaciones, queriendo escribir e hilar, queriendo denunciar, pero sé igual que mis cartas y anotaciones irán a la basura o a un baño, pero también creo que mis peticiones pueden ser las tuyas y las de mucha gente, entonces tu denuncia tendrá más repercusión si las cuentas por aquí…por tu columna…por ONCUBA. Con tu pausa y gracia, como un cuento.
Pienso en mi ingenuidad que algún “pollo” (llamo yo a los dirigentes y funcionarios que una vez que los tienen frente a ti mueven a un lado y otro la cabeza sin decir ni entender nada, y mucho menos hacer) se preocuparán porque “eso está en internet”, y si todos los a la vez decimos algo, apuntamos, proponemos y hacemos, algo tiene que mejorar, sucederá el milagro. Queremos, necesitamos y podemos tener un país mejor .
¿Quieres tela por dónde cortar?
Pudieras hacer una Radiografía de La Habana para comenzar. La Habana Vieja (sospechosamente llamada Patrimonio de la Humanidad) es un caos. Y es que hay tantos argumentos para demostrar eso que: anarquía, desconcierto, desorganización, desbarajuste, incoherencia, laberinto, barullo no te alcanzarían para calificar lo que pasa es esta parte de la ciudad, que renace y muere a la vez, después de 500 años de existencia.
Los visitantes (turistas son muchos) ingenuos y complacientes se conforman con decir en inglés o español que Cuba es un país “improvisado” (improvicet), o “, “sin planificación”, calificativos suaves para no lastimar al anfitrión cuando llegan cabreados por los problemas que “suavemente” lastiman sus vacaciones.
Una caída en plena calle o acera por la cantidad de huecos abiertos sin señalización siquiera y la oscuridad muchas veces, un robo (suavemente), una noche de insomnio (por una bronca callejera donde nunca aparece un policía), un “no hay agua” (con la explicación de que el maravilloso acueducto de ideó el ingeniero Albear suministraba agua a la Habana por gravedad y que ahora no alcanza por las roturas, la sequía y la superpoblación y que somos muy pobres), una estafa (tabacos, ron y café adulterados con los estuches de Fábrica sin explicación creíble), un mal servicio (sobre todo en los establecimientos estatales deprimentes especialistas en decir NO y no limpiar) el deficiente alumbrado público (en muchas zonas hay que traer una linterna) son cada uno temas para un reportaje, sin embargo Cuba dice, poco y suave
Los nativos, los habitantes, los pobladores, los contribuyentes, los cederistas, los compañeros, los electores, la gente común es el termómetro… todos ven, hablan y se quejan, pero nunca a la vez ni en el lugar adecuado, por cansancio o costumbre aceptan y el tiempo pasa, los años y la propia vida. Vivimos la vida ineficientemente.
Un porciento alto de la población teme a las represalias y se ocupan de sus problemas de sobrevivencia más urgentes, por tanto parece que todos somos cómplices, incluso, los periodistas, con su misión a cuesta… y cerramos los ojos para no ver, y la boca para no hablar, y apretamos las manos para no escribir…y es imperdonable dejar morir una ciudad que vibra, aún añosa es hermosa, y está habitada.
Y si de momento este pedazo “de todos los cubanos” (solo es un slogan porque el trato y maltrato con las personas que emigran de Oriente a La Habana deja mucho que decir) se le hiciera pruebas físicas. Simples Radiografías. Entonces sería fácil diagnosticar cáncer. No, cáncer no, Metástasis, el estado más avanzado de la enfermedad, en el cual hay un porciento de sobrevivencia si se OPERA con urgencia, de lo contrario, deviene la muerte.
Yuri, te invito hablar del “arroz con mango” entre tantas empresas estatales (y extranjeras también implicadas en cada uno de estos servicios) que están invirtiendo e interviniendo en esta capital (con el dinero del pueblo trabajador) No se ponen de acuerdo y cada quien hace lo que le viene en gana, sin una lógica planificación. Esto asusta ¿a dónde vamos con tanto despilfarro del dinero ajeno?
La ineficiencia, dejadez, tolerancia, burocratismo, oportunismo de muchos “decisores” en estas obras llevan al despilfarro de recursos y a tantas indisciplinas, sociales y estatales, que habrá que atajar por algún lugar. Te confieso, tengo miedo.
Empresas como Aguas de La Habana, ETECSA, Empresa Eléctrica, Comunales, el propio Plan Maestro, Poder Popular (Gobierno), Partido, la mayoría enclavadas en este territorio (superpoblado y con problemas económicos serios y de años) no parecen estar asustados por el derrumbe de esta ciudad (hablando más de La Habana Vieja que se viene abajo) y no se sientan juntos y planifican, organizan, dictan y ejecutan con disciplina cada paso a seguir, a la ciudad Patrimonio de la Humanidad no se le puede augurar buen futuro.
Hijo, coge esa hoja en blanco y comienza a escribir algo…que tu puedes convertirte en voz.
Has digno tu oficio como dices, y sigue escribiendo que lo haces bien.
Saludos afectuosos, Melvis

antiguacho

12 abril, 2016

Guajiro, vivo en el corazón de la culta Europa, de qué policía me hablas?? Lo q sí se es q tú te tienes q sacar al guardia rural q llevas dentro.

Ño Melvis Sarduy, si q eres un manojo de frustraciones, q tensa te ha llevado la vida mijita.

Melvys, ojala Cancio te deje escribir aca de forma periodica. Lo haces muy bien

El Guajiro

13 abril, 2016

La que llevas dentro.

¿Por qué debes escribir cuando no tienes ganas? Por dos buenas razones (seamos realistas): una, porque te la pagan, y dos por tus lectores…

Melvis Sarduy Castellanos

14 abril, 2016

Yo soy Melvis, de nuevo…jajaja ahora riéndome y dejando a un lado otras cosas para responder a Leker ¿es un nombre?…bueno. “Ño Melvis Sarduy, si q eres un manojo de frustraciones, q tensa te ha llevado la vida mijita”. -¿Y quien le dijo eso a Leker? Incluso imbuida en un debate mucho más tenso que este soy una persona “medianamente feliz”, acabando de escribir mi comentario pasé la hoja y seguí tan alegre como llevaba el día, compartidora, conversadora, con familia linda, hijos buenos. Tengo 55 años, casi no tengo canas, me partí un tobillo hace 10 años pero no quedé cojita, tengo casa propia, negocio, gano mi dinero limpiamente que me alcanza para alimentarme bien y ayudar a otras personas, tengo “casi” tantos amigos como Alfredito, muchos me quieren mucho, cocino riquísimo, hago artesanía hasta de una cáscara de mamey, estoy casada (hasta eso), hago el amor con cierta frecuencia (todavía)…¿de donde sacas tu eso de que soy una frustrada?. ¿no se puede opinar en un Blog con gente inteligente? Entra a mi perfil de FB. Puse un enlace de este escrito y por allí leerás otras opiniones. Yo no quiero discutir contigo ni con nadie que no sea para aprender y superarme, para sacar algo mejor, nunca para entrar en discusiones de solariegas. Realmente escribí para provocar a Yuri y los otros muchachos jóvenes de ON Cuba para que maticen sus crónicas y le den colores a La Habana, a la vida. Yo lo reconozco cuando opiné, me cansé en el camino y tomé otro rumbo (y como “Emprendedora” no soy mala) …y ya, no tengo ganas de decir…para mí la vida es un regalo que trato de aprovechar muy bien.

Bueno Melvys, no parecías todo eso cuando leí tu post, eras una denuncia andante, un dolor renqueando por la ciudad, y sí no eres así pues entonces eso me hace mucho más feliz. No se si fue q usas la escritura como técnica proyectiva para sacarte de adentro las cosas y seguir palante, cosa q veo muy bien.

De todas maneras este post último me encantó, esa es la Melvys, o cualquier persona q queiro ver.

Es más, leído el caso y visto el hecho, si te divorcias un día, cosa q no creo, pero bueno, uno nunca sabe, ¿te quieres casar conmigo? Jajajajaja, me río pero lo digo en serio.

Y Leker no es un nombre, lo mío es el lekeleke, jajajaja.

Melvis Sarduy Castellanos

16 abril, 2016

Lekeleke me has hecho reír de nuevo a las cuatro de la madrugada, cuando aprovecho para saber lo que pasa durante el día aquí y lo que piensa la gente que está en la otra parte del mundo dónde ahora hay sol. Esto de que Yuri sirva de intermediario para una amistad es lo último que podía esperar…y sucede. Amigos pues. Saludos

Julio E.

16 abril, 2016

Hola, El desganado de Yuris es entendible y solo muestra la frustración que siente al no poder llamar las cosas por su nombre, y es que es casi imposible hablar una cuba en ruinas buscando consenso sin que proboque lo contrario. Tengamos un poco de conciencia y desemoles suerte a el y a todo ONCUBA que quieren lo mejor para cuba, y es en fin lo que importa.

Rolando

17 abril, 2016

Yuri gracias por este comentario. Personalmente me ha pasado cuando quiero hacer una coreografía y no se con los bailarines que tengo por donde comenzar. Después de presentada muchos me felicitaban pero en el fondo me queda la insatisfacción de que pudo ser mejor.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura