Miaming II

Está ese problema con las entrevistas. La mayor parte fueron respetuosas y ponderadas: otras las rechacé pues no valían la pena. No tengo la menor objeción a que me hagan preguntas políticas serias –aunque desde luego prefiero que me interroguen sobre literatura o cine– pero tiendo a rechazar de inmediato las que vienen con poca o ninguna imparcialidad, las que presuponen la respuesta. Digamos que una mente perspicaz puede advertir cierta diferencia de matiz entre: “¿Qué opinas del gobierno cubano?” y “¿Qué opinas de la sangrienta dictadura castrista?”

En el segundo caso es muy difícil el diálogo porque el entrevistador no quiere escuchar matices, te interrumpe, pone palabras en tu boca, tergiversa lo que dices y te acusa enseguida de comunista. (Claro que eso no es lo peor: soy un tipo de izquierda, y prefiero mil veces ser tenido por comunista que por republicano). Es por eso que me negué de antemano a conceder entrevistas a Cao, Haza o María Elvira. En cambio, acepté una en Radio Martí que fue muy relajada y divertida. El entrevistador me contó que no hace mucho los vejetes de Vigilia Mambisa les organizaron una protesta… a ellos, nada menos que a Radio Martí, acusándolos de comunistas. Creo que de aquí en adelante ya nada puede sorprenderme.

Claro que algunos periodistas, por muy objetivos que se esfuerzan en ser, al cabo no pueden zafarse de sus ataduras invisibles: uno incluye el adjetivo clandestinos, refiriéndose a mis cortos, en el título de su artículo, a pesar de que en el cuerpo del texto yo explico que varios de ellos fueron filmados en los estudios del ICAIC en Cubanacán, y alguna escena en el vestíbulo del mismo Instituto. En una entrevista de TeleMartí durante mi primera presentación, el locutor habla en off del Departamento de Cultura de Cuba… refiriéndose, evidentemente, al Ministerio de ídem. Vaya, investigar algo tan elemental no le haría daño, digo yo.

El cubano de Miami, por lo que pude ver, no tiene los mismos problemas que dejó en Cuba. En cambio, tiene un nutrido set de problemas nuevos: el alquiler, la salud, la telebasura, la eterna carrera contra el tiempo, el tráfico y el parqueo, las distancias, el despido, las feroces tarifas de allá, y sobre todo de aquí, cuando tratan de llevar demasiadas libras de equipaje a Cuba. Muchos no hablan inglés: no lo necesitan para vivir, aunque probablemente lo necesitarían para mejorar. Revisan las noticias y los tuits en el móvil y se tienen por bien informados tras digerir cuatro titulares casi siempre relacionados con crímenes y accidentes. No se interesan gran cosa por el mundo exterior, excepción hecha de aquellos países que USA esté invadiendo en el momento, y de Cuba, que para algunos es un tema obsesivo.

Las casas son enormes, aunque las paredes parecen de cartón. Los de Hialeah tienen invariablemente un bote en el jardín aunque Hialeah no da al mar: ná, normal, pura especuladera cubana. Me encantó Wynwood, ese barrio repleto de grafitis y galerías. En una de ellas me topé con obras de artistas como Eduardo Roca y Michel Mirabal (Mirabal es mi socio, y fue el productor ejecutivo de Arte, el undécimo corto de Nicanor). En cambio, en Coral Gables el lema podría ser Hasta la Victoria’s secret.

Fue bueno también reunirme con viejos amigos –algunos de eras tan remotas como mi estancia en la Lenin, en la segunda mitad de los 70– y presentar mutuamente a gente con mucho en común que no se conocía pues sus profesiones no les dan demasiado respiro. Hablar de todo, y comprobar una vez más que todo lleva a la política, pero también que el diálogo es posible, por lo menos entre gente razonable. Y para medir esto último, que todos detestan a Trump es para mí rasero suficiente.

Artículos Relacionados

Comentarios

Trump durara 8 anos pero el tuyo del Llano cuantos lleva?

eduardo del llano

14 marzo, 2017

Atanasio, empecé mi enumeración -por demás, muy incompleta- en los años cuarenta del siglo pasado, pero la llevé hasta fechas recientes. Como dice Abel Lloret, muchos de los culpables viven y colean.
Es cierto que Trump durará a todo reventar ocho años, pero mi enumeración demuestra, entre otras cosas, que no se trata sólo de un individuo sino del sistema, de ese papel de gendarme mundial que USA ha asumido a su conveniencia.
Y Rosita, si te vas a un atolón del Pacífico, apúrate antes de que lo cubran las aguas por culpa de actitudes como la de tu Presidente, que niega el cambio climático.
E.

Errata. Mismo no, Miami. El corrector automático me jugó una mala.

Del Llano, mis felicitaciones por tan buenos artículos sobre Mismo. Sobre los comentarios de los miamiófilos: me dan tremenda preocupación. Aunque sea amargo, hay que admitir que tanta cabeza hueca es cubana también, y habrá que vivir escuchando las basuras que hablan por unos cuantos años más, pues la muy conveniente ignorancia es lo que más abunda en este mundo.

El inagotable

12 marzo, 2017

Bueno, debo decir que coincido con algunas ideas de Eduardo, está ultima por ejemplo es indiscutible:
… si es justicia lo que anhelas, múdate a un atolón del Pacífico.
Tampoco soy fan de Maria Elvira, ni de Oscar Haza, me inclino mas bien por chicas como Yury y Grettel. La cuestión es que si ya se, me consta, lo sufrí en carne propia, que el regimen de la Habana es detestable, no tiene sentido envenenarme, aún mas, escuchando a alguien que exagera la nota para presentarmelo, aún, más detestable de lo que es.

Abel Lloret

11 marzo, 2017

Los únicos “errores”, léase crímenes, del pasado, condonables, perdonables, por los que no se debe responder, ni si quiera ofrecer disculpas (“No Apology” -Mitt Romney) ni siquiera admitirlos, los que hay que olvidar de una vez con el: “oye ‘ta bueno ya de sacar el pasado, mira hacia adelante, que eso pasó hace tiempo.” , son los de los gringos. Y no sólo de pasados lejanos, sino recientes, calentitos aún, con los perpetradores todavía vivos y con mucho por gozar. De todos los otros hombres y pueblos, buenos y malos, no elegidos como ellos por el mismo Dios como los jueces y árbitros mundiales del bien y el mal, no hay acto remoto o reciente, que no deba permanecer eternamente en el candelero en espera del pago debido a la Justicia.

Atanasio

11 marzo, 2017

Rosita, siguiendo la sugerencia de Del Llano tampoco busque la perfeccion en España porque ellos exterminaron a los incas, aztecas y caribes, Ni Portugal por colonizar Brasil y Angola entre otros. O Francia por poseer aun territorios de Ultramar en el Caribe, Ni Belgica por su colonizacion del Congo. Ni Rusia y las ex republicas sovieticas pues entre ellas mataron mas gente que lo que hizo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, ni China por su ocupacion del Tibet, o Panama por separarse de la Gran Colombia, o Argentina por su guerra del Chaco, o Bolivia y Chile por su guerra territorial. En fin hay que seguir arrastrando lo que ya paso y no se puede transformar. El lugar ideal: Cuba que como dice Del LLano es una dictadura, pero no tan dura ni nunca le ha hecho daño a nadie…..

El inagotable

11 marzo, 2017

Mira Eduardo.

Hace unos minutos caminaba por la acera de Kendall Drive (!Sorprendete! En Kendall Drive hay aceras. Despacio pues cargaba mi lap top en una mano y en la otra un producto que queria reemplazar en el PUBLIX. Resulta que a unos quince metros, veo una guagua…. detenida, esperandome. Ja, Ja, Ja, !Como hacen los guagueros en Cuba!

Como no veo inscrito, como otras veces, en la pared del omnibus, la propaganada, al llegar a la altura de la puerta, le pregunto al chofer, ?Tienen free wifi? ?Do you have free wifi? …Y este, sonriendo me responde que si.
antes de darse cuenta de que proseguir al ver que yo no hacia intentos de abordarlo.

Como por su aspecto y acento, parecia cubano debi preguntarle:
?Ves a Maria Elvira, a Cao? ?Te gusta la telebasura?
? Tienes bote? ?Pescas o lo tienes en el patio para especular?

Eduardo del Llano cará…tu no tienes ningun problema con el G2.

Alfredo

11 marzo, 2017

Eduardo: Estan claros los puntos que criticas… Pero ahora… Qué defiendes tú? Te digo yo: defiendo el orden natural… Las personas que cumplen los diez mandamientos… Los que se levantan a las cinco de la mañana a ordeñar la vaca… Los que estan en la cola del pan… Como dicen los aldeanos…”Esos son los verdaderos héroes”… Los que reciclan y no dejan comida en el plato… Los que le ponen la zapatilla a la llave… Los que se quedan callados aguantando… Los que no se comen lo que les toca a los demas… No puedo defender ni capitalismo ni socialismo porque son dos tremendas mierdas… No puedo defender a Raul porque ha matado… Ni a Trump ni ha Hilary porque han mentido…

El inagotable

11 marzo, 2017

Comenta Edu, de la Universidad de Matanzas.

En Cuba, todas las cubanas son jineteras, y casi todos los cubanos chulos, delincuentes, violadores, y lumpens. Vivimos en función de perseguir a los turistas por los hoteles, y nadie en nuestro país es capaz de otra cosa que vivir del negocio.
___________
Edu, para tu consuelo, otro Eduardo, del Llano, dice que los cubanos de Miami ven telebasura, a María Elvira Aunque a la doctora Polo, de Caso Cerrado, no la mencione, dice que compramos yates, no para pasear ni ir de pesqueria, sino para especular. Ja, ja. Ja.

El inagotable

11 marzo, 2017

La CIA planea atentar contra la vida del ilustre personaje en aproximadamente diez maneras distintas, pero excepto un rifle y las pildoras envenenadas que logran introducir, el resto de esa decena de planes semi elaborados, queda en el aire y nunca se llevan a la etapa de ejecución. El traje de neopreno envenenado, por ejemplo, no se lo regalan. Tampoco le llega el tabaco espolvoreado con LSD para desacreditarlo cuando hablara mucha mas m… de la que solía hablar, y me perdonan la franqueza los admiradores del difunto.

El inagotable

11 marzo, 2017

Comentarios Eduardo:

Por lo menos acá tenemos una buena excusa, el Ejército Rebelde tomó el poder en una guerra, pero ustedes eligieron a ese tipo.
___
Y a la primera metida de pata importante que de, va a salir por el techo. En cambio, el que ya sabemos….
Con Trump no temo que, por ejemplo, cierre las escuelas para enviarme a un hijo o un nieto de 16 años cuatro meses a una Zafra de 10 millones, como, en su momento, hizo conmigo. No temo que diga que la F I U es sólo para los racistas blancos, como tampoco temo que meta a un hijo mio, o a un hijo de vecino, en un campo de reeducación tipo UMAP por usar pantaloncitos estrechos y mantener actitudes elvisplerianas.

El inagotable

11 marzo, 2017

Comenta Eduardo:
USA tiró las bombas de Hiroshima y Nagasaki
———
Entonces, Eduardo, emigrariamos, digamos, a Japon? Remember Pear Harbor.

Comentas:
centenares de atentados fallidos contra Fidel Castro …
_________
¡Increíble que te hayas tragado ese cuento de extender tres o cuatro intentos a más de 200s!

Eduardo del Llano

10 marzo, 2017

Rosita, primero que todo, no estés tan segura de que soy un turista que nunca hace turismo. Segundo, yo también critico, y mucho, la situación en Cuba, y además lo hago desde aquí y hasta donde creo que merece ser criticada, no hasta donde me lo dicte nadie. Por ejemplo, yo también pienso que acá tenemos una especie de dictadura, o por lo menos un gobierno con frecuentes actitudes dictatoriales… y lo digo en La Habana. No sé qué te hace pensar que estás más informada acerca de Cuba que los que vivimos aquí. Allá hay un montón de sensacionalismo y fake news. Y lo sabes. Y puedes comprobarlo.
Por otro lado, si estabas huyendo de un país lleno de injusticia te fuiste al lugar equivocado. Para empezar en un punto conocido, USA tiró las bombas de Hiroshima y Nagasaki, sufrió las listas negras del macarthismo, el KKK, la segregación racial hasta bien avanzados los sesenta; la guerra de Viet Nam donde echaban napalm sobre la población civil; la represión a las protestas estudiantiles en los 70 (con muertos incluidos, por ejemplo en Chicago); centenares de atentados fallidos contra Fidel Castro y otros exitosos contra políticos incómodos en todo el mundo; la escuela de las Américas para reprimir y asesinar militantes de izquierda en América Latina, el apoyo concreto a las peores dictaduras que ha visto el continente (Chile, Argentina, Paraguay); la invasión a Panamá -nada menos que para secuestrar a un presidente, que sería un hijoeputa pero era el presidente; imagina que Angola, por ejemplo, decida invadir USA y capturar a Trump- con más de 3000 civiles muertos; la invasión a Irak y el asesinato de miles de civiles a sabiendas de que el país no tenía armas de destrucción masiva; los prisioneros sin juicio en Guantánamo, y ahora eligen a un presidente fascista y xenófobo. Por lo menos acá tenemos una buena excusa, el Ejército Rebelde tomó el poder en una guerra, pero ustedes eligieron a ese tipo. La cosa en Cuba es dura, nadie lo niega, pero no emigraste exactamente al Reino de la Justicia Universal. De veras, si es justicia lo que anhelas, múdate a un atolón del Pacífico.
Y esto no es una opinión. Son hechos.
Un saludo
E.

El inagotable

10 marzo, 2017

Quienes rompen lanzas y defienden a capa y espada el derecho de Eduardo a criticar a Miami, por razones de elemental reciprocidad deberian, en la misma logica, admitir nuestras(no estoy solo) críticas, como dicen ustedes, constructivas. Je, je

ah yo vivo en la habana igualito que tu…

mira que te he admirado eduardo, pero dejame preguntarte algo? puedes hacer un articulo tan critico sobre la realidad en la habana? (no en miramar ni el vedado) es muy facil criticar sin tocar la raiz de las cosas y tus criticas de la realidad cubana la haces con demasiada inteligencia como el que protege una posicion o algo no se bien que? el ministerio de cultura te mando a hablar mal de miami? me parece que se te fue la mano

Muy bien Eduardo. Parece que algunos esan muy estresados y cualquier cosa les da picazon !! jajajajaja Eduardo solo nos hace la vida un poco mas feliz con su fino humor !!! muchas gracias !!!

El inagotable

9 marzo, 2017

Comenta Eduardo : más perspicaces (entre los cuales, obviamente, no figura el Inagotable)
_____________
Eduardo,
Como la última frase que suelta un personaje de una famosa pelicula, al descubrir que la belleza que contejaba era un travesti. “Nadie es perfecto”

Comentas:

Ps: Y una cosa más: preferiría que no se insulten entre ustedes.
___________
Ja, ja. Me dicho cosas peores una joven periodista cubana, muy talentosa, pero se aprendió de memoria mis nombres y credenciales. Ya conoces el adagio
Lo importante es que hablen, mal o bien, pero que hablen

Roquin

9 marzo, 2017

Vivo fuera de Cuba, pero he visitado varias veces a mis amigos de Miami. Confieso que nunca había leído algo tan bueno como lo escrito aquí. La referencia a esa repugnante de María Evira o al enfermizo de Cao son insuperables. Lo de la Telebasura merece un premio. Lo de la obsesión sobre Cuba es comprensible, lo que hay que subrayar es que el nivel desinformación es apabullante. Mucha superficialidad en los análisis y mucho esquematismo. Si el Trump no hace disparates contra Cuba, pues que espere su diploma de comunista. Por cierto, de tanto repetirlo, ya tiene en su adn que todo lo malo es “lo comunista”.

Roberto

8 marzo, 2017

OnCuba y Del Llano han logrado su objetivo, que se hable bien o mal, pero que se comente. La opinión de Del Llano no pasa de ser eso, su opinión, pero con la desventaja de que es una persona que llega por primera vez a un lugar, pero cree conocerlo bastante porque a su alrededor se ha hablado mucho del lugar durante toda su vida y por tanto tiene una opinión formada, opinión que como “persona de izquierda” ha de coincidir bastante con la “propaganda de izquierda” que en Cuba se hace de Miami, pero que no es menos valida y “objetiva” de la que tenga otro cubano sobre Cuba y su gente, aunque que haya vivido en Miami durante 50 años y nunca haya regresado a su país.

Se quiera admitir o no, la visión que uno pueda tener sobre una persona, un lugar o un país estará siempre prejuiciada por nuestras opiniones políticas y ello se aprecia en lo escrito por Del Llano, pero como dije antes esa es su opinión y nada mas, y además, tiene todo su derecho a expresarla por escrito si tiene quien se la publique como es el caso. Por ello creo que no vale la pena “rompernos el coco” tratando de explicar o impugnar una opinión de viajero que da opiniones rotundas sobre cosas que poco conoce, porque si en algo nos “destacamos” la mayoría de los cubanos es en eso.

Sr. Del Llano no se pueden comparar las 2 orillas. Mientras que para usted criticar a Miami es un divertimento, un ejercicio de novato en zona desconocida (de turista que nunca hace turismo), para los cubanos de Miami criticar Cuba, es algo donde nos va la vida. ESE, es nuestro país, un ‘gobierno’ de los mas intolerantes del planeta Tierra, por lo que estamos llenos de angustia, prepotencia, y hablamos en tono fuerte, porque sí sabemos (a diferencia de los que viven alli) cuanta injusticia se comete en nuestra isla. Lo hemos sufrido en carne propia o lo hemos leido y visto con nuestros ojos. Por lo que tenemos razones sobradas para pensar como pensamos y decir lo que decimos. Esto no son 2 caras de una moneda, son 2 monedas diferentes que no tienen comparación. Usted puede seguir diciendo que en Hialeah todos tienen un bote para especular, nosotros los de miami seguiremos diciendo que el gobierno cubano es una dictadura.

A todos los mayameros que se atreven a comparar una gran ciudad del pais más rico del mundo con la situación cubana se les olvida un pequeño detalle: el máximo responsable de todas las miserias en Cuba es el imperialismo yanqui.
-Que intervino en Cuba en 1898
-Que impuso la Enmienda, las bases y compró casi todas las tierras.
-Que hizo lo necesario para hundir la revolucion del 30
-Que apoyó a Batista
-Que nos lleva haciendo la guerra casi 60 años y matándonos de hambre
Estos mayameros están viviendo en tierra del peor enemigo que ha tenido este pais y tienen la poca verguenza de echarle en cara a este pais todas sus carencias y defectos.
Como si hubiesemos tenido la menor oportunidad de construir un pais en paz, democracia y condiciones normales.

Dayron Paz

8 marzo, 2017

Yo si soy un salvaje yo le cai a tiro a la policia en Mayari Arriba no como la gusanera de Miami que no se llevaron ni un Pare en Cuba, yo le cai a tiro a la policia en mayari Arriba y al jefe de sector le cai a planazos con una mocha, este Eduardo viene aqui a buscar dolares y seguir en su negocio alla en La Habana por cierto dicen que tiene un paladar al que no van ni las moscas.

Agotado

8 marzo, 2017

El Inagotable es el tipo q más palizas ha recibido aquí en este sitio. Recuerdo muy bien las q les he dado yo mismo, con argumentos, con historia, con ideas y no pudo responder sino las primeras veces para solo balbucear algunas frases. Llegó incluso en el colmo del desespero a copiar y pegar de la wikipedia, jajajaja y, por último, tuvo q salir del ruedo, estuvo muchas semanas o meses fuera de los foros, todo parecía q le había dado verguenza.
Incluso, alguien, un poco bajo, lo reconozco, le sacó hasta sus problemas maritales y ciertos engaños de su esposa, te recuerdas Inagotable?? te sacaron los colores al rostro, y eso después q en el colmo de la arrogancia y la prepotencia, diste tu nombre tuyo y tu dirección en Miami, jajajaa, te habían pillado infraganti, q verguenza.
Pero ya vemos q no tienes ni una gota de lo anterior, no tienes verguenza alguna, has vuelto y por tus fueros, los fueros de la estupidez, de la tontería, de la anormalidad y la brutalidad.
Das pena Inagotable, realmente das pena. Espero q aquella persona q tan bien te conoce tus secretos no publique una vez más tu dirección aquí, q reitero, fuiste tu mismo quien la dio.

jose dario sanchez

8 marzo, 2017

Y para que me aclaren : a quien le importa lo que piensa Eduardo del LLano ?? Y mas si se conoce su obra……

Y por esto mismo es q no avanzamos, porque los cubanos somos una telenovela que solo nos gritamos hasta por la web, criticándonos todo el tiempo y no aceptando crítica de nadie. Es sólo el dime que te diré. Tanto que los intelectuales hablan mal de la tiradera entre los reguetoneros de turno, y esto no es nada diferente a Baby Lores rapeando que el Insurrecto no sabe cantar

Marios

8 marzo, 2017

El Inagotable es el Comemierda en Jefe jajajajaja

eduardo del llano

8 marzo, 2017

Los más perspicaces (entre los cuales, obviamente, no figura el Inagotable) habrán notado, sobre todo en Miaming I, que adopté un tono casi antropológico, de viajero en país exótico. Me pareció divertido y, por otra parte, every now and then es bueno que los emigrados, en especial los extremistas, vean lo que se siente cuando los Otros intentan describirte en cuatro frases, como nos ocurre tan a menudo a quienes vivimos en Cuba: por lo general dicen que nos estamos muriendo de hambre, que jugamos con la cadena pero no con el mono, que nuestra vida no es tal, etcétera. No se dan matices, no se profundiza. Bueno, aquí tienen la otra cara de la moneda.
Ya estoy de vuelta en Cuba.
E.

Ps: Y una cosa más: preferiría que no se insulten entre ustedes, al menos con esa clase de palabras. Si tienen que insultar a alguien, que sea a mí, según la vieja tradición de los haters.

G.Aperez

8 marzo, 2017

Tanto que criticamos a Eduardo y otros Nicanores que andan por todo el mundo y sin embargo no somos capaces de ACEPTAR que la gente tenga un criterio diferente al propio. Senores que no estamos en CUBA!!! Si a del Llano le da la gana de cagarse en Miami, es su criterio muy personal. No hay peor ciego que el que no quiere ver, y no todos los ojos cerrados duermen!

Saludos!

Arsenio

8 marzo, 2017

Asere, le sacaste el kilo a Miami….

Muy buen articulo, perfecto para demostrar que la intolerancia es “Inagotable” en algunas personas.

El inagotable

8 marzo, 2017

Ja, jA, ja Jefe del Departamento de los Comemierdas de Miami.
________
Gracias. Reconozco que a veces me soy pena yo mismo

El inagotable

8 marzo, 2017

Según Eduardo, en Miami no se puede caminar, ja, ja,ja
Yo camino ocho millas los fines de semana para no aumentar de peso.
No hay aceras, dice el, y las distancias son muy grandes, Bueno, si quieres ir de Hialiah a Tallahasse o, mejor, a Anchorage, necesitas ir en auto o avión. Pero en cada esquina hay un restaurante, un supermercado, una cafetería

El inagotable

8 marzo, 2017

Molesta, que venga un intelectual que escribe elegante, pero que debia ser mas objetivo, a dar opiniones tergiversadas sobre la gente y el lugar donde vivimos, molesta sobre todo porque ellos allá están con una mano delante y otra atras, pelando o pelando bolas, como dicen en Venezuela.

manola

7 marzo, 2017

Manolo, jamás de los jamases pensé q iba a estar de acuerdo contigo en algo en esta vida. Lo q le acabas de decir al Inagotable es lo mejor q has dicho en tu vida, jajajaja. El compañero Inagotable, el primer comemierda de Miami jajajajaja. El compañero jefe del Dpto de los comemierdas. El Rey, el más comemierda jajajajajaja. A ver, quién da más, quién le pone otor nombre mejor al Inagotable jajajajaja.

Adrián

7 marzo, 2017

Muy bueno. De lo mejor que he leido de Eduardo. Y por supuesto, le toca la fibra a los que les va “de lo mejor allá”. Ah, el humor…siempre saca lo peor de algunos.

Manolo

7 marzo, 2017

Bueno a mi en lo personal no me interesa Miami , ni lo conozco, yo vivo en una ciudad hermosa de uno de los estados mas poderoso de los 50 estados y aqui vivire toda mi vida . Para Miami no voy, por otra parte tampoco iria para Cuba obviamente , pero Eduardo que suerte tienes en ir a conversar a Radio Marti o a donde sea aqui disfrutando de la libertad de prensa , el cubano intelectual de aqui que vaya a Cuba y pretenda declarar algo en una radio o canal en Cuba termina en Villa Marista y eso lo sabes bien claro, por otra parte Inagotable acere usted es el mas tonto que comenta en On Cuba es mas te declaro Jefe del Departamento de los Comemierdas de Miami

Luis Orlando

7 marzo, 2017

Estas caricaturizando bastante, Eduardo. Suerte que los que conocemos tu obra sabemos de tus características. Por suerte Miami también es diferente a lo que dibujas. Saludos

No entiendo el motivo de estos escritos sobre miami, si son un chiste tampoco entiendo. siento mucha ironia, y en general es superficial. Si hay algo que no se puede hacer fuera de Cuba, es generalizar, porque las opciones para casi todo son muchas. Eso lo puedes hacer alli, donde hay 1 paquete, 3 canales, la misma comida por la libreta, la misma pintura de pared, los llamados masivos y las limitaciones masivas. Que la gente en Miami tiene situaciones y cosas que resolver diariamente, bueno, pero eso es la vida! En cuba no hay vida, no hay mucho que hacer, es una eterna espera a ver si mejoran las cosas, es una vida con un rol pasivo, donde deciden todo por ti. por eso quizas sientes mucha dinámica en Miami. Y la apreciación cultural también es muy superficial, de quien no conoce. Así que mejor, si tienes algo concreto que decir dilo, no le des vueltas al asunto.

Andres

7 marzo, 2017

Eduardo del Llano no ha hecho una caricatura. Eduardo del Llano ES una caricarura.

Abel Lloret

7 marzo, 2017

¿Por comunista antes que por republicano? Moderado. Menos por cosas demasiado inimaginables para mí, digamos pederasta y lo de índole similar, yo prefiero ser tenido por practicante de cualquier degradación humana: ratero, drogadicto, caníbal, etc, etc, antes que por republicano.

Yo creo que hay mucha gente aquí que se ha tomado estos comentarios del autor demasiado en serio. El hombre lo que ha hecho es una caricatura.

Eduardo es difícil pensar que alguien como tú haya hecho un escrito sobre los cubanos tan superficial,también vivimos en Hialeah personas inteligentes,de los no tan inteligentes hay en todas partes,seguro en la puerta continúa a tu casa encuentras algunos,que tenemos botes afuera(no es mi caso,porque aún no lo he podido comprar)y vivimos lejos Del Mar?que absurdo,hay quienes tienen avión y les da miedo volar,en La Habana hay quienes tienen carro y andan en bicicleta,no nos subestimes,y debes saber también la gran cantidad de cubanos que han teñido inmensos logros en este país,muchas gracias

El inagotable, eres el loco de la mata e coco! Buena programación = Juego de Tronos
PLP!

armando

7 marzo, 2017

Rey , deberías razonar mejor asi te consideras RAZONABLE y no RAZONABLE ademas de ver algunos canales en español así no te olvidas como era

Ernesto Gonzalez

7 marzo, 2017

Eduardo está hablando objetivamente, esta ciudad es cada vez más un cementerio cultural. Citar un caso aislado, o el MIHIJO, MIESPOSA, un YO YO MI MI, NO DA LA MEDIDA EN ABSOLUTO DE LO QUE ES ESTA CIUDAD.

El inagotable

7 marzo, 2017

A ver, Eduardo, si soy de poco nivel cultural, nunca me leí el Antidiuhring, Historia Crítica de la Teoria de la Plusvalia, las Venas Abiertas de A. Latina ni el libro de Eduardo del Llano (creo que versaba sobre el imperialismo) no crees que tengo que morir con O Haza y María Elvira?
Ademas, ¿A ti, que daño te hace?

El inagotable

7 marzo, 2017

Afirmar que todo el que vive en Hialeah y tiene bote lo hace por “especular”, porque el mar no está cerca, una soberana tonteria. El bote de remolca al embarcadero.

Buena!

El inagotable

7 marzo, 2017

Me gustaría, Eduardo, que tuvieras la oportunidad de ver a mi hijo, el menor, impartir una clase de matemáticas. Je, he.

?Ver a un joven, pichón de cubano, desenvolverse magistralmente electrizando prácticamente a chicos de 12 años en una materia tan densa y aburrida, modificaria tu criterio de que aca, somos ignorantes, especuladores y superficiales? Je, he.
Ademas,usando lo más novedoso en tecnología

Sigues con tus clichés: yo vivo en Hialeah y no tengo bote, hablo ingles y me leo las noticias de Europa, en frances, ingles y ruso. No veo telebasura y aunque no vote por Trump me considero rasonable y por ahora le doy mi voto de confianza. Y soy de La Lenin tambien.

El inagotable

7 marzo, 2017

El cubano de Miami tiene un nutrido set de problemas nuevos, segun Eduardo:

el alquiler, la salud, la telebasura, la eterna carrera contra el tiempo, el tráfico y el parqueo, las distancias, el despido, las feroces tarifas de allá, y sobre todo de aquí, cuando tratan de llevar demasiadas libras de equipaje a Cuba.
_______
Exagera. El principal problema a resolver es el trabajo, conseguir un empleo. Si tienes trabajo, al menos que sea muy mal remunerado, resuelves lo demás.
Es ridiculo suponer que la telebasura sea un problema. ?Que vivo lejos del trabajo? Me mudo cerca.
Tenemos infinidad de buena programacion. Por ejemplo, series como Juego de Tronos
Las oportunidades de distracción aca, Edu. Son infinitas

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Solución migratoria

La caricatura