Mucho más que crecer

El crecimiento del PIB de un 1,6 por ciento en 2017 es sin dudas sorprendente y supera con ventaja el crecimiento del 1,1 por ciento del primer semestre de este mismo año. Teniendo en cuenta las difíciles condiciones en que se alcanzó, donde la combinación de restricciones financieras, impagos de deuda de corto plazo, evolución insatisfactoria de precios de algunos productos de exportación, el huracán Irma y las tensiones generadas de forma intencionada por el nuevo gobierno estadounidense, han tenido indiscutible impacto. Haber podido alcanzar un desempeño positivo es una muy buena noticia.

Salir de los números rojos en el crecimiento económico es positivo, comparado incluso con el crecimiento esperado en América Latina. Pero esa tasa de crecimiento sobre un decrecimiento del 0,9% en el año 2016 no nos permite elevar la tasa de crecimiento anual promedio del período por encima del 2%, muy lejos aun del crecimiento necesario.

Ese crecimiento se alcanza con déficit del 11 por ciento. Es lo planificado, pero no lo deseado, ni lo más saludable para una economía. Habría que decir que a las presiones que ejercen las restricciones financieras externas, debe sumársele esta otra, la del déficit interno que afecta los equilibrios monetarios y los precios, aun cuando al sistema bancario cubano compre bonos del Estado por la mitad del monto del déficit y con ello se alivie esa presión sobre el equilibrio monetario interno. Ese déficit es también de alguna manera la medida del esfuerzo de crecimiento en condiciones tan difíciles.

Los sectores que contribuyeron de forma decisiva a esa tasa de crecimiento fueron, turismo (4,4 %); transporte y comunicaciones (3,0 %); agricultura (3,0 %) y la construcción (2,8 %) fundamentalmente. Esos sectores tenían un peso ponderado en el PIB de 2015 del 25,9 %.

En la estructura del PIB de Cuba los sectores de mayor peso ponderado (en 2015) eran Comercio y reparación de efectos personales 19,7%, Salud Pública y Asistencia Social 16,9% y la Industria Manufacturera 12,7%. En el reciente informe rendido por el Ministro de Economía no es posible conocer si el sector industrial cubano creció en el año 2017.

No se divulgaron datos de las exportaciones totales, en especial de las exportaciones de servicios, las cuales también deben jugar un rol positivo en el crecimiento alcanzado del PIB.

La relación entre lo coyuntural y lo estructural es decisiva para entender las debilidades del crecimiento económico de Cuba. Los problemas coyunturales de nuestro sector externo tienen un componente estructural de mucho peso. La dependencia de las importaciones para poder exportar es solo la manifestación de causas más profundas, asociadas a una debilidad de larga data de nuestro sector productivo (atraso tecnológico, falta de complementariedad entre las diferentes ramas de la economía, débil impacto de la innovación, concentración productiva en sectores de media y baja tecnología, patrón energético poco eficiente, etcétera) que impactan de forma negativa en la inserción de nuestros productos en el comercio internacional, en la “calidad exportable” de estos y en su competitividad.

Por esas razones es que uno de los ejes estratégicos definidos en las bases del plan hasta 2030 es la transformación productiva del país. Es cierto que es un asunto de mediano y largo plazo, pero es cierto también que nuestras políticas al respecto deben ser mucho más agresivas o, mejor aún, mucho más revolucionarias, en el sentido estricto del término.

A lo anterior habría que sumar que aún nuestras instituciones –“las reglas del juego”– no generan suficientes incentivos para las empresas (las llamadas exportadoras) y para aquellas otras que no lo son.

Todavía la estrategia exportadora sigue estando fundamentalmente concentrada en el sector estatal y no parece existir de momento ninguna intención de sumar al sector no estatal al esfuerzo exportador, aun cuando es cierto que todavía su aporte puede no ser significativo.

Nuestra aspiración exportadora aún se debate entre la distorsión cambiaria, incentivos deficientes e inadecuados y procesos burocráticos paralizantes que incluyen una larga “permisología” altamente centralizada que, como afirmara el Presidente Raúl Castro, al referirse a los problemas monetarios y cambiarios, “nadie puede calcular, ni el más sabio de los sabios que tengamos nosotros, el elevado costo que ha significado para el sector estatal…”. Podemos hacerlo extensivo a estos otros males endémicos de nuestra economía que está en manos cubanas poder cambiar radicalmente.

Un solo ejemplo puede ilustrar el punto anterior en cuanto a las trabas burocráticas. Hace unas semanas se anunció en la prensa cubana la colocación de la primera piedra de la futura empresa mixta entre Nestlé y el grupo Coralsa del Minal. En esa misma información se hacía público que el proceso de negociación se inició en el año 2014 y que la empresa comenzaría a producir en 2019: 5 años después de iniciada la negociación.

“Por ejemplo, señaló el presidente de Coralsa, entre los años 2011 y 2016, se han dedicado anualmente alrededor de 26 millones de dólares a la importación de 8 000 toneladas de café, y un promedio de 4,6 millones para la compra en el mercado foráneo de 7 400 toneladas de galletas. A ello se suma la adquisición en el extranjero de más de 1 000 toneladas de sazones, cifra que ha mantenido un crecimiento continuo”. (Granma de noviembre 26 Nescor S.A., otra mezcla cubana con Nestlé)

Una fábrica de Nestlé en Cuba

Es una empresa que ahorrará importaciones al país, que generará puestos de trabajo, que modernizará la tecnología… Pues bien, nos hemos demorado tres años en comenzar este negocio y dos años más (si todo sale bien) en ponerla a producir. O sea, 5 años para poner a producir una fábrica de galletas.  Aquí es más fácil sacar el costo, sólo multiplicar el valor de lo importado en los años de demora innecesaria y tendríamos un aproximado. De este tipo hay otros muchos ejemplos.

Sin crecimiento no habrá desarrollo en el largo plazo, sin crecimiento nuestras aspiraciones de mantener y mejorar aquellas que son la columna vertebral del edificio social de nuestro país, la educación, la salud, la equidad, se verán comprometidas seriamente, aun cuando en el corto plazo podamos mantenerlas vivas.

Es cierto que Cuba hoy no es una plaza para la inversión extranjera tan deseada como hace un par de años. Pero es cierto también que la tasa de creación de nuevas empresas con inversión extranjera es muy baja si la comparamos con la cantidad de intenciones de negocios que mes a mes llegan a Cuba.

Aun este año, cuando los negocios firmados han tocado montos nunca antes alcanzados, siguen estando lejos de nuestras necesidades.

Cuba con 2000 millones de dólares de inversión extranjera

Todavía en sectores decisivos para nuestro crecimiento y desarrollo las ofertas de nuevos negocios que aparecen en la Cartera de oportunidades de 2017 son insuficientes o parecen alejadas de nuestras necesidades.Tal es el caso del sector de la construcción, donde es evidente la insuficiencia en la producción de cemento y de áridos, y no existe propuesta alguna sobre este último en la nueva Cartera de negocios. ¿Podremos hacerlo con capital propio a la celeridad que necesita nuestro déficit en vivienda, en infraestructura y nuestro plan de expansión turística?

Cartera de oportunidades de inversión extranjera en Cuba 2017 -2018 from Janet Fernandez

Pasa otro tanto en la agricultura. El año pasado se aprobó una política para la creación de empresas mixtas con las cooperativas de producción agropecuarias. Hoy no tenemos noticia de sus resultados, pero el país sigue destinando más de 1500 millones a la importación de alimentos parte de los cuales podría producirse nacionalmente.

Solo en carne de pollo se importaron 753 795 toneladas por un valor de 828 950 000 dólares entre los años 2013 y 2016. Sin embargo en la Cartera de Oportunidades de 2014 aparecían ya nueve proyectos de inversión para la producción de carne de pollo, con una capacidad de producción entre los nueve de 21 900 toneladas anuales (24 000 pollos diarios) que a los precios que se pagaron en  2016 (según el anuario de 2016) serían más de 21 millones de dólares. Hasta el momento no se ha hecho público que se haya concretado alguno de ellos. ¿Por qué tanta demora? ¿Quién paga esa demora?

El crecimiento es un fenómeno complejo, crecer es más que el mero aumento de la riqueza que tenemos hoy y mucho más que cumplir con un plan anual. Por eso es importante no sólo el crecimiento y dónde se crece, sino también cómo se crece.

Es decisivo crecer de manera sana, crecer en los sectores que son determinantes para la transformación productiva del país, hacerlo de forma tal que ese crecimiento repercuta positivamente en ganancias de productividad, y que ese crecimiento genere el del empleo en sectores de mayor complejidad tecnológica, que permitan y produzcan una mayor complementariedad de nuestra economía.

Que ese crecimiento permita una mejor integración de todos los actores económicos, desde los territorios y los sectores y desde los estatales y no estatales, es determinante. Porque Cuba es una sola con muchas realidades diferentes.

Por y para eso se discutió y aprobó el documento de los ejes estratégicos de desarrollo, por eso y para eso es necesario avanzar en la concreción de nuestro programa de desarrollo de largo plazo que ya va siendo de mediano plazo.

No podremos cambiar el entorno que nos rodea, pero sí podemos cambiar sustancialmente todo aquello que traba nuestras aspiraciones y depende de nosotros mismos.

Para llegar al largo plazo debemos hacer bien las tareas de 2018, que será difícil, complejo y con retos enormes.

Artículos Relacionados

Comentarios

No es problema de cálculos como dice Raúl el que “nadie puede calcular, ni el más sabio de los sabios que tengamos nosotros, el elevado costo que ha significado para el sector estatal…”. El problema central es los que han tenido y tienen que malvivir con un salario en cup, sin ninguna otra vía de ingresos adicional, en particular para el sector de los maestros, médicos, investigadores , jubilados, entre otros. Lo que ha estado claro por las evidencias que ni los dirigentes, ministros y sus familias han tenido que pasar los trabajos que tiene el resto de los trabajadores, a los que llevan años prometiendo y esperando a que se creen las condiciones, pero no han hecho nada efectivo al respecto. Llevamos decadas diciendo que dentro de unos años, todo va a mejorar…. pues las medidas que se tomaron desde la resolución económica del V Congreso del PCC trazaba la estrategia para el desarrollo, considerando la exitencia del bloqueo. Ls medidas de dualidad monetaria, teindas de recaudación de divisas, estaban encaminadas a dinamizar la economía con sectores emergentes, para poder después recompensar al esector presupuestado genrador de conocimientos, pero nada ha ocurrido con el paso del tiempo y se ha incementado el flujo de capital humano preparado hacia el exterior, aunque el ministro de educación superior de forma cínica dijera publicamente en la mesa redonda, que “no había exodo, y habia que seguir esperando pues el país tiene que poner los recursos en sectores priorizados”. ¿Hasta cuando tenemos que esperar por la ineficiencia de dirigentes y cuadros en la conducción de la economía? o realmente queieren seguir espoerando para que cada dia se logre convencer de que la alterantiva es la privatización, y en la que ellos, sus familias y amigos podran gozar de ser los nuevos propietarios privados como ha sucedido en otras expereincias de reforma socialista Por que no se relacionan los que se apropiaron de las residencias de miramar y el vedado, qu ehabían sido expropiado a la burguesia, porque no se riende cuenta de los carros que se han repartido historicamente a dirigentes y funcionarios, con el combustible incluido. Seria de muy buena voluntad y sano depurar los falsos capitalistas que llegaron a ello disfrazados de “ideologia socialista”, incluido familiares y amigos

interesante…. interesantemente lamentable, entre la burocracia, las pesimas politicas monetarias, una planificación económica orientada a (megaproyectos esperanzadores), “que ahora si nos van a sacar del problema”…. La falta de inversión el los sectores económicos históricos y por ende la paralizacion (o desaparición) de tales sectores. ahhh y muy importante el ejercito de dirigentes que conocen poco o nada de lo que dirigen. El dichoso oscurantismo y la falta de transparencia en las estadísticas y resultados económicos (y en todo lo demás). La poca, monitorización y seguimiento de los proyectos claves una vez que son ejecutados (como dice un amigo las tres fases de casi cualquier proyecto cubano son INAUGURACION ENMIERDAMIENTO CLAUSURA).

……..y eso es sin sentarnos a hablar de politica ni una letra,

Exactamente a donde es que pretendían llegar ????, de veras que como piensan que van a crecer cuando a una empresa cualquiera, o no tan cualquiera, le es preferible pagar a 1300 dólares la tonelada de frijol importado, que pagarle a 900 CUP el quintal al guajiro… y todo porque en cuando eso se lleva a la dichosa moneda única entonces 1300 < 900×10. En que cabeza cabe eso…. """importar café en Cuba""" y así la lista es más que larga, casi que roza lo infinito.
Se me atoran las cosas por decir, pero ya de que vale. Que diferencia haría una linea más o una menos en mi comentario, un artículo más o uno menos. Al fin y al cabo esta monserga es archiconocida por todos.

Suerte en su afán de impulsar la proa del socialismo hacia la prosperidad en el 2018, solo me da pena con los millones que van en la popa (con el estómago vacío, la casa, en construcción "o en derrumbe" y la bicicleta sin gomas); mientras los capitanes con alzheimer, los timoneles con reuma y los vigías miopes (y sin lentes) intentan nuevamente descifrar el viejo derrotero hacia la industrialización, prosperidad, y porque no la libertad y también la democracia.

Pedro Monreal

26 diciembre, 2017

¡Este es un excelente artículo!

Coincidentemente, hoy publiqué un texto sobre el mismo tema en mi blog.

Rescato tres aspectos cruciales que Triana enfatiza:
1. “Sin crecimiento no habrá desarrollo en el largo plazo”
2. Las politicas para la transformación económica “deben ser mucho más agresivas o, mejor aún, mucho más revolucionarias, en el sentido estricto del término”
3. El sector no estatal debe ser sumado al esfuerzo exportador

Agrego una consideración final:
Si de veras se desea que se hagan análisis de calidad que permitan movilizar -mediante debates- la inteligencia colectiva de la nación- es imprescindible que se divulguen las estadisticas oficiales detalladas sobre la economía del país. Necesitamos un análisis serio sobre el desarrollo y no una mera “conversación” sobre temas económicos.

y que decir de las fabricas de chocolates que compro el comandante en el año 2004 o 2005 antes de entrar en la enfermedad que lo aquejo durante todo el resto de su vida y que una de ella la mandaron para cienfuego para luego coger y mandarla de forma mixta hacia Venezuela , se perdió la pobre fabrica , con tantos traslado ,años de almacenaje en cielo abierto en fin ya ni se sabe de la perdida de ella , pero mas misterioso es la fabrica que se quedo en el puerto de la habana sabe dios para que la cogieron ,en fin solo ellos saben

Eduardo, seria mas facil decantar a los que no hicieron todo eso que dices. La revolucion se convirtio desde sus inicios en un nido de oportunistas y vivebien mientras que la mayoria daba hasta su vida por un pais mas justo y humano. Casi todos merecen la carcel como minimo.

Lo que es de asombro es que personas con conocimientos sobre economia y mucho los años de experiencia “socialista” donde casi todo lo que se promete no se cumple, aún tenga “fe” en que el enorme fracaso económico cubano tenga salvación con los mismos métodos y los mismos dirigentes. Hablar de planes para el 2030 es una burla y tener “FE” en que se cumpla lo dicho es de una inocencia extrema. Por otra parte, después de pronósticos por casi todos los organismos internacionales y economistas conocedores de la economía cubana de que el crecimiento estaría en 2017 por debajo del 1%, ahora Cabrisas saca del sombrero del mago un crecimiento no esperado por nadie sin aportar datos que lo respalden y pretende que se le crea; por lo menos yo no estoy en ese grupo de “creyentes”.

cuba tiene que crecer 200% para que se vea algo… porque ahí todo está hecho tierra… Cuba tiene un PIB per capita de alrededor de 8,000 USD… si crece el 2%… son 160 USD más… eso es igual a empastarse una muela más… si porque no vayan a pensar que esos 8,000 están calculados poniendo los pies en la tierra… eso está hecho inflando globo… como dándole valor a los servicios médicos que se ofrecen… entonces creo que están bien jodidos los cubanos que viven en Cuba…

Sorprendente el crecimiento…Impresionante el perfeccionamiento…Esclarecedores los debates..Meridianos los documentos aprobados….hmmmm lo mejor es ver esta novela desde la acera de enfrente.

Para crecer hace falta cuerpo y mente sana,las tareas del 2018 seran las mismas del 2017 y los que mandan han demostrado que no estan dispuetos a permitir los cambios necesarios,eso se demostro cuando digeron que no permitirian acumulacion de riquezas.

jose dario sanchez

27 diciembre, 2017

en verdad,Cuba vive hoy de:
remesas de su pueblo exilado ( o emigrado )
saqueo de la fuerza de trabajo en el exterior
nada ni moralmente sustentable ni economicamente confiable para un desarrollo posterior. Por tratarse ambas actividades de limitaciones flagrantes a los derechos de las personas eternizan las condiciones de dictadura imprescindibles para mantener el status….!!!

Sería bueno dedicarle un espacio al tema de la dualidad monetaria del que el general presidente dijo que no podía dilatarse mas su solución, será que amanecerá 1ro de enero con una sola moneda? Puede darse mas luz sobre la integralidad con la que se espera resolver el asunto de una vez??? saludos

Crecimiento economico en Cuba. Eso es un chiste?.

Bajo el sistema de dirección económica actual, parece ser que ni el sector estatal y el no estatal puede funcionar como sistema empresarial, que no se resuelve solo con los porgramas macroeconómicos que consideran que manejando unas variables, un modelo econométrico y programas de estabilización encabezado por el sector privado , se resuelven los problemas de la gestión emrpesarial autometicamente. No esperen solo a las grandes cifras para decir lo que hay que hacer, , vayan a las empresas, analicen todos los problemas y limitaciones para tomar decisiones, para poder exportar y hacer inversiones De esta manera se daran cuenta que aunque aumente la tasa de acumulación bruta, seguira la ineficiencia del proceso inversionista . No hay que esperar a una devaluación para saber las empresas irrentables y poder indagar en sus causas que son múltiples

Eduardo te la comiste 100 % de acuerdo contigo sin palabras

La economía socialista es un fracaso, pero en Cuba ese fracaso se multiplica por 10 por ser y haber sido siempre subvencionada por otros países, el campo socialista primero y después por Venezuela, China y Rusia.
Por otra parte están los créditos, donaciones y regalos que ha recibido a lo largo de estos años desde otras naciones.
El Doctor Triana Cordoví en sus diferentes artículos hace una y otra vez malabares, con un optimismo a prueba de balas, para buscar soluciones donde él, como buen economista, sabe que no las hay.
La solución al problema cubano, económicamente hablando, es la economía de mercado, hacer una transformación real del modelo económico como ya lo han hecho en su momento Vietnam y China y que tan buenos resultados les está dando. Para estos países no ha significado este cambio la pérdida del poder del Partido Comunista, pero ni en esto han sabido ser inteligentes los dirigentes en Cuba, acostumbrados a controlarlo todo no acaban de abrir la puerta por completo para dejar que la gente respire, por tanto saquen todas las fórmulas mágicas que quieran, Cuba está condenada al fracaso si sigue imperando el Estado Cavernícola y retrógrado donde una familia controla como marionetas a 11 millones de mis compatriotas.

Juan Carlos

29 diciembre, 2017

Por favor, cada vez que entro a este sitio leo estos “artículos” de plantilla para llenar el espacio escribiendo las mismas cosas sobre las mismas cosas que se han analizado en cuanta reunión del partido y del sindicato han existido desde el 70 hasta acá, me doy cuenta que estos periodistas solo quieren cumplir o nos toman el pelo. Por que no nos dejamos de muela y hacen un reportaje aportando por lo menos información fresca, ya que las opiniones son un asco.

De acuerdo a los datos de la ONEI (PANORAMA ECONÓMICO Y SOCIAL. CUBA 2016), en la comparación del 2016 con respecto al 2015, decrecieron : agicultura, ganadería y sivicultura: -0.1, la pesca: -0.8, Industria azucarera : -19.4, Manufactura: -3, Construcción: -4.6, explotación de minas y canteras; -3.3. En la estructura del PIB los bienes disminuyeron del 19% al 18.3%. Por favor si conideran creecimientos sobre la base del año anterior, como es el caso de la construcción , la agricultura y otros, realmente se trata de recuperar niveles de años anteriores y no de crecimiento efectivo, debían comparar con un año base, que no debía ser en el que se decrecio, porque en ese sentdio de nada vale las cifras de “crecimiento”.
Si la producción de bienes cada vez es menor dentro de la estrcutrua del PIB, como se va a lograr los mercados mayoiristas de que tanto hablan para el sector no estatal, o hay que creerle a los sabios que tenemos dando recomendaciones por internet, después de haber asistido a cursos en Harvard, que el sector privado por la obra de la oferta y la demanda va a generar dichos mercados, que lo que ha hecho hasta ahora es especular hasta con los refrescos y pasar bienes del sector estatal al no estatal.

Muy bien la observación que hace Yos sobre el destino de las inversiones con el ejemplo que pone de las fabricas de chocolate. Sería bueno que todo el que conociera sobre las ineficiencias del proceso inversionista y las pérdidas ocurridas pudiera relacionar los ejemplos, para tener una idea de que no basta con grandes politicas macroeconomicas y tasas de inversión desde los organismos de la Administración Central, sino se cuenta con un verdadero sistema empresarial, que es en dode unico se crea la riqueza
Otros ejemplos:
.- que sucedio con la empresa mixta con Venezuela para la pesca, que nos traería atún y sardinas. Fue un fracaso
.- Que sucedio con las locomotoras chinas que de acuerdo a lo que se dijo en su momento iba a despagar el ferrocarril. Sin embargo recietemente se habla de los acuerdos con Rusia para el desarrollo del ferrocaril. Y como quedo los esfuerzo anteriores
.- Cuantos hoteles en el sector del turismo no ha podido ser terminado en tiempo, y en otros casos han ocurrido grandes desfalcos , como en la inversión del hotel Capri.
.- En que quedo el programa agrario de alimentos, en los lugares que se eliminaron lso centrales azucareros Para después reconocer que las tierras estaban llena de marabú
.- Cuantos años se estuvo repitiendo : Cero Inversiones, algo inconcebible para cualquier economía
Si sumamos los dineros invertidos, que se han perdido, desfalcado o se ha ido por los canales de la corrupción, se podra entender que podemos tener altos niveles de endeudamiento , pero no tenemos resultados productivos en que se tradujo esa deuda, en consecuencia no podemos tener recursos generados para honrarla

Humberto Tellez

1 enero, 2018

Es incuestionable la importancia de la inversi’on extranjera para el creciminto econ’omico del pais, ademas de los esfuerzos por desarrollar las capacidades productivas ya instaladas.
Sin embargo, no hay voluntad politica para superar el glosario de obstaculos que entorpecen esas dos direcciones de trabajo principales y determinantes en nuestro desarrollo economico.
El primer obstaculo que enfrentan los inversores extranjeros es la prepotencia cubana de suponer que el mundo de negocios esta desesperado por invertir en nuestro pais, cuando en realidad nuestro mercado es un mercado de alto riesgo. Eso conlleva a que el aparato burocratico que rige ese proceso en nombre de una aspirada calidad en las inversiones se tome el tiempo que estime conveniente para acabar unas negociaciones que debieran realizarse en un plazo mucho mas corto, a veces entorpecidas por algo tan sencillo y elemental como la adquisicion de un vehiculo para el personal de las nuevas empresas mixtas o de capital totalmente extranjero.
La respuesta ante ese reclamo ha sido o bien alquilar un vehiculo en la renta o bien adquirirlo en la red de ventas de vehiculos del estado, lo que como sabemos, no es respuesta alguna. No hay vehiculos de renta ni para los turistas y adquirir un Peugeot a precio de Ferrari no entra en los calculos economicos de ningun inversor extranjero. Debe restablecerse el mecanismo establecido, que controlaba ese proceso a traves de la Camara de Comercio.
En cuanto a las capacidades instaladas tanto humanas como materiales son subutilizadas, contamos con un aproximado de 4 mil oficiales de mar a los que solo le podemos garantizar unos mil empleos, el resto se desempeña en otras labores emergentes en espera de un enrrolo bajo la ineficiente mirada de la empleadora de este tipo de especialista que no logra encontrar ubicacion laboral para esos 3 mil restantes . Todos los oficiales de mar necesitan renovar su licencia cada 5 años por requerimientos de la Organizci’on Maritima Internacional asi como actualizar sus conocimientos periodicamente dentro de ese plazo, nuestra Academia Naval cuenta con las instalaciones necesarias para garantizar este procedimiento pero solo se oferta a los oficiales cubanos que esten enrrolados a traves de la empleadora, cuando podria ser una fuente importante de ingresos en divisa para el pais de permitirse la renovacion de licencia a todo el que la solicitara, claro esta , mediante el pago de la misma.
Nuestro campesindo no esta interesado en el incremento de la masa ganadera, no le reporta ningun beneficio, al contrario, tiene que abonar fuertes multas por su sacrificio cuando el animal le es hurtado y sacrificado por no preservarla correctamente.
La ropa que se oferta a la poblacion en la red de tiendas son feas, fuera de moda, de poca calidad y caras, no es de extrañar que proliferen los establecimientos particulares donde se pueden encontrar esos articulos con mucha mejor calidad, mejor confeccionados y con mejores precios, a pesar que sus proveedores son los propios individuos que a titulo personal, viajan al extranjero para establecer una red de suminstros que el estado es incapaz de asumir, a pesar de contar con los elementos necesarios para hacer una gestion mucho mas efectiva y economica que los proveedores particulares.
El proceso de revisi’on de plantillas elimino medio millon de empleos, dandole a esa masa de trabajadores la opcion del trabajo por cuenta propia para reorientar sus vidas y las de sus familias, sinembargo, no se acaba de stablecer un marco legal efectivo que regule este tipo de opcion laboral, nos dan miedo los que logran resultados economicos eficientes, cuando en realidad debemos preocuparnos por aquellos de menos ingresos que a duras penas llegan a fin de mes con sus salarios deprimidos y de bajo poder adquisitivo.
La liberacion de las fuerzas productivas, indispensable para el desarrollo del pais, no es una frase hueca ni un slogan, es una necesidad imperiosa que pasa , en primer lugar, por la liberacion de las ataduras mentales que nos impiden tomar medidas revolucionarias.
“Cambiar todo lo que debe ser cambiado” no debe ser por nuestros hijos o nietos, lo que es ineficiente ahora, debe ser cambiado ahora.

Esteban Morales.

5 enero, 2018

Me parece que nosotros debemos se mas cidadosos con lo que compramos.Me parece que casi 900 millones para comprar pollo es muco dinero.No les parece que ocurre algo mas que lentitud y descuido con las inversiones.Quienes reciben ese dinero para comprar, tendran interes en que se pueda producir carne de pollo en Cuba, o tragarse la buena comision cada año por comprar el pollo fuera.Nueve proyectos ya para producir carne de pollo y ninguno se ha echado a andar.Demasiado.Me parece que nos estan robando.

Luisito

6 enero, 2018

porque el sr. Triana no menciona en su analisis, el papel que juegan las remesas, estimados, cuanto se esta recibiendo anualmente y a que sectores van dirigidas.

Esteban, de acuerdo, esas comsiones de corrupción se incluyen dentro del paquete de las limitaciones e ineficiencias del proceso inversionista
Con relación a la agricultura hay demasiado para hablar comenzando con que el Minsiterio de la Agricultura ahogo la iniciativa municipal para el desarrollo local (2010) que el objetivo central era la producción de alimentos, alegando el balance nacional . Sin embargo ahora se informa después de 7 años que han terminado un diagnostico de agrocadenas con el MINAGRI y el MINICIN en la leche, la carne, los frijoles y el maíz, con proyectos de coolaboración internacional con fondos por 12 millones de euros. Tantos años para generar un diagnóstico ?
Donde metieron el dinero?

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura