Muñeco diabólico

Es difícil poner buena cara a tanto mal tiempo. Estamos más o menos acostumbrados a ser pobres, pero nos gusta creer que el futuro será mejor, aunque el de nosotros siempre se haya demorado más en llegar.

Mi generación no pensó que viviríamos la experiencia del acercamiento entre Estados Unidos de América y Cuba. Aquel 17 de diciembre del 2014 fue feliz, sobre todo para los que nos gusta la paz.

Medio mundo se asustó con la noticia de que abriríamos una rendija a los vecinos nada cariñosos del norte, pero los esperanzábamos diciendo, “nosotros los conocemos, sabemos manejar su poder”.

Después vino el presidente Obama, el júbilo del pueblo sorprendió a muchos en la isla pero a otros nos pareció que la gente solo disfrutaba de la esperanza de que las cosas fueran mejor.

Los cambios en Cuba vienen en jicoteas de río, pasito a pasito, todo se piensa bien, se estudia bien, a eso nos enseñaron los gobernantes del norte, pero las necesidades de los que vivimos con lo mínimo son más vertiginosas. El pueblo espera más velocidad, no quiere escuchar que el desarrollo se planea para 2030.

No he oído en mi vida más de tres veces la idea de que Cuba deba ser de Estados Unidos. Creo que hace mucho tiempo el anexionismo está derrotado aquí. Algunos sueñan con depender de los yanquis hasta para mostrarnos cómo se juega al béisbol, pero creo que en un debate serio la independencia y la soberanía nacional no se dejarían al pairo.

La mayoría del pueblo cubano quiere ser orgullosamente cubano, con nuestro baile de casino de ruedas bullangueras, con nuestra manera de venerar a los muertos y a los recuerdos de las buenas épocas.

La mayoría de nuestro pueblo ha aprendido a amar a su historia, y lo mejor, no ha bebido de la fuente del odio por el pueblo norteamericano. En nuestras calles se observan hace bastante tiempo banderas de Estados Unidos, en bicitaxis, automóviles, puertas de casa, trajes de baño, pañuelos de mujer, gorras. Estoy seguro de que este panorama de apertura cultural es menos común en el norte, donde de Cuba se habla por rachas y casi siempre con poca información sobre nuestra vida cotidiana.

Los que queremos el socialismo en Cuba, mejorado, salvados los bajos, cogidas las pinzas, zurcidos los hoyos, por el bien de la mayoría, sin dueños extranjeros ni amos nacionales, pensamos que el acercamiento con Estados Unidos, bien llevado, traería paz, adelanto para nuestra despensa, descompresión del bloqueo, cercanía con las familias de Miami, y esperanza de que nuestros hijos no pasaran por el miedo a las alarmas aéreas que nos entrenaban para el posible bombardeo del ejército del norte.

Pero en casa del pobre la felicidad dura poco. Llegó el presidente Trump. ¡Qué pena sentimos por los estadounidenses! ¡El país de Lincoln con un presidente así!, pensamos algunos. Pero eso fue lo que ellos quisieron o lo que su sistema electoral les dejó tener, para decirlo bien.

En Cuba algunas voces muy prudentes hablaron en voz baja y en susurros aspiraron a que Trump no fuera tan malo con nosotros. Los argumentos iban y venían, decían que un millonario no afectaría  a los negocios con Cuba que se oteaban ya en el horizonte. También repetían que este hombre era práctico, que no estaba en la política tradicional y que no dependía de nadie.

Todos  se equivocaron. Trump llegó con su irrespeto por todo lo que no sea su vida y arremetió contra nuestras esperanzas  y contra las esperanzas de las almas buenas de los Estados Unidos.

A nosotros un poco menos de pechuga de pollo no nos va a cambiar mucho la vida. Pero pensamos en algunas noches de ensoñación que en breve visitaríamos a la tía del norte con menos dificultad, o que los primos que nacieron allá podrían venir y caminar descalzos por el malecón para cazar una ola acalorada.

Las nuevas medidas de Trump no hacen bien sino a la peor política, a la que aleja y alimenta el odio centenario y a la que busca cómo mantener firmes y profundas las trincheras de antaño.

Mi hijo tiene ocho años. Él me preguntó hace unos días: “Papi, ¿por qué Trump es tan malo?” Yo traté de explicarle con palabras más dulces que las de la televisión, pero mi mamá nos hizo reír con su conclusión: “Ese hombre se parece al muñeco diabólico”, nos dijo, con cara de no querer esperar mucho más por el futuro.

Artículos Relacionados

Comentarios

Un insulto, dependiendo de quien venga, pudiera ser un alago. Agradecido por los cumplidos. Nunca antes habia sido tan elogiado. Mis respetos y recuerdos a las progenitoras de quienes me recordaron la mia, (por cierto, un gesto muy “viril” de Gustavo, que valiente!!!).

Gustavo Martinez

28 Junio, 2017

TM61… solo me queda decirte Tu Madre 61 veces!!!

TM.61 …Apretaste…!!!jajajaja, mejor deberían darles una ” factura simbólica ” como hacen el los hospitales…jajajajaaja.

Elpidio

27 Junio, 2017

Willy Brandt: «Quien de joven no es comunista, es que no tiene corazón. Quien de viejo es comunista, es que no tiene cabeza.»

Rafael
Individuos como el TM.61 responden al guion de turno , hoy les indican que 2+2=5 y ni siquiera razonaran solo lo repetiran y lo repetiran hasta el cansancio, recuerdas aquello de :

La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas… Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.

Joseph Goebbels

Esa es la idea Rafael , no razonan nada , solo hay que repetirlo y repetirlo y si un dia a TM,61 le indican que diga que 2+2=4 pues TM,61 volvera con nuevos brios a la carga y repetira que 2+2=4 y asi sera por los siglos de los siglos para estos seres adoctrinados y sumisos al guion de turno, y jamas pero jamas reconoceran que un dia afirmaban que 2+2 era igual a 5 , si se lo recordasen diran que es una mentira , una patraña del Imperialismo para descalificar a los revolucionarios.

Me resulta increíble que en pleno 2017 existan personas que ¿piensen? como el señor TM.61. Es muy lamentable. El tratamiento que el gobierno cubano les da a los profesionales de todas las ramas del saber es ignominioso, cuando menos. Los salarios que les pagan son de miseria, para que a alguien se le ocurra que deben pagar su carrera cuando quieran emigrar. El ejemplo que pone el doctor que escribió es solo un ejemplo del robo a mano armada que el gobierno les hace a los médicos. Me indigna también escuchar a los que mandan en Cuba pedirle sacrificios extra al pueblo, mientras ellos y toda su familia viven como reyes, príncipes y princesas. Es inmoral. ¿Hasta cuándo compatriotas?

Diego Castillo

27 Junio, 2017

Un senador democrata esta a la cabeza de un proyecto de ley para permitir los viajes de los estadounidenses a Cuba y muy bien por el, pero y la libertad de entrar al pais de decenas de miles de cubanos?, por 8 años tienen prohibicion de entrada al pais decenas de miles de cubanos residentes y ya ciudadanos de USA , deportistas, ingenieros, medicos, artistas, balseros, profesionales de todo tipo, 8 años sin poder visitar su propio pais , es una violacion de los derechos humanos esta medida medieval, lo que hay que hacer es escribir sendas cartas a todos los congresistas o propiciar que algunos de los afectados hable ante el Congreso, es muy posible que algunos de los medicos que han perdido sus padres sin siquiera poder ir al cementerio a llevarles flores pues pierda el miedo al gobierno cubano y los denuncie ante el Congreso.

Diego Castillo

27 Junio, 2017

Recogiendo la teoría del totalitarismo de Hannah Arendt, propone la siguiente definición:

“Me parece que los cinco elementos principales son:

El fenómeno totalitario se produce en un régimen que otorga el monopolio de la actividad política a un solo partido.
El partido monopolista está animado o armado con una ideología a la que le confiere una autoridad absoluta y que, por tanto, se convierte en la verdad oficial del Estado.
Para difundir esta verdad oficial, el Estado se reserva a su vez un doble monopolio, el monopolio de los medios de fuerza y ​​el de la persuasión. Todos los medios de comunicación, radio, televisión, prensa, son dirigidos y controlados por el Estado y aquellos que lo representan.
La mayoría de las actividades económicas y profesionales están sujetas al Estado y se convierten, en cierto modo, en parte del propio Estado. Dado que el Estado es inseparable de su ideología, la mayoría de las actividades económicas y profesionales son condicionadas por la verdad oficial.
Todo es ahora actividad del Estado y cualquier actividad está sujeta a la ideología, una falta cometida en una actividad económica o profesional es a la vez un fallo ideológico. Por lo tanto, el punto final es la politización, una transfiguración ideológica de todos los posibles fallos de los individuos y, por último, un terror tanto policial como ideológico. […] El fenómeno es perfecto cuando todos estos elementos están juntos y completamente cumplidos.”

Diego Castillo

27 Junio, 2017

Raymond Aron (14 de marzo 1905, París – 17 de octubre 1983) fue un filósofo, sociólogo y comentarista político francés.

En palabras de Edward Shils, Aron pasó de ser un abierto socialista en su juventud a convertirse en “el más persistente, el más severo y el más culto crítico del marxismo y del orden social socialista – o más precisamente comunista – del siglo XX”. Pero ese tránsito no fue una renuncia sino que pensaba que los ideales que realmente han de abrazarse son aquellos que se pueden alcanzar sin destruir lo que se pretende defender.

Estimaba Aron que la sabiduría política estaba en tener la capacidad de escoger la mejor forma de actuar aún cuando la óptima no estuviera disponible, como sucede siempre. “Nadie dice nunca la última palabra”, insistía, “y no podemos juzgar a nuestros adversarios como si nuestra propia causa estuviera identificada con la verdad absoluta”

Mantenía su oposición al comunismo porque “El comunismo es una versión degradada del mensaje occidental. Retiene su ambición de conquistar la naturaleza y mejorar el destino de los humildes pero sacrifica lo que fue y tiene que seguir siendo el corazón mismo de la aventura humana: la libertad de investigación, la libertad de controversia, la libertad de crítica, y el voto.”

“El marxismo es un elemento esencial del opio de los intelectuales porque su doctrina de la inevitabilidad histórica lo aísla de poder ser rectificado por algo tan trivial como la realidad de los hechos”

Manuel Gonzalez Martinez

27 Junio, 2017

Estimado TM.61, por personas como Ud (mal que bien es una persona) tenemos este cuasi-eterno dilema en nuestra patria. Ud es un represor en todas las letras y un fascista confirmado. Es uno de esos a los que 60 años de propaganda han hecho creer que Patria, Gobierno, Partido e ideologia es una sola cosa. Hablarle a un medico de “pagar los gastos” de un pasaje o sus estudios estaria bien si luego le pidiera a la dictadura que le pague al medico todo el dinero que robo por sus servicios en el extranjero, por las guardias nocturnas sin pago extra o por el magro salario que reciben. Ud me daria mucha lastima sino fuera porque solo siento asco.

TM.61 Concuerdo con usted. El que abandona, engaña y traiciona, que pague lo que debe (con dinero, no con 8 años de prohibición) y después de eso que entre y salga cuando le de la gana.

TM.61

Bueno en mi caso personal me gradue de Doctor en Medicina en 1994 y trabaje hasta el 2006 en Cuba ganando 600 pesos al mes o sea 24 dolares al mes , 12 años ganando 24 dolares al mes señores , 12 años son 144 meses y en total me pagaron 3456 dolares , en 12 años 3456 dolares , 12 años trabajando incansablemente en consulta, sala, guardias de mas de 24 horas…. y solo 3456 dolares en 12 años , se podran imaginar la miseria que tenia siendo medico, en ese tiempo pague la carrera varias veces porque yo no tenia salario pues 24 dolares al mes no es un salario , ni siquiera podria decir que era un estipendio para comida, 24 dolares al mes era una burla, una falta de respeto , centavos para un esclavo, en 2006 me enviaron a Venezuela para trabajar el doble y me pagaban 200 dolares al mes , estuve de 2006 a 2010 en Venezuela , 4 años alejado de mi familia para poder vivir dignamente y salir un poco de la miseria que tenia, arrriesgue lo mas importante: la vida, en Venezuela, regrese a Cuba en noviembre de 2010 , y volvi a la realidad de nuevo , a ganar 24 dolares al mes de 2010 hasta el 2013 , 3 años mas ganando 24 dolares al mes , en 2013 me enviaron a Brasil y en Brasil pude conocer que el gobierno brasileño pagaba 4 mil dolares a todos los medicos extranjeros que trabajaban en Brasil pero los cubanos solo recibiamos 700 dolares al mes, los 3300 restantes eran para el gobierno cubano, en Brasil teniamos no solo que pagarnos absolutamente todo incluso hasta el pasaje para Cuba de ida y de regreso de nuestro bolsillo, en 2014 deserte como le llaman, yo le llamo me libere de la esclavitud para siempre aunque el castigo para este cimarron sea 8 años sin ver a mis padres ya viejitos, a mis hermanos, a mis amigos y a mi PATRIA , la Patria para ustedes no es la Patria , para ustedes la Patria es una finca, un barracon, un cuartel, son ustedes nada mas y no les importa mas nada , asi no quiero vivir señor y asi no quiere vivir nadie y ustedes lo saben pero no les importa porque lo que verdaderamente les importa a ustedes es el poder.

TM.61

Y quien paga la deuda con mi hermano que lo trancaron en la UMAP por homosexual y lo obligaron a trabajar en el campo durante horas y horas, a marchar y a marchar para curarle su homexualidad y se suicido. Quien paga por la muerte de mi hermano? Quien? Quien? Quien? Fascistas es lo que son todos ustedes , en nombre de la Patria han hundido la nacion entera.

Edier Valdez

26 Junio, 2017

TM.61, tu muela no es mas que bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla, bla….el cuanto de la buena pipa.

Juan Carlos

26 Junio, 2017

Señor T,M.61 vamos por partes dijo jack el destripador:
¨..para luego volver a morder el polvo del desengaño, cuando al final vuelvan a quedarse sin entender como es posible que exista un pueblo al que mientras más candela le den, más se aprieta, más sea aglutina, más duro se pone.¨

Dejeme decirle algo para que no lo agarre desprevenido, no se le ocurra tentar a ese pueblo cuya opinion usted cree monolitica, dandole la oportunidad de expresarse libremente sin temor a represalias, por que si lo hace se llevara una gran sorpresa. Si quiere saber la verdadera forma de como piensa un pueblo mire como votan con sus pies, como bajo las mas terribles condiciones de emigrar, no ya jornaleros o analfabetos como los de mexico y centro america, sino profesionales bien preparados emigraron en masa hacia el pais que se pasaron 57 años diciendo por todos los medios posibles que era el infierno.

Los que realmente mandan en ese sistema , no los que como usted solo creen lo que le dicen, los saben, saben que no pueden darle esa opurtunidad al pueblo por que saben lo que pasara por eso no permiten que las personas se expresen libremente en los medios de comunicacion. Esa si es una leccion para usted.

¨… Por otra parte, daría gracia, si no fuese por lo rastrero que son quienes la nombran, oír mentar a la “patria” justo a los que no dudaron en abandonarla a su suerte en provecho de su propia persona…¨
Que se cree usted usted que es la patria senor T.M ?, cree usted que es Fidel, Raul o todos los que piensan como el ?, o los medicos e ingenieros que se portan bien, o sea aquellos medicos que amor a su hijos y su familia dejan de ser de la patria, esos mal agradecidos que traicionaron la sagrada confianza que se tenia en ellos, para obedecer sin chistar. Lo que pide usted es que los cubanos se comporten como poco mas que esclavos sin libre albedrio que no tengan suenos ni aspiraciones. Piensa usted como algunos que dicen que la revolucion ese ser divino les dio el titulo que tienen. y yo le pregunto QUE OPCIONES LES DIERON SEÑOR T.M, existe acaso la posibilidad en cuba de pagar la educacion privada para no deberle nada a ese estado que nos chantajea con nuestro propio dinero. Esta permitido que yo eduque a mis hijos en casa ?, claro que no nada de eso esta permitido, por de lo contrario no te podrian chantajear con respecto a lo que te DAN. Pero ademas, donde queda el esfuerzo de las personas su talento y para poder llegar a ser los profesionales que son, eso tambien se los dio ese supuesto estado. Que revolucion entonces le permitio a Lula Da Silva convertise en presidente de Brasil siendo un jornalero hijo de una madre soltera, debe de agradecerle a Fernando Color por semejante honor ?. La educacion en Cuba no es gratis señor T:M es la mas cara del mundo se paga con la obligacion de cerrar la boca de no reverlarse y ser fiel al sistema de ir contra ti mismo y tus propias opiniones

Wuao!, Julio, este artículo ha dejado el caldero de la Calle 8, en plena ebullición.
En cuanto a Trump y sus “trumperias”, la solución es dejarlo que pase y que disfrute su momento. Que le permita a los valientes octogenarios guerreros de la democracia cubano-mayamiense volver a hacer su bartulos (si es que recuerdan donde dejaron los morrales), para luego volver a morder el polvo del desengaño, cuando al final vuelvan a quedarse sin entender como es posible que exista un pueblo al que mientras más candela le den, más se aprieta, más sea aglutina, más duro se pone.
Por otra parte, daría gracia, si no fuese por lo rastrero que son quienes la nombran, oír mentar a la “patria” justo a los que no dudaron en abandonarla a su suerte en provecho de su propia persona. En qué lugar tenía a “la patria” ese médico, ingeniero, deportista, etc, que aprovechando la confianza en él depositada se aprovechó de un pasaje pago par abandonar taimadamente la misión que se le encomendó y a la que se comprometió?.
Mi opinión muy personal es que no se debería prohibírseles la entrada, (mal que bien son cubanos). Todo lo contrario, dejarlos entrar, y una vez dentro, exigirles por las leyes el pago de los gastos en los que el Estado, (o sea el pueblo) incurrió para que llegaran al lugar donde desertaron, más otro pago por lo estimado que el país dejo de percibir por el contrato al que estaban asignados, más el pago de la correspondiente multa por los inconvenientes que causo al romper unilateralmente el contrato. Esto es, en mi opinión, lo que se le debería aplicar a los desertores. Ah!, que ya pagaste tus deudas, pues Ud. no es más que otro cubano emigrado cualquiera, con todos los derechos y DEBERES de cualquier otro cubano emigrado que desea visitar, o retornar a su país. Eso si, sin pacotilleros alardes patrioteros, de los que no dudaron en abandonar a su país acosado para mudarse a la casa del acosador.

El tinte que tiene en el pelo será rubio clarísimo o rubio claro intenso? debe darse un retoque el muñeco diabólico, ya se le ve la raiz de los 4 pelos que le quedan en la cabeza.

Elpidio

23 Junio, 2017

A Julio A. Fernandez Estrada:
“Quien esconde por miedo su opinión, y como un crimen la oculta en el fondo del pecho, y con su ocultación favorece a los tiranos, es tan cobarde como el que en lo recio del combate vuelve grupas y abandona la lanza al enemigo.” – Jose Marti.

Martha Maldonado

23 Junio, 2017

Pandiame
De acuerdo contigo, saludos cubano donde quieras que estes , de una cubana que sera cubana hasta el ultimo dia porque la ciudadania no se pierde aunque el gobierno cubano diga lo contrario, tu y yo somos cubanos como lo son todos los nacidos en Cuba , yo no soy ni mas cubana ni menos cubana que nadie , cuando se trate a los cubanos como cubanos y no revolucionarios o contrarrevolucionarios, cuando la justicia y los derechos sean para cada cubano por igual se acabara esta tragedia que lleva ya 60 años. Ciudadanos cubanos somos todos vivamos donde vivamos , nacimos en Cuba, no importa si somos negros, mulatos, blancos, religiosos, ateos, comunistas, anticomunistas, liberales, conservadores, democratas, republicanos, heterosexuales, homosexuales, bisexuales, ricos, pobres, todos somos cubanos y la Republica es de todos a los ciudadanos cubanos a ellos se debe y todos merecen el mismo respeto y los mismos derechos, mientras el gobierno excluya , reprima y castigue a todos los que no comparten su politica y a los que hayan emigrado pues no tiene otro nombre que Fascismo, algunos creen que para llamar a Fascista a un gobierno tienen que morir millones en camaras de gas, pero no es asi , el Fascismo esta ahi en los 8 años que una madre no ve a un hijo, en los 8 años que un hijo no ve a una madre, esta ahi en la exclusion y el maltrato total al que no piensa como el gobierno.

Pandiame

23 Junio, 2017

Hola Martha
Para ser exactos, yo me equivoqué, no fué Julio Antonio, en realidad el título del artículo viene por la mamá de Julio Antonio, que dijo que Trump se parecía al muñeco diabólico. Esto no quita que él sea de la misma opinión, por supuesto. Hecha esta corrección te comento sobre lo que me dices.
Sé perfectamente que en las llamadas sociedades libres, se hacen todo tipo de declaraciones, burlas y hasta ofensas y faltas de respeto, el propio Trump ha sido protagonista durante su campaña por todo lo que soltó en sus discursos, no es lo que se dice un tipo politicamente correcto, pero al menos es coherente en más de un 90% con lo que dice y con lo que hace.
Ahora voy a lo más importante, tú has dado en el clavo en tu comentario, ¿Qué le pasaría a Julio y a esta revista si llamaran muñeco diabólico o algo peor a alguno de los altos dirigentes en Cuba, que le pasaría a cualquier ciudadano si lo hiciera públicamente? Elemental Watson.
Por otra parte, es cierto que no es un delito llamarle así al presidente de Estados Unidos, nunca dije en mi comentario que fuera un delito Martha, de la misma manera que no es un delito que yo le llamara monstruos a los que desgobiernan en mi país parafraseando el título de un artículo de Eduardo del LLano (Los monstruos y la corrección política) en un comentario cuyo contenido fué censurado ¿Verdad OnCuba?.
Es la doble moral, la cara dura, la incoherencia, en creerse los dueños de la verdad absoluta, las violaciones flagrantes de los derechos humanos, eso de los 8 años es criminal y tantos y tantos abusos, todo eso si es un delito, al menos moralmente. Un saludo Martha y gracias por el intercambio de opiniones, salud y suerte.

Querido julio, extraño los dias en q me emocionabas con tu verbo.tus ultimos escritos me producen una terrible decepcion, peor q las de buenafe y ciro bianchi, pq de alguna manera , era tanta mi coincidencia contigo q pensaba me robabas mis ideas.En serio crees q los males de cuba tienen su origen en USA?. Ojala solo estes en un slump y vuelvas a ser el bateador de siempre.Alejate del lado oscuro y q la fuerza este contigo.

Martha Maldonado

23 Junio, 2017

Pandiame
Tienes razon con muchas cosas de las que dices, pero OnCuba no tiene la culpa de que el señor Julio Antonio llame muñeco diabolico a Trump , ademas Julio esta en su derecho de llamar muñeco diabolico a Trump , el problema no ese Pandiame , aqui en USA varios intelectuales, artistas, musicos, y demas..le han llamado de peor manera a Trump y no pasa nada pues estan en su derecho , mientras no amenazen de muerte al presidente , alienten un acto criminal comentan un acto criminal en contra del presidente no hay problema , si hacen lo anterior les caera todo el peso de la ley por criminales, pero criticar al presidente y llamarlo Muñeco Diabolico no es un delito, lo que pasa es que si un cubano mañana se para en una esquina con un cartel que diga Castro es un muñeco diabolico pues lo agarran y le dan golpes de todo tipo y luego va para Mazorra como hicieron con el señor de la bandera americana el dia del 1ro de mayo, y yo no defiendo a un cubano que salga con otra bandera , pero caerle a golpes e ingresarlo en un psiquiatrico sin estar loco es una canallada y demuestra lo aberrado que es ese gobierno, como lo son todas las aberraciones que han cometido y cometen y nadie responde por las aberraciones, llevan 60 años cometiendo aberraciones y siguen en el poder con total impunidad. Si yo fuera medico y no pudiera ir a Cuba en 8 años ni a ver a mi madre , ni mi padre , en fin a mi familia yo denunciaria esto en todos los medios, en la ONU, cartas a la Casa Blanca, a Ammnistia Internacional, todos los sitios de Internet, organizaciones de derechos civiles de los Estados Unidos y de todos los paises posibles, todas las semanas les enviaria una carta planteando esta violacion del gobierno cubano, por Facebook, Twiter, Instagram , por todos los medios posibles, porque es un cinismo sin limites criticar al gobierno de USA y por otro lado prohibirle a tus propios ciudadanos entrar al pais en 8 años sin importar familia y derechos humanos. La Patria es de todos , el dia que comprendan eso se acabara el conflicto cubano para siempre.

Vladimir buscate una almohada para que esperes durmiendo por la respuesta que le pediste a Julio Antonio Fernandez Estrada, estos intelectuales son los primeros en pedir visas para venir a ver una tia como dice el señor , son los primeros para exigir al gobierno estadounidense que permita a los estadounidenses hacer turismo en Cuba , le exigen incluso a Estados Unidos las 20 mil visas al año, pero no dicen nada , ni hacen nada para defender los derechos de los propios cubanos de entrar a su pais. Asi estamos Vladimir .

Pandiame

23 Junio, 2017

¿Si Donald Trump es un muñeco diabólico, que calificativo se le puede dar al sistema socialista cubano?. Un sistema que ha mandado al exilio a más de 3 millones de personas y la estampida continua, un sistema que dividió familias a causa de la ideología, que prohibía el contacto entre hermanos por carta, un sistema que te preguntaba si tenías creencias religiosas para machacarte la vida, que denigraba y ultrajaba a los homosexuales, que mandaba y manda a las turbas a apedrear las casas de los que se querían ir del país, a entrarle a golpes, palos y todo tipo de vejaciones a los que se querían ir del país, que sigue encarcelando y dando palizas a los que hoy se atreven a disentir, que aún fuera de su país sigue chantajeando y cometiendo todo tipo de abusos con sus emigrados? ¿Qué moral tiene Julio Estrada y esta revista OnCuba para poner ese título al presidente de Estados Unidos en un artículo, gústeles o no.?
¿Qué quieren todos ustedes, vivir como párasitos de USA, como lo hacían con la Unión Soviética y el campo socialista y ahora con Venezuela?, pues va a ser que no. Recuerda Julio, el socialismo es el camino más largo para llegar al capitalismo, si esperas un futuro mejor en la isla te recomiendo que esperes sentado, yo por mi parte seguiré disfrutando de la libertad donde vivo.

Senores no se tiren entre los tertulianos y respondanle al autor de articulo, que en definitiva es quien cree que lo que ha escrito tiene sentido. La pregunta es: Periodista o panfletario?

Dalia Guerra

22 Junio, 2017

Por gente como Hilario y el Seguroso es que estamos como estamos, jamas resolveremos el problema con gente como esta, con tanto odio por ambos lados es imposible llegar a un consenso, esa Patria de todos y para el bien de todos es sencillamente una utopia.

El Comunista

22 Junio, 2017

si Julito es centrista que me pongan en la lista que estoy de acuerdo con él

Hilario Mesa

22 Junio, 2017

Pues yo soy partidario de que sigan aplicando los 8 años de castigo, eso genera mas odio y rencores de parte de los afectados, mas odio y rencor no solo de los medicos sino de todas sus familias, mas gente inconforme y molesta , eso es lo que necesitamos , es doloroso pero mientras mas derechos violen habra mas odio y rencor y mas presion para la olla.

Un cubano

22 Junio, 2017

Seguroso
No se si hablas en serio o eres un jodedor, pero ya no queda mucha gente que piense como tu, esas ideas de exclusion, totalitarias, violatorias de los derechos humanos cada vez pierden mas terreno en todas las sociedades, si te parece bien prohibirle la entrada a un medico por 8 años supongo tambien que te parecio bien mandar a a prision a miles de cubanos durante decadas por tener dolares en sus bolsillos , recuerdas? Hasta figuras como Cheito Rodriguez le destruyeron la vida por 84 dolares, y nada ahora quieren inversion extranjera para que entren DOLARES a Cuba , y seguramente tu eras de los que apoyaban aberraciones como esas y ahora te cambiaron el guion , que triste lo de Cuba , jamas habra reconcialiacion porque ademas al gobierno no le conviene la reconcialiacion por eso tomas medidas stalinistas como esas.

Yuniel Rivas

22 Junio, 2017

Seguroso
Y le parece justo que le prohiban la entrada al pais por 8 años a profesionales que decidieron no trabajar mas para el gobierno cubano? Sin dudas jamas habra reconcialiacion entre los cubanos por gente como usted que cree que la patria es una propiedad privada y no Patria para todos, que triste que haya gente asi, la gente asi son los que le prohiben a los propios cubanos entrar a sus pais en 8 años y sin embargo le piden a un gobierno extranjero que deje a sus ciudadanos hacer turismo en Cuba , que cinismo señor mio, pero bueno segun algunos en la viña del señor tiene que haber de todo.

Laura Gutierrez Machado

22 Junio, 2017

Imaginense que yo soy doctora y deserte hace 4 años , el año pasado el gobierno cubano dijo que se le permitiria volver a Cuba a los medicos cubanos que se integraran al MINSAP y renunciaran a cualquier estatus migratorio que tuvieran en otro pais, no se la cifra de los que han regresado , no puedo decir que muchos o pocos porque estaria mintiendo, personalmente no conozco a ninguno que haya regresado y de mi generacion que mantenemos contacto la mayoria ninguno ha regresado, lo que si conozco es que a ninguno se le permite ir a Cuba en 8 años, yo llevo 4 años en USA y no me dejan entrar a Cuba , pague el dinero del pasaporte y me lo enviaron sin habilitar o sea sin permiso de entrada al pais y con un papel que dice que soy desertora y que debo esperar los correspondientes 8 años , llame a la Embajada y me dijeron que de visita no puedo ir , solo podria regresar si pido volver al MINSAP y renuncio a mi residencia estadounidense ademas tambien ese proceso demora meses y si procede porque si conocen que tu no piensas politicamente igual que ellos tampoco te autorizan , en lo personal no tengo ningun familiar enfermo , ni se me ha muerto ningun familiar , solo tengo el deseo de visitar mi pais , creo es mi derecho , como tambien mis padres tienen el derecho de poder verme, pero no me lo permiten , llevo 4 años sin poder ir y segun ellos me faltan 4 años mas, me sorprendo cuando critican a USA con lo de las libertades para viajar de turistas a los estadounidenses. Vladimir te comprendo , estamos en la misma situacion , como miles y miles , y no solo nosotros que somos medicos, hay muchisimos otros profesionales que no les permiten entrar, hace poco le permitieron entrar a Abreu, Ramirez y otros peloteros pero porque querian contratos con la MLB y les permitieron entrar solo por esa vez, ni sus propias restricciones respetan pues las violan cuando les conviene, y no se a Vladimir si se le ha muerto algun familiar pero yo tengo un amigo cirujano que su padre murio de un infarto agudo del miocardo y no le permitieron ni ir al entierro y ya llevaba aqui 6 años , le dijeron que le faltaban 2 años, es amigo mio y ni les digo lo que siente, casos asi hay cientos , eso no es justo ni humano, no creo que haya alguien honesto que defienda medidas medievales como esta , no lo creo.

seguroso

22 Junio, 2017

Vladimir, podría mandar sola a su hija y que viera a sus abuelos o pedirle visa a sus abuelos para que vayan a USA, que de seguro el munnecon de USA no se las dará.además ud no puede regresar en 8 años pues desertó. si se hubiera ido por la migración organizada, pudiera regresar cuando quisiera.

Cubano o Justo Cubano

22 Junio, 2017

Vladimir una pregunta,explica aqui porque no te dejan entrar a tu pais como dices,algo hicistes,porque aqui han venido miles de cubanos de todo tipo de clase,peloteros,medicos,profesionales como dices,explica porque tu no,que hicistes o que hablastes,saludos con respeto por favor

jose dario sanchez

22 Junio, 2017

Vladimir : se que mi opinion posiblemente no le llegara a usted, pues me censuraran, como lo hacen cada vez que alguien intenta hablar claro y directo. Hoy hay que ser fiel, patriota, revolucionario, nacionalista, etc, etc y …revolcarse en la culpa ajena, ser cómplice de los verdugos para poder hablar…..De todas formas le dire que como puede alguien serio invocar al pueblo cubano, a sus deseos ??El pueblo cubano esta enajenado de sus derechos hace 60 anos y ha perdido su capacidad para ejercerlo, lo han convertido en seres que solo le preocupan sus instintos primarios y como se sabe que desean verdaderamente esos seres ??? Se que lo que digo es duro, pero : hasta cuando la baba que nos libra del encaramiento a la Verdad __?

Erick Valdez

22 Junio, 2017

Lo que me resulta de un cinismo impresionante es que el ministro Parrilla catalogue de retrogrado el no permitir a los estadounidenses ir de turistas a Cuba y su gobierno le niegue la entrada por nada menos que 8 años a decenas de miles de cubanos que ninguno es terrorista, ni militares, ni narcos, simplemente profesionales , gente buena, que sentiran esos padres que se le priva el derecho de ver a sus hijos, que sentiran esos a los que se les muere un hijo, una madre, un padre, un hermano , un abuelo o un buen amigo y no le permiten ni llevar flores a su entierro, que barbaridad Dios todopoderoso, que crimen , como se ha llegado a semejante barbarie en mi Patria, como es posible que un gobierno convierta el pais es un chantaje emocional , en un rehen para sus intereses como si fuera una propiedad privada, que medida tan cruel Dios mio , esto hay que hacerlo conocer , esto no es normal señor mio , basta de arbitrariedades y fascismo. Marti bien lo dijo:

“La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie”

“cercanía con las familias de Miami” De donde saca el autor que las familias estan alejadas? No sabe que Miami mantiene a la mitas (o quizas mas) de las familias cubanas?

Vladimir Martinez Rojas

21 Junio, 2017

A Julio Antonio Fernandez Estrada
Usted es uno de los intelectuales mas serios, preparados e inteligentes que escriben en esta importante revista OnCuba, me alegra que esta revista cuente con intelectuales como usted y mas importante aun es que nuestra Patria cuente con intelectuales como usted. Me gustaria que analizara el hecho de que decenas miles de cubanos que vivimos hoy en los Estados Unidos y en menor medida en otros paises no podamos entrar a nuestra Patria en 8 años , algunos han perdido madre, padre, hermanos, abuelos, familiares, amigos y ni siquiera se nos ha permitido viajar a llevarles flores al cementerio, somos medicos, enfermeros, ingenieros, artistas, deportistas y otros entran en la categoria de balseros, todos somos cubanos emigrados que un dia tomamos la decision de no continuar trabajando para el gobierno cubano y decidimos con los riesgos que implica ser un imigrante emprender otro proyecto de vida, todos somos cubanos que tenemos derecho a entrar a nuestro pais, porque es tambien nuestro pais, nacimos en Cuba y seremos cubanos hasta el ultimo dia en esta tierra, algunos de nosotros han muerto de terribles enfermedades como el Cancer sin siquiera permitirseles vivir sus ultimos dias en su Patria, que le parece el hecho de que el gobierno cubano violando nuestros derechos humanos nos prohiba la entrada a nuestro propio pais y declare que el gobierno estadounidense viola los derechos humanos de los estadounidenses al no permitirle viajar a Cuba como turistas, acaso no es una politica de doble rasero? Donde estan entonces nuestros derechos humanos ? Donde estan nuestras libertades civiles? Yo personalmente y los que como yo estamos en esta situacion exijimos que se nos permita entrar a nuestro pais, es nuestro derecho, queremos ver a nuestros padres, queremos pisar la tierra donde nacimos, somos cubanos, usted le dice a su hijo que Trump es un muñeco diabolico, pero mi hija tiene 3 años y no conoce a sus abuelos que le digo yo? Le digo que Castro es tambien un muñeco diabolico?

Juan Carlos

21 Junio, 2017

‘…pero los esperanzábamos diciendo, “nosotros los conocemos, sabemos manejar su poder”…. ‘. De verdad usted es de los que maneja la situación en Cuba, usted participa de esas decisiones, es usted de buro politico, del consejo de estado o del ejercito. Por que esa es la única manera que usted tiene para sentirse tan identificado con lo que hace el gobierno.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Viajero

La caricatura