17D

Sonó el teléfono a las 6:58 de la mañana (nunca apago el timbre del teléfono temiendo alguna emergencia familiar). Me asusté. Reacciono y contesto sin mirar quién llama. Una voz conocida, agitada, nerviosa, me dice: “Today is the Day”.

Tal vez si hubiera sido para anunciarme que era un día célebre, o recordarme una reunión importante, un turno médico, o el tiempo de un viaje, es posible que hubiera tenido que rogar unos minutos y respirar profundo para estimular la memoria. Pero llevo más de veinte años esperando este momento, y esa voz es parte del proceso; esa voz y yo en los últimos doce meses habíamos viajado mucho, dicho mucho, trabajado mucho, para no saber en aquel preciso instante de qué se trataba, a qué se refería: “The President is going to Speak at 12:00”, me dijo, y colgó sin darme tiempo a contestar.

Apenas unos minutos después comienzan a llegarme las alertas al móvil: “The Cuban Government has freed Alan Gross”. Hago una breve llamada a Washington y me confirman que también los tres cubanos que aún cumplían condenas en Estados Unidos, habían sido liberados. Me llevo las manos a la cabeza y suspiro…

Lo que vimos después por televisión, en trasmisión simultánea en Estados Unidos y en Cuba, nos sorprendió a todos… Así no más, el Presidente Obama y el Presidente Raúl Castro conversaron y decidieron poner en marcha el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos. Un momento histórico, comenzaba una nueva era…

El camino hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestro país de origen y nuestro país adoptivo es largo y pedregoso, depende de dos gobiernos recelosos, de la voluntad de sus gobernantes, y también de nosotros. Hemos de esperar que prevalezcan en los negociadores la sabiduría y las buenas intenciones. Pero el camino hacia la reconciliación de la nación no depende de poderes naturales ni sobrenaturales, es mucho más íntimo, pasa por cada uno de nosotros y somos libres de elegirlo o desecharlo.

Así que ahora nos toca a los cubanos, a los de dentro y a los de fuera de Cuba, despojarnos de los demonios del pasado para poder comenzar un proceso de reconciliación. La normalización, la paz, el bienestar, la prosperidad, la felicidad y el futuro de Cuba (nuestro país) no dependen solo de los políticos, sino también de la buena fe, las aspiraciones, la unidad y la autodeterminación de cada cubano. “Today is the Day”.

Artículos Relacionados

Comentarios

Aquí y ahora

12 febrero, 2015

Así mismo, esto es pa ahora, llegó el presente.

yfpadron

12 febrero, 2015

Totalmente de acuerdo con el ultimo párrafo del artículo. Excelentes palabras y las cito porque las hago propias, si me lo permite: Así que ahora nos toca a los cubanos, a los de dentro y a los de fuera de Cuba, despojarnos de los demonios del pasado para poder comenzar un proceso de reconciliación. La normalización, la paz, el bienestar, la prosperidad, la felicidad y el futuro de Cuba (nuestro país) no dependen solo de los políticos, sino también de la buena fe, las aspiraciones, la unidad y la autodeterminación de cada cubano. “Today is the Day”.

alejandro

12 febrero, 2015

Por cuba y para los cubanos ,les propongo votar si le gusta y compartir esta publicacion para que se escuche las necesidades de los cubanos por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba en medio de estos cambios politicos y economicos

1-Permitir la libre entrada de los cubanos residentes en Estados Unidos y el resto del mundo a Cuba, sin necesidad de visado

2-Permitir la libre entrada a Estados Unidos a los cubanos con la condicion supervisada de no poder quedarse en territorio norteamericano, (quitar la ley de ajuste cubano)

3 Hacer una zona franca entre estados unidos y cuba donde cubanos y norteamericanos puedan comprar en uno y otro pais sin impuestos aduanales y asi fomentar el libre negocio entre ambos paises a nivel gubernamental y a nivel social(de pueblo)

4 Mantener la educacion y salud gratuita en cuba para los ciudadanos cubanos residentes en cuba, sin posibilidad de escuelas y hospitales privados , si se va a privatizar mas, que sean restaurantes, agromercados y demas pero educacion y salud garantizadas

5-Que nunca pase la electricidad, agua gas y necesidades basicas de este tipo a manos privadas

6- Estudiar en cuba los principales negocios privados que se pueden realizar en cuba para otorgar licencias necesarias para este tipo de negocios y cobrar los impuestos necesarios a los cuentaprpopistas( trabajadores por cuenta propia) para asegurar educacion y salud Y demas necesidades que cubre el estado

7-Pospuesto eliminar el bloqueo de estados unidos contra cuba( contra los cubanos)

8-Que Cuba sea siempre un Estado libre y soberano, independiente sin llegar a ser un estado libre asociado como es hoy puerto rico

9- Que el Gobierno de cuba no permita a ningun extranjero comprar propiedades en cuba, que el negocio que haga un extranjero en cuba se haga como hoy en el caso de los hoteles, que son propiedad de cuba al finalizar el contrato

10-Que cuba con las nuevas medidas sea libre de elegir su futuro sin ingerencia de ningun Gobierno extranjero

Comments are closed.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura