Obama desde mi balcón

Estábamos en la oficina de La Habana, parte del equipo esperando para fotografiar la caravana presidencial, otros en la redacción y otros más emplazados por toda la ciudad, cámaras y micrófonos en mano.

En cuatro años hemos reportado acontecimientos especiales pero, ahora, nuestro equipo llevaba varios meses preparándose intensamente. La oficina parecía un enjambre. Estábamos pendientes de la señal en directo, vimos el largo recorrido del avión por la pista cubana, personas de un lado, se escuchaban las voces de los fotógrafos… hasta que finalmente se abrieron las puertas del Air Force One y alguien en la oficina dijo: “Obama está en Cuba”. Fue como si me diera cuenta en ese momento.

El Presidente de los Estados Unidos visitando la Isla invitado por Raúl Castro… Era 20 de marzo y llovía en La Habana, y se percibía un ambiente de tranquilidad, de normalidad y de alegría. Ni en su propio país Obama podría sentirse más tranquilo, estoy seguro.

Cuando desde el balcón de la oficina pude ver la famosa “bestia” desplazándose por el malecón habanero no pude dejar de pensar en tantas personas que han trabajado mucho, durante tantos años, para llegar a un momento como este.

Entre otras cosas porque la comunidad cubana en Estados Unidos ha cambiado también, y la inmensa mayoría desea una relación normal con su país de origen. Defender las relaciones con Cuba desde los propios Estados Unidos ha implicado riesgos e incomprensiones de todo tipo; en las personas que a pesar de eso fueron persistentes durante muchos años pensaba yo cuando, desde mi balcón, vi pasar a Obama.

Que el Presidente de Estados Unidos visite Cuba marca un antes y un después, y es absurdo no reconocer la trascendencia de este suceso. Que el después sea fructífero para ambos pueblos dependerá en gran medida de lo que hagamos los cubanos, dondequiera que vivamos, los cubanos que deseamos para nuestro país un futuro próspero y digno.

Artículos Relacionados

Comentarios

Roberto d J. Morales

26 Junio, 2016

Sr Cansio sólo hacen unos minutos q acabo de conocer este sitio luego de a ver visto en CNN hoy 26/06/16 un documental llamado contacto Cuba.Yo resido hoy en día en México ,soy fundador de Artex lugar donde escuche por primera vez su nombre.Me alegra muchísimo a ver visto hoy hasta donde a podido llegar.Mis felicitaciones y exitos

Emelina

4 Junio, 2016

Yo también deseo para Cuba lo mejor y si las relaciones son fructíferas me alegro mucho. Me apena que quienes destruyeron la promesa que era Cuba no deseen rectificar y administrar la nación de una forma fructífera. Parece que la alianza con ellos es necesaria para que el pueblo cubano mejore sus condiciones de vida. Y digo lo de alianza porque ví una foto de Hugo Cancio con Mariela Castro en el desfile de Chanel en el Prado.

josué

4 Junio, 2016

Para Yadira Escobar que postea y se esconde de las respuestas y a propósito de su “como yo lo veo”: Yadira, Cuba se escribe con mayúsculas. En realidad, haces unas afirmaciones aquí que no tienen ni pie ni cabeza. Tanto de Cuba como de otros países de la región, las personas emigran porque buscan alternativas relacionadas con calidad de vida y bienestar. En el caso de Cuba, con un sistema socialista donde se supone que las personas alcancen y sean conscientes de su calidad de vida y de su bienestar, también emigran. ¿Entonces? No todo se debe a la postura de los Estados Unidos. No es normal que las personas se vayan de un país. Ocurre cuando en el país no encuentran oportunidades para desarrollar su propia vida. Es cierto que hoy en el mundo se mide la calidad de vida y el bienestar por medio del consumo, también en Cuba. ¿De quién es ese fallo, de EEUU? Por otra parte, calificar a las personas es uno de los errores que José Martí alertó desde hace más de cien años, pero no pareces conocer eso. Si EEUU es el consabido enemigo de Cuba, ¿ quien le está dando entrada a EEUU con campos de golf y hablando de inversiones, los cubanos que se van? Por último, hablar de cubanos vulnerables a propaganda te hace una periodista que hace afirmaciones muy estólidas. Deberías callarte la boca o decir algo que valga la pena, porque estás propiciando una tergiversación sobre proyectos y esfuerzos que no vas a entender aparentemente. Si supieses más de la historia de CUBA, sabrías que el pensamiento cubano que le dio origen a la nación cubana está basado también en el liberalismo, que la revolución cubana fue en sus inicios nacionalista y que los patriotas querían ser independientes, participando conjuntamente en el ámbito político, social y económico de Cuba. La oferta de Obama no debería interesar. Porque históricamente ya se comprobó que podría tener un objetivo sobre Cuba. Desviar la atención a ese punto es un ardid tonto, que el mismo gobierno cubano comparte. Lo que sí dijo Obama y que el gobierno cubano no entiende ni tú, es que Cuba carece por completo de un desarrollo propio, capaz de proporcionarle bienestar a sus ciudadanos y que deberían ser los CUBANOS TODOS los que discutan cuál es el camino posible. Sin exclusión. No crees opiniones si no sabes de qué hablas.

(se incluye aquí porque en Cubadebate bloquean ip´s para cualquier comentario que no les gusta. Aquí en ONCUBA hay que ver si también lo hacen).

Elsie Carbó

22 Mayo, 2016

Hola, déjate leer más a menudo, eso es bueno. mis saludos como lectora de Oncuba

Fernando

20 Mayo, 2016

Hola hugo…es un placer comunicarte k me siento orgulloso que tenemos cubano como tu de tener ese sentimiento por la joventud y el pueblo cubano gracias hermano espero un día conocerte y estrecharte la mano .viva cuba libre……

Fernando

20 Mayo, 2016

Soy cubano hace 18 año que salí de cuba y pienso que ya es hora que los cubano que estan dentro y fuera debemos de ser un puente de unión para k nuestro artista y deportista…se conosca en el mundo…viva cuba libre

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Burocracia

La caricatura