“The Art of the Deal”

¿Donald Trump es bueno o malo para Cuba?

Esa es la pregunta del momento, para la cual nadie parece tener una respuesta certera. El nuevo presidente electo se ha dicho y contradicho en relación con su posición hacia Cuba, sin mencionar su ya público interés comercial en acuñar a la Isla con su súper logo. Partiendo de estos presupuestos, es algo difícil y prematuro descifrar su verdadero sentir, o anticipar su proceder. Adivinar a Trump es como jugar a las escondidas, sin contraparte.

Yo no conozco a Donald Trump, confieso que muchos años atrás cuando aspiraba a ser empresario, leí su libro, The Art of the Deal, el cual aún conservo. Sin embargo, tenemos uno o dos amigos en común, incluso, uno de ellos forma parte de su equipo de transición y probablemente será de su gobierno. Me dicen, a pesar de lo que todos conocemos a través de la prensa –los escándalos, insultos y su twittermanía– que es un hombre muy inteligente, excelente padre, buen amigo y con mucho sentido del humor. Al preguntar a uno de estos amigos cuál será su política hacia Cuba (pregunta que he hecho ahora y durante la campaña), la respuesta siempre ha sido la misma: “Trump será muy bueno para Cuba, va a ser mejor que Hillary, he is pro business, él solo quiere hacer un mejor ‘negocio’ que el que hizo Obama”.

Valga aclarar que Obama no hizo “un negocio”; Obama hizo lo que pudo para desmontar una política errada, incoherente e injusta hacia el pueblo cubano, que no solo empaña la imagen de EE.UU., sino que va en contra de sus intereses.

¿Pero qué significa para Trump hacer “un mejor negocio”? No debe ser tener una o varias torres Trump along the Malecón, o un Golf Resort en Varadero. Me preocupa que Trump vea a Cuba como un juego de Monopolio. Espero sea algo más serio, y que promueva el interés mutuo en un entorno de respeto. Por ahora que no cunda el pánico; es posible que mi amigo tenga razón: sería extremadamente contraproducente y prematuro reaccionar, es de sabios esperar.

Si algo aprendí de su libro, The Art of the Deal, fue que el arte de saber negociar, no es más que el arte del compromiso.

Artículos Relacionados

Comentarios

emil gles

15 Enero, 2017

trump es dificil d predecir ya por el hecho d q sin comenzar ha querido limitar libertades del capitalismo y la democracia espero poko y malo de el

Martin Gonzalez

2 Enero, 2017

Si de algo podemos estar seguros es que en el arte del negocio nadie tiene nada que enseñarte, en el arte del compromiso y la honestidad quizás …

Una buena y sabia reflexión de Cancio. Pero es difícil hablar de Trump sin antes hablar de la oportunidad que se perdió con Obama. Su intención era quitar el embargo económico dándole oportunidad a Cuba a liberar sus fuerzas productiva. Según se fueran liberando se irían desbloqueando mas renglones de la economía hasta que para Enero 20 prácticamente no quedara nada. Lo inaudito que tiene todo esto es que dentro los lineamientos del PCC esta Política Económica coincidía con la de Obama; La pequeña y mediana empresa PRIVADA. Por lo que no había ni injerencia ni tener que ceder un ápice en soberanía nacional. Ya van tres oportunidades que “desafortunadamente” se pierden. Si de algo estoy seguro es que la de Trump, sera LA ULTIMA.

La oportunidad actual es que nos encontramos con unas excelentes relaciones tantos personales como económicas entre la futura Administración de Trump y Rusia. Trump y Putin se entiende y coinciden en toda una serie de temas sobre política Internacional . La elección de Tillerson como Secretario de Estado consolida y sella esta política. Tillerson como Presidente de EXXON ha hecho billonarios contratos petroleros con Rusia y sus relaciones con los hombres mas fuerte de ese país son bien conocidas, Rosneft y otros. El mismo Tillerson fue condecorado por Putin con una de las Ordenes mas alta que se le puede otorgar a un extranjero. Por otra parte Cuba también mantiene muy buenas relaciones de todo tipo con Rusia.

¿No seria factible que de la misma forma que ambos países utilizaron los buenos oficios del Vaticano, pudieran ahora utilizar a Rusia como intermediario?

No creo que habrán grandes sorpresas de inmediato. Si debemos esperar una “Re-negociación”. Lo ha dicho y lo hará. Eso no quiere decir que en una segunda vuelta no puedan haber acuerdos. ( Ejemplo Colombia ).

“Yo les voy a conseguir un acuerdo que sera bueno para los cubanos en Cuba, para los cubanos americanos y para los Estados Unidos” ( Donald Trump a los cubanos )

Vaya usted a saber que quiere decir este señor con eso. Pero a mi por lo menos no me disgustan sus palabras. También me tiene sin cuidado si Trump pone hoteles en Cuba o no. Mi única preocupación es que en un futuro “Deal” entre dos grandes potencias, los cubanos, tanto los que viven en la isla como la Diáspora, nos quedemos “fuera del potaje”

jose dario sanchez

20 Diciembre, 2016

Cancio, todos esperamos que no vea a cuba como un negocio, que exija a su gobierno, libertad para el pueblo cubano !!! Que por que lo puede exigir ?? Porque es lo justo, lo correcto ,lo etico y lo moral….solo por eso !!

Sinceramente me llamo mucho la atencion de la forma en que las pasadas elecciones se desarrollaron. A veces en la vida uno siente cierta afiliacion por uno u otro partido politico. Quizas por vivencias del pasado o quizas pq la mentalidad cambia, evoluciona entorno al lugar donde estas viviendo. En mi opinion personal, Trump tiene todas las de ganar para lograr encausar a Cuba en una revolucion economica. Y seria de mucha ayuda contar con la influencia de usted, señor Cancio. Noble labor la que esta desempeñando, tratando de demostrarle al mundo que Cuba es mucho mas que chavacaneria, ron barato y lindas mulatas.
Y porque no! Despertar en cada Cubano, ya sea dentro o fuera de Cuba, esa misma aspiracion, esa hambre (como cariñosamente le llamo) de ser cada vez mejor, de influir positivamente en todos los aspectos de la vida, de hacer la diferencia.
Saludos!

Maria Luisa La Ò

18 Diciembre, 2016

Ya lo dice usted hay que ver para creer

Eduardo Fernandez

18 Diciembre, 2016

Muy bien dicho Cancio

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Burocracia

La caricatura