Sed de izquierda

No somos milicianos ni empresarios. No sabemos marchar ni hacer un negocio. No podemos alzarnos en la selva porque las guerrillas han sido desmovilizadas. No queremos ni podemos ganar demasiado dinero porque nos parece imposible e inmoral. No soportamos el capitalismo porque es injusto y brutal pero no creemos que sea necesario entregar todos los sueños a un Estado o a un partido.

Nos gusta el socialismo, sus héroes y mártires, sus estatuas y sus banderas, sus himnos y hasta algunos de sus más feos edificios fálicos e inmortales. Adoramos la democracia porque creemos que sin ella nada de lo anterior tiene sentido.

Somos admiradores de los indignados pero no queremos que piensen que podemos llegar a “ponernos así” en un país tan justo como este. Estamos de parte de los desempleados de todo el mundo y no sabemos cuántos hay en nuestro país.

Estamos seguros de que sin derechos humanos no se puede vivir y hablamos en voz baja cuando se trata de los nuestros.

Respetamos a todos los que desde las sociedades civiles del mundo luchan por la libertad y contra la impunidad y no hablamos de la sociedad civil cubana, que también existe y trabaja y gana batallas y pierde muchas otras.

No queremos que Cuba cambie y se llene de supermercados iluminados pero salimos de la Isla desesperados por entrar en un Walmart a comprar todo lo que no se vende aquí.

Criticamos las condiciones de vida de los presos del mundo y no sabemos cuántos privados de libertad tenemos en nuestra patria.

Estamos seguros de que el capitalismo se basa en la manipulación de la información y para probarlo podemos llegar hasta a manipular la información.

Estamos en contra de la censura pero sabemos que hay cosas que no pueden “salir” por televisión.

Hemos producido conocimiento y esperanza para siglos de lucha de la izquierda en todo el planeta, mas no queremos que otros nos enseñen lo que han aprendido en siglos de aprendizaje.

Somos el ejemplo histórico de resistencia frente a un imperio voraz, pero les tenemos miedo a algunos que piensan diferente.

Les hemos brindado a los más pobres y a millones de personas la posibilidad de leer y de estudiar, y sin proponérnoslo ha resultado que aparentemente todos pensamos igual.

Hemos cambiado la historia de América Latina pero le tenemos miedo al próximo movimiento que lo mejore todo entre nosotros.

Somos el país de los jóvenes seguros y desprejuiciados pero no podemos dejarles el poder de decidir porque estamos seguros de que el relevo no ha llegado aún.

Sacamos la lengua a la doctrina que expuso el fin de la historia después de la caída del campo socialista pero repetimos que nuestras instituciones y organizaciones son eternas e inmortales.

Les dijimos a nuestros jóvenes que leyeran y después les dijimos que debían ser incondicionales.

Le dijimos al mundo que fundaríamos la república de Martí, con todos y para el bien de todos, pero después exclamamos: la universidad es para los revolucionarios.

Somos una izquierda adolorida que ha olvidado la lucha y es valiente y ejemplar ante enemigos de otras épocas, pero es incapaz de aportar nada fresco a las nuevas circunstancias porque estamos concentrados en vigilar al imperio y a la disidencia.

Fuimos una vez los que bautizamos al corazón parido por aquella era gloriosa. Pero no podemos fecundar al futuro porque no ha bajado la orientación de hacerlo.

Artículos Relacionados

Comentarios

ERNESTO

4 Mayo, 2017

PROFESOR JULIO ANTONIO FERNANDEZ ES USTED UN FIEL DISCÍPULO Y SEGUIDOR DE LAS IDEAS DE SU PADRE ME ENCANTA COMO ESCRIBE USTED SABE IR DONDE ES Y DAR DONDE DEBE, ES GENIAL, SOY MEDICO Y SIEMPRE IBA A LAS CONFERENCIAS MAGISTRALES QUE SU PADRE DABA EN LA UH, USTED TAN GENIAL COMO ÉL, LO HE ESCRITO AQUÍ DEMUESTRA SU DEFENSA EN LO QUE CREE Y CRITICÁ COMO SE DEBE A LO QUE NOS DAÑA, QUIEN NO LO ENTIENDA SON SOLO AQUELLOS QUE VEN DESDE EL CATALEJO DE BUENA FE. SALUDOS

Adrián Eduardo

2 Mayo, 2017

Y por lo que veo, algunos no saben lo que es “capitalismo de estado salvaje” de verdad. Y mucho menos capitalismo salvaje de verdad.

Adrián Eduardo

2 Mayo, 2017

Y algunos piden “derecha” para Cuba…como si desde 1492 hasta 1959 no la hubieran sufrido. Como si incluso no la siguiéramos sufriendo con todas las agresiones en 60 años de lucha. Dan asco. Y al autor, por favor, haga algo constructivo. De lamentaciones no se construye nada.

thomas

2 Mayo, 2017

Compañero Leandro según usted tenemos mil cosas buenas(enumerelas si puede) y mil malas….ummmmmmmm, si fuera así no emigraran tantos cubanos anualmente, pero bueno esa es su opinión. Para mi tenemos dos o tres cosas que funcionan regularmente y las conocemos todos(nos la sacan todos los dias en la tv, y en la radio), lo demás no sirve y usted lo sabe. Y también erró cuando se refirió a las economías mundiales, discúlpeme, busque y no encontré ninguna socialista, todas eran capitalistas, porque los chinos señor mio tienen economía capitalista de hace rato.

el lider de la izquierda en CUBA en PANFILO, es el único que dice lo que dice en TV y sigue viajando a EUA

Juan Manuel Sanchez

29 Abril, 2017

En Cuba no hay izquierda, solo capitalismo de estado (y salvaje) que esta bastante a la derecha, lo que solo para unos cuantos. Como dice el dicho “En Cuba todos somos iguales, lo que unos son mas iguales que otros”

Julio, ¿De que izquierda hablas? Los llamados socialistas-revolucionarios y marxistas ya murieron o están en vías de extinción. Si a esa te refieres, morirás de sed. Olvidate de izquierdas y derechas. Los términos no son lo importante. Hoy se lucha en el mundo por la Democracia a todos los niveles y ya veremos por cuales programas políticos y partidos la gente se decidirá en Cuba.
Sigues sin aterrizar. Perdóname, pero no creo que sea producto de “la censura”.

Rolando Leyva Caballero

28 Abril, 2017

El autor habla en lo fundamental de la gran disyuntiva en la que están, estamos atrapados, los que aún siendo muy críticos con el gobierno de la República de Cuba, desconfiamos, por razones obvias, del supuesto altruismo y la benevolencia de segundos y terceros países desarrollados. Es una cuestión, más bien un problema generacional nunca resuelto, para los que habiendo superado la treintena, dejando de ser oficialmente jóvenes por tener más de 35 años a cuestas, insistimos empecinadamente en asumir el rol histórico que nos corresponde, de continuidad, no de un modelo económico, ideológico y político por demás estático e intolerante, sino de un proyecto de nación independiente, Cuba, cuyo funcionaiento y organización concierna y convenga a todos. Al menos a la inmensa mayoría. Es muy complicado, difícil, jodido, superar la sensación, no tanto de atrapamiento, como si de exclusión, desinterés, frustración, que acarrea el hecho de intentar mover el mundo, la realidad, en nombre de la justicia social y la libertad, conceptos de los cuales la ciudadanía y la sociedad civil cubana han sido despojados por un actor de facto, el gobierno, que ya no es, si alguna vez lo fue, un garante constitcuional del derecho de ser cubanos en primera instancia, antes de ser comunistas o consumistas, que las dos opciones son permisibles y válidas. Un saludo respetuoso al autor por atreverse a exponer públicamente cierta desazón que afecta ostensiblemente a muchas más personas que las que los detractores y los seguidores del PCC son capaces de imaginar.

me encanto.. en muchos sentidos somos mucho y en otros somos nada… aun asi orgullosa de ser cubana

Uno de los padres fundadores de la izquierda y al que no se le puede acusar de capitalista escribio este pensamiento que es la esencia de todo el desastre posterior. “Para asaltar el poder es necesaria una degradación previa, constante y progresiva del tejido social. Una ocupación creciente de pequeños puntos que vayan extendiéndose como la gangrena. El objetivo es convertir una sociedad sana, fuerte e inexpugnable en un cuerpo enfermo, cansado y sin ánimos de resistir”… Vladímir Ilich Lenin.

De acuerdo con el comentario de Orlando… no leen entre líneas ni captan el sentido sarcástico del mensaje… que falta de imaginacion!!!

¨Leandro Pompa

27 Abril, 2017

Esta bueno el artículo, lástima que algunos comentarios no le hagan honores. No debemos echarle la culpa de todos los errores que cometidos al sistema, nadie puede decir que el socialismo o la izquierda fracaso. Por favor leer un poco más, o simplemente escriba el que tenga duda en google (que es una herramienta de EEUU, muy buena sin duda) “¿Cuáles son las mayores economías del mundo?” y de paso me dicen si no hay algún país socialista por ahí. No podemos tapar el sol con un dedo, como me diría una amiga periodista de acá de ONCUBA en una ocasión, para criticar hay que comparar y no vi en ningún comentario comparación alguna donde estuviéramos tan mal, por favor hay que leer nuevamente el artículo. Tenemos 1000 problemas, pero tenemos 1000 cosas buenas también, creo que deberíamos acelerar más nuestras respuestas a los problemas pero tampoco es que somos la Alemania en tiempos de Hitler. Excelente el artículo, con poco dijiste mucho.

Al Julio este lo que le hace falta es que lo manden a cargar frijoles para la impedimenta, jaja, a ver si aprende, jaja.

genial…

Moralista

27 Abril, 2017

Habla como indio, viste como cowboy

Marxiano

27 Abril, 2017

A algunos (para no decir muchos) de los que han comentado, les vendrían bien unas clases de Teoría Sociopolítica y Economía Política. También unos cursos de historia

jose dario sanchez

27 Abril, 2017

la censura es consustancial al comunismo o solo son “incidentes pasajeros y no representativos”? Pregunta para el Profesor Fernandez

Alexis Farias

27 Abril, 2017

Hay paises donde hay libertad y libertinaje, democracia y partidos de derecha de izquierdad, pero eso no sirve de nada o no ha servido para minimizar los altos de niveles de desigualdad, de miseria,de analfabetismo, de corrupcion. La mayoria de las gentes tienen libertad de morirse de hambre, pero puede expresarse libremente, libertad de que lo los patronos los exploten y le paguen salarios miserables. La Cuestion no son las ideologia si no la ineficiencia e ineficacia de los sujetos que bajo el discurso de su ideologia (derecha o izquierda )manipulando a las masas llegan a los espacios de poder y solo dan migajas al pueblo de los recurso del pais que administran. El problema no es la ideologia son los humanos. Por eso quiero ser civilizado como los animales!

Orlando

27 Abril, 2017

Los comentarios denotan que no se tiene sentido del humor ni idea de lo que es el sarcasmo satírico y lo viciada que está la mentalidad del cubano que se dedica a emitir juicio erróneo a la primera….Nos dedicamos a criticar en lugar de aprender…Cada día más tercos brutos y engreidos

Pero aún después de ese escrito (y su título en OnCuba),,,,, les queda sed de izquierda? O lograron “sin proponérselo” que todos “piensen igual”? A santo de que aferrarse tanto al bucle tonto e inocuo de creer que no funcionó porque no fue bien implementado el socialismo en Cuba ? De verdad ,,,,,,,, aún queda sed de izquierda ? Pues va a ser que si,,, cada pueblo tiene el gobierno que merece .

PEPE BOTELLA

26 Abril, 2017

ZAPATERO A SUS ZAPATOS …..ES DIFICIL ENTENDER A JULITO PARA ALGUNOS, QUE SOLO CUENTAN CON SUS SENTIDO COMUN, HAY QUE TENER ALCANCE POLITICO Y SOCIAL PARA ENTENDERLO, COMO LA MAYORIA DE LOS QUE HA COMENTADO AQUI, AL FINAL LA DEMOCRACIA TUTELA ESE DERECHO DE OPINAR…AUNQUE NO SE COMPRENDA CON CLARIDAD, POR LA COMPLEJIDAD QUE TIENEN ESTAS IDEAS…MUY BIEN POR JULITO, COMO SIEMPRE CERTERO Y CON UN ALCANSE INCONMESURABLE…REPRESENTA EL TESORO INTELECTUAL PARA ESA NUEVA PATRIA QUE SE ABRIRA CAMINO IRREVERSIBLEMENTE, COMO RESULTADO DE LA DINAMICA DE LA SOCIEDAD.

Jaja Julián Gazmuri te acab de decir otro: Si pensamos diferente y decimos las verdades en la cara es porque estamos vendidos (al enemigo claro está) jajaja saludos y buenísimo! Lo comparto porque aquí están mis profundas contradicciones, con las que crecí por desgracia o por suerte, ya ni sé…

Pandiame

26 Abril, 2017

Te va a crecer la nariz como a Pinocho, Julio Antonio. El primer error que cometes y la primera mentira es utilizar Nosotros. Cubanos somos todos los que nacimos, crecimos y hoy viven en esa isla, pero también los millones que están en el extranjero gracias esto último al Socialismo que tanto defiendes, aunque realmente tú le echaras la culpa al bloqueo imperialista.
No basta con que te hayan censurado, no has aprendido nada. Sed de izquierdas, no sabes de lo que estás hablando, ni de lo que han significado en guerras y muertes, en nombre de la libertad, esos movimientos para el mundo. Tampoco defiendo a la otra parte porque aquí todo el mundo tiene su cuota en el despropósito.
Por último algo de Martí, el maestro, que viene como anillo al dedo:

Pueblo hay que cierra los ojos a los mayores pecados de sus grandes hombres, y necesitado de héroes para subsistir, los viste de sol y los levanta sobre su cabeza.

La Nación, Buenos Aires, 20 de septiembre de 1885

Y por favor, no lo olvideis, NO SED DE IZQUIERDAS, si es en sentido imperativo, no hagais caso, y si se trata del sustantivo, pues tomen agua.

Un saludo

Profe, le llamo así, pues aún y cuando hace 10 años, ya el alma mater dejo de ser quien me reciba cada mañana sobre las 8. 00 am después de una caminata, siento por usted el mismo aprecio que cuando me enseño derecho romano, ante todo aclarar para los que no le conocen, que es usted una persona íntegra y que cada palabra que dice, la ejerce con ejemplo, lo que sucede es que no hay peor sordo que el que no quiere escuchar y de esos ya veo, hay muchos en la redes, por favor los que no coenciden con las palabras del profe, den argumentos serios, pero no digan mas que (dime quie te alaba y te diré para quien estas escribiendo), .
además sobre el tema les diré mi criterio es una radiografía de nosotros, somos así polémicos y contradictorios, pero somos cubanos y revolucionarios.

Gretther

26 Abril, 2017

Profe, excelente. Ha descrito exactamente al cubano de hoy.. Gracias por sus palabras. Mi respeto y admiración siempre irán con usted.

Elpidio

26 Abril, 2017

¿Cómo distingues a un comunista? Bueno, es alguien que lee a Marx y a Lenin ¿Y cómo distingues a un anticomunista? Es alguien que entiende a Marx y a Lenin. – Ronald Reagan

Julian Gazmuri

26 Abril, 2017

Leí los comentarios. Dime quien te alaba y te diré para quien estás escribiendo.

Elpidio

26 Abril, 2017

“El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria” – Winston Churchill

Luis Evidio

26 Abril, 2017

Genial y certero…

pepe grillo

26 Abril, 2017

De que ‘socialismo’ habla usted Sr. articulista? Porque los que por fin se han podido despojar del infame lavado de cerebro y han abierto los ojos concientemente; bien saben que lo que hay en cuba es un totalitarismo militar.

De alguien a nadie

26 Abril, 2017

El problema es que aunque se identifique de izquierda, el gobierno de Cuba es conservador. Y sus políticas son conservadoras. Y así les va. Hace décadas que en Cuba no manda ningún revolucionario. Décadas.

Jesús Arencibia Lorenzo

26 Abril, 2017

Excelente texto, Julio. Felicidades!

Antonio

26 Abril, 2017

-“No queremos ni podemos ganar demasiado dinero porque nos parece imposible e inmoral” mediocridad y vagancia
-“No soportamos el capitalismo porque es injusto y brutal” adoctrinamiento simplista

y por favor no mas nosotros, porque de la izquierda son los esclavos, vagos y mediocres que piensan que hay algo digno en vivir pobre y los de derecha que estamos en Cuba somos los que realmente queremos libertad de expresión, elecciones presidenciales, respeto a la propiedad privada y si queremos que Cuba cambie y se llene de supermercados iluminados

Habria que preguntarse si la izquierda es tan generosa y prospera, por que cada vez son menos los paises que la desean. La izquierda, al menos hasta hoy, no ha sido mas que signo de atraso y a Cuba despues de 60 anos le hace falta un giro hacia el otro lado. No entiendo por que abogar por mas de lo mismo despues de tan nefasto resultado. Se dice que lo que funciona no se cambia, y si algo no funciona (lease la izquierda) mientras mas rapido se cambie mejor.

Buena descripcion del pensamiento del cubano de la isla. Entiendan que no va de si se necesita izquierda o derecha.

Ernesto

26 Abril, 2017

Necesitamos libertad de expresión de
Prensa de partido de economía de decisión de que se cumpla la constitución, tenemos, pero la violan todos los días . Que el gobierno le rinda cuentas al pueblo y no al revés . Libertad de votar por nuestro presidente . Porque creo que nadie sabe por quién votamos . De crear un partido propio con ideas propias como cubano . El camino es largo pero es lo que se necesita . Libertad . La misma que pidió marti y aún no vemos . Y para mis detractores que saldrán que me expliquen porque si en la constitución dice que no hay playas privadas y hay miles que nos prohíben la entrada o el derecho de uso . Pero bueno pasa por gmfalta de lo mismo .

Aquiles

26 Abril, 2017

Somos un hermoso fracaso

Roberto Saborit

26 Abril, 2017

No esperaba menos de Bulté. La universidad es de todos!!https://malditanecedad.wordpress.com/2017/04/26/todos-somos-karla-ii/
La izquierda esta empeñada en enterrarse sin ayuda de nadie. El régimen no lo quiere ver, mientras el pueblo resiste, mira a otro lado, sobrevive. Otros tienen bellas palabras para describir la caída, la violencia de la resistencia.
Buen artículo, sobre todo valiente. Felicidades!!

Eso es un manifiesto político??? Flojo, flojo. Derecha es lo que hace falta en Cuba para que cambien las cosas. Ya la izquierda tuvo su oportunidad y destruyó al país. Derecha para Cuba!!!!!!

Bárbara Isabel García Hernández

26 Abril, 2017

Sencillo y concreto, pero no creo que sepan entenderlo “los antiguos de izquierda”. No deje nunca de escribir, usted siempre será nuestro eterno profe.

Rey Diaz

26 Abril, 2017

Sin palabras, cada vez que imprimes tus palabras, salen mejor, mejores criticas, mejores enseñanzas. Es una lastima que los perjuicios y los miedo te hayan alejado del magisterio, tan bella y noble tarea y con tanta necesidad de ti. Amigo, colega y profesor, espero que los brutos que no sepan interpretar tu logica, no decidan imponerle mas barreras a tu intelecto. Gracias por compartir tu conocimiento y espectativas.

Sencillamente genial, necesitamos muchaa izquierdaaa

Un monton de inxactitudes, desinformacion, medias mentiras y medias verdades, aparentemente para evitar la cendura.

Resultado de la doble moral

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Urbanización

La caricatura