El temor al centro

Los clasificadores de ideologías y proyectos políticos dan alaridos, espantados por el centrismo cubano.

Llaman centro a propuestas que van de la socialdemocracia al republicanismo socialista, sin distinguir entre ellas ni una coma.

Somos un burujón los acusados de centristas, incluidos los que confesamos ser de izquierda, que de seguro mentimos para confundir a los amos de las tipologías.

En los últimos diez años algunos hemos escrito por el socialismo democrático, por una constitución republicana robusta, por el fortalecimiento del Estado de Derecho, por la necesidad de la legalidad, por la soberanía del pueblo, por la democracia directa. Para esto hemos criticado los dobleces de la representación política, las fisuras de la división de poderes, las interpretaciones liberales de los derechos y su contrario dogmático que los considera solo enunciados burgueses.

Somos muchos los intelectuales cubanos que defendemos el socialismo proveniente de la democracia y nunca sin ella. Creemos que el poder popular debe ser verificado más allá de su nombre y para eso es necesaria una constitución democrática con formas de participación del pueblo que se han olvidado o que nunca hemos experimentado.

El futuro de Cuba tiene que abrir las puertas al pluralismo político, a la libertad de palabra y prensa, a la práctica desprejuiciada de la diversidad de ideas.

Sed de izquierda

Debemos avanzar hacia un sistema electoral en el cual no existan mediaciones entre el pueblo y sus propuestas políticas.

Las formas de organización y de asociacionismo deben ser enriquecidas para que cada vez más se encuentren en ella las disímiles opciones políticas, vivas en la cultura cubana.

Donde haya una variante política debe haber un derecho a expresarla y defenderla en público y bajo el manto protector y luminoso de la ley.

Tanto la izquierda, como la derecha, como el centro, deben tener espacios en la política cubana, siempre que lo hagan dentro de los límites del Derecho, que se debe crear para el futuro, con el que debemos regular una sociedad en la cual no sea un horror disentir en política.

La práctica extraña de la unanimidad a toda costa, en reuniones, asambleas y elecciones, es falsa porque oculta una ardiente discrepancia acallada por la disciplina de la unidad. Pero no hay unidad en la apariencia de lo unido sino en la franqueza de la exposición de las ideas y propuestas contradictorias que obligarían a la decencia de la deliberación y el convencimiento.

El temor al centro político en Cuba esconde un miedo esencial a la falta de argumentos y a la ausencia de ideas que atraigan a los jóvenes a los planes de país futuro.

Cuando no hay nada que proponer ni presentar, cuando no hay fundamentos políticos, éticos, ni filosóficos solo queda prohibir y denostar.

Los que cierran el diálogo entre cubanos y solo cuelgan letras escarlatas en nuestras camisas deben saber que sale herida de muerte de esta cacería, tanto la democracia como la república libre.

Si los que se adueñan del debate político creen que somos el centro porque no somos dogmáticos y creemos en el pluralismo como base de la libertad, entonces no nos queda más remedio que sentirnos cómodos lejos de los manejadores de epítetos y en el centro de la patria expectante.

Artículos Relacionados

Comentarios

“la ñoñeria del llamado pluripartidismo”
“ustedes los cubanos tiene el principio de un sistema mas democrático”
Papo, por curiosidad, ¿De donde tu eres?

Para Pandiame:
Agradesco tu sinceridad , tu objetividad en este debate, sin tapujos, lo que nos queda claro es que los dos deseamos el bien mayor que es que Cuba salga adelante, pero siempre pensando en la mayoria, en los que no tienen ni un pokito,

La ñoñería como política, plantear el pluralismo partidista como democracia directa es una falacia. Los partidos en los países capitalistas son se representan a ellos mismos y sus cabilderos. Ustedes los cubanos tiene el principio de un sistema más democrático donde se eligen directamente en cada circumscrpición o comunidad. Electos sin paga, con el principio revocatorio, ahí tiene una base excelente. Que deben hacerlo práctico y no una formalidad esos son otros veinte pesos y sus esfuerzos deben estar dirigido en esa dirección en vez de la ñoñería del llamado pluripartidismo…

Que tal amigo Roberto:
Mira los llamados logros en la salud y la educación han sido utilizados por el gobierno como propaganda política tanto internamente como en el exterior y el cuento de la gran potencia médica es parte de esa propaganda.
Yo no pretendo con esto tener la verdad absoluta, solo quiero que se diga la verdad tanto de lo bueno como de lo malo que existía en Cuba antes de 1959 porque el gobierno pinta siempre la situación antes del 1 de enero del 59 como un desastre como si Cuba estuviera arrasada y siempre acude una y otra vez a esa época para meter miedo a la gente de que vamos a volver al infierno sobre la tierra.
Ya que tú has sacado el tema de los organismos internacionales, te doy datos de la ONU, la OMS y la OIT de los años 50 sobre nuestro país:
La Educación:
Cuba ocupaba el lugar número 33 entre 112 naciones del mundo en cuanto a nivel de lectura diaria, con 101 ejemplares de periódicos por cada mil habitantes, lo cual también contradice el argumento de que el país estaba formado por un gran número de analfabetos.
Tan sólo en materia de artículos suntuarios, Cuba poseía en 1959 un radio por cada cinco habitantes, un televisor por cada 28, un teléfono por cada 38 y un automóvil por cada 40 habitantes, según el Anuario Estadístico de Naciones Unidas.
En 1958 Cuba tenía tres universidades financiadas por el gobierno y otras tres de carácter privado. La matrícula de las universidades bajo el control del gobierno era de 20 mil estudiantes.
Había 900 escuelas privadas oficialmente reconocidas, incluyendo las tres universidades privadas, con una matrícula total que superaba los 100 mil estudiantes.
El sistema de educación pública contaba con 25 mil maestros, y el de la educación privada con 3.500.
A mediados de la década del 50, había 1.206 escuelas rurales en Cuba, así como un sistema de bibliotecas móviles con un total de 179.738 volúmenes.
También en 1958, Cuba tenía 114 instituciones de educación superior, por debajo del nivel universitario -institutos, escuelas politécnicas y escuelas profesionales- financiadas por el gobierno. Sólo en 1957, estas instituciones capacitaron a 38.428 estudiantes. Había en la isla en 1958, una tasa de analfabetismo del 18 por ciento. Estos datos se hallan en los archivos del Ministerio de Educación de Cuba.
Era el país de América Latina con el mayor presupuesto dedicado a la educación, en 1958, con el 23% del total, seguido por Costa Rica, 20%, y Guatemala y Chile con 16%, según América en Cifras, de la Unión Panamericana.
Yo no niego los graves problemas que existían sobre todo en las areas rurales de Cuba y claro que es un objetivo noble el enseñar a leer y a escribir, eso no es criticable, por tanto no lo cuestiono. Si condeno los asesinatos que cometieron no las bandas contrarrevolucionarias, sino las bandas de asesinos y criminales que se alzaron en el Escambray, porque matar a maestros por ejercer su labor, tuvieran la ideología que tuvieran y que ni siquiera llegaban a 20 años de edad es un acto criminal y asesinando lo que hicieron fué ganarse el odio de la gente y no sumarlos a su causa.
Salud Pública:
En 1953, Cuba ocupaba el número 22 en el mundo en médicos por habitantes, con 128.6 por cada 100 mil. Su tasa de mortalidad era de 5.8 -tercer lugar en el mundo-, mientras que la de Estados Unidos era de 9.5 y la de Canadá de 7.6. A fines de los 50, la isla tenía la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina con 3.76, seguida por Argentina con 6.11, Venezuela 6.56 y Uruguay 7.30, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
En 1958, Cuba tenía una población de 6, 630.921 habitantes. En esa época, había en la isla 35 mil camas de hospitales, un promedio de una cama por cada 190 habitantes, cifra que excedía la meta de los países desarrollados de esa época de 200 personas por cama de hospital. En 1960, Estados Unidos tenía una cama de hospital por cada 109 habitantes.
También ese año, la nación tenía un promedio de un médico por cada 980 habitantes, superada en América Latina sólo por Argentina con uno por cada 760 y Uruguay con uno por cada 860. Tenía un destista por cada 2.978. Estos datos se encuentran en el Anuario Estadístico de la ONU de su época.
Lo que quiero que veas Roberto es que las cosas no son solo negras, es lo que han hecho creer a la gente. Los logros en medicina han sido más cuantitativos que cualitativos, Cuba es una fábrica de producción de médicos, pero ¿Salen con la necesaria preparación tanto teórica como práctica? No sé ahora, en mis tiempos se accedía a la carrera de medicina con los promedios más bajos y si una carrera debe ser vocacional es esta. Ahora de forma vergonzosa comercia con los galenos, un país que tanto cacareaba sobre el internacionalismo proletario, ¡Hay que obtener divisas! y se quedan tan tranquilos.
Gracias a los ríos de dinero provenientes del excampo socialista y no por esfuerzo propio, de desarrollo del país, sino chupando de la ubre ajena, como parásitos, es que se impulsaron la salud y otras locuras varias que claro está ahora andan en horas bajas, como ya sabrás hay miles, lo repito miles de médicos escapando de las misiones, ese es el gran logro.
Los países que mencionas, pues simplemente no dedican sus esfuerzos a desarrollar ese campo, pero eso amigo habría que estudiar país por país para poder emitir un criterio. Salud y suerte, gracias por el debate. Un saludo

En la Pupila Insomne están enfermos. Hasta para hablar del huracán tienen que sacar la política.

Quiero responder a Roberto y a Ana, saludos a ambos y sobre todo desear a todos los foristas, a la gente que trabaja en la revista ONCuba, a los compatriotas que viven en la isla que estén bien tras el paso del Huracán Irma y muy atentos que detrás viene uno que se llama José y que llega con una trayectoria muy parecida.
Estimada Ana:
No conozco en profundidad el sistema de salud en Estados Unidos, a ver si otro forista cubano de los muchos que viven allá nos hace el favor y lo explica bien. Creo que allí para todo hay que tener seguro, pero habrá excepciones me imagino. A mí en particular me gusta más el sistema de la Unión Europea donde la mayoría de los países funcionan como lo dije en mi comentario con sus matices según cada país. Es un sistema de bienestar social donde parte de los impuestos que pagamos todos de manera proporcional según los ingresos, se destinan a asegurar a los ciudadanos toda una serie de servicios de salud, educación, transporte, etc. Para mí es un sistema justo porque en conjunto contribuimos al bienestar de toda la sociedad. Por los medicamentos se paga una ínfima parte de su valor porque están cubiertos por la seguridad social y el Estado. No todos los medicamentos están cubiertos, pero practicamente la mayoría y los que no lo están, tienen un precio asumible por el ciudadano. También existe la opción de lo privado, el que quiera paga un seguro médico y se atiende por esa vía. Deseo que tu sobrina pueda resolver el problema y ojalá todo salga bien. Es verdad que en Cuba a lo mejor ya lo tuviera resuelto, pero la salud allí como la educación no es gratis, el Estado es quién paga y asume los gastos que conlleva garantizar esos servicios a las personas y como dice un cantante cubano en una canción: Si me enfermo hay hospital y hay escuela para mis hijos, pero están los gastos fijos de la experiencia vital. Un saludo, mucha salud y suerte Ana.

Edier Valdez

9 septiembre, 2017

Ana, tienes mucha razon en quedarte en tu cubita linda y seguir navegando en la cochambre diaria a cambio de algunas migajas de b”bienestar”. Pero me pregunto: Por que tu sobrina no se regresa a vivir a tu cubita linda? Al parecer es mejor el “infierno” del norte que el “paraiso” de Cuba.

La Campaña de Alfabetización y la primera Reforma Agraria no fue producto de ningún socialismo. Se hicieron en 1959-1960, como también la Reforma Urbana y muchas otras medidas sociales. En esa época hasta el ex-presidente cubano Carlos Prio Socarras viajaba por América Latina defiendo a esa revolución. El giro hacia el comunismo fue lo que dividió al país y nos ha llevado desafortunadamente a donde estamos hoy. . La revolución contra Batista ni era socialista ni comunista. Si era algo era mas bien social-demócrata. Si hay algo “siniestro” en esto, es que aquellos que fueron comunista hasta ayer venga a decir ahorra que son de centro o socialistas-democráticos. Suenan como comunistas avergonzados. Libérense de ese complejo de una vez y por todas.

Me dicen que en la Biblioteca Nacional si usted se consigue un permiso o una carta puede acceder a la prensa de los primeros años de la revolución. Se llevaran una sorpresa mas grande de la que se llevo Charles Heston en la película “El Planeta de los Simios” , Para los que la vieron, se acuerdan de aquello de la “Zona Prohibida”

Bravo julio, regresas a la fuerza; al sr Adrian y compañia, como no nos ponemos de acuerdo y pensamos diferente propongo algo q es tan antiguo como el hombre: elecciones.el q pierda tiene q aceptar el deseo de la mayoria. Ok?

Izquierda, centro, derecha, extrema derecha, extrema izquierda …….. Vayan ustedes a saber que son esos términos hoy en día. Son términos bien relativos. Cual es el punto de referencia? A la derecha o a la izquierda de quien? Si me comparo con Benito Mussolini estoy a la izquierda, si me comparo con Lenin estoy a la derecha. Aquí en España mis amigos me clasifican en el grupo llamado “la derecha civilizada”, en Miami me clasifican de izquierda.

Como siempre Julio Antonio y quienes lo critican siguen sin definir los términos que usan, Pero esta vez por lo menos Julio defiende la libertad y derecho a la existencia tanto de la derecha como del centro y la izquierda, (whatever that is). Lo único que puedo afirmar es que estoy de acuerdo en ese punto con el y que lo defenderé donde quiera que este en el arco iris político de igual forma..

Yo quisiera para mi pais lo mejor creo que hay cosas que tienen que cambiar , pero un forista dice que En la sociedad que vivo nadie se muere por no poder pagar un hospital porque la salud pública la pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos y de eso se benefician las personas con menos recursos, hasta los inmigrantes ilegales tienen derecho a atención médica, , yo estuve ilegal al principio y una de las primeras gestiones que hice fue sacar un carnet de salud pública. No se donde se es ese país , tengo una sobrina en Miami y se le detecto un nódulo en el seno que por suerte hasta el momento no es nada malo , pero ya su seguro cubrió la mamografía y la biopsia , ahora tiene que pagar de su bolsillo 4000 dólares para extirpárselo y no puede pedir préstamo al banco porque ya pidió préstamo que está pagando y ahora nada a esperar que su hermano la ayude para poder hacerlo. Aquí en mi Cubita ya lo tuviera extirpado hace rato, esas son las cosas que tengo mucho miedo perder ya que ahorita entro en una edad que seré una pensionada que si ahora no alcanza para nada , ya veremos cuando tengamos que pagar una cirugía.

Siendo cínico, en el buen sentido de la palabra, da lo mismo apoyar a los “centristas” que apoyar a los “siniestros”; como no apoyar a ninguno de los dos grupúsculos que buscan protagonismo político en sus teoricantes discusiones de salón e Internet, porque en el fondo asumen una misma posición, de apoyo a una dictadura de casi seis décadas y no cuestiona la permanencia en el poder de los “históricos” que han hundido a nuestro país en la miseria, sino la forma en que se debe “perfeccionar” su maquinaria política.

En definitiva esta “guerrita” lo único que pone de manifiesto es la falta de argumentos y de soluciones reales a los problemas del cubano de a pie que tiene toda la “izquierda” cubana y por ello prefieren refugiarse en debates teóricos que nada aportan a la solución de los graves problemas económicos que condenan a la pobreza sin esperanzas a la mayoría de nuestro pueblo y que sólo puede iniciar a revertirse con la desaparición del fracasado “socialismo cubano”, que es algo que no esta en los presupuestos de “centristas” y menos aún de los “siniestros”.

Para Pandiame:
Pandiame amigo los logros en educacion y salud no se los puso el gobierno solo, es el resultado de un esfuerzo conjunto trasada por una politica de estado que desde el primer comienzo puso como primera meta alfabetizar a la mayoria de la poblacion, que gran humanismo ese de alfabetizar,y que hicieron los cubanos de derecha y de centro tratar de sabotear el esfuerzo colectivo en post del mejoramiento humano, se inventaron las bandas contrarevolucionarias, y sino te gusta el termino bueno bandas de centro o de derecha o caballeros de la libertad, legitimados por ya sabemos quien,los logros en educacion y salud son reconocidos hasta por los mismos estadounidenses que son potencia en esos dos renglones,sus mismas instituciones lo afirman,no lo dice el granma, lo dicen tambien las organizaciones rectoras en estos temas alrededor del mundo OMS, OPS, para ser Cuba un pais como es,y quiero que entiendas esto bajo las actuales circunstancias ha logrado bastante y pudiera logra mas si no se cometieran errores internos que todos conocemos y lo reconosco todavia hay que seguir perfeccionando pero siempre pensando en la mayoria,es verdad que faltan medicamentos, es verdad que hay hospitales en malas condiciones, pero se hace un esfuerzo por tratar de resolver el problema,un medicamento ni un equipo medico vale un peso,y sino se fabrica aqui hay que comprarlo y sino se puede comprar en la yuma hay que buscarlo en terceros paises y eso vale mas todavia, decir lo contrario es sencillamente faltarle el respeto a generaciones de medicos que han trabajado bajo trueno para mantener estos resultados, si es verdad que la piramide social sigue invertida, es verdad si eso se resuelve se pudiera hacer muchisimo, para mi es la principal causa por la cual perdemos exelentes profesionales en educacion y salud, pero no por un problema de ideologia y desafecto al sistema politico, sino preguntemosle a ellos mismos,lo que no tolero es qu digas que es un discurso maniatado preguntaselo a los inspectores de la ONU, UNICEF; OMS o OPS, preguntale a Margaret Chan, Irina Bokeva sino me equivoco, que no son funcionarios del partido y diles porque ellos afirman de que Cuba es una potencia medica, ya que tu has viajado por supuesto por las naciones mas desarrolladas ve a Peru ahora mismo, Guatemala, el Salvador, el mismo Brasil, Gambia, Sambia, y pregunta por que sus gobiernos con capitalismo tambien no son potencias medicas.

quisiera saber si los cubanos de derecha tuvieran algo que aportar a la nacion, nose pero la derecha o el conservadurismo me huele a exclusion, racismo, xenofobia, intolerancia.

Recomiendo leer. Aquí se responde todo lo que debajo se ha preguntado.

://hypermediamagazine.com/2017/08/10/ladislao-aguado-la-contrarreforma-desatada-en-cuba-sera-coyuntural/

Primero: En Cuba no hay socialismo (ni comunismo), hay capitalismo de estado, puro y crudo.
Segundo: Hay un grupo de choque ideologico del DOR revoloteando por aqui.
Trecero: Una frase sabia: “Quien es socialista? El que lee a Marx y Lenin. Quien es capitalista, el que entiende a Marx y Lenin – Ronald Reagan.

Adrian, ud puede elegir a su presidente de la Republica ?
Yo quisiera en el 2018 proponer para la Presidencia de Cuba a Eusebio Leal, a René Gonzalez o a Gerardo Hernandez.
Pero no puedo, el sistema electoral “democratico” no me lo permite.

Otro de los temas que hay que abordar es el de la represión de la polícia, y el tan manido discurso de los logros de la salud pública y la educación y bla bla bla.
Adrian olvida algo y es que en este foro participan muchos cubanos que viven en libertad, que conocen otras sociedades, que viven en ella y que pueden hablar con conocimiento de causa tanto de lo bueno como lo de lo malo.
El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Todas las policias en el mundo hasta donde sé son organos represores con el objetivo de mantener el orden público y la seguridad ciudadana, y también en Cuba reprimen y dan golpes y cuando no son ellos son las brigadas de respuesta rápida, los videos están disponibles en Youtube a montones y las víctimas son casi siempre opositores al gobierno.
En la sociedad que vivo nadie se muere por no poder pagar un hospital porque la salud pública la pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos y de eso se benefician las personas con menos recursos, hasta los inmigrantes ilegales tienen derecho a atención médica, , yo estuve ilegal al principio y una de las primeras gestiones que hice fue sacar un carnet de salud pública, así que no digas más mentiras Adrián.

“Y el pueblo sin opciones, huérfano de Patria.”..de verdad ? y entonces que Patria defiende el pueblo cuando va en masa a despedir al líder histórico de la Revolución ? O cuando marcho a Girón ?
Y olvidas que el PCC, ademaś de su comité central, lo forman medio millon de ciudadanos cubanos. Deja tus cantos apocalípticos para las sirenas del norte.

de verdad alquimista ? No sé si en tu cuadra eligen delegado, en la mía si, rinde cuentas y resuelve planteamientos. Y respecto a los diputados, conozco unos cuantos y los veo haciendo su trabajo. Convenceme de que hay otra mejor democracia, porque no lo creo. Ni en América Latina, ni en Europa…y mucho menos en el norte.
Ah, si tu crees que para que haya elecciones tiene que haber muchos partidos…estudiate la historia de Cuba antes de 1952.

El forista Adrian se hace algunas preguntas sobre el artículo de Julio Antonio, que creo necesario responder. Se pregunta si acaso Cuba no es una república socialista. La definición de república dice que es una forma de organización del estado, donde la máxima autoridad cumple funciones por un tiempo determinado y es elegida por los ciudadanos, ya sea de manera directa o a tráves del parlamento cuyos miembros también son elegidos por la población.
¿Se puede aplicar este concepto en el caso cubano?. Dejemos para lo último lo de la organización del Estado. La máxima autoridad en Cuba cumple funciones en realidad por tiempo indeterminado, de esto no hay dudas, por lo que no cuadra en la definición.
Se pregunta Adrian, ¿Entonces las elecciones nuestras que son?: Hay un interesante y extenso artículo que leí recientemente que lo explica y del que tomo un extracto, pero antes volvamos a la definición de República que tiene que ver con elegir y nos preguntamos ¿La máxima autoridad en Cuba es elegida por los ciudadanos? Obviamente no. Veamos: A los ciudadanos cubanos con derecho al voto se nos somete una lista de candidatos a diputados, que consensuaron inicialmente las distintas comisiones de candidaturas, a nivel nacional, provincial y municipal, y que ha recibido el visto bueno de la correspondiente Asamblea Municipal del Poder Popular.
Esta relación de candidatos nominados por las comisiones de candidaturas y aprobados por la correspondiente asamblea municipal del Poder Popular, de a uno por plaza, es la que finalmente se somete a referéndum entre la ciudadanía con derechos electorales en el municipio. Y decimos referéndum y no elección, porque resulta evidente que al existir solo un candidato por cada plaza de diputado nuestro votante solo podrá aprobar, o desaprobar, y no escoger entre opciones diferentes.
Viendo esto se puede concluir que los ciudadanos en Cuba tienen bastante limitado su poder de voto. Por tanto tampoco cuadra en la definición de República.
Por último la organización del Estado. Veamos el concepto de Dictadura: La dictadura es un sistema de gobierno o régimen gubernamental donde todos los poderes del Estado se concentran en un individuo, un grupo o un partido. El dictador no permite la oposición a sus acciones y a sus ideas, tiene poder y autoridad absolutos. Se trata de un régimen antidemocrático y autocrático, donde no existe la participación del pueblo. (Por si acaso, el pueblo cubano son todos los cubanos, no solo los que viven en la isla) ¿Les suena?.
¿Democracia en Cuba?, será un nuevo tipo a lo cubano inventado a conveniencia que podría llamarse Democracia dictatorial, a ver si la incluyen en la Real Academia.

Carlos Ávila Villamar

7 septiembre, 2017

Por qué es tan difícil debatir un tema debatible (el articulo no va en realidad de la tonteria del centro, sino del modelo democático cubano) sin caer en ataques personales? Yo pensaba que los lectores de OnCuba eran adultos.

Yarbredy Vázquez López

7 septiembre, 2017

Pues no sé Carlos, yo en algún momento tuve el mismo criterio que tú. Pero la verdad es que en el socialismo, y muy específicamente en Cuba, debería existir la opción para que los ciudadanos pudieran escoger entre programas de gobierno a cada escala, en especial a la escala local que es el gobierno inmediato y de cercanía. Pero desgraciadamente apenas podemos escoger a los delegados para que estos escojan al presidente el municipio. Ah, y está todo el tema este de la comisión de candidatura y demás amarres para que las organizaciones políticas y de masas planten sus candidatos. Todo se traduce en que la gente no puede escoger directamente al primer nivel de gobierno (municipio) y que uno no puede saber si se cumple el plan de gobierno, porque ¿qué plan de gobierno? La gente tiene que amarrarse a una biografía y no a un programa.
Como tú también estoy de acuerdo en que las campañas tienen mucho de parafernalia, pero ¿debemos seguir pensando que el mérito es suficiente? Gente muy meritoria ha hecho desastres en este país a cualquier escala. Por eso apoyo lo de democracia directa. El pueblo cubano está muy preparado, no permitirle la democracia directa es subestimarlo. Yo creo que en la esencia del socialismo está la democracia directa. Por eso apoyo con las dos manos lo planteado por el profe Julio. Lo único que me sobra es lo derecha en el espectro político. Yo creo que la derecha ya no tiene cabida en Cuba.

Hace dias lei lo siguiente: En cuba pueden haber personas revolucionarias e inteligentes pero no honestas, personas honestas y revolucionarias pero no inteligentes y personas inteligentes y honestas… pero no revolucionarias. No pude evitar memorizarlo. Nada mas cierto.

Y es que cuando me hablan de centro, y de opciones que no involucran atacar directa y explicitamente a aquellos que solo han sabido mantener a Cuba enajenada y empobrecida, solo puedo recordar la Cuba reformista de principios del siglo 19. Tuvimos que esperar mas de 60 años para que los cubanos se unieran y pusieran ¨el concurso de sus modestos esfuerzos¨ en emprender una lucha por alcanzar la verdadera independencia. Mas de 100 años despues, y aun Cuba no es libre.

Lorenzo Jurista

7 septiembre, 2017

Procusto, a veces llamado Sillis, es un personaje de la mitología griega. Era un hombre que trabajaba como mesonero. Estaba convencido que todos los hombres debían medir lo mismo, 1,70 cm …
El conflicto de Procusto, es como estar tan seguro de lo que tú crees y haces, que tienes el deber de querer inculcar al otro tu creencia e intentar imponer lo que tú crees a los demás y no aceptar nada de fuera.
Esta metáfora sirve como símbolo de la teoría ética e intelectual que ejercen las personas que no toleran las acciones y las opiniones de los demás, excepto cuando coinciden con sus propios criterios.
Se trata de una persona, que es rígida e inflexible, que prefiere poner en duda a las demás personas, en vez de cuestionarse él mismo.
Que Nadie se Llame a engaño. Todos nosotros, sea cual sea nuestra disciplina, corremos el riesgo de vivir el complejo de Procusto de una manera inconsciente, simplemente de haberlo aprendido por imitación de nuestros padres y maestros.
Esta persona tiene una creencia, y reorganiza el mundo exterior en función de la misma…Esta creencia personal, que no es precisamente religiosa radica en que: estas tan seguro de lo que tú crees y haces, que tienes el deber de inculcárselo al otro e intentar imponer tu criterio a los demás, sin aceptar nada de fuera, …
A las personas por el simple hecho de querer inculcarles nuestras creencias, cuasi a ultranza, podemos crearles muchos conflictos.
Nunca creamos que lo que nosotros hacemos es lo mejor, lo que funciona es la capacidad de analizar otros puntos de vista, hay criterios y formas de pensar que debemos respetar. A veces depende de la experiencia anterior de las personas que estén viviendo ese acontecimiento o hayan vivido eventos similares.
Estas Herramientas, nos pueden servir para ser más observadores, atentos y cautos, para ser más flexibles, tolerantes y objetivos, ya sea en nuestro trabajo y en nuestra vida, respetando y sopesando otras proyecciones. Otras personas pueden tener criterios tan sólidos y acertados como el nuestro… La verdad: es una vela al viento en el mar de las pasiones….
El más sabio no es el que más habla o dice, sino el que tiene el oído presto para escuchar. El que con mayor o menor humildad puede a reconocer cuan equivocado ha estado. Que pueden haber más de unas cuantas razones tan sólidas como las nuestras, lo más acertado es lograr el equilibrio donde salga ganando la mayoría de las personas. En Cuba hay trastocadas dos palabras: Esfuerzo y Sacrificio, la segunda siempre contempla la pérdida o dejación de algo, pero la primera no.
La diversidad es real y existe. El compromiso con los muertos no se puede anteponer al compromiso con los vivos. El primer compromiso siempre deberá ser por y con los que están o estamos vivos. Si se lucha, se emprende y se esfuerza es por la vida, son los vivos los que necesitan mejorar la existencia. Los muertos nos precedieron con su experiencia, si pudiéramos preguntarles estoy seguro que nos responderían: no pretendemos secuestrarles el futuro.

Y yo lo que creo que aumentaron el numero de agentes para escribir comentarios que desacrediten los articulos de Oncuba, porque @Adrian tiene que andar mal para escribir lo que escribe o ser un agente… no me cabe duda. En fin, que existan personas como Adrian aun solo me reafirma que Cuba en ultima instancia, tiene exactamente lo que los cubanos se merecen.

Adrian acaso usted no vió el video donde el vicepresidente Miguel Diaz Canel dijo que iba a cerrar a OnCuba sin importar lo que pase y sito “aqui todo el mundo censura”; y donde ademas dice que tienen identificados a varias personas “de la opocision” que quieren postularse en estas elecciones para asi desacreditarlas.
Usted o es ciego o un gran hipocrita.

Alquimista

7 septiembre, 2017

Pobre Adrián, “no hay democracia en Cuba ? y entonces las elecciones nuestras que son ?”
Y tenemos aún personas que siguen engañadas o que reciben su salario para seguir engañándose.

Jorge Carlos

7 septiembre, 2017

Bien, ahora si te paraste en el centro de la llama

Aquí nadie ¨da alaridos¨… Se los desenmascara por lo que son… Son centristas porque dado que en Cuba existe una egemonía del socialismo, es la forma en que la ideología capitalista trata de entrar… no puede llegar pidiendo capitalismo abiertamente… es mejor llegar criticando esto y lo otro, deslegitimando las instituciones, negando los logros… No puede haber eso que llaman pluralidad política, no se va a legitimar ningún criterio que considere que los derechos individuales de un grupo privilegiado está por encima del derecho colectivo de toda la sociedad. Y sobre todo no se va a legitimar la idea de que los derechos económicos, sociales y culturales, que no entran dentro de la visión liberal de los derechos humanos (ya que el autor se declara partidario de esa visión) no sean derechos humanos con la misma importancia O MAS, que los derechos civiles y políticos, estoy seguro que la gran mayoría del pueblo cuando piensa en “derechos humanos”, piensa en los derechos economicos, sociales y culturales en primer lugar… mientras que estos centristas y liberales manipulan el asunto de los derechos humanos para sus fines contrarios a los intereses de los cubanos… Recomiendo a todos los cubanos documentarse sobre todo este asunto de los derechos humanos para que no los engañen estos manipuladores…

Pedro Antonio Peraza Lopez.

7 septiembre, 2017

Solución
Pues que se deje disponer a todos del único bien que tenemos por instinto natural. Ese que es el mas importante y mayor que existe ,sobre ,encima ,debajo de la tierra y los mares. Lo demás son falacias.

De madre. Ya volvieron al trabajo los francotiradores de la UCI. Y usaron el vade retro: el término contrarrevolucionario. Vamos a usar otra operación lingüística: quitemos el término centro y pongamos funcionamiento democrático de la sociedad. Acaso eso tampoco lo acepten los que monopolizan el ejercicio político nacional. El último congreso del partido lo dejó en claro: el 9 por ciento de la sociedad programó el futuro hasta 2030 y hasta el documento rector de la cita era un enigma hasta que estuvo discutido y aprobado. Las elecciones de delegados del año pasado vieron lo nunca visto: casi 800 mil abstenciones. Es sana esa democracia? Seguro van a responder que en EUA eligen presidente con el 30 por ciento… Fin de la transmisión.

Puede hablarse de democracia en un pais donde se criminaliza el hecho de pensar diferente. Con TODOS y para el bien de TODOS fue la República que soño Marti, no hacia distingos entre diestras, centros y siniestras. Habló de todos los cubanos en igualdad de condición. La demonización de la discrepancia conduce a la simulación, a la falta de honestidad y honradez a fuerza de tener que renunciar al libre albedrío. Luego para los soñadores de una Cuba mejor a la decepción y la frustración. Ojala un dia se cuestionen en serio, más allá de las justificaciones manidas por que hay cientos de miles que un dia dijeron seremos como el Che cumpliendo sanciones en las prisiones, por qué cientos de miles emigran y otros cientos de miles esperan una oportunidad pa largarse.

En qué a derivado Cuba? Eso que tienen armado no tiene nada que ver con los anhelos de generaciones completas que dieron sus vidas luchando por la libertad. Quienes son los verdaderos taidores.

Siempre sale una manipulador a equiparar pluralidad política con un multipartidismo caricaturizado. Así que libertad de palabra es decir que el pan de la bodega vino viejo? Qué pasa cuando por despotricar contra tu gobierno (porque sí, porque te da la real gana) te convierte en un delincuente, donde queda la libertad de palabra ahí, Adrián? Y sí, 11 millones de cubanos están acostumbrados a no temer por una factura de hospital como mismo se han acostumbrado a la idea que la vaca no da carne ni da leche…que digna la vida de los cubanos de la isla!

Genial trabajo!

Solo la verdad ,nos pondrá la toga viril.
Y el pueblo cubano esta mutilado de expresión.
Una juventud sin expresión no tiene miras hacia el futuro ,no tiene un dirección ,un sendero,y por consecuencia escapa.
En Cuba hay dos direcciones los del PCC.
Y el pueblo sin opciones, huérfano de Patria.
Cuba Decide no hay otra opción !
Muy buen articulo Julito.

Paisano como que la derecha debe tener espacios en la política cubana? Parece mentira un profesor universitario formado en este país y bajo este sistema social diciendo esas cosas aparentemente xq las crees.

Muy bien. Así se responde a la falta de argumentos y a la demonización. Que acaben de reconocer los que usan calificativos peyorativos que la política es el ejercicio de lo público y no el coto de caza privado de una elite.

Rolando Leyva Caballero

6 septiembre, 2017

En política el centro es una posición ambigua, inasible, movediza. Peligrosa tal cual para el status quo cubano, que siempre ha apostado por la intransigencia, eufemismo detrás del cual se esconde la intolerancia, el odio, y también el miedo al cambio. Estar en el centro depende no tanto de nuestro posicionamiento individual como seres políticos, sino más bien del punto de vista del espectador, observador, juez de nuestro comportamiento conciliador, de nuestra retórica democrática. Estar en el centro de la tormenta, utilizando una metáfora ciclónica tan a lugar, es una sensación engañosa de estar a salvo cuando en realidad seguimos expuestos al ojo del huracán y sus vientos demoledores. Para los que aspiramos al empoderamiento definitivo del pueblo cubano, de la sociedad civil en su conjunto, sin exclusiones ni olvidos, que apostamos por la diversidad de criterios en medio de la rabia sistémica no nos queda de otra que resistir e insistir en discutir, polemizar, criticar abiertamente lo que consideramos que está mal. Es un derecho humani inalienable que no es patrimonio de nadie, sino de todos. Por lo demás disentir en política no es un error ni un horror. Es un acto valiente, más cuando se está en desventaja numérica aparente pero nunca absoluta. Nos acompaña la razón de un pueblo.

Carlos Ávila Villamar

6 septiembre, 2017

Una democracia directa no creo que implique automáticamente mejoras para ningún país. Mucho menos para el nuestro, que no está preparado para las glomorosas campañas electorales, guerras civiles pacíficas que desvían la atención de la gente hacia cuál político habla más bonito. La mayoría de las personas están equivocadas y son sumamente influenciables. Tengamos eso en cuenta antes de presentar la democracia como la salvación de los pueblos. Elegir al presidente en una cámara cerrada de personas bien preparadas, de diversos sectores, que conocen cómo trabaja cada uno, me parece mucho más acertado. Ahora, los diputados deberian estar bien preparados, deberian ser de diversos sectores y deberian conocerse bien entre sí. Por eso estoy de acuerdo con la idea de que debe eliminarse la unanimidad impuesta. Escuchar las razones en bruto, evaluar ventajas y desventajas, es la mejor manera de conocer quién tiene madera de líder.

“republicanismo socialista”..interesante..esa es nueva…Cuba no es una república socialista ? no hay democracia en Cuba ? y entonces las elecciones nuestras que son ?
Por cierto “El futuro de Cuba tiene que abrir las puertas al pluralismo político, a la libertad de palabra y prensa, a la práctica desprejuiciada de la diversidad de ideas.”…eso de pluralismo me suena a pluripartidismo, y ya sabemos que es eso. “Libertad de palabra..” pero acaso no es prueba de la misma lo que uno escucha en una cola del pan, un termo, o en la discusión de los documentos propuestos en el 7mo congreso ?
Libertad de prensa…bueno..y acaso no son visibles en Cuba sitios como oncuba, cubaposible, etc, este último ya sabemos pagado por quién..
Ah, lo que quiere el Sr. Julio Fernández Estrada es al parecer, sencillamente, que regresemos a 1952. Como les gusta la fantasía. Solo que en esta ocasión, hay 11 millones de cubanos que se han acostumbrado a que en su país, no hay ni policías golpeando manifestaciones, ni gente muriéndose porque no pueden pagar hospitales.
Y por otro lado:
“El temor al centro político en Cuba esconde un miedo esencial a la falta de argumentos y a la ausencia de ideas que atraigan a los jóvenes a los planes de país futuro.”
Sr. Fernández, deje la mentira. No hay centro en Cuba…ni en ningún lado. Lease a la Luxemburgo.
Y respecto a “Cuando no hay nada que proponer ni presentar, cuando no hay fundamentos políticos, éticos, ni filosóficos solo queda prohibir y denostar”, de veras ? Ud. no se leyó los documentos del 7mo congreso ? Donde estaba ?
Creo que sencillamente, Ud. ha derivado abiertamente hacia la contrarrevolución. No tiene otro nombre.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Solución migratoria

La caricatura