Albertico Pujols: “Tengo una deuda con el público cubano”

Albertico Pujols es el Tavo para los cubanos, donde quiera que estén; es su gran personaje y apareció hace muy poco con carácter de reposición en las pantallas televisivas del país. Albertico ya no vive en Cuba. Vive en Miami. OnCuba conversó con él acerca de su vida actual, de su trabajo, de sus perspectivas profesionales, y sus anhelos.

La última vez que nos vimos, hace siete años, hicimos una entrevista porque te ibas a trabajar en Colombia…

Si, salí para Colombia y vine a Nueva York a filmar la serie Allá te espero, que tuvo mucho éxito en ese país. Fue una serie muy interesante sobre la emigración colombiana a Estados Unidos. También grabé La traicionera; fue una etapa muy fructífera desde el punto de vista actoral, siempre con baches porque hay un estigma inevitable con los cubanos, la gente se asusta un poco, pero aun así tuve trabajo, hice algunas cosas y otros tipos de personajes que para mí fueron muy enriquecedores.

¿Qué te motivó a venir para Miami?

Luego de cinco años en Colombia, me empezó a preocupar lo mismo que me preocupaba en La Habana. Mis padres ya están muy mayores, yo también lo estoy, así que decidimos hacerlo. Por otra parte mi trabajo en Colombia estaba limitado por mi status legal, y aquí se resolvió enseguida; esa decisión fue buena para mi hija, para mi familia, pero no para mí desde el punto de vista profesional, ni creo que lo vaya a ser pues no existe acá la estructura para lo que uno hace como actor. Hay compañías que hacen novelas, televisión, cine…, pero no como en Cuba donde se desarrolló una estética en cuanto a la proyección del arte.

Nosotros teníamos una estructura en la cinematografía y en la televisión auspiciada por el Estado, con sus pro y sus contra, pero el dinero no lo ponías tú, aquí sí lo tiene que poner uno. Allá el protagonista no tiene que ser alto, rubio, de ojos azules, lo importante es la historia y el talento del actor. Eso es valedero; pero aquí no es así, esto es comercio, tienes que vender, vende más un rubio de ojos azules que un gordo como yo, eso quiere decir que los personajes bajan y entonces empiezas a hacer el tío de, el abuelo de, el suegro de, y si el suegro dura muchos capítulos, estás hecho, pero ningún suegro ha durado muchos capítulos en mi caso.

Yo siento y pienso como un artista, como un creador, pero los requerimientos aquí son diferentes y muchos de los que están aquí siguen viviendo de lo que fueron allí; aquí Albertico no existe, existe para los de allá y para algunos de aquí que me quieren, pero la realidad es que hay 38 millones de mexicanos esperando una telenovela de Telemundo.

De Cuba salieron algunos artistas talentosos porque no tenían posibilidades de trabajo, y afuera hicieron una gran carrera, pero nosotros hicimos la carrera allá; los que vinieron antes ya están establecidos, igual pasaron mucho trabajo porque en este país se trabaja duro todo el tiempo, la gente hoy está en la televisión y mañana está poniendo un piso.

También están los que han hecho una carrera artística apoyados en la política; eso yo no lo acepto ni aquí ni en Cuba. Lo mío es el arte. Como dice Carlos Varela, “la política no cabe en la azucarera”. Yo no puedo centrar mi triunfo en una declaración política, no la puedo sustentar en eso; yo he estado en sitios donde han dicho “este viene de Cuba, hay que joderlo”, lo he visto y es muy triste.

En Miami el actor cubano Albertico Pujols de 56 años no descarta la posibilidad de irse a otro lugar. Foto: Susana Méndez.
En Miami el actor cubano Albertico Pujols de 56 años no descarta la posibilidad de irse a otro lugar. Foto: Susana Méndez.

¿En qué trabaja Albertico Pujols ahora mismo?

Después de un año y siete meses sin trabajar –lo cual ha sido un ejercicio de reflexión, casi como un retiro espiritual– tengo en fase final de edición cinco programas de un proyecto que vamos a presentar. Son entrevistas a personas que no son grandes intelectuales, porque la idea del programa es que todo el mundo es muy importante y cada cual es protagonista de una historia que tiene para contar. Es muy sencillo, discreto, no puedo decirte que estoy preparando el gran programa.

También próximamente voy a comenzar a trabajar como escritor de televisión y probablemente como coach preparando a alguien que no es actor, y con la dirección de Rolando Díaz también vamos a hacer en el teatro Los pájaros tirándole a la escopeta.

¿Cómo será esta versión teatral del filme cubano?

La obra está muy buena, muy fiel al guion de la película, lo escribió Rolando y lo asesoró Carlos Díaz; hubo que transformar la narración porque el tempo del cine no es el del teatro, pero no se va a perder el espíritu de la historia.

Los personajes jóvenes son dos conocidos actores de Telemundo, y yo interpretaré a Felo, el papel que hizo el recientemente fallecido Reynaldo Miravalles. Mabel Roch hará el personaje de Consuelito; Gerardo Riverón y Daysi Fontau actuarán también.

La obra será un musical, los personajes cantan. Aunque no se pueden utilizar todos los temas, estará el principal que es de Los Van Van.

La historia es la misma pero un poco más situada en Miami, pero está muy bien escrita, creo que la falsa moral está mucho más acentuada, para que la gente se dé cuenta de que aquí no hay doble sino quíntuple moral.

¿Cuándo y dónde se estrena la obra?

Se está preparando para montar en el teatro Manuel Artime, pero aún no hay fecha confirmada del estreno. Tengo entendido que ya está la producción, aunque hemos tenido que parar en algunos momentos porque el público de Miami no solo es cubano, y hay que asegurar que el teatro se llene. También el tiempo pasa y no es una película tan vigente y yo tampoco lo estoy como actor, estoy centrado en otras cosas.

¿Y la música dónde ha quedado?

Eso viene, esa es una de las puertas que me puede salvar, pero igual para hacer música hace falta dinero. Otra que me ha salvado es la pintura porque me han invitado a muchas exposiciones y hay gente a la que le interesa mi obra y he podido vender algunas cosas.

¿Cómo llegas a la telenovela Celia, sobre Celia Cruz?

Tuve que hacer un casting y el filtro fue muy riguroso; los otros actores que optaron por Rogelio eran muy buenos, cubanos y colombianos, lo hice para varios personajes pero yo quería el de Rogelio Martínez, director de la Sonora Matancera, y me ayudaron mis conocimientos de música, de ciertos códigos, porque yo quería sentirme un director de orquesta y disfrutar dirigiendo la agrupación.

Tuve que cantar, me grabaron. Yo nunca había pasado por esta experiencia y no sabía, porque un actor piensa diferente.

El guion ha sido muy criticado por inexacto en algunos aspectos…

El guion no se ajustaba a la realidad cubana en ningún caso, era de una intemporalidad brutal, los actores cubanos que participábamos sabíamos que era así y lo decíamos discretamente, con respeto; pero esa es la otra parte dura de acá, se hizo con esos errores porque así lo querían los que pagaban. No nos quisieron escuchar y hoy puedo decirte que el personaje de Rogelio duraba más, quizás hasta el final y creo que me sacaron, porque cada vez que iban a hacer algo yo les decía que no era así, me preguntaban mucho pero cuando empecé a entrar en contradicción vieron la posibilidad de ahorrar y me sacaron.

Todos los actores trabajaron con un amor muy grande por Celia y para nosotros fue duro actuar escenas que sabíamos que históricamente no fueron así. Pero a pesar de todas esas contradicciones la serie ha sido un éxito porque estaba dedicada a Celia, y creo que al final el saldo es positivo, como quiera que se narre la historia porque al menos se contó la vida de Celia, se habló de ella, y muchos cubanos la conocieron gracias a la serie porque ella ha estado prohibida, al igual que la Lupe que en la serie aparece en un personaje llamado Lola Calvo.

El director de la serie, Víctor Mallarino, es un músico colombiano muy bueno, admirador de la música cubana; él luchó mucho porque fuera lo más cercana a la realidad y nosotros le decíamos que cambiara cosas porque no se lo iba a creer nadie más allá de los cubanos, pero el resto del público que no sabe cual es la historia real se lo creyó y eso fue lo que pasó.

¿Qué hay de cierto en el rumor de que harás El Tavo en Miami?

"Día y noche es un patrimonio cubano, yo no quiero dañar esa historia", cuenta el Tavo en Miami. Foto: Susana Méndez.
“Día y noche es un patrimonio cubano, yo no quiero dañar esa historia”, cuenta el Tavo en Miami. Foto: Susana Méndez.

Era cierto, se intentó, pero no se pudo y te puedo asegurar que me salí de ese proyecto. Fui advertido por muchos amigos de que no lo hiciera pero yo seguí en el empeño de plasmar la historia sobre los treinta años que han pasado, esa era mi idea y pudo haber funcionado pero este es un trabajo que necesita profesionales.

Día y noche es un patrimonio y yo no quería que tuviera nada que ver con lo que se había hecho, que se usaran los personajes en otro contexto, pero no podías cambiarlos, porque entonces la gente no lo iba a aceptar, pues es un referente obligado. Es la serie más vista en Cuba desde 1959.

Cuando vi la edición me di cuenta de que algo que pudo ser muy interesante se diluyó en el negocio y murió en el mismo nacimiento, no había un soporte profesional en la producción así que no se pudo hacer. Además no convocó a gente que era fundamental, no hubo un escritor; era un trabajo colectivo pero no había una dramaturgia.

Yo aplaudo el esfuerzo, la intención fue buena porque la serie iba a tocar mucho más la la parte humana de los personajes, insertarlos en este contexto y de ahí pasar a internacionalizarlos. En ese aspecto me parecía interesante. La idea no está desechada pero sería con otro equipo, porque no quiero dañar esa historia.

Muchos han criticado a los actores cubanos que en Miami hacen comerciales o integraciones. ¿Cuál es tu experiencia en ese sentido?

Yo hago integraciones, que es anunciar un producto o servicio dentro de un programa; esas integraciones las pagan y hay que hacerlas porque hay que pagar la casa, los impuestos, hay que comer, y ojala tuviéramos más integraciones porque las necesitamos.

Para mí fue un ejercicio tremendo, porque nunca había hecho algo así, y no sabía cómo hacerlo, con el tiempo me he ido acostumbrando y lo disfruto porque es una oportunidad que tengo para decir algo y es una manera de ganar dinero. En estos momentos es el único contacto que tengo con la televisión y lo hago cuatro veces al mes.

¿Te sientes bien aquí?

Mira, me gusta la luz de Miami porque me recuerda Cuba; es el lugar que más se parece a Cuba y al mismo tiempo no, y cuando te coge la nostalgia te pasan cosas como lo que me pasó el otro día que salí de aquí y la señora de la esquina me dijo que fuera a tomar café con ella que acababa de colar y eso me recordó el barrio. Eso te salva, te nutre a veces, a veces no.

Pero soy consciente de que estoy en el lugar donde si disparo al centro y doy en el blanco puedo ganar. La felicidad no es eterna ni completa, estoy feliz en cuanto a mi esposa que tiene un buen trabajo, a mi hija que le va muy bien… Yo creo que estoy haciendo algo que si bien para mí no es lo exacto y correcto, para ella sí. Yo creo que en Cuba yo tengo un lugar, es lo que siento y me gustaría mucho poder decir: estoy preparando esto, y que la gente en Cuba lo viera al menos en el Paquete; es muy curioso porque los artistas que estamos aquí todavía tenemos como referente a Cuba y entonces cuando estamos haciendo algo lo decimos para que lo sepan los de allá.

No he descartado la posibilidad de irme a otro lugar porque necesito actuar y tengo 56 años. Me imagino que en algún momento volveré a actuar: aquí, en Cuba o en Etiopía, me da igual. No he perdido la ilusión ni la esperanza de poder hacerlo en una estructura que sea loable y que no he visto acá, no he tenido esa puerta, esa conexión, no conozco a nadie, como sí me conocen por mi trabajo en Colombia, por ejemplo.

Me encanta la posibilidad de proyectarme internacionalmente y aspiro a llegar por esa montaña por ahí para arriba, pero aquí en Miami, te soy franco, es muy cerrado. Me dicen que próximamente esto se abrirá más y pienso que en algún momento tengan que tomar a Cuba en cuenta desde el punto de vista artístico porque nutre de artistas y son muchos; la carrera nuestra es como la del salmón, que va en contra de la corriente, con miles de dificultades, con un oso que se lo quiere comer y al final solo uno es el que logra poner los huevos, ese se salvó. Es carísimo el salmón, porque ha pasado mucho esfuerzo y vale mucho.

El público cubano es muy grande, hay mucha gente interesada en que se ve allá lo que se hace aquí, porque los artistas nunca abandonan su país, esa es mi posición; yo no siento que haya abandonado mi patria, no es a Cuba a quien abandoné.

¿Qué es lo que más extrañas?

Extraño mucho a Isabel Santos, a Lester Hamlet, porque para mí la experiencia de la película Casa Vieja fue muy buena.

Extraño la calle Obispo, el Malecón, desde luego mi casa, que ya no es mía, pero aquí la vida es tan convulsa que no puedes darle mucho espacio a la nostalgia; he llegado a lo que yo llamo “la resignación contemplativa”.

Espero en algún momento volver a entrar. Sé que lo voy a lograr, pero ha sido difícil y lo único que me mantiene con esa fuerza es la deuda emotiva de que le debo algo al público cubano, una buena serie, una buena película, eso se lo debo y tengo que hacerlo.

Artículos Relacionados

Comentarios

Marlene Gomez

27 Marzo, 2017

wuAooo que entrevista más linda, cuanta sinceridad detrás de cada palabra, tiene que haber algo por ahí escondido para tanto talento cubano, Dios tiene que escuchar y dar una oportunidad de oro para todos ellos.Exitos Tavo, sigue como muchos otros enarbolando esa bandera de sinceridad y patriotismo,somos cubanos aqui o en la china.

Leslie Durán

23 Marzo, 2017

Me encanto la entrevista, creo que como buen cubano, hablo sin papas en la lengua. Claro y sincero. El esta pasando por lo que pasamos la mayoría de los artistas en todas las latitudes de este mundo. Pero lo último que se pierde es la fe, y los deseos de trabajar y hacer lo mejor que sabemos hacer ARTE. Gracias Albertico Pujols por ser un cubano que nos enorgullece a los que TAMBIÉN SOMOS CUBANOS. Mil gracias.

Es una realidad. Le pasó a Susana Pérez, a Carlos Otero. Reinsertar y exportar una identidad cultural única, pequeña, local, con espíritu de isla, como decía la Loinaz, con esa ingenuidad del cubano de que más allá de casa, todo no puede irnos más que para mejor, ha sido no más que un romanticismo emancipatorio. Fuera de casa el mundo es jungla, los códigos pasan más por los blanco y negro, por el sur o el norte, por el sí y el no, por lo político o por lo invisible. Para subir en Miami como la espuma, o comulgas con el credo político mediático o te quedas al olvido. Por pequeño, por auténtico y en última instancia, hasta por viejo y por no ser rubio y de ojos azules. Es de un valor incalculable y de una inteligencia sin límites el establecer los límites. Alberto Pujols reconoce la casa, el aire puro y esa ingenuidad de las cosas irrepetibles, en tierra hostil a ellas, tan cercanas, pero a la vez tan lejanas. Reconoce que el cubano, cuando se va de la isla, espera ver un mundo de isla en el que se reconozcan las mismas luces que teníamos a nuestro recaudo en casa. Pero no están. Tiene que inventarlas, armarlas, para que alguien lo escuche, lo ame de vuelta. Tiene que vender nuevas luces con politiquería de mercado. Y es duro. Los artistas cubanos nacieron genios para entregar, no para vender en otras geografías que no le comprenden. Grande Alberto. Grande mi Cuba.

emil gles

12 Diciembre, 2016

albertico es un cubanazo y muy valiente,guapi,cojonu porque ha dicho su opinion en algo q en Miami es tabu,tienes q ser politico y claro q contra los castros sino eres un mierda y ha dicho una gran verdad,hay cada actor,actriz o cantante q alla era comecandela y ahora es mas antifidel q batista,sin ridiculos,tu por lo buen actor t mereces el exito,suerte mi brother

Eres y seguirás siendo de los grandes. Me alegra y comparto cien por ciento tu opinión sobre el tema de la política. Quien ésta seguro de su talento no necesita venderlo por un puñado de dinero para agradar el oído de unos cuantos. Tu talento es universal y así ha de ser porque las personas sinceras y modestas como tu se merecen el triunfo y tu vas a seguir triunfando. Esta entrevista para los que no se han dado cuenta no es una clase de actuación …Pero si una verdadera clase de DIGNIDAD. Algo que no tiene precio.

Coterranea

9 Diciembre, 2016

Albertico, nunca te sientas solo en esto, pq siempre estamos pendientes de tu aparición y actuación en la tv, nunca nos defraudas, salud y suerte, hermanito cubano!

Y la música Albertico?? cuádo oiremos algo tan fabuloso com o De cuando en cuando?? si es por la Cepeda mejor….

Que alegría escucharte decir estas cosas, de todo corazón, eres uno de los actores cubanos que más extraño enla televisión, esperamos verte de nuevo en las tablas, en la pequeña pantalla y en la grande también, por qué no, pero verte otra vez. A nosotros nos sirves mucho así gordo

Qué alegría me ha dado este artículo, trabajas tan transparente , que no me pasaba por la cabeza que renunciaras a nosotros los cunanos de aquí que hemos crecido con tu arte…mucha suerte!!! y espero volverte a ver aunque sea en una entrevista en la sala de 23 y M.

Eres un excelente actor y me ha gustado mucho lo que has hablado en la entrevista,eres realista y tienes los pies bien puestos sobre la tierra,tú saldrás adelante.Mucha suerte !!!!!

Dale mi hermano q estés donde estés eres Albertico. el monstruo de la actuacion

Lenin Ledo

8 Diciembre, 2016

Albertico, puedes seguir trabajando, pero no le debes nada al público cubano, nosotros somos lo que te debemos mucho a ti, mucho… Esas actuaciones junto a Reinaldo Miravalles no tienen rivalidad en el mundo. Ya te acostumbrarás a Miami, a casi todos los actores le ha pasado lo mismo y al final han salido adelante.

Definitivamente mas claro ni el agua..es lo maximo..sin complejos este cojonú destapa su verdadero presente..otros q no han tenido ni la mitad del pasado profesional de Albertico se la pasan especulando..me quito el sombrero.

ALBERTICO , FUISTE DE LOS GRANDES EN CUBA , Y ESO NO SE OLVIDARA NUNCA , SUERTE PARA TI Y ADELANTE QUE VOLVERAS A SER , LO QUE SIEMPRE FUISTE

Gerardo Reyes

8 Diciembre, 2016

Eres un tipo honesto y eres un gran actor, pero te diré una cosa, primero que todo lo que haces está muy muy bien, tu esposa, tus hijos, tu familia están primero que todo, si ellos son felices, tú debes estarlo también. Te diré un secreto desde el punto de vista profesional (yo también soy artista), la política es importante, porque mañana tendrás que votar en el país que estés y espero que no sea como votar en Cuba, cuantas veces no he visto decir –No me interesa la política– y después ver a las gentes protestar por lo que votaron, no Albertico, la política en cualquier país que estés es importantísima, te define como persona. Ahora profesionalmente te diré mi secreto, ya tú eres un artista con logros indiscutibles, pero si quieres mi consejo no solo en Estados Unidos, este Gran país, sino en cualquiera y yo viví en Uruguay dos años y tres meses, un país lindo y extraordinario que me recibió y me dio una vida digna a mí y a mi familia, pero algo que aprendí allí gracias a Internet, es que existe una asignatura que es la piedra angular de la felicidad y se llama EDUCACIÓN FINANCIERA y que yo ni sabía en Cuba que eso existía, te recomiendo que comiences con el libro Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki, Piensa en Grande de Donald Trump, Los Diez Secretos de la Riqueza Abundante de Adams J. Jackson, esto te dará el ABC, por último y el más importante, La Ciencia de Hacerse Rico de Wallace Wattles. Una vez que comprendas lo que estos autores te enseñan comenzarás inevitablemente el camino hacia tu independencia financiera y la realización de tus sueños, los que sean. Te deseo que triunfes en este refugio que esta gran nación nos dio a los cubanos y que también nos hemos sabido ganar.

AP, brother ud. un buen actor. Ya eso no te lo quita nadie, pero no vale vivir del recuerdo. Si del cielo nos dan limones debemos hacer limonada. Lo que ocurrre ahora mismo es que no está en un ambiente favorable para su carrera. La semilla puede ser de la mejor calidad, si la tira sobre rocas no germinará, si la tira en tierra fértil obtendrás todo su potencial.
Dicho esto, como puedes leer la mayoría de comentarios acá que lo alientan son de mujeres que en su tiempo soñaron con ud en TV y vivirán el idilio por una vida. La realidad concreta es bien diferente!, El tiempo no pasa en vano, los años pesan y ya no podemos hacer lo mismo que hacíamos con 20 años. Todo esto es el triple de verídico para carreras actorales como la suya. Como ud lo dijo el mercado mexicano se impone en el mundo hispano (tiene al menos 5 veces mas televidentes) y llegan a todos con las costumbres y hábitos que tienen inculcados durante años. ¿Puede ser cambiado? Si!, pero eso lleva un tiempo largo y una firme voluntad que ahora mismo no existe.
Queda adaptarse o emigrar nuevamente!
No cabe de otra!. Es la realidad del cubano dondequiera que llega. Y no es fácil!. Tampoco lo sería desajustar a la familia nuevamente cuando ya están establecidos. Es algo para pensar seriamente. Lo que no hay es que dejar de intentar nunca.

Reynaldo R.

7 Diciembre, 2016

Albertico es difícil el tema, felicidades y quien sabe vuelvas a una serie entre tus compañeros de siempre , en tu patria sin ser extranjero , éxitos

Ariel pernas

7 Diciembre, 2016

“Albertico”,eres un gran actor,como también un hombte muy culto,lástima la realidad que haz expresado con mucha inteligencia y honestidad,aquí la tv latina es muy mala y siempre lo mismo,rodeada de mexicanos ,la mayoría poco talentosos,mis respetos para todos los actores cubanos,qué, por una razón u otra han tenido que abandonar la isla y la actuación, que puedas triunfar una vez más.

Ayer mismo vi nuevamente “Casa Vieja” y lloro mucho y disfruto de esa gran obra de arte que lograron. Muchas gracias por esa incomparable interpretación tuya y tantas otras. Mucha suerte!!!

Lazaro Lorenzo

7 Diciembre, 2016

Albertico Pujol,en mi opinion,eres de los mejores actores que tuvo la isla en los ultimos tiempos,te admiro y respeto tu trayectoria.Cuando te presentaste en el programa de Carlucho,despues de toda una presentacion,el te dijo que trabajarias con el,que paso?,fue solo una de las tantas cosas que dice Carlucho y no hace nada?,no voy a hablar de los artistas cubanos de Miami;pero puedo generalizar diciendo que son parte de la suela de tus zapatos.Te deseo suerte y que todos los proyectos salgan por la major via.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Urbanización

La caricatura