AmeriCuba: música estadounidense hecha en Cuba

Un año después del Adiós Tour, algunos de los músicos del Buena Vista Social Club, entre ellos el laudista Barbarito Torres, reconfiguraron su carrera artística en un nuevo proyecto.

AmeriCuba es el fonograma que presentó Havana Maestros al gran público. Diez temas que, al decir del propio Torres, buscan crear un entendimiento entre música hecha en Estados Unidos y los ritmos cubanos, al combinar instrumentistas de la talla de Amadito Valdés (percusión) y Emilio Morales (piano) con piezas archiconocidas como “Stand by me”, de Ben E. King.

De la mano de los Hermanos Berman, conocidos productores del exitoso Rhythms del Mundo: Cuba (2008) –donde se reunió el talento de músicos cubanos y bandas internacionales como Coldplay, Maroon 5 y U2– Havana Maestros versiona temas popularizados por Missy Elliot, Jason Derulo, Otis Redding, B.o.B. y Dionne Warwick.

“Es un concepto que podría ser cursi. Sin embargo, lo que el proyecto revela, en canciones tan lejanas como “Stand By Me” y “Good Times de Chic”, es la base afrocubana de tanta música de Estados Unidos”, publicó en junio John Pareles, columnista de The New York Times.

Con arreglos de Harold López-Nussa y Emilio Vega, AmeriCuba es un reto, porque nadie podría haber imaginado que Tightrope, de Janelle Monae pudiera ser llevado al mambo, o que la archiconocida y versionada “Stand by me” se dejara acomodar a los tiempos del chachachá.

“Los músicos están tocando junto a las pistas vocales originales”, dijo Berman a Billboard en mayo último, a propósito del lanzamiento en esa plataforma del video clip de esta pieza. “Así que realmente fue como si Ben E. King y los otros artistas estuvieran grabando con ellos en el estudio”.

“Realmente fuimos por el sonido clásico de los años 40, 50 y 60 porque es único y tan intemporal”, comentó Berman y añadió que “la nueva ola de jóvenes turistas estadounidenses en La Habana influyó en la decisión de incluir canciones más recientes junto con los éxitos clásicos”.

Grabado en los estudios Abdala, en el disco participaron 42 músicos cubanos de varias generaciones. AmeriCuba se lanzó al mercado el 26 de mayo, pero tres semanas antes fue presentado en el NeueHouse Madison Square de Nueva York, con un segundo concierto en el NeueHouse Hollywood.

“Con suerte, colaboraciones como AmeriCuba mantendrán el intercambio de ideas caluroso, incluso cuando las relaciones gubernamentales se enfríen”, concluía un artículo publicado en Forbes, que resaltaba la oportunidad de un proyecto que comenzó a gestarse en la era Obama, pero que vio la luz en el mandato de Trump.

Según ha trascendido, Havana Maestros grabó recientemente junto a Mayor Lazer una versión del hit “Lean On”.

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura