Baby Lores, un reguetonero refinado

Baby Lores nos cuenta del día en que El Insurrecto se apareció en su casa con un machete para pelarlo al moñito. Después de que este dúo de reguetoneros se hiciera famoso en Cuba con canciones como La Caperucita y La Mujer del Pelotero, ambos decidieron separarse, poniendo fin en no muy buenos términos al popular Clan 537. Y ahí empezó un “dime que te diré”, que en aquel momento (estamos hablando de 2008) todavía no era tan común entre los artistas del género.

Cuando se encontraron, en lugar de enfrentarse a los golpes, Baby Lores y El Insurrecto hablaron a solas, y llegaron a la conclusión de que la gente quería divertirse a costa de los dos, mientras ellos se pedían la cabeza después de haber alcanzado juntos el éxito.

“Yo, que tengo el arte de aprovechar la oportunidad, le dije a El Insurrecto: ‘Si todo el mundo lo que quiere es vernos fajados para divertirse, entonces vamos a divertirnos nosotros. Vamos a unirnos y a cantar juntos. El que quiera ir a vernos que pague 100 fulas’. Él me dijo que yo estaba loco, que nadie iba a pagar 100 fulas por un concierto de reguetón. Pero yo sabía que sí lo iban a hacer”.

El Chacal, otro reguetonero que ahora es muy popular en Cuba, pero que en aquel momento era prácticamente desconocido, también se subió al ring en el Hotel Capri y le sacó su provecho al concierto. El Chacal había grabado junto a Lores una canción de ocho minutos para satirizar a El Insurrecto, y en la que lo más pequeño que le decían era que tenía un diente partido.

Una mítica bronca dio paso al histórico Concierto de los 100 fulas, como la gente de la farándula lo conoce. Un concierto al que Lores estima hayan ido unas 300 ó 400 personas. Y que cerró el Capri por capacidad.

IMG_0916

Que ahora todos los reguetoneros cubanos se “tiren” entre sí le parece a Baby Lores una cosa vieja. “Nosotros inauguramos eso”, asegura. “Muchas veces los reguetoneros se dicen cosas como gancho. Pero nosotros teníamos una guerra real. Algunos hasta piensan que fue preparada, porque fue una guerra perfecta, a la que le sacamos provecho”.

Paradójicamente, Lores nos cuenta que ese día apenas ganaron dinero: “Casi todo lo que hicimos lo gastamos alquilando limusinas y tours (carros de renta para turistas), que son tan caros en Cuba como un helicóptero”.

Los fanáticos del género urbano comenzaban a demostrar que eran capaces de pagar bastante por ver a sus ídolos en un escenario. El Concierto de los 100 fulas es probablemente lo más caro que se ha llegado a cobrar como cover en la Isla por un concierto de reguetón. O por uno de cualquier otro tipo. Según Lores “el cubano lo hace porque no es como la gente del primer mundo que organiza sus gastos pensando a largo plazo. El cubano piensa en ahora. Y mañana vamos a ver qué pasa”.

IMG_0939

Baby Lores se llama Yoandys Lores González y nació en Cienfuegos. Allí tocó con la orquesta infantil Ismaelillo. Domina varios instrumentos, entre ellos el piano, la guitarra y el bajo. Cuando se mudó a La Habana comenzó a producir temas para agrupaciones como Gente de Zona y Eddy K.

Después de pasar por bandas como Cubanos en la Red, se unió a El Insurrecto para conformar el Clan 537, uno de los grupos de reguetón más populares de la primera década de los 2000 en Cuba. En 2007 se separa de El Insurrecto, y se une a El Chacal. Meses después se unen los tres y graban el sonado disco Los Reyes del Trono. En 2009 Baby Lores decide cantar solo de nuevo.

Para el cantante, este nuevo trabajo es la manera de complacer al público que lo hizo famoso como reguetonero, retomando el estilo urbano del Clan 537. Su último álbum se llama 13 Palos y salió a la luz el pasado 6 de noviembre.

¿A quién le van a dar todos esos palos?

A nadie. Se llama así porque son 13 canciones. Para muchos tiene un doble sentido, porque 13 en la charada es “chulo”. Pero no fue intencional. Es un disco totalmente urbano e independiente. No sé si será censurado. Sé que hay temas que nunca pasarán por la radio, por la manera de expresarnos.

¿Tiene muchas malas palabras?

“No es que tenga malas palabras. Pero el género urbano es muy fuerte e impactante a la hora de hablar. Y es lo normal. Nosotros hablamos como se habla en la calle. No nos escondemos. La gente dice que la música urbana es marginal. Y no lo es. Es urbana porque es underground, porque viene del barrio, de la sociedad. Y la sociedad marca un país y una cultura”.

Si somos justos, Lores nunca ha sido de los reguetoneros más prosaicos. Él mismo se considera un artista urbano de los más refinados: “A veces cuando le digo a mi DJ que me voy a vestir bien urbano, en desmangadas, con bastantes prendas, él me dice Lores, sí, yo te entiendo, pero ¿tú no te das cuenta de que tú eres elegante? Nada más tienes que ponerte una camisa y un pantalón y ya.

“Con eso se nace, me dice mi DJ. Y yo lucho por ser urbano, porque es lo que la gente conoce de mí. Pero creo que en el fondo no soy tan así. Soy espiritualmente más tranquilo. Pero tengo que aprender a ser urbano, porque le debo todo a esto. Y vivo de esto. Es lo que vendo. Y tengo que venderlo bien”.

Antes de 13 Palos Baby Lores había decidido grabar un álbum completamente acústico, con invitados como Habana de Primera, Kelvis Ochoa y Alain Daniel. 180 Grados, un disco que incluye baladas y música salsa, se estrenará en diciembre por la disquera Colibrí, y Lores lo considera su “madurez musical”. Aunque después de la desintegración del Clan 537 él había seguido haciendo música, dejó el reguetón por un tiempo, mientras sus seguidores creyeron que estaba retirado.

“Tú puedes estar cantando con Pablo Milanés, que si no estás sonando en las discotecas, la gente en la calle te dice que estás ‘apagado’. ¡Fíjate qué cosa! ¿Por qué? Porque no les estás dando lo que ellos quieren. Cuando yo estudiaba guitarra y trombón en la Escuela Vocacional de Arte, estudiaba Jazz, me la pasaba escuchando a Chucho Valdés. Cuando llegué a La Habana lo que yo quería era tocar un instrumento musical. Nunca soñé con ser cantante. Pero de pronto llega Felina (canción del reguetonero puertorriqueño Tito el Bambino), que fue una plaga. No había discoteca ni fiesta ni casa que se salvara de esa canción. Y yo dije: Esto es lo que quiero hacer. Quiero que una canción mía suene así en todos lados”.

IMG_0841

Cuando Lores comenzó y quería dar a conocer su música, compraba después de sus conciertos alrededor de 500 discos y los quemaba él mismo. Luego, se iba por los barrios de La Habana regalándolos, en un acto primitivo de autopromoción.

No se podría decir que la mayoría del reguetón cubano tenga una raíz de compromiso social, con tantos problemas que hay por resolver en Cuba. El ‘cubatón’ es un género casi exclusivamente de farándula. Lo único que parece haber heredado del reguetón puertorriqueño es el pegajoso ritmo dem bow. Los temas de los artistas urbanos en Cuba son más o menos los mismos, y la mayoría parece vivir en un universo paralelo donde se la pasan demasiado concentrados en una competencia por ver cuál de ellos se viste mejor, o cual tiene una mujer con las tetas más grandes.

Sin embargo, la ostentación es, según Lores, la manera en que él protesta como artista.

“Una vez un periódico me criticó diciendo que cómo yo iba a hablar de Revolución, si andaba en un Mercedes Benz, con los últimos Nike del mercado y una cadena de más de 15 mil dólares en el cuello. Esa es mi forma de protestar. Marcar la diferencia en una sociedad es ya una protesta, aunque sea solo desde lo visual. En Puerto Rico es normal que te pase por al lado un Ferrari, un tipo con una prenda, con un traje caro o con un celular moderno. En Cuba no lo es.

“El poder salir de la pobreza con nuestro reguetón, y darle a la gente la esperanza de que nosotros, a base de talento, pudimos hacerlo, demuestra que sí se puede. Esa es una manera de protestar. Nosotros (los reguetoneros) no estamos vendiendo droga. Ni haciendo contrarrevolución. Ni traficando personas. Estamos haciendo arte, a nuestra forma”.

¿Por qué es arte lo que haces?

Cuando tú expresas algo que la gente recibe y compra, estás haciendo arte. Muchos dicen que el reguetón no lo es. Musicalmente, quizás sea un género pobre a la hora de compararlo con una salsa, un mambo o un son. Pero literalmente es muy rico.

Yo creo que Nicolás Guillén en su tiempo era un rapero, porque él declamaba, y eso le llegaba a la gente. Es lo mismo que nosotros hacemos. ¿Cómo? Ya no tan poéticamente. Pero expresamos las cosas que nos pasan en la calle, lo que vivimos en la discoteca, los sueños que buscamos. Decimos lo que piensa un pueblo. Porque nosotros no estamos inventando historias. Estamos contando historias.

Uno de los éxitos más grandes del Clan 537 fue La Mujer del Pelotero. ¿Quién escribió esto?: “La mujer del marinero quiere ancla, La mujer del karateka quiere golpe, la mujer del chofer quiere palanca, la mujer del herrero quiere hierro”.

Esa era una canción de Hip Hop de El Insurrecto. Eso en Rap era una cosa rara. Yo pensaba que tenía que ser comercial, y debía tener un coro. Y todos fuimos aportando cosas. La música es como una mesa, que si no le pones las cuatro patas, siempre va a estar coja.

Baby Lores escribe la mayoría de sus canciones ¿También le gusta leer?

No, no soy muy de leer.

IMG_0809

¿De dónde viene la inspiración?

Yo creo que con eso se nace. Mi abuelo tenía segundo grado y era un poeta impresionante. Declamaba e improvisaba ¿Cómo te explicas eso? Quizás lo mío viene de mis ancestros. La gente a veces piensa que el intelecto hace el talento. Y una cosa no necesariamente tiene que ver con la otra.

René, el vocalista de Calle 13, no se considera “un gran estudiante”. Sin embargo tiene letras que estremecen a la gente. Vico C no era universitario. Era un tipo de barrio. Y contaba historias, y una vez le hizo una canción a su hija, que puso a llorar a la gente. ¿Cómo logran eso? Creo que es talento puro.

Lores se ha llamado a sí mismo en algunos de sus videos “La máquina de hacer dinero”. El reguetón es también una buena fuente de ingresos, si logras “pegarte”. Por eso la fama ha sido importante para Lores. ¿Cuán importante?

“Para mí la fama lo es todo. Con ella he podido ayudar a mis hijos, a mis hermanos, a mis amigos, a otros artistas. Yo no conozco otra manera de ser salvado o de salvar a la gente. Por desgracia no tuve primos o tíos en Miami que me mandaran zapatos. Yo veía que a todos mis amiguitos les mandaban algo. Y yo decía: ¿Por qué no aparece un primo aunque sea lejano?

“En cualquier sociedad hay quien nace con todo, y quien lo va adquiriendo poco a poco. No es lo mismo tener un día 20 pesos cubanos, y de pronto tener 20 mil dólares en el bolsillo. Tener eso con 19 años en un país como Cuba, te imaginarás las cosas buenas y las malas que puede traer. Eso llevó a que el Clan 537 se desarmara. Si tuviéramos ese grupo hoy, con la experiencia de ahora, todo hubiera sido diferente. Dicen que el cubano es conformista, pero no lo es. Siempre está soñando con tener más. Nosotros, los artistas urbanos, somos un ejemplo de eso”.

El reguetón es un género para gente joven. Ni Lores ni nadie podrá hacerlo de por vida. Quizás por eso lo que más le preocupa de su futuro es que, habiendo llegado a alcanzar la fama en Cuba, aún no siente que tiene la estabilidad financiera que podría sostener a su familia, en caso de que él no estuviera. “Un artista como yo, con los éxitos que ha tenido, ya tuviese en otro país una posición, una seguridad económica. Y eso no lo he podido lograr aún. Es triste ver cómo pasan trabajo los familiares de artistas que ya no están”.

Si viviera en otra Cuba, Baby Lores asegura que ya habría sacado su propia línea de ropa, y su propia fragancia. Una manera inteligente de sacarle provecho a su nombre, como hacen afuera otros famosos de la industria de la música o el cine. Su nombre vende, al menos en Cuba.

“No estoy contando con que las mercancías que lleven mi nombre las compren los yumas. Estoy contando con el mercado nuestro. No sueño con que un pantalón Lores se venda en Italia, que es una de las capitales de la moda, pero sí creo que se puede vender en Guantánamo, en Santiago de Cuba, en Camagüey. Si de todas formas estamos comprando ropa de China y de Ecuador, y ropa mala”.

Baby Lores tiene 32 años y dos hijos. El varón tiene siete, y se llama David Lores. La hembra tiene seis y se llama Sofía Lores. Los dos estudian piano.

IMG_0865

¿Quieres que sean reguetoneros también?

Ya al varón le gusta. Con el primo de 11 años grabó su primera pista. Y él se sienta a trabajar en la computadora y sabe cómo se graba.

¿Y la niña será la próxima Patry White?

Yo creo que ella es bastante afinada para cantar, pero le gusta mucho pintar. Y quisiera tener un músico y una artista de la plástica. Ojalá ella no se me vaya para el reguetón (risas).

¿Por qué? ¿Es un mal camino?

No. Es un buen camino. Pero ya de eso hemos tenido bastante. Marcar al reguetón como una salvación cultural en un país como Cuba sería una ignorancia de mi parte, porque este es un país muy rico musicalmente. Yo creo que el reguetón es un tentáculo más que le salió al animal, y tiene que usarlo. Y no estamos pidiendo permiso. No estamos pidiendo autorización, sino colaboración.

Ya nosotros existimos. Somos los reguetoneros de Cuba. Y queremos tener los beneficios que puede tener cualquier otro artista. No queremos que nos regalen nada, pero tampoco que nos prohíban. Quiero que dejen a la gente cantar y rapear lo que les de la gana. Si es una mierda, es problema de ellos.

Artículos Relacionados

Comentarios

JA Téllez

1 Marzo, 2016

OFF esa Cuba:es foooooooooooooo

nicanor

25 Enero, 2016

si yo tuviera ese tatuaje y 20 mil dolares pagaba hasta el ultimo centavo porque me lo quemaran,por desgracia no tengo 20mil fulas y por suerte no tengo ese tatuaje,oye lokita en la entrevista no hablaste de tu marido el suizo ya te dejó o que?

carlos

9 Enero, 2016

“Ya nosotros existimos. Somos los reguetoneros de Cuba. Y queremos tener los beneficios que puede tener cualquier otro artista. No queremos que nos regalen nada, pero tampoco que nos prohíban. Quiero que dejen a la gente cantar y rapear lo que les de la gana. Si es una mierda, es problema de ellos.” usted es un anormal

alguien le explico a Y-yuma de que se trata esto??

upssssss, que fuerte concuerdo con muchos otros, pero LORES cariño se ve que a ti no te hace falta una abuela, amor se puede ser reggetonero pero con clase, en serio que los fulas y los yumas jajaja, sos patético!!!!!

Ailin de los Angeles

18 Noviembre, 2015

Para mi es un Artista genuino, auténtico, un ser humano lleno de Amor y humildad..que proviene de su origen, escribe, compine, hace sus propios arreglos, toca 4 instrumentos, canta ..y la melodía de su voz endulza hasta el regueton..y lo lleva a ser un tema que todos se aprenden sin ser vulgar ..Sus canciones son escritas con el corazón, es muy espiritual y le gusta ayudar a los demas…Un poco majadero..y malcriado pero Yo lo Amo como amigo , SIEMPRE MANTÉN TU SONRISA Y TU CABEZA EN ALTO..You are the Best! .God Bless you Boy !

Apalusos María julia, por ese festival de valores. Así q conquiste el mundo sin importarle cómo, q haga lo q sea. Me pregunto q le enseñarás a tus hijos, será q le pasen por encima a todo y a todos para lograr el bienestar, material o espiritual. Eso me gusta, por eso huí de aquella isla, para triunfar en el capitalismo, pq pa q ni se te ocurra acusarme de comunista, vivo en Hialeah y me gustaría hasta conocerte, oh mujer emprendedora y vencedora.
Las cosas q uno tiene q oir, por eso es q muchos latinos aquí nos miran con sorna.

Maria Julia.

13 Noviembre, 2015

Por favor.reprimanse las molestias que causa la envidia.Lores.eres talentoso.franco.bastante transparente en un mundo tan repleto de farsantes .Sobre todo en Cuba quien mierda puede hablar de valores.pero sirmpre estan jactandose de principios…..convicciones…..100 puntos por ser tu.genuino.autentico.Un dia vas a tener el mundo a tus pies.no te intereses por como lograrlo.solo sigue luchando ……no ceses…..el mundo es de los que no se dan por vencidos.

Eres un empresario Lores, no un artista. Respeto tu punto de vista, es mas fácil triunfar en los negocios q en la musica.

Efectivamente, la culpa no es de Lores. Todo esto es un desafío para sociólogos. Y que conste que no tengo nada en contra de “los despiertos”. Pero ese estado de vigilia tiene que estar acompañado de un nivel medio de cultura y sensibilidad

Ahorita aparece por aquí un tipo erudito q se hace llamar Alguien para nadie, y mete un concierto de piano carpenteriano, para demostrar lo alejado del reguetón de los más excelsos gustos estéticos. Jajajajajaja.

El próximo artículo de Carlos M. será sobre la cultura cubana y de cómo el socialismo la ha arruinado. (Ojo, esta idea tal vez no esté explícita, pero lea bien, q por ahí estará cual fantasma)

Y los comentarios una vez más lloverán, desde todas las esquinas ideológicas, loas, ataques, se vuelven neutros (los menos), pero al final el bobo consigue publicidad y mantenerse para el próximo capítulo. (Ah, y dinerito)

Qué circo, solo q algunos, sin q nos demos cuenta, nos están quitando el pan.

Rufo Caballero

12 Noviembre, 2015

Saludos amigos, el siguiente párrafo le pertenece a nuestro inolvidable Rufo Caballero cuando se generó la polémica después de que Lores grabó el tema Creo, en aquel momento, también señaló que haria un cambio en su carrera porque sentia la necesidad de hacerlo como artista, parece ser que cantar con Pablo Milanés no le resultó y sintió que volver a la ostentación era lo de él, que lástima Lores, estabas haciendo un arte verdadero, aquí no se habló de todos los proyectos fabulosos que hizo en esa etapa, quizás, vuelve a sus orígenes para volver a crecer, en definitiva la vida es eso, aprender, desaprender y reaprender.

¨Nada hay más patético que la inconsecuencia después de una declaración de principios tan vehemente como la de Lores en ese video. El músico tiene por delante la oportunidad de ser firme, y el tiempo premiaría su congruencia; o de ser patético en todas partes.¨ Rufo Caballero
http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2009-11-28/las-enigmaticas-razones-de-baby-lores/

Guarina, la culpa de nuevo no es de Lores, es la gente la que lo ha endiosado, quienes pagaron 100 CUc por su concierto son quienes lo endiosan. El es solo uno mas que ahora todo el mundo ataca pero muy pocos de ellos critican a quienes hoy dia se van de paseo en un yate por el Mediterraneo y eso es aun peor pues es con dinero del pueblo, pocos critican a la nueva burguesia que se reune en selectos bares y discotecas, que visten ropa de marca orignal, no copias traidas de Ecuador o Panama, que consiguen becas en Francia y Alemania no por su inteligencia sino por ser quienes son. Yo no defiendo a Lores pero el es otro producto de la Cuba de hoy. Vayanse adaptando pues el que no lo haga quedara para vivir en los rincones de la Cuba que esta cambiando, para bien o para mal, donde los mas despiertos levantaran cabeza. Los demas, seguiran siendo mano de obra barata para enriquecer a los mas vivos.

Yessss mi Lores eres bello cantas lindo y al k le duela k tome tylenol muaaaa

No se trata de atacar a una persona, sino lo que representa: la tan llevada y traída crisis de valores. La mediocridad y la ignorancia más rampante con el poder que otorga el dinero. Claro, que no es beneficioso el igualitarismo, pero no son a estos seres endiosados y que no pueden hilvanar una frase con coherencia, a quienes les tocarían los miles. A primaria! A estudiar! Y nosotros a protestar… comiendo mariscos y vino blanco.

¡Qué horror!

Que cosa , que barbaridade. Un profesor pasando trabajo, un cirujano con problema de alimentos. Y este hombre dice q protesta con una cadena de oro.
Es culpa del sistema que permite que surja esas situaciones.

Ayyy pero es necesario leer tanta agresividad aquí!…Las clases sociales existen en Cuba y no es culpa de Baby Lores que los que pueden pagar 100 CUC lo hayan ido a ver al Capri. Yo no fui, no soy amante de ese género, además de que tampoco puedo pagarlo, ni por él ni por nadie, pero por eso no hay que atacarlo. Por favor, el reguetón es un fenómeno cultural real, todo el arte que hagan los hombres aunque no sea culto, es considerado parte de la cultura popular, porque está hecho por la gente “que lo piensa tal cual lo vive”. No será un patrón ideal, es verdad, pero es la representación de lo marginal y se ha convertido en la voz de esa gente, que a su manera nos narran sus vivencias, en su lenguaje callejero, que ya existe, y no va a desaparecer porque no lo canten ellos.
A mí tampoco me gusta el reguetón para escucharlo en mi casa como música ambiente, pero en una fiesta, bien combinado con otros géneros lo disfruto y lo bailo como los demás.
Concuerdo con Rey, en Cuba hay ricos y pobres, pues tenemos 5 tipos de economías cohexistiendo, y si yo gano 450 pesos cubanos porque soy maestra y otro gana 500 CUC porque trabaja en una firma (y trabajan duro caballero! como nosotros, pero mejor pagados), nuestras necesidades y gastos nunca serán los mismos. Tenemos que aprender a respetar las diferencias, a lo mejor de esa manera somos más felices.

Ñoooooo… tronco de entrevista!!! Vaya, no tenía que leer esto para saberlo… pero ha sido esclarecedora… Felicidades a su autor

Esta entrevista me parece el guion de una comedia por lo siguiente:
1- Nicolas guillen rapero.
2- Cuba saldra adelante cantando regueton y ellos son los elegidos, son los talentosos. Me imagino que los que mas aportan al PIB (algo que dudo sepa que significa), el resto de Ing. Drs. etc de Cuba no cuentan.
3- Sito textual: Musicalmente, quizás sea un género pobre a la hora de compararlo con una salsa, un mambo o un son. Pero literalmente es muy rico. Me imagino (esto lo pienso yo) que de la riqueza a la que hace alusión es a las letras que tiene el 85 % del regueton.
4- No, no soy muy de leer. Nadie le pide o exige que sea universitario pero como decia cuquita en jura decir la verdad “La cultura no tiene momento fijo” le agregaría pa derrumbarse completamente.
5- Su propuesta de futuro de la musica cubana es muy interesante porque según el cree, el reguetón es un tentáculo más que le salió al animal y tiene que usarlo. A fin de cuentas se autotituló “La maquina de hacer dinero”

La lirica de sus palabras es única. Lo que más me gusta de nuetra farandula es la petulancia y autosuficiencia de unos cuantos, sobre todo de este sector de la musica. Que jodio estamos OnCuba en la musica. podran cantar a duo con quien sea del mundo o de aqui que al cabo de 1 año nadie recordará esas canciones..

Yo si me maravillo con los comentarios de la gente! Cuanta gente no son muy de leer y no por eso dejan de ser personas queridas para cada uno de nosotros? Ya que somos tan de leer! Y no somos capaces de reconocer una metáfora cuando la tenemos delante de nuestras narices? En cuanto a la ostentación, el no es quien pagó 100 dolares para entrar a un concierto! Además, cuanta gente no anda por ahí con cadenas y ropas caras y no son reguetoneros? Mucha gente critica a los reguetoneros por las canciones q hacen y luego van y las corean a toda voz en las discotecas solo pq vino un socio de afuera q los invitó, o en un campismo pq están compartiendo y tomando y no saben lo q está sucediendo, o donde quiera! Yo no soy ni seguidor, ni detractor. Cada cual hace lo q sabe y a su manera, si alguién paga mucho por un producto q no lo vale, el imbecil no es quien hizo el producto! Pregúntense, pq con tanta educación q se ofrece, hay tantos ignorantes en la calle. Pq tienen vida los reguetoneros q ¨no hacen nada productivo para la sociedad¨? Los q tanto critican: Cuantas veces han ido a un punto cubano o a un concierto de jazz, o tal vez al Ballet? Nada, q siempre hay q dar una opinión y si en contra de quien ha logrado hacer un poco de dinero mejor. Es verdad q con 20 000 dolares en cuba se resuelven muchísimas cosas! Pero después de q se acaben (y es de lo q el habla) q pasa? Recuerden la canción del perrito chino! Además, la mayoría de las personas cogería ese dinero para irse de Cuba e igual, no resolverían nada! Q si Cuba va a salir adelante cantando regueton? Eso no es una cosa q esté en sus manos, ni en las mías, ni en las tuyas! Pero además, si se pudiera, pq no? Curiosamente, siempre he oido críticas hacia los reguetoneros y nunca hacia los timberos! No es casi lo mismo? Tucutum, tucutum… Será, q como la timba es nuestra y el reguetón no!? Talento!? Algo debe tener (en lo q hace claro está, no mal interpreten), si no vean cuantos han llegado a tener lo q él. Mucha gente prefiere criticar a hacer. El q crea q es fácil la tarea, pues q se lance!!! Q deje los estudios, la intelectualidad y la bobada y se meta a reguetonero. A lo mejor y tiene suerte, logra pegar una canción y resuelve sus problemas y los de su familia! Tomen nota de quien no lo ha podido lograr y ya va más adelantado, pero no deja de soñar. En grande? Quizás!

chicos, esta entrevista solo me ha servido para reírme a carcajadas, y si esa era la intención, pues, felicidades!!!!

Baby Lores escribe la mayoría de sus canciones ¿También le gusta leer?
No, no soy muy de leer.
Suficiente con esa respuesta.

ese es el mundo del regueton , la autosuficiencia y la ostentacion, pagar 100 dolares por un concierto de esos dos?, que ciudadano de a pie puede hacer eso , saben cuantas cosas se resuelven con 100 dolares ,se que muchos de los de a pie prefieren el no comer e ir a un concierto de esos,en cuba todos es al revés ,los que hemos estudiados y nos matamos trabajando no podemos darnos esos lujos,los otros si pueden,no me gusto para nada esta entrevista ,las respuestas del entrevistado solo me dan la razon de lo que pienso de ese mundo del regueton

En el mundo y en Cuba tiene que haber de todo, desde un Lores con Mercedes Benz pero con los pies puestos en la tierra y preocupado por el bienestar de su familia hasta el envidioso que lo crítica o el que también tiene un nivel de vida alto gracias a la corrupción y los negocios turbios, sin dejar de olvidar a los narcos, chulos y jineteras de caché y muchos que como a mi no me gusta esa música, pero lo respeto

No, no soy muy de leer.

SUFICIENTE…..

Yo tuve el gusto de conocer lo en persona Asi como eh tenido el gusto d conocer a muchos cantantes pero sinceramente la persona mas amable sencilla cariñosa y buena y no se cre nada Es baby lore se te quiere precioso

Muy buena entrevista. Muestra a un Baby Lores hablando claro y con los pies bien puestos en la tierra. Después de haber bailado con la más fea se ganó el billete sin robarle a nadie, q lo disfrute. El q tenga q pague, 100 o lo q sea, y si no q lo oiga por radio. Hace mucho tiempo así se vive en Cuba, para bien o para mal y no es suya la culpa de q al bolsillo de los universitarios cubanos ese tipo de diversión le esté vedado. Déjense de envidias, elitismo e hipocresía.

cuco "el kilo"

11 Noviembre, 2015

por eso la censura debe existir….. para que no publiquen este tipo de artículos

Un chico muy inteligente. Me gustaron mucho todas sus respuestas, nunca imagine que pudiera pensar asi y de igual manera ser tan humilde.Aunque es doloroso tener que estar fuera de Cuba para conocerle realmente y poder leer un articulo completo ( ENTREVISTA); sin ¨bolas¨. Ha sido un placer.

ESTABA EQUIVOCADO CON EL HOMBRE,NO SE HASTA DONDE LA REFINACION PORQUE LA MENTE LA TIENE PODRIDA REALMENTE NO ES POSIBLE ESCUCHAR TANTA SANDESES

Que sí se puede qué?..eso de salir de la pobreza a base de talento?? Que quiso decir él?? Que los ingenieros, médicos, científicos, profesores, obreros, técnicos, que son pobres en Cuba no son talentosos??? No son buenos en lo suyo??? Cuba va a salir adelante económica y socialmente cantando regueton??? Wtf!!!

JAJAJAJA, COMPLACIDO CON TODO LO DICHO, MAÑANA ME METO A CANTAR, PORQUE LA VERDAD ES QUE MIRA QUE HAY QUE PULIRLA PARA SACAR 4 KILOS…. ESO SI, HAY QUE RECONOCER QUE LA VIDA DE UN MÚSICO, MÚSICO….. ES DE MUCHO SACRIFICIO Y PREPARACIÓN!!

El día q cántaro en el capri y era taxista de PANATAXI. Y me acuerdo lo llenaron… Ahora si habla de la manera q lo cuenta. Porque no pensó. Mejor dar el concierto gratis para el pueblo y no cobrar tanto… A nadie le gusto eso… Porque q recuerde hay más gente sin posibilidad de pagar esa suma… REALMENTE FUE UN AGUSO DE SU PARTE Y MUCHOS IGNORANTES QUE PAGARON LA ENTRA DA… EL PUEBLO NO SE LO PERDONO POR ESTAS COSAS LOS SUS PERDIERON NO LOS DEJARON Cantar MAS… Todo el mundo le llamo especuladores… Llegaron pero se pasaron

Nicolás Guillén era rapero!!!!??? No salgo de mi asombro.

Interesante entrevista,fueron lo mejor del reguetòn em su momento, cuanto mas tienes tus gastos son mayores he visto gente perder muchisimo mas, Cerrò por capacidad El Capri cobrando 100cuc. Record dificil de romper. Ache pa ti baby lores

La entrevista es un retrato, y bastante feo. Esa no es la Cuba que quiero: la de la joya, la ostentación y el gasto irresponsable, la de las letras tontas y la mujer que quiere tranca. Por favor, hay algo más. Que los paradigmas nuestros tengan cerebro por favor.

Cuando yo tenga 20 000 dólares en el bolsillo habré asegurado mi estabilidad económica para unos cuantos años. Y si me da por vender la cadena y la manilla, resuelvo un poco más. O quizás no, quizás se me suban las ambiciones y empiece a preocuparme porque en Cuba no se venden pantalones con mi nombre

Julio Abreu

11 Noviembre, 2015

DAVID EN NINGUN PAIS TENER 20000 DOLARES EN EL BOLSILLO ES SIMBOLO DE ESTABILIDAD ECONOMICA Y MENOS EN CUBA….BUENA ENTREVISTA!

Hacía mucho que no leía tantas sandeces juntas. Demostrado que el mejor negocio del mundo es comprar un reguettonero en lo que vale y venderlo en lo que el cree que vale.

Complacida con la entrevista, me deja el sabor de un luchador que se ha elavado por encima de lo corriente. Buen tino de Carrasco, Felicidades como siempre!!!

Esta Revolución es grande!!!!!!!!!!!!!!. Tiene (dice él) 20 000 dólares en el bolsillo y no cree que tenga estabilidad económica….que dirán ingenieros, doctores, maestros, etc, etc. No me imaginaba a Lores tan estúpido, al menos no da esa impresión, esta entrevista lo aclara todo…..Voy a lanzar mi próximo disco y con 2 ó 3 conciertos de “100 fulas” resuelvo el problema

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Burocracia

La caricatura