¿Banksy en La Habana?

Para continuar alimentando los misterios que se ciernen sobre el artista británico del street art Banksy (su verdadera identidad y otros datos de su biografía son inciertos y no se le conoce físicamente), días antes de concluir la 12 Bienal de La Habana conocimos que el graffitero pudo haber visitado esta ciudad en el año 2004 y dejar huellas sobre sus muros.

Leyendo en Internet, el artista camagüeyano Néstor Siré descubrió que Banksy había pasado algunos días en La Habana de camino a Jamaica junto a Jon Carter, y dejado tras de sí varios graffitis, entre ellos una versión de la imagen del Che Guevara de Alberto Korda y su personaje Ganster rat, además de la frase en stencil  This is not a photo opportunity, de lo cual dejó constancia en su página web.

La información bastó para lanzar a Néstor Siré a las calles de la Habana Vieja en busca de Banksy. Escribió al artista, pero no recibió respuesta. Sin embargo, las probabilidades le sonrieron al cabo. Una imagen descolorida y con alto grado de deterioro de Ganster rat apareció ante él.

Para rescatarla, Néstor debió convocar a un grupo de restauradores de pintura mural, quienes, bajo la dirección de Alberto Chia Collazo y Yanira Arteaga aplicaron la técnica del stacco para remover la pieza del muro sin dañarla aún más.

La 12 Bienal de La Habana animó a Néstor a exhibir la —hasta el momento—, única obra de Banksy en Cuba: “Pretendí crear una obra que critique cínicamente el mercado del arte y, con más especificidad, el mercado del arte cubano, que ahora mismo se encuentra en pleno proceso de especulación. Con las recientes noticias del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el arte cubano ha regresado a los ojos del mundo. En estos momentos, el contexto cubano se prepara para la avalancha de coleccionistas provenientes de EE.UU.”, dijo en entrevista con Cuban Art News.

bansky2

Banksy en La Habana: Todo para vender, es el título de la obra “nacionalizada” —aunque no cuenta con el consentimiento del británico—, que Néstor Siré expondrá dentro de la muestra colateral Nano, donde 20 creadores exhibirán sus piezas el próximo 22 de junio en la galería Teodoro Ramos del Cerro.

En su blog personal, Néstor Siré ha puesto la obra en venta al precio de 40 000 dólares, bajo la condición de que el comprador no deberá sacar la pieza del país.

Aunque sobre su vida sobran las especulaciones, se cuenta que el boom del graffiti en Bristol a finales de la década de los 80 contenía obras de Bansky, mientras otros sitúan sus inicios en este arte entre 1992 y 1994. Sus piezas van desde la sátira política, la crítica social, la cultura pop y las etnias. Con seguidores y detractores, este maestro del street art ha plasmado ya su obra en cientos de ciudades alrededor del mundo.

banner art oncuba bienal de la habana

Artículos Relacionados

Comentarios

Yoe Suárez

17 junio, 2015

wow! qué interesante…Néstor y yo trabajamos juntos hace años en un corto de ficción basado en un cuento mío, sabía q lo de él eran las artes visuales, pero esto está muy bueno. Lo felicito y a la periodista también por mostrarnos esta historia.

a tomas

17 junio, 2015

Debian ocuparse de un grafitero habanero Danilo Maldonado, El Sexto, injustamente encarcelado por pintar en dos cerdos los nombres de los dictadores cubanos Fidel y Raul e intentar soltarlos en la calle. Gracias a gente decente, comprometida con la verdad, su arte y nombre es conocido mundialmente. Ya que ustedes tienen el privilegio de tener acceso a internet, los invito a conocer sobre este artista y su obra. A ver si se atreven a dedicarle un articulo. Libertad para El Sexto!

Alejandro Taquechel

20 junio, 2015

Yo tengo fotos de “this is not a photo opportunity” fueron hechas en esa fecha aproximadamente, recuerdo que la obra estaba en el malecon.

ummm…si…muy interesante…no se puede decir menos…N y B son tal para cual…B llevó el grafitti a la mierda…N es la consecuencia directa -curioso que se haya dado en esa perdida de la Isla de Cuba-…N y el 6? El 6 solo sabe de arte cuando golpea su cabeza contra la pared…no lo creemos…la pregunta es: Cuando K y el 6 colisionen en el Mar de Las Antillas en la forma de mascarones de proa, uno del PCC y el otro de la Fundación Cubano-Americana, ¿dónde estarán N y B?…Hay algo raro en N…algo raro que no convence…

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura