Bob Michaels entre Mississippi y Cueto

Robert Michaels no  se cansa de repetir que tiene tres patrias: Mississippi, el lugar donde nació, Orlando, en la Florida, donde vive, y Cuba, a la que regresa una y otra vez. Para los habitantes de Cueto, sin embargo, él es un personaje común, simplemente: Bob, el fotógrafo.

Hizo su carrera en el mundo  de las finanzas, aunque pasó hace cuarenta años una importante escuela de fotografía en Mississippi. Llegado el retiro, comenzó a dedicarse a la fotografía, que era su verdadero interés espiritua. Bob llama a lo que hace “fotografía documental”.

Con ese estilo ha fotografiado e investigado culturas diferentes durante 15 años. Ha aparecido en 14 exposiciones individuales y 8 colectivas tanto en los Estados Unidos como en Cuba. Además ha publicado un libro sobre la gente y la cultura cubana.

Su foco se ha centrado en mostrar en imágenes la cultura de los lugares, sobre todo de algunas zonas del sur de Estados Unidos, y el poblado de Cueto, en Holguín

“Tenía la referencia de Cueto por la canción del Chan Chan del Buena Vista Social Club y pasé por aquí en camino a Guaro, Mayarí, por otros intereses. Me llamó tanto la atención que regresé. Comienzo a caminar las calles y a tirar fotos. Establezco amistades y conexiones. He estado viniendo durante todo un año en distintos momentos a los eventos culturales del municipio. Ya me conocen y me quieren como un poblador más de Cueto y por eso decidí traer mi exposición “Mississippi, EE.UU.- Fotografías” a la galería de arte del municipio.

¿En qué consiste la exposición?

La exposición consta de 22 fotografías que hablan del Blues y su historia, de lugares icónicos de Missisippi. Trato de mostrar a  las personas que viven en esos lugares y la historia que se esconde detrás de sus vidas.

La muestra es diversa. Traigo fotos de reclusos en la cárcel más importante del estado. Muestro a varios trabajadores en lugares tan disímiles como una ferretería, una lavandería o a varios operadores de equipos pesados. Peculiares murales en los muros de varias ciudades o lugares recreativos como un centro nocturno para escuchar blues y un casino, permitido a partir del cambio de leyes en el estado en 1992 para supuestamente ayudar a resolver los problemas económicos de los pobladores. O sencillamente la foto de un nativo sentado en la acera tomando cervezas con sus amigos.

No comercializo mi obra, lo que me permite plena libertad de creación. Así no tengo que ajustarme a ningún mercado ni satisfacer ningún capricho. Aunque esa práctica de cierta forma reduce los lugares donde puedo exhibir, en Estados Unidos llevo mi arte a centros universitarios,  culturales, sin ningún fin de lucro.

¿Piensa presentar fotos de Cueto en Mississippi?

En la Universidad de Mississipi, el Centro de Estudios Sureños me propuso que hiciera la exposición Espejos, y que realizara fotos de Cueto para presentarlos allá. Es curioso porque algunos personajes  que aparecen en las fotos de mi estado natal se parecen mucho a personas que viven en Cueto. Muchos pobladores de aquí preguntan dudosos si estas fotos se hicieron allá o aquí. Lo que demuestra que hay muchos puntos de contacto entre los habitantes de este municipio holguinero y el estado sureño norteamericano. El próximo proyecto es hacer la exposición de Cueto en el sur de Estados Unidos.

Foto: Duanys Hernández
Foto: Duanys Hernández

*Este trabajo contó con la colaboración de Yordanka Harambouru Zaldívar, de la Dirección Municipal de Cultura de Cueto.

Artículos Relacionados

Comentarios

jose dario sanchez

30 mayo, 2016

si en el fondo lo que quiere inducir a pensar este “fotografo” es que en missisipi-USA,se vive tn miserablemente como en Cueto- Cuba,pues que se postule para Gobernador de ese Estado,pues estan muy,muy mal !!!!

Comments are closed.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura