Cartelera: A embarrarse

¡Gente! Proponemos como siempre muchas cosas interesantes para hacer estos días. Entre ellas recomendamos especialmente la expo del alemán Albert Oehlen, reconocido como uno de los exponentes más controvertidos de la Alemania de posguerra, y que llega con esta muestra por primera vez a Cuba y a Latinoamérica. ¡No te lo pierdas!

También tenemos a Osdalgia el domingo con un concierto titulado Clásicos, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. ¡Un lujazo! Y por último, pero no menos importante, están los dos estrenos mundiales de Danza Contemporánea de Cuba: R=V (El criterio del camello) de George Céspedes y Coil, de Julio César Iglesias, que ha juzgar por los nombres…, recomendamos mejor ir a verlos.

Esto y más en la Cartelera. Pincha cada banner, despliega y mira. ¡Hay pa’ escoger!

Arte alemán de 1ra

El pintor alemán Albert Oehlen inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes su muestra personal Ö que estará expuesta hasta el 11 de septiembre. El alemán es uno de los artistas más influyentes y cotizados de las últimas décadas (aunque muy poco conocido por aquí) y califica su propia obra de “un poco autista”. La exposición en Cuba marca la llegada de sus obras a Latinoamérica y en ella resalta lo abstracto, el expresionismo y el surrealismo.

Albert Oehlen. Foto: EFE
Albert Oehlen. Foto: EFE.

¡Llegó el pulpo y el calamar!

El artista Ibrahim Miranda inaugura hoy a las 7 p.m. su exposición Kraken, en la Galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana. Miranda usa al tal kraken (criatura marina de la mitología nórdica que adopta la imagen de pulpo o calamar) para tejer todo el discurso de esta muestra.“Ibrahim Miranda es probablemente el único gran monstruo mítico con que cuenta actualmente el arte cubano, tan lleno de animales domésticos (o domesticados) y pececitos de colores brillantes nadando en sus peceras. Se trata ni más ni menos que de un habitante de las oscuridades oceánicas, un hijo legítimo de Tritón, un Kraken, el gigantesco calamar de la mitología noruega que cada cierto tiempo aparece en la superficie bufando y vomitando tinta y sangre para mostrarnos la verdadera imagen de los abismos, de los fosos, para mostrarnos el paisaje que se halla bajo la superficie luminosa y confusa de esta isla que habitamos, para alegría o terror de nosotros, los ahogados y los sobrevivientes”, así define la obra del pintor y grabador cubano, el crítico de arte y curador de la expo, Orlando Hernández.

Zona de Confort

Hoy 14 a las 6 p.m. se inaugura la exposición personal Comfort Zone, del artista José Luis Bermúdez, organizada entre NG Art Gallery, de Panamá, y Galería Galiano, de Cuba. ¡Todos están  invitados! Ah, es en la Galería Galiano por supuesto.

Osdalgia: Clásica y cubanísima

Osdalgia une su voz a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, este domingo 16 desde las 5 p.m., en un espectáculo-concierto titulado Clásicos. La cantante, compositora y actriz nos dijo que: “a pesar de estar súper cansada, voy a dar lo máximo de mí para interpretar estos clásios de la música cubana porque todo este esfuerzo bien vale la pena.” 

Abriendo el verano en Miami

Mañana sábado estará Laritza Bacallao desde las 9 p.m., en el Flamingo Theater Bar de Miami. ¡Reserva ya!

Vamos que Boris invita

“Hola, soy Boris Larramendi, y quiero invitar por esta vía a todos los lectores de OnCuba que residan o estén de paso por Miami el sábado 15 de julio, a que asistan a mi concierto en el Ocho Live, un local nuevo con tremendo swing situado en el 1728 SW 8th Street. Allí, a partir de las 9 de la noche, los estaremos esperando mi banda y yo. ¡No se lo pierdan!”

Abstraction para el sonido electrónico

Mañana 15 a las 6 p.m. será el lanzamiento de Abstraction, primer sello discográfico de música electrónica en Cuba, en el Centro de Desarrollo de Las Artes Visuales, en La Habana Vieja. ¡Por primera vez en Cuba un sello discográfico para los amantes de la electrónica!

Más electrónica

Para seguir en la misma cuerda, proponemos hoy 14 en el Salón Rosado de La Tropical la fiesta de Música Electrónica a partir de las 9 p.m. Como ellos mismos dicen: pincharán el sonido Daniela Vázquez, D’vazz Brothers, Ryan, Landeep y Dennis Ever con Sarao Night Club.

Música clásica de Nuestro Tiempo

Este sábado 15, a las 4 p.m., en la sala Loynaz del Centro Hispanoamericano de Cultura, se presenta el Conjunto instrumental Nuestro Tiempo que dirige el Maestro Enrique Pérez Mesa. Las entradas, a 5 pesos M.N., podrán adquirirse una hora antes del concierto. Para la ocasión se ha escogido un variado repertorio con piezas de Bach, Handel, Mozart y Ravel y números del repertorio latinoamericano y cubano bajo la firma de Piazzola, White, López-Gavilán y Pérez-Prado.

Encuentro de Bandas de Concierto

El cuarto encuentro de bandas de concierto de  La Habana, organizado por la Empresa de Música Ignacio Piñeiro, se desarrollará hasta este 15 de julio. Participarán nueve agrupaciones municipales, y hoy a las 3 p.m. los patrocinadores fijaron la realización del concurso en la Plaza de la Catedral, donde cada Banda de Concierto interpretará tres obras ante el jurado que evaluará interpretación, calidad tímbrica y repertorio.

Banda de Concierto de Guanabacoa
Banda de Concierto de Guanabacoa.

Pauza en el EFE

Las chicas de Pauza estarán mañana desde las 11 p.m. en el EFE Bar con música house, sonidos electrónicos y buen ambiente. Eso fue lo que prometieron ellas, para saber lo que pasará… llégate a EFE.

Mauricio va a soplar la velita

Mauricio Figueiral invita a celebrar su cumpleaños en concierto hoy 14, a las 10 p.m. en el Barbaram Pepito´s Bar (Frente al Zoológico, para que no se pierdan).

Reynier Mariño: por aquí y por allá

Para la gente del flamenco proponemos los conciertos de Reynier Mariño y su grupo para este fin (que será bastante movidito por cierto). Hoy a las 5 p.m. estará en la Casa del Alba junto a la cantante Rachel Valladares (la hija del conocido compositor José Valladares). Mañana sábado a las 8 y 30 p.m. podrán escucharlo en el Hotel Parque Central, y a las 11 p.m. en el Mesón de la Chorrera. El domingo se presenta con algunos invitados, a las 8 y 30 p.m., en la Casa Rosada (Mayía Rodríguez y Santa Catalina, 10 de Octubre).

Reynier Mariño, flamenco con acento cubano

Luz verde para la diversión

Luces Verdes estará en concierto el próximo martes 18 en el Submarino Amarillo a las 9 p.m. Sus integrantes invitan:

“Aprovechen las vacaciones con los mejores conciertos!!!!! Inviten al que tienen al lado, salten, griten y a rockanrolear!!!!!

Siguen los gatos en La Habana Vieja

El espectáculo musical Cats continúa en el anfiteatro de La Habana Vieja los sábados y domingos a partir de las 9 p.m. Esta versión cubana, dirigida por Alfonso Méndez, incluye los 14 números musicales del original. Las entradas están a la venta los días de función a partir de las 6 p.m. y hasta 20 minutos después de comenzado el espectáculo (para que nadie se quede afuera).

Viajar a la cenizas

Teatro Gaviota estrena hoy la obra Viaje a la ceniza en el Café Teatro Bertolt Brecht, a las 8 y 30 p.m. Esta tragicomedia está basada en el original de Alberto de Casso y cuenta con versión y puesta en escena de Lilian Dujarric. La obra estará todos los fines de semana de este mes en horarios habituales.

Estrenos = Danza Contemporánea

Dos estrenos mundiales tiene Danza Contemporánea de Cuba para este finde en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Las piezas serán R=V (El criterio del camello) y Coil, las más recientes creaciones de los cubanos George Céspedes y Julio César Iglesias, respectivamente.

Pasar el verano con Lizt Alfonso

El domingo 16 será la gala de cierre de la primera etapa del Curso de verano de Lizt Alfonso Dance Cuba, que este año celebra su edición 25. Esto será en la sala Avellaneda del Teatro Nacional a las 11 a.m., con un espectáculo compuesto por las coreografías creadas en el curso donde intervendrán todos los participantes. La segunda etapa del Curso iniciará el próximo 18 de julio y se extenderá hasta el 29.

Rutas y Andares con humor

Hoy 14, a las 5 p.m. en el Centro Hispanoamericano de Cultura, habrá una función única del humorista Kike Quiñones. Este Stand Up Comedie, de su autoría, habla sobre el uso cotidiano del español y es parte del programa Rutas y Andares. 

A embarrarse de tinta

La Marca convoca a niños y adolescentes a su taller de verano dedicado al diseño y la construcción editorial. Desde ya y hasta el 26 de agosto los encuentros serán una vez a la semana, a las 2 p.m. El propósito es construir un libro (o varios, según sepan aprovechar el tiempo). Desde disciplinas como el diseño, la escritura, la ilustración y la artesanía, La Marca promoverá la creación en los niños y adolescentes, así como la inclusión, el respeto a las diferencias y la equidad. ¡A oler a tinta se ha dicho!

Para matricular puedes dirigirte a La Marca (Obrapía 108C bajos, entre Oficios y Mercaderes, La Habana Vieja), o contactar a través de sus redes sociales, el correo electrónico lamarcabodyart@gmail.com o el teléfono 78012026.

Lourdes de Armas sin pudor

Ediciones Unión invita al lanzamiento del volumen de cuentos Sin pudor, de Lourdes de Armas, el próximo lunes 17 de julio, a las 4 p.m., en la sala  Villena de la UNEAC. La presentadora será la conocida ensayista Zaida Capote.

El cine por El Techo

El largometraje cubano El Techo, ópera prima de Patricia Ramos, fue estrenado como parte del Festival de Cine de Verano. Por estos días puede verlo en el Cine Chaplin, el Centro Cultural Enguayabera, la Sala Glauber Rocha y el Multicine Infanta.

Si quieres más info de lo que hay en los cines esta semana pincha aquí.

Pa’ la Fábrica

Hoy a las 8 y 30 p.m., clase de Hip Hop abierta al público en el Teatro (Nave 3), impartida por el bailarín y profesor Alex Melo.

Una hora después el Proyecto Marte, repone la obra Ixchel en el mismo espacio. A las 11 p.m. estará en concierto La Cruzada en la Sala de Conciertos (Nave 4), y las 12 a.m., la Jam Abierta propone a Alejandro Meroño en la Sala Santiago Feliú (Nave 1).

El sábado desde las 9 p.m. podrás disfrutar de la moda con la Colección Guaika de la diseñadora Yohosory Cardo en el Teatro (Nave 3). Para las 11 p.m., la FAC propone un concierto de Alberto Lezcay y el grupo Formas en la Sala de Conciertos (Nave 4).

En la medianoche habrá Rock and Roll en FAC, con el grupo Aire Libre en la Sala Santiago Feliú (Nave 1).

El domingo a las 9 p.m., en el Teatro (Nave 3) se presenta: Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy, con Sophie de Lannoy y los bailarines Lisset Galego y Jorge Ramírez. A las 10 p.m. la Session Dj Productores presenta a Harold Merino en la Sala Santiago Feliú (Nave 1), y una hora más tarde será el concierto de La Reina y La Real en la Sala de Conciertos (Nave 4).

Sugerencia en La Rampa

Hoy llégate a Arte en La Rampa para la Peña Tres Tazas, de Silvio Alejandro, a las 5 p.m., en La Pérgola. También (y además de las cosas que puedes comprar en cada uno de los stands) habrá conciertos todo el fin de semana con Gerardo Alfonso, William Vivanco y Sweet Lizzy Proyect. Si quieres saber más, entra aquí.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura