Cartelera: Carnaval en Malecón

La Habana está de Carnaval desde hoy. Esa es la propuesta si quieres irte pal Malecón y caminar un rato, entre la gente. También hay este fin de semana buenos conciertos, espectáculos de humor y estrenos en el teatro y el cine. Puedes ir también a la Fábrica o a Arte en La Rampa, lo que hay en ambos lugares te lo pongo más abajo.

No te adelanto mucho más. Para saberlo todo ya sabes lo que tienes que hacer. Pincha el banner, despliega y mira lo que hay. No te quedes en la casa. No te pierdas nada, y entérate por aquí cada semana. ¡Nos vemos por ahí!

 

La Habana de Carnaval

Desde hoy empieza el Carnaval de La Habana 2017. Este fin de semana y el próximo desde la calle G a Marina por todo Malecón comezará el desfile, siempre a la hora del cañonazo. Además, habrán presentaciones de orquestas de música popular bailable en la Tribuna y la Piragua. Las entradas (para sentarte en las gradas que están por Malecón) se pueden comprar en los cines Payret, Cinecito , Alameda y Ambasador, de 9 a.m. a 5 p.m.

El Carnaval está dedicado a los 500 años de la fundación de La Habana, a los 25 años de la comparsa Los Caballeros del Ritmo, los 80 años de la Comparsa La Boyera, los 85 de la Orquesta Anacaona, 25  de Yumurí y sus Hertmanos, y a la conga y la rumba como géneros musicales. La fiesta contará con 81 kioscos de gastronomía, 14 carrozas y 18 comparsas.

¡Invitación especial!

Gonzalito Rubalcaba en concierto, mañana 19, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, a las 8:30 p.m.

Este excepcional pianista cuenta con dieciséis nominaciones al Grammy y cuatro premios Grammy y se ha establecido con mucha fuerza en el mundo del jazz moderno. La obra de Gonzalo y su vida activa como instrumentista se extiende por el mundo internacional en diversos formatos musicales: como solista, con diferentes formatos de Jazz, grupos de cámara y orquesta sinfónica. Su repertorio activo se ha expandido desde straight-ahead, bop y Afro-Cuban jazz, hasta baladas, boleros e incluso las obras clásicas de la música cubana. Hoy disfruta de su propio sello discográfico 5Passion fundado en 2010 en Miami, junto a Gary Galimidi.

Gonzalo Rubalcaba. Foto: Philippe Etheldrède.
Gonzalo Rubalcaba. Foto: Philippe Etheldrède.

A rumbear a su manera

Los Papines presentan en concierto su última producción discográfica Rumbeando a mi manera, bajo el sello discográfico Egrem, mañana sábado, a las 7 p.m., en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Arranca Visualízate Tour

Hoy, no te pierdas el inicio de la gira de Gente de Zona por EE.UU. El primer concierto será este en el Coliseo Austin en Texas.

Invitación al Pazillo

Hoy viernes será de música electrónica en el Bar Pazillo, así que desde las 9 p.m. podrás activarte con este sonido. Mañana, el espacio es para Ray Fernández. Reservar mesa es gratis, entrar también, el consumo no, eso sí tienes que pagarlo.

Jazz en los Jardines

Alejandro Falcón y Cubadentro estarán hoy en descarga, a las 7 p.m., en los Jardines del Mella. Falcón es uno de los mejores pianistas y compositores cubanos de su generación.

Concierto de Annie Garcés

A fuerza de cuerdas

La Camerata Romeu estará en concierto este domingo 20, a las 5 p.m., en ela sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Camerata Romeu. Foto tomada de Havana Times.org.
Camerata Romeu. Foto tomada de Havana Times.org.

Peña de Frank Delgado

Este sábado 19, a las 6 p.m., en el Anfiteatro del Parque Almendares, no te pierdas la peña de Frank Delgado. esta semana los invitados son: el guitarrista Víctor Pellegrini, los trovadores Tobías Alfonso, Frank Michel y Yoandry Porta, y el escritor Eduardo del Llano.

Buena música con Yaíma Sáez

Yaíma Sáez, hoy, a las 9 p.m., en su habitual espacio de Le Select.

En la Casa de la Música de Miramar

Hoy, en matinée a las 5 p.m., estará El Niño y la Verdad, y las  11:00 p.m., José Luis Cortés y NG la Banda. Mañana sábado, 5 p.m., Maichel Blanco y Combinación cubana, y en la noche, a las 11 p.m., Lazarito Valdés y Bamboleo. Para el lunes 21, 5 p.m., Maykel Blanco y su Salsa mayor, y a las 11 p.m., Sur Caribe.

Performance en la escena de Nelda

El Ciervo Encantado invita a Triunfadela, bajo la dirección de Nelda Castillo. Desde hoy 18 y hasta el 27 de agosto, viernes, sábados y domingos a las 8:30 p.m., en la sede del Ciervo que está en calle 18 e/ Línea y 11, Vedado. Las entradas están a la venta desde las 5 p.m. los días de las funciones.

Estreno de José Milián

Pequeño Teatro de La Habana estrena hoy, a las 8:30 p.m., en el Café Teatro Bertolt Brecht, La fabulosa vida de las plantas, un texto inédito de José Milián sobre la familia cubana.

Incendios en Ludi Teatro

Ludi Teatro presenta en reposición la obra Incendios, del libanés-canadiense Wajdi Mouawad. Las funciones son en su sede de la calle I e/ 9 y 11, Vedado, viernes y sábado 8:30 p.m., domingo 7 p.m. Con buenísimas críticas en sus pasadas presentaciones, la puesta en escena está a cargo de Miguel Abreu, director de la compañía.

Los actores Arianna Delgado, Francisco López Ruiz, Andros Perugorría y Grisell de las Nieves, en Incendios. Foto: Yuris Nórido.
Los actores Arianna Delgado, Francisco López Ruiz, Andros Perugorría y Grisell de las Nieves, en Incendios. Foto: Yuris Nórido.

A reír con Rigo

Hoy, mañana y pasado puedes disfrutar de Lo de Rigo no tiene nombre, espectáculo de Rigoberto Ferrera. Esto será en el Teatro Mella, en horarios habituales.

Foto: Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos.
Foto: Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos.

Ríase hoy, siempre

El Teatro América presenta el espectáculo humorístico Ríase hoy con la participación de destacados humoristas y la dirección de Ricardo Isidrón. Esto será mañana sábado, a las 8:30 p.m., y el domingo a las 5 p.m.

Foto: NY Daily News.
Foto: NY Daily News.

Goza en la FAC

Nuevamente hoy, desde las 8:30 p.m. se dará una clase de Danza Contemporánea abierta al público, en el Teatro (Nave 3), impartida por Jorge Alcolea, coreógrafo de la Compañía Nacional de Danza de Ecuador; y a las 9:30 p.m., llega la propuesta danzaría Creación # 2 (no lo llames poder), en el mismo lugar de la clase.

A las 11:00 p.m. estará en concierto el pianista, compositor y arreglista Dayramir González en la Sala de Conciertos (Nave 4). Y a la medianoche la Jam Abierta será con Toshi Iwasaky, en la Sala Santiago Feliú (Nave 1).

Dayramir González hace sonar Havana Concourse Music

El sábado, a las 9 p.m., habrá la Session Dj Productores con Dj Tievo, en la Sala Santiago Feliú (Nave 1). A la misma hora, pero en el Teatro (Nave 3) estará la pasarela Guayaberas y tatuajes, donde diseñadores y tatuadores ofrecerán su versión de la clásica guayabera. Los proyectos que participan son: La Marca, Robertiko Ramos, Marginalia y Clandestina con Celia Ledón. A las 11 p.m., estará en concierto de Chila Lynn, en la Sala de Conciertos (Nave 4).

A las 12 a.m. habrá Rock and Roll en FAC con Aire Libre, en la Sala Santiago Feliú (Nave 1).

El domingo continúa el teatro con la obra Mujeres de la luna, por el grupo Teatro de la Luna, en el Teatro (Nave 3). A las 11:00 p.m., el espacio de la Sala de Conciertos (Nave 4) presentará a la pianista Leyanis Valdés, hija del también pianista y compositor cubano Chucho Valdés.

Valdés Brothers, los hijos de Chucho

Cine finalizando el verano

Por estos días puedes llegarte a ver la cinta Tarde para la ira en tres lugares diferentes: los cines Charles Chaplin (viernes 6 p.m, sábado y domingo 5 p.m. y 8 p.m.), Yara y la Sala 1 del Multicine Infanta. Las tandas de los dos últimos son a las 6 p.m.

Tarde para la ira/ España/ 2016/89´/Dir. Raúl Arévalo/Thriller/16 años: Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Era el conductor, y el único detenido por el robo. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José.

En el Infanta, a la misma hora, la Sala 2 te reserva el Ciclo Ayer galanes, siempre únicos:

Día 18:

Flash Gordon/ Reino Unido, Estados Unidos/ 1980/110´/Dir. Mike Hodges/Ciencia ficción/16 años: El doctor Zarkov, un científico expulsado de la NASA, viaja en un cohete espacial con el joven jugador de rugby Flash Gordon y su amiga Dale Arden. Los tres intentarán salvar al planeta de la amenaza de Ming, el emperador del lejano reino Mongo, que ha lanzado una de sus lunas para que choque contra la Tierra.

Día 19:

Tom Jones/Reino Unido/ 1963/ 129´/Dir. Tony Richardson/Aventuras/16 años: Nunca se supo quién era su padre, así que Tom Jones, creció adoptado por el generoso señor Allworthy, habiéndole tocado compartir afecto y contrariedades con el sobrino de éste, Blifil pues casualmente de que ambos se enamorarán de la misma muchacha: Sophie Western, quien prefiere a Tom, pero parece condenada a contraer nupcias con el “recatado” sobrino.

Día 20:

Tiempo de revancha/Argentina/1981/108´/Dir.  Adolfo Aristarain/Drama/16 años: El ex-sindicalista Pedro Bengoa,  consigue trabajo en las minas de la empresa Tulsaco, donde se reencuentra con un antiguo compañero quien, pasado algún tiempo, le propone un plan: simular un accidente y hacerse pasar por mudo para cobrar una indemnización. Pero algo inesperado sucede.

La Sala 3 te reserva el Ciclo Segunda Guerra Mundial, mucho más que una contienda. Estos son los filmes:

Día 18:

La balada del soldado/ Ballada o soldate/ URSS/1959/ 84´/ Dir. Grigori Chukhrai/Drama/16 años: Durante la Segunda Guerra Mundial, el joven Alyosha, un soldado de apenas 19 años, gana una medalla como recompensa por su heroísmo en el frente de batalla. En lugar de la condecoración, Alyosha pide unos días de permiso para poder visitar a su madre. De camino a casa, en el tren conoce a una chica de la que se enamora.

Día 19:

Mussolini: Último acto/ Mussolini: Ultimo atto/ Italia/ 1974/ 125´/Dir. Carlo Lizzani/Drama/16 años: En marzo de 1945, Mussolini a través del cardenal Schuster intentó llegar a un acuerdo de rendición con los aliados: la única condición era que se respetara su vida y la de sus hombres. La rotunda negativa de Churchill y de los comunistas italianos a aceptar esta propuesta obligó a Mussolini a seguir resistiendo. Pero pronto descubriría que los alemanes no estaban dispuestos a dejarlo actuar por su cuenta y una vez mas lo traicionarían.

Día 20:

Cuando vuelan las cigueñas/ Letyat zhuravli/ URSS /1957/ 94´/Dir. Mikhail Kalatozov/Drama/16 años: Veronica y Boris son dos enamorados moscovitas que se ven obligados a separarse cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, y Boris es reclutado para ir al frente.

Día 23:

Hasta el último hombre/ Hacksaw Ridge/ Estados Unidos/ 2016/ 131´/Dir. Mel Gibson/Drama/16 años: Narra la historia de Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la sangrienta batalla de Okinawa, en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso. Doss quería servir a su país, pero desde pequeño se había hecho una promesa a sí mismo: no coger jamás ningún arma.

Día 24:

Solo en Berlín/ Alone in Berlin/ Reino Unido, Alemania, Francia/ 2016/ 103´/Dir. Vincent Perez/Drama/16 años: Berlín, 1940. Cuando a Otto y Anna Quangel, un matrimonio de clase obrera, les comunican que su único hijo ha muerto en el campo de batalla, ambos emprenden una campaña nada menos que en contra de Hitler, el nazismo y la guerra, pero pronto comenzarán a ser perseguidos por la Gestapo.

 

Por último, la Sala 4 proyecta Closet Monster/ Canadá/ 2015/90´/ Dir. Stephen Dunn/Drama/ 16 años: Un adolescente con mucha creatividad sueña con salir de su pueblo natal y huir así de los recuerdos que le atemorizan de su turbulenta infancia.

La Rampa, siempre a las 6 p.m., está mostrando la cinta La mujer de negro: el ángel de la muerte/The Woman in Black 2: Angel Of Death/ Reino Unido/ 2015/ 98´/Dir. Tom Harper/Terror/16 años: Huyendo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, ocho escolares, acompañados por la directora del colegio y una profesora, son evacuados de Londres y trasladados a una aldea. Allí conocen a Harry Burnstow, un piloto que, al igual que ellos, se alojará en una ruinosa casa situada en una isla que sólo se comunica con tierra firme por la carretera de las Nueve Vidas, una calzada que desaparece con las mareas. Su presencia no tarda en despertar una fuerza malévola que surge de la oscuridad y lleva décadas rondando esa mansión en ruinas: se trata de “La mujer de negro”.

Expo en el Barrio Chino

Mañana 19 de agosto se inaugurará la exposición personal de Susana Pilar en Gallería Continua. La muestra es la Segunda etapa del ciclo expositivo Es la obra que me interesa y abrirá sus puertas a las 7 p.m., bajo el título Dibujo intercontinental.

¿Qué hacer en Arte en La Rampa?

Viernes 18

4 p.m. Salón de Mayo: Presentación del Disco: Tim Cuba de la Rumba. EGREM.

5 p.m. La pérgola: Peña Tres Tazas de Silvio Alejandro. Invitados: Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral y Fernando Bécquer.

6 p.m. Escenario Central: Concierto de Ray Fernández y su grupo.

Foto: Perfil en Facebook del artista.
Foto: Perfil en Facebook del artista.

Sábado 19

11 a.m. Escenario Central: Espectáculo Infantil Lele y Puchunga.

2 p.m. La Pérgola: Por loscaminos del Arte conMarianela Dufflar.

6:00 p.m. Escenario Central: Concierto del grupo Karamba.

Domingo 20

11 a.m. Escenario Central: Espectáculo Infantil con Ana Nora Calaza y el Payaso Rollo. Folclórico Infantil de Cienfuegos y Rumberito Soy de la Habana Vieja.

3 p.m. Salón de Mayo: Conversatorio con Mario Jáuregui y Luis Chacón (familia Aspirina). Presentador: Pedro de la Oz.

4 p.m. La Pérgola: Grupo Tata Güines Junior.

6 p.m. Escenario Central: Concierto de Rumba Lay de Cienfuegos.

Artículos Relacionados

Comentarios

Como hacian los Cesar en la Antigua Roma,cuando el pueblo romano mas explotado y humillado estaba,el Cesar le decia a sus subditos,para alegrar esa masa de plebes descontenta demoles Pan y Circo.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura