Cartelera: Cuatro cubanas en New York


Cuatro cubanas en New York

Cuatro cintas cubanas contemporáneas fueron seleccionadas para su exhibición en el Festival de Cine Hispanoamericano de Stony Brook University, que este año dedica su edición a Cuba. El acompañante, de Pavel Giroud (10 de abril); La pared de las palabras, de Fernando Pérez, (11 de abril); Conducta, de Ernesto Daranas, (18 de abril); y Esteban, de Jonal Cosculluela, (20 de abril) serán proyectadas los días 10, 11, 18 y 20 de abril en que sesionará el festival.

Organizado por Gisele Blain, del Departamento de Literatura Hispanoamericana de esa universidad en Long Island, New York, las presentaciones y debates se centrarán en la producción de cine cubano, así como en las temáticas de salud y educación en Cuba. La muestra se desarrollará en colaboración con la productora de cine Bach Media radicada en Nueva York, y su fundador Jesús Hernández, quien el día 11 de abril ofrecerá una conferencia sobre el proceso de producción independiente en Cuba hoy, tomando como ejemplo La pared de las palabras, de Fernando Pérez.

La pared de las palabras. Foto: Jaime Prendes
La pared de las palabras. Foto: Jaime Prendes.

Bach Media es una empresa comprometida con el futuro del cine en Cuba y trabaja para visibilizar el cine hecho dentro y fuera de la Isla. Desde su fundación ha participado en disímiles proyectos para estimular y promover el conocimiento y la difusión de la cinematografía cubana teniendo como centro la Gran Manzana. La compañía ha patrocinado eventos como el Havana Film Festival in New York, 2016, y colaborado en varios proyectos culturales con el CUNY Graduate Center y el Centro Cultural Español de Miami.

De la utopía a la distopía: Cine cubano contemporáneo en Nueva York

Tercera parada para lo mejor de la BBC

Los cien mejores filmes del siglo XXI, según encuesta que realiza la BBC desde la década del 50 del pasado siglo, estarán proyectándose esta semana en el cine 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba, siempre a las 6:00 de la tarde. Los lugares del 29 al 40 serán ocupados por los filmes:

Miércoles 12: MARGARET (Kenneth Lonergan, 2011)
Jueves 13: LA VIDA DE LOS OTROS (Das Leben der Anderen, 2006) / Florian Henckel von Donnersmarck
Viernes 14: BATMAN: EL CABALLERO OSCURO (Batman: The Dark Knight, 2008) / Christopher Nolan
Sábado  15: EL HIJO DE SAÚL (Saul fia, 2015) / László Nemes
Domingo 16: TIGRE Y DRAGÓN (Crouching Tiger, Hiden Dragon, 2000) / Ang Lee
Miércoles 19: TIMBUKTU (Le chagrin des oiseaux, 2014) / Abderrahmane Sissako
Jueves 20: EL TÍO BOONMEE RECUERDA SUS VIDAS PASADAS (Loong Boonmee raleuk chat, 2010) / Apichatpong Weerasethakul
Viernes 21: CIUDAD DE DIOS (Cidade de Deus, 2002) / Kátia Lund, Fernando Meirelles
Sábado 22: EL NUEVO MUNDO (The New World, 2005) / Terrence Malick
Domingo 23:  BROKEBACK MOUNTAIN (Ang Lee, 2005)


WALL·E / Andrew Stanton (97’) EE.UU., 2008 / s.t. españoles / Animación. Colores. En el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido —limpiar el planeta de basura—, el pequeño robot WALL•E descubre una nueva misión en su vida cuando se encuentra con un modelo femenino llamado EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura…Lugar 29.

OLDBOY / Park Chan-wook (120’) Corea del Sur, 2003 / s.t. españoles / Min-si Chai, Ji-tae Ya, Hye-jeong Kang. Colores. Un día del año 1988, Oh Dae-su, un hombre que lleva una vida normal con su mujer y su pequeña hija, es secuestrado delante de su casa. Cuando se despierta, está encerrado, sin saber dónde ni por qué. Mientras intenta aclarar qué le ha pasado, oye en las noticias que su esposa ha sido brutalmente asesinada; Dae-su es el principal sospechoso, ya que se ha encontrado sangre suya en el lugar del crimen. El tiempo pasa, y poco a poco, se acostumbra a la penumbra de su celda y jura que se vengará del hombre que ha destruido su felicidad. Un día le liberan, le han dejado un teléfono móvil y una cartera llena de dinero. Recibe la llamada de un extraño, que le dice que ahora le toca descubrir el porqué de su encarcelamiento… Muy bien realizada cinta del guionista y director Park Chan-wook y segundo capítulo de su Trilogía de la venganza. Lugar 30.

MARGARET / Kenneth Lonergan (149’) EE.UU., 2011 / s.t. españoles / Anna Paquin, Matt Damon, Mark Ruffalo, J. Smith-Cameron, Jeannie Berlin, Matthew Broderick, Jean Reno, Kieran Culkin, Allison Janney, Olivia Thirlby, Michael Ealy, Kenneth Lonergan. Colores. Lisa, una estudiante neoyorquina de 17 años, está convencida de haber provocado, aunque involuntariamente, un accidente de tráfico que le ha costado la vida a una mujer. Se siente tan impotente y desolada que empieza a tratar con crueldad a su familia, amigos, profesores y, sobre todo, a sí misma. Y es que las circunstancias la han colocado frente a una verdad esencial: sus ideales de juventud no se corresponden con la realidad y las responsabilidades que implica el mundo adulto. Lugar 31.

LA VIDA DE LOS OTROS / Das Leben der Anderen / Florian Henckel von Donnersmarck (137’) Alemania, 2006 / s.t. españoles / Ulrich Mühe, Sebastian Koch, Martina Gedeck, Ulrich Tukur. Colores. El capitán Gerd Wiesler es un oficial muy competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta de la antigua República Democrática Alemana. Pero, cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman y la popular actriz Christa-Maria Sieland, no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida… Lugar 32.

BATMAN: EL CABALLERO OSCURO / Batman: The Dark Knight / Christopher Nolan (146’) EE.UU., 2008 / s.t. españoles / Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Eric Roberts. Colores. Batman regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon y del Fiscal Harvey Dent, Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. Pero, de repente, aparece Joker, un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos… Recibió 9 candidaturas para el premio Oscar y ganó la estatuilla a la mejor edición de sonido y al mejor actor secundario, conferido al actor Heath Ledger de manera póstuma, premio que también le otorgaron la Academia Británica y la sociedad que otorga los Globos de Oro; la cinta, en resumen, obtuvo docenas de candidaturas y premios en festivales y a través de asociaciones de críticos, lo que la convierte en la película más premiada de la saga. Lugar 33.

EL HIJO DE SAÚL / Saul fia / László Nemes (103’) Hungría, 2015 / s.t. españoles / Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér. Colores. En 1944, en el campo de concentración de Auschwitz, el prisionero judío húngaro Saul, uno de los encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros y limpiar las cámaras de gas, encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo. Lugar 34.

TIGRE Y DRAGÓN / Crouching Tiger, Hiden Dragon / Ang Lee (120’) China-Hong Kong-Taiwan-EE.UU., 2000 / s.t. españoles / Chow Yun-Fat, Michelle Yeoh, Zhang Ziyi, Chang Chen, Cheng Pei-Pei, Lung Sihung. Colores. China, principios del siglo XIX. El robo de una espada legendaria reúne de nuevo a dos viejos amigos con un secreto en común. Se trata del poderoso maestro de artes marciales Li Mu Bal, propietario del arma desaparecida, y Yu Shu Lien, que en ese momento la custodiaba y ahora investiga quien pudo haberla robado. Pese a las acusaciones que señalan a la famosa asesina Jade Fox, las pesquisas de Shu Lien la llevan hasta el mismísimo hogar del gobernador Yu. Lugar 35.

TIMBUKTU / Le chagrin des oiseaux / Abderrahmane Sissako (97’) Francia-Mauritania, 2014 / s.t. españoles / Ibrahim Ahmed, Abel Jafri, Toulou Kiki, Layla Walet Mohamed, Mehdi A. G. Mohamed, Hichem Yacoubi, Kettly Noël, Fatoumata Diawara. Colores. Año 2012. La ciudad de Tombuctú, en Mali, ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issan, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen un régimen de terror: se prohíbe escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. El caos que reina en Tombuctú no parece afectar a Kidane, hasta el día en que su destino cambia abruptamente. Lugar 36.

EL TÍO BOONMEE RECUERDA SUS VIDAS PASADAS / Loong Boonmee raleuk chat / Apichatpong Weerasethakul (113’) Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-España-Holanda, 2010 / s.t. españoles / Thanapat Saisaymar, Jenjira Pongpas, Sakda Kaewbuadee. Colores. El Tío Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer fallecida y de su hijo desaparecido se le aparecen y lo toman bajo sus alas. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atravesará la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar de nacimiento de su primera vida. Lugar 37.

CIUDAD DE DIOS / Cidade de Deus / Kátia Lund, Fernando Meirelles (130’) Brasil, 2002 / s.t. españoles / Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Phellipe Haagensen, Douglas Silva. Colores. A comienzos de la década del ochenta, Ciudad de Dios es uno de los lugares más peligrosos de Río de Janeiro. Allí vive Busca-Pé, un joven que no se integra a la vida criminal de las pandillas del lugar y descubre que tiene habilidades para la fotografía. Un amigo de la infancia, en cambio, se tornará en un peligroso asaltante. Lugar 38.

EL NUEVO MUNDO / The New World / Terrence Malick (135’) EE.UU., 2005 / s.t. españoles / Colin Farrell, Q’orianka Kilcher, Christian Bale, Christopher Plummer, Yorick van Wageningen, David Thewlis, August Schellenberg. Colores. América colonial, principios de siglo XVII. Aventura épica sobre el enfrentamiento de dos culturas durante la fundación de la colonia de Jamestown (Virginia) en 1607. Inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas, un ambicioso colonizador y una apasionada nativa de alto linaje que se encuentran divididos entre sus deberes y sus sentimientos. Lugar 39.

BROKEBACK MOUNTAIN / Ang Lee (130’) EE.UU.-Canadá, 2005 / s.t. españoles / Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Randy Quaid, Anne Hathaway, Michelle Williams. Colores. Wyoming, verano de 1963. Dos jóvenes vaqueros, Ennis Del Mar y Jack Twist, se conocen mientras solicitan trabajo al ranchero del pueblo. Ambos tienen muy claro el futuro que desean: conseguir un trabajo fijo, casarse y tener hijos. Sin embargo, algo en su interior les hace buscar algo más. Son enviados a trabajar como pastores a la majestuosa Brokeback Mountain y, poco a poco, lo que empieza como amistad se convierte en algo más profundo. Lugar 40.

Muestra Joven llega a sus 16

Hasta el próximo 9 de abril tendrá lugar la Muestra Joven ICAIC que este año arriba a su edición número dieciséis. Con sede en el cine Charles Chaplin de La Habana, el evento también contará con proyecciones en la sala 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba. Diversidad de temas caracterizan la muestra de 2017  en la que se presentan veinticinco obras de ficción, diez documentales y cinco animaciones que abordan, entre otros, el erotismo, la sexualidad, la infancia y la familia como punto gestor de conflictos.

Los realizadores Léster Hamlet y Maryulis Alfonso Yero, el actor Mario Guerra Ferrera, la directora de fotografía Denise Guerra y el director de arte Maykel Martínez Gutiérrez, conforman el jurado que otorgará los premios principales. Además, se reconocerá el mejor cartel y se entregará por primera vez el premio del público, por el que pueden votar los asistentes a las salas de cine a través de sus móviles.

Muestra Joven ICAIC: el lugar de los “hijos raros”

La sección Bonus, en la que se exhibirán quince obras no incluidas en el concurso, es una de las novedades de este año y se realizarán también los acostumbrados conversatorios, cursos y el espacio Moviendo Ideas, dedicado al debate sobre el panorama audiovisual cubano.

El fin en FAC

Para este viernes 7 de abril, a las 8:30 p.m., Fábrica de Arte Cubano propone la clase de danza contemporánea abierta al público, impartida por el bailarín y coreógrafo Osnel Delgado, director de la Compañía Mal Paso. Media hora más tarde el Proyecto Marte se presentará con la obra danzaria Pérdida con coreografía de Jorge Ramírez (Niche) e interpretada por Jairon Pérez, Elias Leyva, Erismel Mejías y Leydis Torres. A las 11:00 de la noche X Alfonso, David Blanco, Yissy García y Ernesto Blanco, se juntarán con su banda La Flota para regalar algunas de sus canciones y otras inéditas en un concierto que tendrá lugar en la Nave 4.

El sábado el proyecto Fresko presentará la colección Nostalgias, tejidos 95% algodón, de las diseñadoras Gisel Reigada Amador y Mariela Hurtado Ramírez, en la Nave 3 a las 9:00 p.m. Mientras que las 11:00 de la noche Alejandro Falcón, destacado músico cubano y ganador del concurso JoJazz en la categoría de composición, ofrecerá un concierto en la Nave 4.

Para el domingo, a las 9:00 p.m. en la Nave 3, FAC reserva la presentación de la obra El espejo, a cargo de Ludi Teatro. Con dirección de Mariam Montero, en la pieza musical intervienen siete actores que se dan a la tarea de radiar el texto El peine y el espejo de Abelardo Estorino. En el rimbombante espacio radial Tu novela del corazón, el personaje de Rosa desea recuperar el amor de Cristóbal y hace lo imposible para lograrlo. Ese mismo día a las 11:00 de la noche, la cantante y compositora de jazz Zule Guerra, estará en concierto en la Nave 4. Zule se hará destacar por su novedosa manera de hacer el jazz, a través del Nujazz; mezcla del lenguaje jazzístico con diversos géneros como el funk, electrónica y músicas latinoamericanas.


Impronta hispana del Ballet Español de Cuba

Con el espectáculo Impronta Hispana del Ballet Español de Cuba, la compañía danzaría continuará festejando sus 30 años. Como afirma el crítico Toni Piñera, la compañía que dirige el bailarín y coreógrafo Eduardo Veitía, “en todo este tiempo ha logrado ir creando un lenguaje teatral contemporáneo a partir del complejo cultural del flamenco y otras raíces de nuestra idiosincrasia, que no es en modo alguno una tradición muerta, sino una poderosa savia popular que fluye con toda vigencia en la esencia actual de la hispanidad”.

El emblemático Teatro Martí, acogerá el espectáculo que recuerda los primeros tiempos del BEC, con un programa que recoge piezas emblemáticas y en el que estará como invitada la soprano María Eugenia Barrios.

Las funciones serán los días 7, 8, 9, 14, 15 Y 16 de abril en los horarios habituales del teatro, viernes y sábados a las 8:30 de la noche y domingos a las 5:00 de la tarde.

Solamente solos convoca

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la plataforma danzar.cu y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Holguín; invitan a la decimoséptima edición del Concurso de Coreografía e Interpretación Solamente Solos, a realizarse entre el 6 y el 10 de mayo de 2017 en el Teatro Eddy Suñol, de Holguín.

Bajo el lema Danza: ampliando sus fronteras, se convocan a coreógrafos y bailarines profesionales o estudiantes de danza de todas las manifestaciones, siempre que estimen en sus propuestas la indagación de referentes diversos devueltos en una escritura coreográfica contemporánea.

Un jurado especializado valorará y premiará aquellas piezas donde el trabajo interpretativo y coreográfico integre y resuelva con actualización el lenguaje técnico, la temática contextual, la presencia del performer, el tratamiento del espacio, de la música y del diseño plástico como parte de los dispositivos de la escritura coreográfica.
Dentro del contexto de la XXIV edición de las Romerías de Mayo, Holguín abre sus puertas al concurso, en tributo a su fundador Pablo Roca quien lo pensara como espacio para el intercambio y desarrollo de la danza cubana.

Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.

Requisitos:

Piezas de todos los géneros y abordajes de la danza entre cuatro y doce minutos de duración.

Las necesidades técnicas requeridas deben tener un uso funcional en la pieza.

Defendidas por un solo intérprete sobre el espacio escénico.

Los concursantes deben tener más de quince años de edad.

Los expedientes de solicitud deben contener toda la información sobre la pieza y sus creadores.

Aceptación de dialogar franca y desprejuiciadamente con críticos y colegas de profesión en la Tribuna de Críticos.

Aceptación de todas las bases.

Paz en concierto

 

Raúl Paz
Portada del CD “Ven ven”, de Raúl Paz / Cortesía de Raúl Paz.

La música en documentales

Musivisión, la música en documentales, espacio organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, proyectará el documental Sinfonía Cubana, del realizador Eddy Cardosa y Marius Díaz dedicado al compositor cubano Alfredo Diez Nieto, con quien también se realizará un pequeño concierto a cargo de los intérpretes Gabriel Chorens, Anolan González y Evelio Tieles.

El evento será el próximo jueves 13 de abril, a las 3:00 p.m., en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana sito en calle Mercaderes entre Obispo y O´Reilly, La Habana Vieja.

Silvio de gira… por los barrios

Silvio Rodríguez: Tengo ganas de seguir yendo a los barrios

El concierto 82 de la gira por los barrios del trovador Silvio Rodríguez será el próximo jueves 13 de abril, a partir de las 7:00 de la noche, en el parque Quintana del reparto Novoa (Calle 97 entre 196 y 166, Alturas de la Lisa). Durante su presentación Silvio estará acompañado por Niurka González (flauta y clarinete), Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Oliver Valdés (batería y percusión) y Emilio Vega (vibráfono y percusión). Como artista invitada se presentará la trovadora Aurora Feliú.

"...los Estudios Ojalá quedan al lado de Romerillo, donde también hemos hecho concierto". Foto: Kaloian.
“…los Estudios Ojalá quedan al lado de Romerillo, donde también hemos hecho concierto”. Foto: Kaloian.

Música antigua ameniza la ciudad

Fiesta de los Clarinetes

Oratorio San Felipe Neri: Foto tomada de Absolut Viajes.
Oratorio San Felipe Neri: Foto tomada de Absolut Viajes.

Este viernes 7 y sábado 8, en el Oratorio San Felipe Neri, se estará celebrando la Fiesta de los Clarinetes. Como parte del programa varias agrupaciones interpretarán piezas de Beethoven, Juan Piñera, Javier Zalba, entre otros.

Programa

Viernes 7 de abril

Fantasia Orientale de Max O’Dollone
Dúo D’accord

Adelaide de L. van Beethoven/ Ivan Muller
Phillip O. Paglialonga y Marita Rodriguez

Piezas No. 2 y No. 3 Op. 83 de Max Bruch
Dúo D’accord y Jacob Adams (viola)

Denneriana de Andre Bloch
Aristides Porto y Marita Rodriguez

Trio Miniatura con sordina de Juan Piñera
Aristides Porto, Jacob Adams y Marita Rodriguez

“Madrugadas” de Juan Piñera
Cuarteto “Ebanos de La Habana

Andaluza de Enrique Granados

Aragonesa de George Bizet
Dunia Andreu (requinto) y Cuarteto “Ebanos de La Habana”

5•4•3 (except after C) de  William Bradbury
Pen Trio

Sábado 8 de abril

Grooves de Phillip Parker
Javier Zalba y Marita Rodriguez

Homenaje a la obra para clarinete del Maestro Javier Zalba

  • Monólogo/ Dunia Andreu
  • Canción para un clarinetista/Alejandro Calzadilla y Marita Rodriguez
  • Mediodía en Tv/ Niniam Rodriguez y Flavia Méndez
  • Divertimento No 2/ Maria Laura Terry, Niniam Rodriguez y Flavia Méndez

Intermedio

  • Suite pour Trio D’Anches(1949) de  Alexandre Tansman (1897-1986)Dialogue/Scherzino/Aria/Finale
  • Security Lapses (2016) de Jon Jeffrey Grier (1953)Leaks/Hacks/Bugs/Moles

Intermedio

  •  Blue Fountains, Red Flames (2016) de Wendy Wan-Ki Lee (1977)
  • Trio d’Anche (1945) Witold Lutosławski (1913-1994)

Allegro Moderato/Poco Adagio/Giocoso

Villalobos, un artista desconocido

La exposición personal Villalobo, desconocido, del artista Nelson Villalobos Ferrer quedará inaugurada este viernes 7 de abril a las 7:00 p.m. en la galería ARTIS 718 del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
La muestra estará constituida por obras que no han sido exhibidas con anterioridad y que se inscriben en diferentes manifestaciones como pintura, dibujos, ensamblajes, que fueran realizadas entre los años 80 y principio de los 90 del siglo pasado y una instalación.
Las piezas de Villalobos muestran una preocupación por asuntos relacionados con la identidad, entre los que sobresale la religiosidad de ascendencia africana manifestada en la recreación de sus símbolos y/o rituales; la relevancia concedida al fragmento que se concibe como piedra angular de sus creaciones; así como una clara tendencia a enfatizar la expresividad del gesto. Con la conjunción de esos elementos, la exposición pretende ser entendida como un espacio cargado de un aura misteriosa y mística.
Aunque en el ámbito nacional su obra no es altamente conocida Nelson Villalobos, quien ha pasado gran parte de su vida fuera de Cuba,  pertenece a la llamada generación de los 80, momento en el que se introdujeron notables cambios en la manera de percibir el hecho artístico, y que se ha considerado por los críticos y especialistas, como una de las épocas más relevantes, prolíficas y experimentales dentro de la historia del arte cubano.

Los carpinteros invitan al Museo de las Máquinas

El taller de Los Carpinteros (Calle Este  No. 8 entre 37 y Parque, Nuevo Vedado, La Habana) exhibe la muestra El Museo de las Máquinas, arquitectura de espacios cerrados en las décadas del 60 y 70 de la Revolución Cubana, una exposición que reúne las experiencias de arquitectos y diseñadores de interiores durante los primeros años de la Revolución (Gonzalo Córdoba, Walter Betancourt, Mercedes Álvarez y Hugo DʼAcosta, Vittorio Garatti, Sergio Varoni, Roberto Gottardi, Heriberto Duverger, Iván Espín, Eva Björklund, Reinaldo Togores, Joaquín Galván, Rodolfo Fernández Suárez, Antonio Quintana y María Teresa Muñiz).

La expo incluye desde muebles e intervenciones para oficinas de alto nivel, hasta los proyectos más utópicos dedicados a extender el consumo masivo de diseño en las nuevas casas prefabricadas de los cubanos. Con curaduría de Abel González Fernández y la colaboración de artistas como Leandro Feal, Hamlet Lavastida, Rigoberto Díaz y Renier Quer (Requer), la exhibición trabaja sobre los imaginarios y las experiencias de creación integral y colectiva de la época.

Tony Cragg: esculturas y dibujos

Dos en uno

En el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, sito en Oficios 362 esq. a Luz, La Habana Vieja, se exhiben las exposiciones Recompensa e (In)congruencias expandidas.

La primera propuesta, tesis de graduación del ISA de Osmel Herrera López, desde diferentes manifestaciones pone por concepto sus puntos de vista sobre los mecanismos de distribución y consumo del arte a partir de prácticas sociales diversas en el contexto cubano actual, haciendo un análisis particular sobre los niveles de autonomía y flexibilidad de los márgenes éticos que condicionan al artista.

La segunda es una muestra del colectivo Farol 81 de Brasil donde disímiles modalidades de las artes visuales y técnicas se conectan por los estudios, investigaciones, discusiones sobre crítica, talleres, etc. (desde disciplinas como la Arquitectura, la Filosofía, el Arte, la Historia), entre otros intereses comunes que involucran a sus integrantes.

Bob Dylan, fotos en La Habana

Bob Dylan. NY 1961-1964, colección de fotografías del reportero gráfico Ted Russell, se exhibe en la Fototeca de Cuba. En colaboración con la galería Govinda, de Washington D.C, la muestra recoge buena parte de los comienzos de este compositor y poeta, incluso antes de haber lanzado su primer álbum.

La muestra presenta a un Dylan más íntimo, cercano, natural, lo mismo en la cocina de su apartamento de Nueva York que ajustando el slide, tocando guitarra, frente a su máquina de escribir, con Suze Rotolo, fumando —casi siempre—, componiendo, o cantando en la Gerde´s Folk City, en Greenwich Village.

En palabras del director de la Govinda Gallery, Christopher Murray, “en las fotografías de Russell, al igual que en la música de Dylan, podemos ver y oír la convicción y compasión del cantautor, su humor y su amor por la canción”

Luego de su presentación hasta el 24 de abril próximo, Bob Dylan. NY 1961-1964 se presentará en la ciudad de Nueva York.

Fidel a través del lienzo

Dos exposiciones dedicadas a Fidel Castro Ruz se exhiben en La Habana. Yo cuido, fotografías de Alex Castro, intervenidas por importantes artistas de la plástica cubana, permanece abierta en la galería El reino de este mundo de la Biblioteca Nacional José Martí, mientras que América Basta del artista Mustapha Boutadjine estará hasta el 21 de abril, en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, sito en la Plaza de la Catedral.

Otras exposiciones en cartelera

Migraciones forzadas de un artista

El próximo viernes 14 de abril a las 6:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura, quedará inaugurada la muestra personal Migraciones Forzadas del artista chileno Patricio Moreno Toro. Con una larga trayectoria internacional, Moreno será la primera vez que expone en nuestro país. La exhibición estará compuesta por 7 óleos y 15 acuarelas de gran formato.
Su propuesta se sintetiza en una exposición multitemática, donde al eje principal se añade también su manifestación de pasiva rebeldía ante una globalización marcada por guerras locales motorizadas por intereses transnacionales; terrorismo suicida de fanáticos supuestamente religiosos; situaciones de corrupción y mañas en la política, el deporte y las empresas; atentados a la naturaleza de océanos, selvas y campos; pesca indiscriminada de los grandes consorcios, causa principal de extinción de especies, como el descuido por el medioambiente, que genera cambios climáticos, deshielo, sequía, hambre… y dramáticas migraciones.

Patricio Moreno ha expuesto de manera colectiva e individual en América, Europa y África desde 1960. Su obra forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, Museum of Modern Art, Managua, Nicaragua; Museo Nacional de Arte Contemporary y Diseño, San Jose, Costa Rica; Orebro Lans Museum, Orebro; Oxford University, Oxford, Great Britain; Smithsonian Institute, Washington, DC, USA; California Museum of Science and Industry, Los Ángeles, California, USA, entre otros.
Si bien el núcleo de su obra refleja sus raíces chilenas, su herencia latina, sus conexiones con otros artistas de América del Sur que han gozado de una creciente visibilidad internacional, también ha sido definitivamente moldeada por sus viajes continuos, su forma y contenido enriquecidos por la exposición a una estética global.

San Francisco desde las tejas verdes

La Casa de las Tejas Verdes invita, este viernes 7 y el 28 a las 2:30 de la tarde, a las conferencias San Francisco. La ciudad y San Francisco. Su arquitectura y arquitectos, impartidas por el arquitecto Humberto Ramírez, presidente de la Sociedad de Arquitectura de la UNAICC. Ambas charlas tendrán lugar en la Casa de las Tejas Verdes, sita en Calle 5ta. esquina a 2 en la barriada de Miramar.

Departure… otra vez

A partir de este viernes y durante todo el mes de abril vuelve a la sala de la compañía El ciervo encantado, el performance en escena Departure. Con dirección de Nelda Castillo y la actuación de Mariela Brito, las funciones tendrán lugar de viernes a domingo, siempre a las 8:30 p.m.

Obra "Departures", El Ciervo Encantado. Foto: Olivia Rodríguez.
Obra “Departures”, El Ciervo Encantado. Foto: Olivia Rodríguez.

Sobre la puesta la crítico Mayté Hernández Lorenzo ha señalado:

Departures es un acto. Un acto de justicia, de resistencia, un acto confesional. Frente a la oscuridad de la luneta, una sala de espera de un aeropuerto. Mariela Brito, actriz y testimoniante, está sentada con unos audífonos a través de los cuales no solo ella escucha la música; nosotros también. Sobre los asientos dispuestos geométricamente en el salón, en esa suerte de no lugar que podría ser la ilustración física del in between o el guion de Pérez Firmat que une y separa, fotos, en blanco y negro y en colores, de cubanos y cubanas que viven o han vivido fuera de la Isla.

Algunos de los retratos están acompañados por cartas. En ellas, esas personas le responden a El Ciervo Encantado por qué se fueron. “¿Por qué se van de Cuba?”, también nos pregunta a los que estamos de este lado del “cristal”.

Es gente que ya no está. Amigos, familia, compañeros de estudio de Mariela, que configuran un nido de afecto generacional. Logramos reconocer a algunos. Entre esas fotos vemos a Severo, a Cabrera Infante, Reinaldo Arenas, Ana Mendieta, fuentes que han nutrido, durante más de veinte años, las obras de El Ciervo, y forman parte, además, del más profundo tejido sensible de la cultura y la dimensión espiritual de nuestra nación. Los que estuvieron y ya no están, pero siguen estando de muchas formas.

Quedarse

 

Sobre las tablas ponerse en cuatro

El proyecto Cuatro teatro coreográfico, llega a La Habana después de su reciente estreno a principios de 2017 y sus presentaciones en el Festival Mejunje Teatral, el Festival de Teatro Joven de Holguín y una exitosa temporada en la sala Pepe Camejo de Matanzas.

Con dirección de Yadiel Durán y Rubén Darío Salazar, director de Teatro de Las Estaciones, el espectáculo es una aproximación a importantes personalidades de la cultura cubana: el bardo yumurino José Jacinto Milanés, la excelsa cantante Rita Montaner, Ernesto Lecuona, uno de nuestros más importantes compositores y la guerrillera de la Sierra Maestra, Haydeé Santa María.

Con una banda sonora que incluye obras de Ernesto Lecuona, Rafael Suárez, Jorge Anckerman, Martínez Casado, Eduardo Saborit, Miguel Matamoros, Carlos Puebla, Edesio Alejandro, Gerardo García, Marietta Veulens, Gema Corredera y Los muñequitos de Matanzas; la obra utiliza textos de María Laura Germán y Rubén Darío Salazar sobre testimonios de Ernesto Lecuona y Haydee Santa María, fragmentos de la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla y del poema El beso, de José Jacinto Milanés, así como de la pieza dramática Parece blanca, de Abelardo Estorino.

Con las actuaciones del propio Yadiel Durán, la actriz y dramaturga María Laura Germán, Iván García y la novísima bailarina Anis Estévez, las funciones tendrán lugar en la Sala Llauradó este viernes y sábado a las 8:30 de la noche y el domingo a las 5:00 de la tarde, día en que también se realizará el espacio Danza al Descubierto, organizado por los estudiantes de Danzología de la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes.

La incubadora

La Casa Editorial Tablas Alarcos, el Laboratorio Ibsen y la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana invitan al espacio La incubadora, el martes 4 de abril, a las a las 6:00pm. (Calle 21 No.706  e/ Paseo y A. Vedado). Cómo desaparecer: quitar el escenario/entrar en la ciudad, es la charla que ha reservado con el escritor y artista estadounidense Ben Evans cuya formación en la Universidad de Yale, la Universidad de Paris VIII y el Laboratorio de Estudios del Movimiento de la Escuela de Jacques Lecoq, le ha proporcionado una base desde la que también ha producido obras en vídeo, fotografía y audio.

…del  Decamerón al Sótano

La comedia …del Decamerón, basada en la obra original de Giovanni Boccaccio y con versión y puesta en escena de Lilian Dujarric vuelve a la  sala teatral El Sótano (K / 25 y 27, Vedado) a partir del 7  y durante el mes de abril viernes y sábados, a las 8:30 de la noche y domingos, a las 5 de la tarde.

Una epidemia de cólera azota la ciudad y un grupo de personas deciden huir al campo. Una vez allí y sintiéndose aburridos prefieren pasar el tiempo recordando algunos cuentos de El Decamerón. Con ese pretexto la compañía Teatro Gaviota pretende acercar la obra de Boccaccio a la actualidad para que el público, lector o no de la obra, disfrute la presentación desde una perspectiva muy cercana a la realidad cubana.

Entre telones

Una risa Pagola mismo

Usted pide y el Centro Promotor del humor oferta calidad y rapidez: Pagola mismo. Así llegará al teatro Karl Marx los días 7, 8 y 9 de abril el grupo Pagola la paga junto al actor y humorista Kike Kiñones.

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura