Cartelera: El Arca lleno de muñes

El Arca lleno de muñes

Animotion: La vida secreta de los muñe regresa como exposición transitoria del Festival Infantil del Audiovisual La Espiral al Teatro El Arca. En un intento por acercar más a los niños y los protagonistas con sus animados favoritos la colección permanecerá expuesta de martes a domingo desde el 16 de mayo y hasta el 30 de junio.

Exposición “Animotion: La vida secreta de los muñes” en el Teatro El Arca. Foto: Mario Luis Reyes.

La muestra agrupa piezas creadas para producciones de la Televisión Cubana, el ICAIC y el sello creativo Cucurucho. Junto a títeres que han sido parte del audiovisual cubano en animados como “Piófilo y Cascarón”, “El profesor”, “Despertar con Pelusín”, “Papobo” o los videoclips “El cocodrilo” y “Casanova, Cecilia Valdés y la Bella Durmiente”, se ilustran diferentes momentos del proceso de animación stop motion.

No tenemos todos los muñecos de stop motion que queríamos, porque muchos se han deteriorado por los materiales con que se hacen, pero al menos con esto vamos concientizando a los niños acerca de la técnica. En Cuba hay muy poca historiografía sobre los animados, nosotros intentamos mediante el festival que la gente vea algunos audiovisuales que no se ponían hacía muchos años, porque pudimos rescatar algunos cortometrajes en muy buena calidad, dijo a OnCuba Ivette Ávila, directora del Festival La Espiral a propósito del estreno de Animotion el pasado mes de marzo.

La Espiral de los muñes en Cuba

Mascarada en La Marca

El diseñador Miguel LP exhibirá desde este 19 de mayo una exposición personal en La Marca, estudio-galería de tatuajes ubicado en La Habana Vieja. Mascarada es el título de esta muestra que recoge parte de su trabajo con máscaras y diseño de personajes y sirve como “homenaje a las culturas del mundo, a sus creencias y luchas, a la diversidad y colorido que nos rodea y hemos heredado”.

Agua en las Raíces

Una muestra  sobre el agua –el agua como componente de vida, el agua en la religión, el agua en la santería– titulada Agua en las raíces, del artista Santiago Rodríguez Olazabal se inaugura hoy a las 5 de la tarde en la Galería Collage Habana (San Rafael No. 103 entre Consulado e Industria).

Lo Otro en la plástica

Servando Cabrera, Roberto Fabelo, Manuel Mendive, Ernesto Rancaño y Lesbia Vent Dumois. Todos ellos y muchos otros destacados artistas de la plástica cubana coinciden en la exposición colectiva Lo otro que inaugura este viernes 19 de mayo a las 6 de la tarde la Galería Víctor Manuel, ubicada en la Plaza de La Catedral de la Habana Vieja.

Cubadisco 2017

Desde el 13 y hasta el 21 de mayo tiene lugar en La Habana el Festival Cubadisco 2017 dedicado esta vez a la Nueva Trova. En las 29 categorías que incluye el evento resultaron nominadas este año 140 producciones discográficas, entre las cuales resultó ganadora del Gran Premio Cubadisco 2017 el disco “Sobreviviente” del dúo Buena Fe, producido por la EGREM.

Presentaciones en el marco del Festival Cubadisco este fin de semana:

Sábado 20 de mayo:

Concierto de Yissi y Bandancha en el espacio La Pérgola del Pabellón Cuba a las 4 de la tarde.

Foto: Alejandro Ulloa.
Foto: Alejandro Ulloa.

Presentación de Tony Ávila a las 6 de la tarde en el escenario central del Pabellón Cuba.

Tesis de Menta y el Grupo Sumo (Suiza) estarán a las 6 de la tarde en los Jardines del Teatro Mella (Línea e/ A y B, El Vedado).

En el Salón Rosado de La Tropical a las 10 de la noche se presentarán Achy Lan y Yoruba Andabo junto a la agrupación Damas de Ferro, de Brasil como invitados.

Yoruba Andabo.
Yoruba Andabo.

El domingo 21 de mayo en el Pabellón Cuba se presentarán Jóvenes Clásicos del Son de Cuba a las 11 de la mañana y a las 6 de la tarde Roberto Fonseca y su grupo Temperamento.

Roberto Fonseca.
Roberto Fonseca.

 

Son Van Van

Los Van Van estarán en concierto el sábado 20 en el Habana Café del Hotel Meliá Cohíba desde las 11 de la noche hasta la 1 de la madrugada, promocionando su nuevo tema “Cubanos”.

Pink Floyd a la Vieja Escuela

El primer concierto tributo en Cuba a la banda británica Pink Floyd tendrá lugar hoy a las 9 de la noche en el Teatro Astral en la calle Infanta por la banda de rock cubana Vieja Escuela.

Fundado en 2012, Vieja escuela está integrado por los músicos Steinar Seland, Ove Brun, Roly Fernández, José de Zárate, Virgilio, Jaco y Alain Michelenta; y cuenta entre su repertorio con temas como “Mujeres de Arena” y “Mulata”.

Trova en Occidente

Este fin de semana la Casa del Joven Creador de Pinar del Río acogerá el IV Encuentro de Trovadores TrovaSí. A partir de las nueve de la noche los días 18, 19 y 20 de mayo sucederán descargas de los cantautores Yamira Díaz y el dúo Pachibet, Luís Alberto Barbería, el dúo Graffiti, Jorgito Kamankola y Athanai. El encuentro cerrará con un concierto de Pedro Luis Ferrer en la plaza La Piscuala del Teatro Milanés en esa ciudad.

 

Mayo Renacentista

La temporada anual de conciertos del Conjunto de Música Antigua Ars Longa de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Mayo Renacentista, inicia este fin de semana su programa de conciertos en la Iglesia de San Francisco de Paula en el Centro Histórico de la Habana Vieja.

Las Rocío en el América

“De la Dúrcal a la Jurado” es el nombre del espectáculo musical homenaje a Rocío Dúrcal y Rocío Jurado que realizarán varias cantantes cubanas este viernes 19 y sábado 20 a las 8 y 30 de la noche en el  Teatro América.

Elenco: Niurka Reyes, Yenisey del Castillo, Rachel Valladares, Aida Sáenz y Alisbeth Reyes “La Santiaguera”.

López Nussa, el menor

España en el Brecht

El Grupo Gaia Teatro bajo la dirección de Esther Cardoso estrena este fin de semana la puesta en escena de la obra Flechas del Angel del Olvido, del escritor español José Sanchis Sinisterra.

Del 19 de mayo al 4 de junio la obra estará viernes y sábados a las 8 y 30 de la noche y domingos a las 5 de la tarde en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht. 

Ha llegado un inspector

Este fin de semana la Compañía Hubert de Blanck repone Ha llegado un inspector con la dirección Artística y general de Orietta Medina, basado en el texto del autor inglés John Boynton Priestley. Las funciones tendrán lugar viernes y sábados a las 8 y 30 de la noche y domingos a las 5 de la tarde en la Sala Hubert de Blanck (Calzada entre A y B, en el Vedado)

Ha llegado un inspector habla de cómo la vida de alguien está marcada por la dependencia hacia los otros. A partir del suicidio de una joven de clase baja se realiza un análisis de  la sociedad inglesa antes de la I Guerra Mundial. Hay que pararse delante de los textos clásicos con una mentalidad más joven y más actual, pero rigurosa en cuanto a la calidad. El texto teatral saldrá como resultado de un proceso creativo luego de que tenga armados los temas, los propósitos y el objetivo más profundo, según dijo en 2016 Orietta Medina a propósito de esta pieza con la que la compañía celebró sus 25 años.

Danza en Construcción

Del 17 al 21 de mayo tiene lugar la sexta edición del workshop Danza en Construcción, que esta vez se acerca al trabajo del creador tunecino residente en Francia Radhouane El Meddeb. El espectáculo danzario se presentará ante el público este sábado 20 de mayo a las 11 de la mañana en la Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Foto: Marcelino Vázquez.

Cine español en la pantalla

Dos películas de 2016, una española “EL hombre de las mil caras” y otra coproducción de Alemania y España “El Olivo” se presentan esta semana en el Centro Cultural Enguayabera, de Alamar (de martes a domingo a las 4:30 p.m. y 7:00 p.m) y en el Multicine Infanta (sala 2 y sala 4 a las 6:00 p.m).

El hombre de las mil caras: España/2016/123´/Dir.  Alberto Rodríguez/Int.  Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura, Emilio Gutiérrez Caba, LuisCallejo, Tomás del Estal, Israel Elejalde/Thriller.

Francisco Paesa ha sido hombre de negocios, banquero en Suiza, traficante internacional de armas, gigoló, playboy, diplomático, aventurero, estafador y agente secreto. En un momento dado, es traicionado por el gobierno y tiene que huir del país. Cuando regresa, todo ha cambiado: está arruinado y su fama de timador le precede. En estas circunstancias, recibe la visita del ex director general de la Guardia Civil y su mujer, quienes le encargan ocultar 1.500 millones de pesetas a cambio de un millón de dólares. Una oportunidad idónea para vengarse del gobierno y mejorar su situación económica. Con la ayuda de su inseparable socio, orquestará una intrincada y magistral operación donde la verdad y la mentira tienen límites difusos.

El olivo: España, Alemania/2016/94´/Dir. Icíar Bollaín/Int. Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambròs, Manuel Cucala, Miguel Angel Aladren, Carme Pla, Ana Isabel Mena/Drama.

Alma tiene 20 años y adora a su abuelo, un hombre que lleva mucho tiempo sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la chica decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Pero para ello, necesita contar con la ayuda de su tío, una víctima de la crisis, de su amigo Rafa y de todo el pueblo. El problema es saber en qué lugar de Europa está el olivo.

A reír: Ojo x Ojo

El Centro Promotor del Humor presenta este sábado a las 8 y 30 de la noche en el Cine La Rampa el espectáculo Ojo x Ojo dirigido por el artista cubano Enqrique Cabezas.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Urbanización

La caricatura