Cartelera: El ciervo anuncia Departure

banner-teatro_habana

El Ciervo Encantado anuncia Departure

Hasta el 5 de marzo próximo continuará en escena el performance Departure con la actuación de Mariela Brito, quien recientemente recibió el premio ACE en la categoría de Actriz Visitante por su papel de Yara La China en Cubalandia.

Departure enfoca la mirada en los procesos migratorios; “es un relato de lo real, un drama que, en distintas variantes, ha marcado la vida cubana”.

Sobre la puesta comenta el crítico e investigador teatral Jaime Gómez Triana:

“Departure aborda de manera directa el tema de la migración, el cual ha sido central, si no en las obras mismas, sí en la estrategia de trabajo del grupo que, desde su fundación, ha indagado en la Memoria del ser nacional, del cubano, y ha explorado y reivindicado zonas marginalizadas de nuestro devenir como pueblo. Este camino los ha llevado a reivindicar la voz de autores olvidados, en algunos casos francamente desconocidos, cuyos puntos de vista permiten completar el modo en que nos pensamos.

Construye un espacio amplio, tal vez una sala de espera de un aeropuerto vacío, en el cual la propia Mariela Brito narra su historia intentando descubrir los por qué de la salida del país de familiares, amigos e incluso de su propio viaje, en los noventa, cuando sin medios para mantenerse en La Habana, decidió partir a México. El recuerdo personal llega al espectador a través de la narración de momentos vividos por la creadora o por personas cercanas a ella que hacen parte de un imaginario general”.

Bajo la dirección de Nelda Castillo –también acreedora del galardón que entrega la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York–, la puesta estará en escena en la sede la compañía en 18 y Línea; viernes, sábados y domingos siempre a las 8:30 de la noche.

Separador 02Teclas de Jazz Vilá

El grupo Jazz Vilá Project continuará presentándose en el Centro Hispanoamericano de Cultura con la obra Teclas, de Cristina Colmena. Con la dirección general de Jazz Vilá y puesta en escena de Cinthia Paredes, actúan Cinthia Paredes, Yanel Gómez, Omar Rolando y Anabel Suárez.

“Mecanografiar siempre el mismo documento es aburrido y un poco absurdo, pero cuando te pagan por ello es mejor no hacer preguntas. El problema empieza cuando tienes que compartir la máquina de escribir: ¿el lado izquierdo o el derecho?”

Separador 02

Separador 02

banner-danza_02

Regresa Giselle

Giselle, interpretada por el Ballet Nacional de Cuba, regresará al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, los días 17, 18 (8:30 pm) y 19 (5:00 pm). Amor y engaños se unen en este clásico de la danza mundial cuya versión coreográfica realizada por Alicia Alonso ha sido incorporada al repertorio de prestigiosas agrupaciones internacionales como el Ballet de la Ópera de París, el Ballet de la Ópera del Estado de Viena y el Ballet del Teatro Nacional Eslovaco.

Durante este fin de semana los roles protagónicos serán asumidos por Anette Delgado (18), Viengsay Valdés (17 y 19), Ginett Moncho (17, 19) y Dani Hernández (18), secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía.

Separador 02

Japoneses en La Habana

CHURA, compañía de danza teatral de Okinawa-Japón estará presentándose en los escenarios cubanos con el espectáculo Okinawa excitante: La Flor del Sol, los días 16 y 17 de febrero, a las 8:30 p.m., en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.

Separador 02

banner-artes-visuales

Bronces en cuerpo y alma

La exposición personal En cuerpo y alma. Bronces de Pedro Pablo Oliva estará abierta en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (San Ignacio No.22 Esq. Empedrado.Plaza de la Catedral, La Habana Vieja, La Habana, Cuba) hasta el próximo 25 de marzo.

Separador 02

Jorge García Alonso entre luces y sombras


El documental sobre la obra del fotógrafo Jorge García Alonso de la Serie Luces y Sombras se estrenará el martes 21 de febrero a las 5:00 p.m. en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Separador 02

Entrelazos

La exposición Entrelazos del fotógrafo y documentalista francés Renaud Schack quedará inaugurada de manera oficial el 21 de febrero a las 6:00 p.m. en la Fototeca de Cuba. Las fotografías que se exponen en esta muestra son el resultado del talento y la mirada entrenada del artista y el amor por sus dos patrias, Francia y Cuba.

Separador 02

Visiones de Cuba

La exposición Visiones de Cuba celebrará cinco años de intercambios culturales fotográficos con Cuba, organizados por la Fototeca de Cuba en colaboración con los Talleres de Fotografía de Santa Fe, Nuevo México.

Exquisitas impresiones de 53 fotógrafos se estarán presentando en esta exposición que incluye una selección de obras de los líderes de grupos de talleres fotográficos de Santa Fe y las piezas de dieciocho fotógrafos cubanos que han colaborado con el proyecto. La cita será para el martes 21 de febrero entre 7:00 y 9:00 pm en la Fototeca de Cuba.

Separador 02

banner-musica

¿Dónde bailar en La Habana?

Maykel Blanco y su salsa mayor estará el lunes 20 en la casa de la Música de Miramar (Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa, La Habana) de 5:00 a 9:00 de la noche, mientras que Sur Caribe lo hará en ese mismo espacio a partir de las 11:00 pm y hasta las 3:00 am.

Maykel Blanco y su salsa mayor. Foto: YouTube.

Separador 02

Aisar y el expresso de Cuba estará hoy viernes entre 5:00 y 9:00 pm en el Café Cantante Mi Habana del Teatro Nacional de Cuba.

 

Separador 02

El grupo Manana Club se presentará el lunes en el Café Cantante Mi Habana del Teatro Nacional de Cuba (Teatro Nacional, Paseo y 39, Plaza de la Revolución, La Habana) desde las 9:00 de la noche hasta las 2:00 de la mañana.

Separador 02

Djoy… de Cuba a Miami

Separador 02

Más Dj’s en La Habana

 

Separador 02

Tres en uno: Verdi, Reinecke y Chaikovski

Teatro Nacional de Cuba. Foto: Tomada de Minnesota Orchestra-Stories

Teatro Nacional de Cuba. Foto: Minnesota Orchestra-Stories.

La Orquesta Sinfónica Nacional se presentará el domingo 19, a las 11:00 am, en la Sala Covarrubias el Teatro Nacional. Bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa, la OSN contará en la flauta con la presencia de la solista suiza Antipe d`Stella. El programa de la jornada incluirá las siguientes piezas:

Obertura de la Opera La fuerza del Destino de Giuseppe Verdi

Concierto para flauta en re mayor, Op. 283 de Carl Reinecke

La Sinfonía No. 6 en si menor, Patética, Op. 74 de Piotr Ilich Chaikovski
 Separador 02

Concluye en La Habana Feria Internacional del Libro

Feria Internacional del Libro. Foto: Radio Reloj.

La Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH 2017) finalizará en La Habana este domingo. Como parte de las actividades que estarán sucediendo este fin de semana, OnCuba sugiere:

Viernes 17

Presentación del libro Cuba en sepia, de José Antonio Michelena con la presentación de Félix Julio Alfonso, a las 10:00 a.m. en la Calle de Madera del Centro Histórico de la capital.

Entrega del premio Nicolás Guillén de Poesía y de los premios Alejo Carpentier de novela, cuento y ensayo, a las 4:00 p.m., en la Sala Nicolás Guillén de San Carlos de la Cabaña.

Sábado 18

Presentación del título Damas, esfinges y mambisas. Mujeres en la fotografía cubana. 1840-1902, de la autora Grethel Morell Otero con edición de Mylena Suárez, cuya presentación estará a cargo de Luz Merino Acosta. La cita será a las 10:00 a.m. en la Calle de Madera.

Entrega del Premio Nacional de Historia y el Premio de la Crítica Histórica Ramiro Guerra a las 4:00 p.m. en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Presentación de proyectos de la empresa de videojuegos y Materiales Audiovisuales del Palacio Central de Computación, a las 10:00 a.m. en el Pabellón G-3 de San Carlos de la Cabaña.

Domingo 19

Clausura del pabellón infantil  Tesoro de Papel y celebración de los 50 años de la editorial Gente Nueva en el salón Tesoro de Papel del Pabellón K-16.

Separador 02

Lo mejor de la BBC

El cine 23 y 12 proyectará los mejores filmes del siglo XXI según encuesta de la BBC. La evaluación que desde los años cincuenta del pasado siglo realiza de forma sistemática la British Broadcasting Corporation, seleccionó las mejores cintas del actual milenio, las cuales serán exhibidas en la Cinemateca de Cuba como parte de la programación de 2017.

Las proyecciones del primer bloque, integrado por los 19 primeros lugares, continuarán este fin de semana en la sala capitalina, siempre a las 6:00 de la tarde.

Viernes  17: YI YI (2000) / Edward Yang

Sábado 18: LA SEPARACIÓN DE NADER Y SIMIN, 2011 /  Asghar Farhadi

Domingo 19: NO ES PAÍS PARA VIEJOS, 2007 / Ethan y Joel Coen

Miércoles 22: A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS, 2013 / Ethan y Joel Coen

Jueves 23:  ZODIAC, 2007 / David Fincher

Viernes 24: HIJOS DE LOS HOMBRES, 2006 / Alfonso Cuarón

Sábado 25: EL ACTO DE MATAR, 2012 / Joshua Oppenheimer, Christine Cynn

Domingo 26: CUATRO MESES, TRES SEMANAS, DOS DÍAS, 2007) / Cristian Mungiu

Sinopsis 

YI YI / Edward Yang (166’) Taiwán-Japón, 2000 / s.t. españoles / Wu Nien-Jen, Elaine Jin, Kelly Lee, Jonathan Chang. Colores. NJ Jian, su esposa Min-Min y sus dos hijos forman una típica familia de clase media, que comparte su apartamento en Taipei con la anciana madre de Min-Min. NJ tiene 45 años y trabaja como socio en una empresa informática que el año anterior obtuvo importantes beneficios, pero que pronto podría quebrar si no cambia de estrategia. Las cosas empiezan a ir mal para los Jian cuando el hermano de Min-Min, Ah-Di, se casa. De alguna manera entre todos los problemas que tienen deben aprender lo hermosa que es la vida y cómo hay que cuidarla, sea cual sea la situación que nos toque vivir. Octavo lugar de la encuesta.  

LA SEPARACIÓN DE NADER Y SIMIN /  Asghar Farhadi  (118’) Irán, 2011 / s.t. españoles / Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini. Colores. Nader y Simin están casados y tienen una hija. Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor, pero Nader desea quedarse para cuidar a su padre, que padece Alzheimer. Ella le pide el divorcio y se muda a vivir con sus padres. Nader no tiene más remedio que contratar a una mujer que cuide a su padre. Una negligencia de la asistenta provoca un conflicto de grandes dimensiones… Noveno lugar.

NO ES PAÍS PARA VIEJOS / Ethan y Joel Coen  (122’) EE.UU., 2007 / s.t. españoles / Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Woody Harrelson, Kelly Macdonald.  Colores. En el estado fronterizo de Texas, en el año 1980, Llewelyn Moss, un cazador que se encuentra cerca de Río Grande, descubre un día unos hombres acribillados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en efectivo. Cuando Moss agarra el dinero, comienza una catastrófica cadena de violencia que ni siquiera la ley del Sheriff Bell puede contener. Décimo lugar.

A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS / Joel y Ethan Coen (105’) EE.UU., 2013 / s.t. españoles / Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman, Ethan Phillips, Garrett Hedlund, Justin Timberlake, Max Casella, F. Murray Abraham. Colores. Nueva York, 1961. Llewyn Davis es un joven cantante que vive con pocos recursos en el Greenwich Village. Durante un duro invierno, con su guitarra a cuestas, sin casa fija y sin apenas dinero, lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive cantando en pequeños bares, pero, sobre todo, gracias a la ayuda de algunos amigos que le prestan su sofá para pasar las noches. De repente, decide viajar a Chicago para hacer una prueba para el magnate de la música Bud Grossman. Lugar 11.

ZODIAC / David Fincher (158’) EE.UU., 2007 / s.t. españoles / Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Anthony Edwards, Chloë Sevigny, Donal Logue, John Carroll Lynch, Brian Cox, Clea DuVall, Elias Koteas. Colores. Acerca del famoso “Asesino del Zodiaco”, un asesino en serie que, entre 1966 y 1978, mató a numerosas personas en San Francisco, al tiempo que enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas. La acción se centra en las pesquisas de dos detectives que intentaron darle caza y en las investigaciones de dos periodistas que trataron de averiguar su identidad. Lugar 12.

HIJOS DE LOS HOMBRES / Alfonso Cuarón (105’) Reino Unido-Japón-EEUU, 2006 / s.t. españoles / Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Peter Mullan, Danny Huston. Colores. Año 2027: el ser humano está al borde de la extinción: los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razón todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. Al mismo tiempo, el mundo se estremece cuando muere un muchacho de 18 años, la persona más joven de la Tierra. En tales circunstancias, Theo, un desilusionado ex-activista radical de Londres convertido en burócrata, es contratado por Julian para que proteja a una mujer que puede tener el secreto de la salvación de la humanidad, la persona más valiosa de la Tierra… Lugar 13.

EL ACTO DE MATAR / Joshua Oppenheimer, Christine Cynn (152’) Dinamarca-Noruega-Reino Unido, 2012 / s.t. españoles / Documental. Colores. Tras el golpe de estado militar de 1965, el general Suharto ocupó el poder en Indonesia. Poco después comenzó el genocidio: miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por escuadrones de la muerte. Unas décadas después, se le pide a dos de los más sanguinarios mercenarios de la época, Anwar Congo y Herman Koto, que participen en una película en la que recreen los horribles crímenes que confiesan haber cometido en el pasado. Lugar 14.

CUATRO MESES, TRES SEMANAS, DOS DÍAS / Cristian Mungiu (113’) Rumanía, 2007 / s.t. españoles / Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov, Alexandru Potocean. Colores. Rumanía, 1987. Otilia y Gabita son estudiantes en una pequeña ciudad y comparten la misma habitación en una residencia universitaria. Gabita está embarazada, el aborto es ilegal y ninguna ha tenido que enfrentarse a algo así antes. Otilia alquila una habitación en un hotel barato, han quedado con un individuo, quien mediante una buena suma resolverá el problema… Lugar 15.

Separador 02

Vestiphobia en FAC

Del 13 al 22 de febrero, siempre desde el mediodía y hasta las 5:00 p.m., la Galería Taller Gorría (San Isidro 214 e/ Picota y Compostela. Habana Vieja) será el lugar de ensayos de Vestiphobia, una fina y experimental visión neoyorquina de la moda, que viene a colaborar con artistas cubanos en la creación de ropa alternativa que cuestione la llamada línea de producción rápida que ha invadido el mundo.

La iniciativa es impulsada por los creadores neoyorquinos Willard Morgan, Uta Bekaia y Steve Fagin bajo las alas de Ideal Glass.

Vestiphobia se enfocará en la naturaleza contradictoria del vestir no solo como una necesidad, sino también como “un lujo, un escudo e incluso un arma”. El espectáculo combinará moda experimental, video arte, música, danza y narrativa autobiográfica para entretener y enriquecer nuestra comprensión de la ropa a través del tiempo.

El público tendrá acceso el evento para apreciar todo el proceso de montaje, mientras que el espectáculo se presentará en la Nave 3 de la Fábrica de Arte Cubano (11 y 26 Vedado) desde el 23 al 26 de este mes. En este se podrán apreciar trajes de jóvenes diseñadores cubanos, del director de arte y diseñador Uta Bekaia y de la diseñadora Margarita Mileva, ambos de New York.

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicidad

Las noticias en tu buzón

Publicidad

Sorpresa

La caricatura