Cartelera: La casa por la ventana

Únete hoy para tirar la Casa por la ventana. Este es el cierre de Va por la Casa, temporada que comenzó el pasado 10 de julio en Casa de las Américas. Desde las 11 a.m. la Casa abre sus puertas con un recorrido por su sede, luego a las 2 p.m. se hablará sobre grafiti y habrá una muestra fotográfica de Abel Carmenate sobre intervención urbana. A las 4 p.m. presentarán el número 287 de su revista, y por último, a las 7 p.m. será el cierre con música: Jan Cruz y su banda en concierto con los temas de su CD Aviones de papel, en la sala Che Guevara.

El propio Jan Cruz dejó su invitación para nosotros. Esa es una de las propuestas que encontrarás esta semana en Cartelera OnCuba, pero abajo hay mucho más. Ya sabes cómo hacerlo: ¡Clic y a escoger!

Jan Cruz vuela aviones de papel

Hoy 21, a las 7 p.m., en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas, Jan Cruz ofrecerá un concierto con los temas de su último CD Aviones de papel. El músico estará acompañado, además de por su banda, por Gretell Barreiro, Mauricio Figueiral y Roberto Perdomo, líder de Tesis de Menta. Esta es la invitación que hizo Jan desde OnCuba:

El concierto será la clausura de Va por la Casa, jornada de Casa de las Américas que concluye hoy con muchísimas actividades.

Tony Ávila y Sergio Vargas en concierto

El popular cantante dominicano Sergio Vargas se presentará por primera vez en Cuba, junto a Tony Ávila, hoy viernes a las 8:30 p.m., en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. El concierto será grabado para un DVD por la EGREM y la J & N Entertaiment (República Dominicana), quienes en conjunto producirán el próximo álbum de Vargas.

El concierto cierra la gira nacional de Tony Ávila y en él interpretarán, a decir del dominicano, “merengue de buen gusto”, género musical del cual es considerado uno de los principales referentes en su país, además de interpretar bolero, bachata y salsa.

Un homenaje sinfónico a la trova

Annie Garcés estará en concierto este domingo 23, a las 5 p.m., en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. Homenaje Sinfónico a la Trova es el título del espectáculo donde estará acompañana por la Orquesta Nuestro Tiempo, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa.

Telmary invita

Telmary y Habana Sana estarán en concierto hoy a las 8 p.m. en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, Edificio de Arte Cubano. ¡No te lo pierdas!

Concierto acústico de Berazaín

Vuelve Gretell

Luego de un tiempo sin escucharse por aquí, regresa Gretell Barreiro este domingo 23 a las 8 p.m. en la Casona de Línea.

Gretell Barreiro, así no más

Conciertos de Verano

Buena Fé se presenta desde hoy en varias ciudades de Matanzas, Artemisa y Mayabeque.

La Orquesta Yumurí y sus hermanos celebran su 25 aniversario con una gira por algunas provincias de Cuba. ¡A guarachar!

Giraldo Piloto y Klimax estará en Holguín los días 25, 26 y 27 de julio.

Concierto en el Este

Raúl Torres estará en concierto hoy, a las 6 p.m., en el Preventorio, antiguo hotel Campo Amor, en Cojímar.

Descargas en Melen Club

Todos los viernes el Melen Club propone descargas en vivo con Albertico Lescay & Formas. Un espacio para la balada, el funk y el electrojazz. ¡Llégate, dicen habrá cosas buenas!

Viernes electrónico

El Laboratorio Nacional de Música Electroacústica presenta hoy desde las 9 p.m., en el Salón Rosado de La Tropical, su fiesta de Música Electrónica con los Djs y Productores Rezak, Harold, Iván Lejardi, House Republic (Matanzas) y David Casas con Sarao Night Club.

A rapear La Habana

Estas son las propuestas de la Agencia Cubana de Rap desde hoy y hasta el próximo jueves para la gente del Hip Hop y el Rap:

Jueves 20 y Viernes 21: 5ta Edición del Festival Creciendo en el Hip Hop a las 7 p.m. en la Agencia Cubana de Rap.

Viernes 21: Agrupación Ondalivre en la Casa de la Cultura de Plaza a las 8 p.m.

Sábado 22: Yimi Konclaze en la Comunidad de La Habana Vieja (Cárdenas y Arsenal) a las 10 a.m.

Mano Armada en el Palacio de la Rumba a las 9 p.m.

Martes 25: La Reyna y la Real en el Boulevard 66 a las 10 p.m.

Papa Flow junto a Alejandro Benítez en el Café Miramar a las 10 p.m.

Miércoles 26: Negrons en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate a las 10 p.m.

Jueves 27: Adverzario y Primera Base en los Jardines del Teatro Mella a las 5 p.m.

El fin en EFE

El EFE Bar tendrá en concierto este domingo 23 a Daymé Arocena, desde las 10 p.m. Además, se presentan hoy DJoy de Cuba y mañana sábado Chimachine & Oscar Cloud.

Daymé Arocena. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.
Daymé Arocena. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

Las armas (no tan) secretas de Daymé Arocena

Cena Concierto con Omara y La Aragón

Suena El tren de la música cubana

Los Van Van en concierto este domingo en El Salón Rosado de La Tropical a las 4 p.m. ¡Ahí namá!

Jazz del bueno

Yasek Manzano y su Grupo estarán mañana, a las 11 de la noche, en el Club La Zorra y el Cuervo.

Ben Jones en Cuba

El artista norteamericano Ben Jones expondrá en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba a partir de hoy viernes a las 4 p.m. Conexiones es su primera exposición personal aquí, y estará hasta el 23 de octubre en la Sala Transitoria del cuarto nivel del Edificio de Arte Universal.

Ben Jones trabajando en la instalación “La pared de Shangó”. Foto: Rita Maria Salpietro.

La exposición gira en torno a diferentes tipos de abuso: racial, de género, belicista, entre otros, y apunta a la mantenida violencia contra la comunidad afronorteamericana y a problemas medioambientales, como el derrame de petróleo en los océanos. Jones muestra un conjunto de obras inéditas junto a piezas de 2010 a 2017, incluida parte de la serie Sangre, que inició a raíz de la invasión estadounidense a Iraq.

El Origen de José Yaque

Arte Continua invita a la inauguración de la exposición personal Origen, del artista cubano José Yaque, mañana sábado a las 7 p.m. Esta muestra forma parte de la Primera etapa del Ciclo Expositivo: Es la obra que me interesa, con obras de los artistas José Yaque, Elizabet Cerviño y Susana Pilar en sinergia con las obras de Anish Kapoor. La galería Arte Continua está en Rayo #108 entre Zanja y Dragones, Barrio Chino, Centro Habana.

José Yaque. Foto: Galería Arte Continua.
José Yaque. Foto: Galería Arte Continua.

Expo colectiva en El Local

Punto de Mira es una exposición colectiva donde participan los artistas cubanos Alejandro González, Leandro Feal, Pablo Víctor Bordón, Reinaldo Echemendía Cid y Rigoberto Oquendo (Chacho), y se inaugurará el martes 25 de julio a las 6 p.m., en El Local Estudio (Calle 8, no. 113 e/ 5ta y Calzada, Vedado). Además se presentará allí el Primer Catálogo del Proyecto Cíclope.

Yornel Martínez en la Servando

Hoy 21, a las 7 p.m. se inaugura en la Galería Servando, la obra en proceso de Yornel Martínez. En esta ocasión el artista presenta una exposición de carácter conceptual, característico en su obra, que se compone de una instalación (a manera de maqueta) en el espacio de la galería.

Proyecto Delta: de lo cotidiano y lo insólito

Hoy 21, a las 8:30 p.m. en el cine Riviera, el Proyecto Delta presentará un espectáculo sobre hobbies y actividades para los ratos libres. Ellos mismos invitan:

“Si tienes algún hobby interesante que quieras compartir, o si quieres enterarte de algunos hobbies curiosos, o si solo tienes tiempo libre el viernes por la noche y quieres pasarla bien y reír al estilo del Proyecto Delta, te esperamos ;-).”

Nuevo CD de Jorge Díaz

La EGREM y el Centro Promotor del Humor presentan el CD “La guayaba” del compositor y humorista Jorge Díaz y el familión. El disco es eminentemente bailable, integrado por temas compuestos por Díaz, sacados de la vida cotidiana y tratados con humor. Cuenta, además, con invitados como David Alvarez, Tony Ávila, Waldo Mendoza y Osdalgia.

Sigue el cine en verano

El Cine Riviera tiene en cartelera el ciclo “Almodóvar: Secretos e intrigas”, a las 7 p.m. Estas son las pelis que proponen:

Día 21

Mujeres al borde de un ataque de nervios/ España/1988/89´/Dir.  Pedro Almodóvar: Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura.

Día 22

¡Átame!/ España/ 1990/ 97´/ Dir. Pedro Almodóvar: Después de pasarse media vida huyendo de los orfanatos, Ricky, un joven impulsivo y decidido, vive obsesionado con Marina, una actriz con quien se acostó una vez. Para conseguir su amor decide raptarla y encerrarla en su propia casa. Pero la ausencia de Marina pronto comienza a preocupar a su hermana Lola.

Día 23

La piel que habito/ España/2011/ 117´/ Dir. Pedro Almodóvar: Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla; se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño, es de una fidelidad perruna: nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana.

La Rampa propone Locas de alegría, una comedia de 2016, dirigido por Paolo Virzì: Beatrice es una condesa charlatana y millonaria que está convencida de encontrarse entre los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales. Por su parte Donatella es una joven tatuada, vulnerable e introvertida, envuelta en su propio halo de misterio. Ambas son pacientes de Villabiondi, una delirante institución psiquiátrica.

En el Chaplin está el ciclo “Una risa nunca está de más”. Aquí tienes las propuestas pa´ que escojas:

Día 21

Mamá cumple cien años/España/ 1979/97´/Dir. Carlos Saura: La abuela está a punto de cumplir cien años y todos los miembros de la familia se trasladan a la finca para felicitarla. A la vieja casa llegan los dos hijos, Fernando y Juan, sus respectivas esposas y sus tres hijas. También llega Ana, la antigua institutriz y su marido argentino. A la cita sólo falta José, el más pequeño de los hijos, que murió hace unos años. Todos los hijos esperan que la anciana muera para parcelar la finca, construir una urbanización y salir de la ruina.

Día 22

Esperando la carroza/Argentina/ 1985/ 87´/Dir. Alejandro Doria: Mamá Cora, muy cerca ya de los ochenta años, tiene tres hijos y una hija. Vive con uno de ellos, que pasa serios apuros económicos. Un día la familia se reúne para celebrar una comida de aniversario, y es en ese momento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién se hará cargo de ella llevándosela a su casa? El asunto se complica cuando reciben la noticia de que la anciana se ha tirado a la vía del tren.

Día 23

Las doce sillas/Cuba/1962/97´/Dir. Tomás Gutiérrez Alea: Un aristócrata y su ex-chofer buscan una silla donde están escondidos los brillantes de la familia. En abierta competencia con el cura del pueblo, enterado del secreto, los personajes atraviesan las más imprevistas situaciones ya que las sillas han sido subastadas por el Ministerio de Recuperación de Valores y se encuentran en distintas manos.

Día 26

El misterio de las doce sillas/ Estados Unidos/ 1970/ 93´/Dir. Mel Brooks: Ambientada en Rusia en 1927, el antes aristócrata Ippolit, bajo el nuevo régimen soviético, no es más que un empleado administrativo ruso. Al descubrir que su moribunda suegra escondió las valiosísimas joyas de la familia en una de las doce sillas de un juego de comedor, se lanza a atravesar Rusia para dar con ellas. En su aventura lo acompañan un oportunista, un cura y su antiguo criado, todos a la caza de la silla.

Día 27

Drácula, un muerto muy contento y feliz/ Estados Unidos/ 1995/ 90´/Dir. Mel Brooks: Drácula abandona su viejo castillo de Transilvania y se traslada a Londres en busca de sangre fresca. Su apetito se despertará cuando conozca a la prometida y a la hermana de un notario.

Multicine Infanta (que tiene cuatro salas) propone esto:

Sala 1:X-Men Apocalipsis/ Estados Unidos/2016/143´/Dir. Bryan Singer: Desde el inicio de los tiempos Apocalipsis, el mutante más poderoso que ha existido nunca, era adorado como un dios mientras acumulaba los poderes del resto de mutantes convirtiéndose en un ser inmortal. Tras miles de años dormido, despierta en un mundo que no le gusta y por ello recluta un equipo, encabezado por Magneto, para acabar con toda la humanidad y crear un nuevo orden mundial. Pero el Profesor X, con la ayuda de Mística, se unirá a un grupo de jóvenes mutantes para tratar de detener al mayor enemigo contra el que se hayan enfrentado jamás.

Sala 2: Ciclo “Parecidos pero no iguales”

Día 21

Figuras ocultas/Estados Unidos/2016/127´/Dir. Theodore Melfi: Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

Día 22

3 Generaciones/Estados Unidos/2015/87´/Dir. Gaby Dellal: Ray es un adolescente transgénero que decide someterse a una operación de cambio de sexo. Maggie su madre soltera, debe contactar con el padre biológico de Ray para conseguir su consentimiento legal para la operación. Dolly, la abuela de Ray, no acaba de acostumbrarse a que ahora tiene un nieto. Juntas tendrán que confrontar sus identidades y abrazar su fuerza como familia para llegar a la aceptación y el entendimiento.

Día 23

Sufragistas/Estados Unidos/2015/106´/Dir. Sarah Gavron: El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida. La protagonista es Maud, una mujer que reivindicó denodadamente la dignidad de las mujeres.

Sala 3: El Techo/ Cuba/2016/75´/Dir. Patricia Ramos Hernández: Tres amigos se reúnen sobre una azotea en La Habana. En medio de su aburrimiento, deciden armar un negocio propio. El costo de este sueño, al fin, los conducirá a la madurez personal no exenta de cierta felicidad.

Sala 4: Ciclo “Legado de lodo”

Día 21

From Swastika to Jim Crow/2000/60´/Dir. Lori Cheatle, Martin D. Toub/ Documental: Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, intelectuales y profesores judíos huyeron de la Alemania Nazi emigrando a Estados Unidos. Pero allí enfrentaron un fiero antisemitismo  en universidades  importantes y solo encontraron trabajo en centros docentes para negros del sur, en los que cultivaron  relaciones  con afroamericanos antisegregacionista.

Día 22

Legado oscuro/Estados Unidos/2009/71´/Documental: El documental aborda la muerte de John Kennedy a través de otro ángulo, basado en la conspiración que defiende la teoría de que George Herbert Walker Bush fue un actor clave en todos los aspectos del asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy.

Día 23

La inquietante muerte de Ether y Julius Rosenberg/1978/83´/Dir. Alvin Goldstein/Documental: El 19 de junio de 1953, Julius y Ethel Rosenberg, los llamados espías atómicos de los años cincuenta, fueron ejecutados en la prisión de Sing Sing. Su muerte sólo fomentó la creencia de muchos estadounidenses de que los Rosenberg eran inocentes, víctimas de la paranoia anticomunista de los años cincuenta, en lugar de espías que habían robado secretos atómicos para los rusos. Alvin Goldstein analiza los hechos y procedimientos del caso Rosenberg, así como el clima de la época, entrevistando a jurados, agentes del FBI, abogados de ambas partes y los dos hijos de los Rosenberg. Utilizando material documental y de noticiario, Goldstein crea un emocionante drama humano.

Animados en el Pabellón

Todos los martes en la Sala de proyecciones del Pabellón Cuba, a las 2 p.m, los Estudios de Animación del ICAIC presentan un ciclo de animados cubanos.

Un delantal sucio de huevo

Teatro D´Dos presenta “Delantal todo sucio de huevo” en la Sala Osavldo Dragún del Centro Cultural Raquel Revuelta, los fines de semana de este mes, a las 7 p.m. La puesta es del dramaturgo brasileño De Marcos Barbosa y la dirige Julio César Ramírez. La obra exhibe patrones bien conocidos en la actualidad, trastocando fibras muy sensibles en la familia y la sociedad dentro del tema de la homosexualidad y la homofobia. A través del mito del hijo distinto que intenta regresar atraído por la nostalgia de sus raíces en el seno familiar.

Más opciones en las tablas

La Fábrica de hacer Arte

Hoy desde las 8:30 p.m. la FAC ofrece una Clase de Hip Hop abierta al público en el Teatro (Nave 3), impartida por el bailarín Alex Melo. A las 9 p.m. tiene su Session Dj Productores con Iván Lejardi, en la Sala Santiago Feliú (Nave 1). Mas tarde, a las 11 p.m. estará Real Project en concierto en la Sala de Conciertos (Nave 4). Y a las 12 am la Sala Santiago Feliú (Nave 1) acogerá la Jam Abierta con Jazz en trance, banda q reúne el dinamismo y la interacción en sus presentaciones, mezclándose con el público.

El sábado a las 9 se presenta en el Teatro (Nave 3) la colección de Pret- a –Porte, de la diseñadora Karen Santin, con varias prendas de vestuario y accesorios pensados para el clima tropical. A las 11 p.m., en la Sala de Conciertos (Nave 4) estará Adrián Berazaín, y a las 12 a.m. el espacio Rock and Roll en FAC tiene al grupo Track con covers internacionales de rock de las décadas de los 70, 80, 90 hasta la actualidad, en la Sala Santiago Feliú (Nave 1).

El domingo a las 9 p. m. en el Teatro (Nave 3) no te pierdas la obra La cita, dirigida por Osvaldo Doimeadiós, donde presenta múltiples historias nucleadas de manera independiente en una estructura a cuadros, contadas con notable histrionismo y con mucho humor. A las 10 p.m. la Session Dj Productores presenta al Dj productor Hioll, en la Sala Santiago Feliú (Nave 1). Una hora después tocará David Blanco en la Sala de Conciertos (Nave 4).

Ivette Cepeda en concierto

Arte en La Rampa reserva su espacio del escenario central, hoy a las 6 p.m. para Ivette Cepeda.

Animados en DVD

Los Estudios de Animación ICAIC y la EGREM, te invitan este domingo 23 a las 12 del mediodía, a la presentación de los DVDs: El reino de la Ortografía, Capitán Plín, ¿Qué significa? y Volumen II y III de Regina y Tutu. Esto será en la Sala Alfredo Guevara del Pabellón Cuba.

Más pa’l fin

Viernes 21 de julio
3:00 p.m. Salón de Mayo: Presentación del Disco de Carlos Mijares. EGREM
5:00 p.m. La Pérgola:Peña Tres Tazas de Silvio Alejandro.
6:00 p.m. Escenario Central: Concierto de Ivette Cepeda.

Sábado 22 de julio
11:00 a.m. Escenario Central: Espectáculo Infantil. Teatro Viajero.
2:00 p.m. La Pérgola: Por los caminos del Arte con Marianela Dufflar.
6:00 p.m. Escenario Central: Concierto de La Tabla.

Domingo 23 de julio
11:00 a.m. Escenario Central: Espectáculo Infantil. Clavelina y Juglar Titiritera.
2:00 p.m. La Pérgola: Guateque Campesino. Coord. Centro Iberoamericano de la Décima.
6:00p.m. Escenario Central: Concierto de Alaín Pérez y su grupo.

Estilos para danzar

El espacio La danza y sus estilos, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, presenta el sábado a las 5 p.m., a las compañías Havana Queen, Así Somos, Raíces Profundas y Ban Ra Ra. La actividad está organizada por dicho centro junto al Centro de Danza de la Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad. La dirección es Malecón No.17 e/ Prado y Cárcel, y la entrada cuesta 5 pesos M.N.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura