Cartelera: Llauradó en clave de sol

banner-teatro_general
Llauradó en clave de sol

Treinta y dos años después de su exitoso estreno mundial, regresa a los escenarios de la sala de teatro Adolfo Llauradó, la obra Clave de Sol del destacado dramaturgo y Premio Nacional de Teatro Nicolás Dorr.

Con funciones viernes y sábados a las 8:30 p.m. y domingos a las 5:00 p.m., la puesta versa sobre una mujer de ricas posesiones materiales que pretende atraer a varios seres codiciosos que solo aspiran a obtener sus beneficios. Estos intereses los llevarán al ejercicio de la hipocresía más engañosa con tal de alcanzar sus fines. Pero la poderosa dama los utilizará a ellos, en su necesidad de compañía subordinada.

Una criada, un joven amante, unos amigos, un estrambótico piano, la manzana de la discordia, un ángel castigador que solfea en clave de sol y un encolerizado hombre del público, todos movidos por la promesa malsana de adquirir las pertenencias de la señora, ofrecerán un final inesperado.

Clave de sol es una pieza donde se fusionan lo trágico y lo cómico, lo realista y lo grotesco, la lucidez temática y la imaginación desenfrenada. Crueldad, asesinatos, humor negro y una atmósfera grotesca sustentan una situación insólita con personajes que a pesar de su rabiosa actualidad resultan de igual modo, lamentablemente insólitos.

Nicolás Dorr. Dramaturgo, novelista y Premio Nacional de Teatro 2014. Foto tomda de Cubahora.
Nicolás Dorr. Dramaturgo, novelista y Premio Nacional de Teatro 2014. Foto: Cubahora.

Separador 02Teatro Tuyo…. mío, de todos

El multipremiado espectáculo Superbandaclown, de Teatro Tuyo, subirá a la escena del Centro Cultural Teatro Tuyo de las Tunas este sábado y domingo a las 11:00 a.m. La puesta estará en cartelera durante tres semanas consecutivas para luego iniciar un recorrido que incluye las provincias de Camagüey, Cienfuegos, Holguín y Matanzas.

payaso-circo-profesional

Separador 02Irreverente estrenará Diccionario

Espacio Irreverente estrenará la obra teatral El diccionario de Manuel Calzada (Premio Nacional de Dramaturgia Española 2016). La puesta, inspirada en la figura de María Moliner; autora del Diccionario del Uso del Español, cuenta la historia de una mujer que con 70 años descubre síntomas de arteriosclerosis cerebral y en conversaciones con su médico, esposo y  el público revive las difíciles encrucijadas en el desarrollo obstinado e incomprendido de su labor.

irreverente
Fragmento de la obra “El diccionario”. Foto: Irreverencia Producciones.

Con dirección de la actriz española Eva González, las funciones tendrán lugar el domingo 5 y lunes 6 de febrero a las 7:30 p.m. en la sede del proyecto Irreverente, sita en 11 Nº 1152 apto.5 entre 16 y 18. Vedado.

Separador 02Propuestas teatrales
hola-10

Separador 02

banner-artes-visuales

La Marca cumple dos añitos

la amrca

El estudio-taller La Marca, invita a su segundo aniversario con la inauguración de la muestra Remanga&Son, este viernes a las 6:00 p.m., en Obrapía 108 C, entre Oficios y Mercaderes, La Habana Vieja.

Durante la exposición, tatuadores y diseñadores presentarán sobre diversos soportes piezas gráficas a modo de “mangas” (tatuadas en hombro, brazo y antebrazo) al ritmo del DJ set del Gabo.

El ciclo de celebraciones por los dos años de La Marca incluirá también El Más buscado, acción para celebrar el 5to Aniversario de la estatua viviente El Pistolero; la inauguración de Dystopia Memoria, expo personal de la artista francesa Anaïs Pradal; la exposición sonora Puertos, de Raymel Casamayor, como parte del evento Voces itinerantes, organizado por la Oficina Leo Brouwer; y la intervención sonora experimental de Dj Jigüe e Irán “El Menor”, celebrando el 2do aniversario del proyecto GUAMPARA MUSIC. Además, se realizarán talleres para niños y adolescentes.

Separador 02

A mitad de camino en la galería

La Galería Habana exhibe por estos días la exposición personal A mitad de camino, del artista Enrique Báster.

a mitad de camino

Separador 02

Intolerancias de Reinier Luaces

En la Galería Galiano permanece abierta desde el pasado 27 de enero la exposición personal Intolerancia, del joven artista Reinier Luaces (Remedios, Cuba, 1988).

16114866_1855295311414064_3819917366508633422_n

Separador 02Experimento

Hasta el 11 de febrero estará abierta, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la exposición colectiva El experimento.

 el experimentoSeparador 02
Más cerca de las nubes en el Memorial

El mirador del Memorial José Martí de La Habana reabre al público. El punto más alto de la capital acoge un centro histórico-cultural con salas dedicadas a exponer detalles de la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba, José Martí; así como imágenes y documentos relacionados con la construcción de la Plaza de la Revolución.

Justo delante del monumento se encuentra la estatua de mármol de 18 metros de altura que reproduce una imagen del prócer independentista sentado y pensativo, y en su entorno hay seis columnas que representan las antiguas provincias cubanas con sus respectivos escudos.

Memorial José Martí. Foto tomada de Mountains Of Travel Photos.
Memorial José Martí. Foto: Mountains Of Travel Photos.

Separador 02

Risita

jijijSeparador 02

banner-danza_02

Las paredes se van… por Danza Contemporánea de Cuba

Con un programa que incluye la presentación de las piezas Reversible, de la coreógrafa belgo-colombiana Annabelle López Ochoa y Las Paredes se van, última creación del cubano Julio César Iglesia, Danza Contemporánea de Cuba abrirá su temporada 2017 en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Viernes, sábado (8:30 p.m.) y domingo  (5:00 p.m.) tendrán lugar las funciones con dos programas que incluyen:

Viernes 3
Reversible, de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa
Las Paredes se van, última creación del cubano Julio César Iglesia.

Sábado 4 y edomingo 5 
The listening room, del inglés Theo Clinkard, fruto del proyecto Islas Creativas de conjunto con el British Council
Matria Etnocentra, de George Céspedes.

Separador 02

banner-musica
Athanai está en la casa

athanai

Con un concierto este viernes 3 de febrero a las 7:oo de la noche, en la Sala Che Guevara de la Casa de Las Américas (Calle 3ra, esquina G, El Vedado), Athanai regresará a los escenarios cubanos.

El artista, radicado en Madrid desde hace algunos años, estará acompañado por los músicos Eme Alfonso, Roberto Perdomo, el grupo Tesis de Menta, y Haydée Milanés, con quien interpretará “Falté”, segundo sencillo de Regresar, su cuarto álbum de estudio y que promueve desde hace algunos meses en los medios locales.

Durante la velada musical el artista rememorará algunos temas del disco Séptimo cielo, grabado en 1997.

Separador 02
Festival de Música Antigua amenizará el Centro Histórico

Entre el 4 y el 12 de febrero tendrá lugar la décimo segunda edición del Festival de Música Antigua Esteban Salas, “santo patrón” de la música antigua en Cuba. Organizado por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa y la Oficina del Historiador de la Ciudad, el evento tiene el compromiso de sentar bases sólidas en los reformados conceptos interpretativos de los repertorios antiguos.

Clases magistrales, talleres y conferencias conforman el programa de la cita, devenida en tradición dentro de la añeja Habana y que, además, ha propiciado el enriquecimiento del lienzo historiográfico del entorno musical cubano

La décimo segunda edición del Festival Esteban Salas hará énfasis en los saberes que la danza, como manifestación gestual y sonora, patentizado en la literatura musical de todos los tiempos. El evento tendrá por sedes la Antigua Iglesia de San Francisco de Paula, la Parroquia Santo Ángel Custodio, el Oratorio San Felipe Neri y el Teatro Martí.

Grupo Exsulten, de musica antigua durante su presentacion en la Iglesia de Paula en el festival de Musica Antigua 2014.. La Habana12 de marzo de 2014. Foto©René Pérez Massola
Grupo Exsulten, de música antigua durante su presentación en la Iglesia de Paula en el festival de Musica Antigua 2014. Foto: Periódico Trabajadores.

Programación

Conciertos

Antigua Iglesia de San Francisco de Paula

4 de febrero, 7:00 p.m.: Concierto inaugural Carnaval, villancicos de remedo, música del códice Baltasar Martínez Compañón, danzas coloniales de América, toques y cantos afrocubanos; congas y comparsas santiagueras, a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, bajo la dirección de Teresa Paz.

5 de febrero, 7:00 p.m.: Flor de Pasión; espina de tormento, canciones de amor de los siglos XIV y XV, a cargo del grupo Asteria, E.E.U.U.

Parroquia Santo Ángel Custodio

5 de febrero, 5:00 p.m.: Llibre Vermell de Montserrat, cánticos de Nostre Dona de Montserrat, por Ensemble Lauda (Cuba), dirigido por Henry Vidal.

Talleres
Del 3 al 7 de febrero, en locales de ensayo del Conjunto Ars Longa del Edificio Santo Domingo (Obispo entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja): Técnicas de ejecución de la flauta dulce y estudios de repertorios del Barroco, a cargo de la flautista Claudia Gerauer (Alemania).

Separador 02Sonatas Cubanas para flauta y guitarra en el Teatro Martí

La flautista Niurka González y el guitarrista Joaquín Clerch serán los protagonistas del concierto que tendrá lugar el domingo 5 de febrero a las 5:00 de la tarde en el Teatro Martí.

El programa está conformado por cuatro sonatas cubanas para flauta y guitarra, tres de las cuales sonarán por primera vez, mientras la cuarta obra será la Sonata No. 1 para flauta y guitarra, Mitología de las aguas, escrita en el 2009 por el Maestro Leo Brouwer.

Niurka González en el Festival Longina, Santa Clara 2017. Foto: Kaloian.
Niurka González en el Festival Longina, Santa Clara 2017. Foto: Kaloian.

PROGRAMA

Sonatas

 

Separador 02banner-cine

Doce puestos para los mejores

A partir del domingo 5 de febrero la Sala Charlot del cine Charles Chaplin proyectará los mejores filmes estrenados en Cuba durante 2016, según la crítica nacional. En esa selección, que desde 1993 realiza la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC), participan críticos de diversas latitudes cuyo voto, no distó mucho de algunas de las listas de títulos escogidos por asociaciones extranjeras.

Destacan dentro de la muestra las cintas latinoamericanas El club y El clan, distinguidas en 2015 en los certámenes de Berlín y Venecia respectivamente; El renacido, Oscar al mejor director de 2016; El hijo de Saúl, Oscar al mejor filme de 2016 en lengua extranjera; El cartero de las noches blancas, León de Plata en el festival de Venecia de 2014; Juventud, triunfadora en los premios del cine europeo de 2015; Los ocho odiosos y La chica danesa, con nominaciones a los Oscar y Spotlight, con el premio máximo de la Academia hollywoodense en febrero del pasado año.

La votación en la que participaron 24 miembros de la ACPC, incluyó los siguientes títulos:

  1. El club / Chile / 2015 / Pablo Larraín
  2. El clan / Argentina-España / 2015 / Pablo Trapero
  3. El renacido / The Revenant / EE.UU. / 2015 / Alejandro González Iñárritu
  4. El hijo de Saúl / Saul fia / Hungría / 2015 / László Nemes
  5. El cartero de las noches blancas / Rusia / 2015 / Andrei Konchalovsky
  6. Juventud / Youth / Italia- Suiza- Francia- Reino Unido / 2015 / Paolo Sorrentino
  7. El acompañante / Cuba-Venezuela-Colombia-Francia-Panamá / 2015 /Pavel Giroud
  8. Los ocho odiosos / The Hateful Eight / EE.UU. / 2015 /Quentin Tarantino
  9. La chica danesa / The Danish Girl / Reino Unido-Bélgica-EE.UU.- Dinamarca-Alemania / 2015 / Tom Hooper
  10. La lección / Urok / Bulgaria / 2014 / Kristina Grozeva, Petar Valchanov
  11. El fotógrafo / Fotograf / República Checa / 2015 / Irena Pavlásková
  12. En primera plana / Spotlight / EE.UU. / 2015 / Tom McCarthy

La Cinemateca de Cuba también proyectará alguno filmes del cine nacional como El acompañante, Héroe de culto, Molina´s Rebecca y No Country for Old Squares, que despertaron la atención de la crítica.

D  5:     2:30 p.m.: EL CLUB (2015) / Pablo Larraín – HÉROE DE CULTO (2015) /Ernesto Sánchez
5:00 p.m.: EL CLAN (2015) / Pablo Trapero – HÉROE DE CULTO (2015)/Ernesto Sánchez

Ma 7:   2:30 p.m.: EL RENACIDO (The Revenant, 2015) / Alejandro González Iñárritu

Mi 8:   2:30 p.m.: EL HIJO DE SÁUL (Saul fia, 2015) / László Nemes –
NO COUNTRY FOR OLD SQUARES (2016) / Ermitis Blanco
5:00 p.m.: EL CARTERO DE LAS NOCHES BLANCAS (Belye nochi pochtalona Alekseya Tryapitsyna, 2014)/ Andrei Konchalovsky –
NO COUNTRY FOR OLD SQUARES (2016) / Ermitis Blanco

J   9:    5:00 p.m.: JUVENTUD (La giovinezza, 2015) / Paolo Sorrentino

V  10:   2:30 p.m.: EL ACOMPAÑANTE (2015) / Pavel Giroud
5:00 p.m.: LOS OCHO ODIOSOS (The Hateful Eight, 2015) / Quentin Tarantino

S   11:   2:30 p.m.: LA CHICA DANESA (The Danish Girl, 2015) / Tom Hooper
5:00 p.m.: LA LECCIÓN (Urok, 2014) / Kristina Grozeva, Petar Valchanov

D   12:  2:30 p.m.: EL FOTÓGRAFO (Fotograf, 2015) / Irena Pavlásková
5:00 p.m.: EN PRIMERA PLANA (Spotlight, 2015) / Thomas McCarthy

Separador 02

banners_humor
Dos y uno colao

El espectáculo humorístico Dos y uno colao, con las actuaciones del cantautor Jorge Díaz, Carlos Vázquez (Riquimbili), Alexei Riviera (Amado Fiel del Toro) y la dirección artística de Esteban Averhoff, tendrá lugar en el Teatro Mella este viernes 3 y mañana sábado 4 de febrero, a las 8:30 p.m. mientras que el domingo 5 será a las 5:00 p.m.

Teatro Mella. Foto tomada de LaHabana.com.
Teatro Mella. Foto: LaHabana.com

Separador 02Karl Marx: La historia sigue

El espectáculo humorístico Esto es otra historia continúa este fin de semana en el teatro Karl Marx. Con las actuaciones de Luis Silva (Pánfilo), Mario Sardiñas (Chequera), Andy Vázquez (Facundo) y Kike Quiñones las funciones serán viernes 27 y sábado 28 a las 9:00 p.m. y el domingo 29 a las 5:00 de la tarde.

vivir-del-cuento-2

Separador 02Vuelve el hijo de Teresa

El humorista cubano Marcos García, más conocido entre el público como El hijo de Teresa, ofrecerá el espectáculo del mismo nombre en el Complejo Cultural Bertolt Brecht. Las funciones tendrán lugar viernes, sábado y domingo a las 8:30 de la noche.

Centro Cultural Bertolt Brecht. Foto tomada de LaHabana.com
Centro Cultural Bertolt Brecht. Foto tomada de LaHabana.com

Separador 02
banners_fac

FAC reabre sus puertas

Fábrica de Arte Cubano abre sus puertas nuevamente. Como parte de la programación OnCuba sugiere este fin de semana:

Viernes

Concierto de Tony Ávila

11:00 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4)

 

Sábado

Desfile de modas Mágica Púrpura de Maracuja Jewelry Presentation (presentación de joyería mágica, dedicada al color, ritmo, libertad y belleza, de la artista rumana Miki Puran)

9:30 p. m. Teatro (Nave 3)

Concierto de Roberto Fonseca y Temperamento

11:00 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4)

Roberto Fonseca / Foto: Roberto Ruiz.
Roberto Fonseca. Foto: Roberto Ruiz.

Domingo

Teatro: ¿Y tú que cuentas? Proyecto Teatral Contarte, con dirección de Rachel Pastor

9:30 p. m. Teatro (Nave 3)

El divertimento para actrices que incluye las actuaciones de Yailín Copolla, Mariana Valdés, Elvia Pérez y la propia Rachel Pastor, es un recuerdo de la época de estudiantes, una reunión de amigos donde por sorpresa llega un personaje que desencadena la catarsis y todas se cuentan sus problemas más íntimos entre copas y canciones.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura