Cartelera: Lo que se sabe no se pregunta

Mi gente, esta semana nos movemos a ritmos electrónicos, a ritmo de Eyeife. Tienen varios días todavía para recorrer el panorama de la música electroacústica en conciertos, conferencias, sessions de Dj´s, y más. Así que ya sabes…sobran las preguntas. Además, vamos a estar por los barrios con Silvio Rodríguez y también quedan conciertos del Festival Patria Grande. Esto entre muchas cosas más. Por EE.UU. está casi al arrancar el Cooper Fest así que mantente al tanto, además de las presentaciones de Interactivo y Osamu.

Para la Danza, recomiendo este fin el estreno absoluto de Rosario Cárdenas; en las Artes Visuales, que te muevas hasta La Marca; y en el Teatro, que no te pierdas “El Espejo”. Ahí van algunas recomendaciones, pero como siempre sabes que hay más, mucho más. Despliega y elige. Ya sabes…y lo que se sabe…

¡Nos vemos por ahí!

Festival Eyeife

Todavía estás a tiempo para el 1er Festival Internacional de Música Electrónica Eyeife. Hasta el 1ro de Octubre estarán las sesiones de Dj´s en la discoteca Ipanema, del Hotel Copacabana, desde las 10 p.m. Además, hoy y mañana también en el Instituto Superior de Arte desde las 4 p.m. Aquí tienes todo lo que hay:

Sigue Patria Grande

Si aún no has ido a ninguna de las presentaciones de esta 4ta edición del Festival Patria Grande de Músicas Latinoamericanas y Caribeñas, esto es lo que hay hoy y mañana en el Salón Rosado de La Tropical. La entrada es gratis.

Concierto 85 de Gira por los barrios

El nuevo concierto de Silvio Rodríguez  de su Gira por los Barrios será hoy viernes en el barrio El Palenque, a las 7 p.m.  El Palenque está en el municipio La Lisa (en la calle 69 esquina a 144) y en esta presentación Silvio estará acompañado por Trovarroco, Niurka González y Oliver Valdés. Como invitado estará también el escritor y repentista Alexis Díaz Pimienta.

Silvio Rodríguez. Foto: Kaloian.
Silvio Rodríguez. Foto: Kaloian.

 

Se avista el Cooper Fest

Desde la emocionante música caribeña hasta la innovadora danza contemporánea se moverá esta edición de Cooper Fest del 4 al 8 de octubre. Una celebración a la cultura cubana de la Fundación Copperbridge de Miami. El evento incluirá actuaciones en la ciudad de Miami, el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) y el Centro Cultural Little Haiti. El lema del festival es “¡Come to NoMi!”. Entre los participantes está la reconocida compañía DanzAbierta y el grupo de música afrocubana Síntesis. El programa completo puedes verlo aquí.

Interactivo en Miami

Roberto Carcassés e Interactivo mañana en concierto. El It Lounge en Miami recibe a la agrupación luego del aplazamiento del concierto por el huracán Irma. Esta vez, desde las 11 p.m., compartirán con invitados como William Vivanco, Yusa, Boris Larramendi, entre otros.

Osamu en Miami

Hoy, Osamu y su Banda en el Ocho Live de Miami, desde las 10 p.m. Invitado: Vanito Brown.

En Pazillo

Hoy, música electrónica con las Pauzas, y mañana Ray Fernández desde las 9 p.m.

Liuba y sus Vidas Paralelas

Liuba María Hevia y su Grupo estarán mañana en concierto en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, a las 4 p.m.

Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.

La Sinfónica en concierto

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba se presenta este domingo, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, a las 11 a.m. El programa incluye un concierto para violín, en versión para flauta de Aram Jachaturian, en la interpretación del joven flautista Alberto Rosas y la Sinfonía No. 3 de Johannes Brahms, el más clásico de los compositores románticos.

Orquesta Sinfónica Nacional. Foto: Tomada de scnoticias.org
Orquesta Sinfónica Nacional. Foto: Tomada de scnoticias.org

Homenaje a Lourdes Torres

El homenaje a la recién fallecida cantautora cubana será el próximo martes 3 de octubre, en el Teatro Mella, a las 8:30 p.m., con guión y dirección de Raúl de la Rosa.

Lourdes Torres: “tengo un pueblo atrás”

La Muestra Joven de fiesta

Vuelven las noches de MUESTRAplus, evento de la Muestra de Jóvenes Realizadores del ICAIC. Hoy, en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, desde las 8:30 p.m. Si has ido recuerda que son temáticas, en esta ocasión tendrás que llevar puesta alguna prenda de los colores de la Muestra (rojo, negro y blanco).

Concierto D´Corazón

Mañana sábado, el grupo D´Corazón estará en concierto, a las 5 p.m., en la Casa de la Música Plaza, Centro Cultural 31 y 2.

Listo el Corner Café

El Corner Café reabre sus puertas luego de las afectaciones de Irma, mañana 30 con Kelvis Ochoa. ¡Lo más grande de la vida!

Foto: Perfil en Facebook del Corner Café.
Foto: Perfil en Facebook del Corner Café.

Dj Thellus invita

Artistas de Musicalia

Yumurí en el 1830

Gran Concierto de la orquesta Yumurí y sus hermanos, mañana sábado, en los Jardínes del 1830, a las 11:30 p.m.

Estreno absoluto de Rosario Cárdenas

Hoy, la Compañía Rosario Cárdenas estrenará en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la superproducción “Afrodita, ¡oh espejo!”, nueva creación coreográfica de su directora. La obra es un poema danzario inspirado en el paralelismo entre Afrodita y Ochún, ambas deidades de las aguas, del amor, símbolos de la belleza y la fecundidad y divinidades que se manifiestan como mujeres poseedoras de la sabiduría del placer. La pieza cuenta con la música del maestro Frank Fernández, las luces de Carlos Repilado, y los diseños de Alisa Peláez. Las funciones serán hoy y mañana, a las 8:30 p.m., y el domingo, a las 5 p.m.

Dejando La Marca

Los chicos de La Marca te invitan hoy y mañana a esto. Mira aquí abajo y embúllate.

Sobre “Días de hormigas” nos dicen:

“Nadie sabía que Martha Luisa Hernández escribía poemas, se salió con esta este año, y además se ganó el Premio David de Poesía 2017. Puesta en escena es la manera que encontró-encontramos para nombrar lo que hará el Viernes acá en La Marca porque básicamente leerá sus poesías, una selección de lo premiado, y hará algunas cosas más de acción con Irán Farías, el percusionista y otro miembrro de Wampara Music.”

El sábado, “Se busca dueñx”, performance-instalación de Andrés Pérez:

“Dicen que la sensibilidad de un pueblo se mide por el modo en que tratan a sus perros; y las creencias y supersticiones, por la manera en que se relaciona con sus gatos. El Performance se propone, por mediación de una estatua viviente, consolidar en la calle a la asistimos todos, una vía para posibilitar la adopción de perros y gatos con el afán de ser puente entre mascotas abandonadas y transeuntes sensibilizadxs.”

Cubanos en el purgatorio

El Kendall Art Center (KAC)presenta la exposición colectiva “Artists in Purgatory”. La muestra reúne piezas de artistas cubanos de la Colección Jorge Reynardus, con la curaduría de Aldo Menéndez, Henry Ballate e Ivonne Ferrer. Esta vez, es presentada en Miami por Leo Rodríguez, un conocido recolector, fundador y director del KAC. Entre los artistas encontramos a Adriano Buergo, Adrián Menéndez, Agustín Fernández, Aldo Menéndez, Alejandro Aguilera, Flavio Garciandía, Gay García, Glexis Novoa, Mario García Joya, Marta María Pérez, Sandra Ramos, entre otros.

La programación de la Cinemateca de Cuba se traslada a partir del 1ro de Octubre para la Sala 1 del Multicine Infanta por dificultades con el equipo de aire acondicionado del cine 23 y 12. Arrancando el mes se proyectará el segmento final del ciclo dedicado al cine de Río Grande do Sul, evento coauspiciado por la Embajada de Brasil cuya parte final no pudo mostrarse en septiembre debido al huracán Irma.Domingo 1:

5 p.m.: Hasta que Sbornia nos separe/Até que a Sbornia nos Separe/ Otto Guerra, Ennio Torresan Jr. (93’) Brasil, 2017: Sbornia es un pequeño país que siempre vivió aislado del resto del mundo, cercado por un gran muro que no permitía el contacto con los vecinos. Un día, un accidente provoca la caída del muro y los sbornianos comienzan a descubrir las costumbres modernas.

8 p.m.: Punto Cero/Ponto Zero/José Pedro Goulart (88’) Brasil, 2016 / s.t. españoles: Énio tiene casi quince años y comienza a lidiar con su vida adulta, mientras intenta superar los traumas de su infancia. Su vida personal transcurre entre su madre, que cree en los espíritus, y su padre, una figura apática dentro de la casa. José Pedro Goulart es un prestigioso director gaucho y recibió un premio junto a Jorge Furtado por el filme O Dia em que Dorival encarou a Guarda, mejor corto de ficción en el 8º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Miércoles 4:  

6 p.m.: Todavía Orangutanes/Ainda Orangotangos/Gustavo Spolidoro (80’) Brasil, 2007: Porto Alegre, en el día más caliente del verano. Una pareja de inmigrantes japoneses cruza la ciudad en un vagón del metro. Enfermos y cansados, ellos intentan ayudarse mutuamente, al mismo tiempo que enfrentan la desconfianza de los demás pasajeros y la incomprensión de su idioma. El hombre deambula por los corredores de la estación del metro y por el mercado público de la ciudad, en busca de ayuda. Es el inicio de una serie de situaciones límite vividas por diversos habitantes de la ciudad.

Jueves 5: 

6 p.m.: Netto pierde su alma/Netto perde sua alma/Tabajara Ruas e Beto Souza Netto (102’) Brasil, 2001: Antônio de Souza Netto es un general brasileño herido en la guerra del Paraguay que se recupera en el hospital militar de Corrientes, Argentina. Allí percibe que están ocurriendo cosas extrañas a su derredor, como el caso del capitán Los Santos, quien acusa al cirujano de haber amputado sus piernas sin necesidad, o el reencuentro con el sargento Caldeira, ex esclavo con quien unas décadas antes había luchado en la Guerra de los Harapos. Junto a Caldeira, Netto rememora sus participaciones en la guerra y su encuentro con Milonga, joven esclavo que se alistara en el Cuerpo de los Lanceros Negros, así como el período en que vivió en el exilio en Uruguay.

Invitación a Salomón

Regresa El Espejo

La invitación es a la sala Tito Junco del Bertolt Brecht, este fin de semana y el próximo, en horarios habituales. Recomendación especial.

Obra: El Espejo. Foto: May Reguera Studio.
Obra: El Espejo. Foto: May Reguera Studio.

Lecturas Dramatizadas

Continúan las lecturas de Teatro Brasileño Contemporáneo. En esta ocasión se verán dos nuevas obras de primer orden en el espléndido panorama de las tablas brasileñas: Trabajos de amor casi perdidos, de Pedro Bricio. Bajo la dirección de Sahily Moreda, con la Compañía De El Cuartel; y Andamio (con vista hacia adentro), de Sérgio Roveri, de la mano de Carlos Díaz, con el grupo El Público. Esto será el lunes 2, a las 6 p.m., en el Teatro Trianón.

Estreno en La Madriguera

Perséfone Teatro estrena este sábado y domingo, a las 8 p.m., en La Madriguera, la obra Maquina Hamlet.

Mariconchi Social Club

Invitación del Centro Promotor del Humor para este fin de semana en el teatro Karl Marx. Viernes y sábado, 8:30 p.m; domingo 5 p.m.:

“Después de 20 años de carrera artística Mariconchi, Orlando Manrufo ha decidido formar su propia orquesta denominada Mariconchi Social Club. Con extremo cuidado se ha hecho una selección de músicos jóvenes, virtuosos y sobre todo, que tuviesen una excelente imagen. Esta seria y complicada misión ha estado a cargo de  su representante y director artístico Ricardo Isidrón quien por medio del internet a podido escoger mediante un sin número de  fotos y extensos currículos un envidiable y novedoso talento. A la premier estarán invitados varios amigos como lo son Churrisco, Lazarito Hernández, Ángel Ramiz y Pagola la Paga.”

Orlando Manrufo (Mariconchi). Foto: Centro Promotor del Humor.
Orlando Manrufo (Mariconchi). Foto: Centro Promotor del Humor.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura