Cartelera: Sin máscaras

Esta semana arrancamos con la propuesta de la expo Sin Máscaras: Arte Afrocubano Contemporáneo, también el arte de las dos islas juntas en Key West, y la nueva muestra de la Galería Taller Gorría, entre otras. Eso por las Artes Visuales, porque en Música verás muchísimas opciones de conciertos para estos días. Igual para Danza, Teatro y Cine donde hay algunas cosas que te pueden interesar, seguro.

Además tienes lo que habrá en Arte en La Rampa y en la FAC, que por cierto, tiene horario extraordinario este finde. ¡Estáte al tanto pa´ que no te pierdas na´!

Arte sin máscaras

El Museo Nacional de Bellas Artes y la Fundación Watch Hill presentan en La Habana la exposición Sin Máscaras: Arte Afrocubano Contemporáneo, desde hoy 28 a las 5 p.m. y hasta el 2 de octubre. Hablamos de 149 obras de 40 artistas cubanos, pertenecientes a la Colección von Christierson, desplegadas en tres salas del Museo y curadas por Orlando Hernández.


En esta semana inicial, la expo irá acompañada por conferencias magistrales a cargo de renombrados académicos en los campos del Arte Africano y Afroamericano de las Universidades de Yale, Oxford y Columbia, así como por charlas de artistas y proyección de documentales. El programa completo consúltalo aquí.

Trump en caricaturas

Estudio Ares invita a la expo colectiva Agente Naranja, hoy, a las 5 p.m. El estudio está en San Ignacio # 4 entre Chacón y Tejadillo, Habana Vieja.

El arte de dos islas

Hecho en La Habana / Hecho en Key West es una muestra donde participan artistas de ambas ciudades que quedará inaugurada el 3 de agosto. La propuesta permanecerá en EE.UU. hasta el 23 de septiembre.

La muestra es parte del intercambio cultural , One Race / The Human Race, diálogo entre el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, y Key West, Florida, que comenzó hace tres años. Desde entonces, la ciudad estadounidense acoge el trabajo de muchos de los mejores artistas de Cuba.

La parte cubana está integrada por obras de Manuel Mendive, Pedro Pablo Oliva, Roberto Fabelo, Zaida del Río, Osneldo Garcias, Alicia Leal, The Merger, Rubén Alpizar, Mabel Poblet, Reyneiro Tamayo, Sandra Ramos, Abel Barroso, Arles del Rio, y Stainless. Y los artistas de Key West son: Mario Sánchez, Jeff Macnelly, Peter Vey, Carole Feueman, Andy Thurber, Papito Suárez, Zuzie de Poo, W.B.Thompson, Harriet Frank, Linda Rieke, Wayne Garcia, Mike Rooney, Priscilla Coote, Mike Marrero, y Carl Hower.

Galería Taller Gorría invita

Verano en Roma

Hoy 28, a las 8 p.m., quedará abierta la Expo de Verano, una muestra curada por Alejandro Piñeiro Bello. La inauguración será en el edificio Roma (Aguacate #162 e/ O´Reilly y San Juan de Dios) y cuenta con los artistas Hamlet Lavastida, Italo Expósito Lo Giudice, Javier Castro, Julio Llopiz Casal, Leandro Feal, Pablo Rosendo y Kiko Faxas.

Aldo López-Gavilán de gira por Estados Unidos

Hoy 28 se presenta en el Festival Tahoe Classic en Nevada, junto a la Orquesta Classical Tahoe que dirige el experimentado Maestro Joel Revzen, para interpretar la popular Rhapsody in Blue de George Gershwin. Mañana 29, en ese mismo escenario, hará el estreno mundial de “Emporium”, un concierto para piano y orquesta compuesto por él este año y dedicado a sus hijas gemelas: Adriana y Andrea.

Aldo López-Gavilán con el Harlem Quartet. Foto: Web oficial Aldo López-Gavilán
Aldo López-Gavilán con el Harlem Quartet. Foto: Web oficial Aldo López-Gavilán.

El pasado 15 de julio el artista comenzó esta gira con una exitosa presentación junto al famoso violinista Joshua Bell en el Festival Napa Valley. Además le fue conferido el Premio Khaledi, galardón que reconoce la excelencia y la innovación en la música clásica. Luego de este fin de semana continuará con varias presentaciones junto al popular y ganador de un Premio Grammy Harlem Quartet, en ciudades como Edgartown y Martha’s Vineyard (Massachussets), Houston (Texas) o Muskegon y Big Rapids (Michigan), donde presentará un repertorio que incluye varias de sus obras y las de otros compositores con sus propios arreglos.

Música cubana en Miami

William Vivanco estará hoy 28, a las 9 p.m., en concierto en el It Lounge Midtown en Miami.

Mañana La Charanga estará en el Flamingo Theater Bar, desde las 9 p.m.

Atardecer en El Almendares

El anfiteatro del Parque Almendares propone para hoy a las 7 p.m. un concierto de Yaíma Sáez.

Mañana en el mismo espacio (y a la misma hora) estará el trovador Frank Delgado.

Miércoles de Qva Libre

Inicia la nueva temporada de matinée con Qva Libre en el Café Cantante del Teatro Nacional, desde las 5 p.m. Todos los miércoles, ponte el sombrero y baila con “La psicodélica estelar”.

Nube Roja tiene su viernes

Siempre el último viernes de cada mes, estará Nube Roja en el Efe Bar, desde las 10 p.m.

Telmary en Pazillo

Mañana sábado Telmary se presenta en el Restaurant Bar Pazillo, a las 9 p.m. ¡Ya sabes! Buena música con Telmary y Habana Sana.

Blues de Cuba

Zule Guerra y Blues de Habana tocarán este domingo 30, a las 10:30 p.m., en La Zorra y el Cuervo. Luego, el miércoles 2 llegan al Efe Bar, a las 11 p.m. ¡Sigue el Blues cubano!

Zule Guerra y Blues de Habana en La Zorra y el Cuervo. Foto: Web oficial de la agrupación.
Zule Guerra y Blues de Habana en La Zorra y el Cuervo. Foto: Web oficial de la agrupación.

Trap por 1ra vez

Hoy 28, Don Cangrejo anuncia el primer concierto de trap en la isla. Mira abajo la info:

Festival electrónico

La Plataforma Coocuyo invita al Festival de Música electrónica Electrosab en su 4ta edición. Hoy, en el Parque de la Iglesia de San Antonio de Los Baños.

Hilos invisibles y danzarios

Danza Contemporánea de Cuba  y el Goethe Institut han invitado a la compañía danzaria española LaMacana hoy, mañana y pasado en horarios habituales, a la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, para un estreno en Cuba.

La pieza es Invisible Wires (Hilos Invisibles), coreografía del cubano Julio Cesar Iglesias, que llegará por vez primera a La Habana tras varias presentaciones en importantes espacios de Alemania y España. En esta propuesta enormemente física intervienen cinco bailarines y tendrá música en vivo de Niko Hafkenscheid.

Lizt Alfonso cierra II etapa

La Compañía Lizt Alfonso cierra la II Etapa de sus Talleres de Verano con un espectáculo mañana 29, a las 7 p.m. en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional. Como ya es habitual, cada etapa termina con una gala donde estrenan coreografías montadas solo para la ocasión. Recuerda que puedes reservar las entradas OnLine.

“Yo quiero bailar”

Mientras esto ocurre, una parte de la compañía encabezada por la maestra Lizt Afonso, se estará presentando con el espectáculo ¡Cuba Vibra!, en el 15 Festival Internacional de Ballet de Bodrum, que se realiza en Turquía.

Un solar en el Brecht

Este es el último fin de semana de El solar de Mongo Fieracomedia musical de la Compañía Musical Habana que está en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Beltort  Brecht. Las funciones son en horarios habituales, viernes y sábado 8:30 p.m., y domingo 5 p.m.

El solar de Mongo Fiera. Foto: Compañía Musical Habana.
El solar de Mongo Fiera. Foto: Compañía Musical Habana.

Un solar en el habanero barrio Cayo Hueso es el lugar donde se desarrolla la obra, en él conviven divertidos personajes de la Cuba de hoy, quienes durante una reunión con el representante del órgano de gobierno territorial reciben la noticia de que el lugar será demolido para construir un hotel. La noticia provoca disímiles reacciones, a partir de la diversidad de criterios que suscita.

Rutas y andares de Jazz Vilá

Jazz Vilá Project está incluido en el programa de Rutas y Andares, como parte de la Ruta especial por las artes en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Esto es los jueves desde las  2 p.m., bajo el título Lecturas de una tarde de verano. Como su nombre lo indica, son lecturas dramatizadas en las que interactúan los actores con el público.

La lección

La Sala Adolfo Llauradó mantiene en cartelera hasta septiembre, en horarios habituales, la obra La lección. Ara Teatro asume este drama cómico de Eugéne Lonesco, con montaje del actor Michaelis Cué, y actuación de su hija, Carolina Cué, y Mayra Mazorra.

Más y más cine

El cine Yara proyecta por estos días X-Men: Apocalipsis, una película de acción, aventura y superhéroes de 2016, perteneciente a la saga fílmica de X-Men. Está dirigida por Bryan Singer y su distribuidora es 20th Century Fox.

En el Charles Chaplin está el Ciclo: Una risa nunca está de más, y estas son las propuestas:

Día 28:

Bienvenido Mister Marshall/España/1953/75´/Dir. Luis García Berlanga: Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un recibimiento muy especial.

 Día 29:

Los visitantes/ Les visiteurs/ Francia/ 1993/ 105´/Dir. Jean-Marie Poiré: Unos peculiares personajes de la Edad Media son trasladados por arte de magia a las postrimerías del siglo XX. Completamente desorientados en un mundo que les resulta absolutamente desconocido y hostil, intentarán por todos los medios regresar a su época. Al mismo tiempo, sus hábitos y costumbres medievales sembrarán el desconcierto en los demás.

En el Multicine Infanta son varias las opciones:

Sala 1: X-Men

Sala 2: Ciclo Parecidos pero no iguales

Día 28

Conducta/Cuba/2014/100’/Dir. Ernesto Daranas: Chala tiene once años, vive solo con su madre adicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este entorno de violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su maestra de sexto grado y el muchacho siente un gran respeto por ella; pero cuando Carmela enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. A su regreso, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.

Día 29

Historia americana X/American History X/ Estados Unidos/ 1998/ 119´/Dir.  Tony Kaye: Derek , un joven californiano de ideología neonazi, es encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano, para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.

Sala 3: Ciclo Rostros para no olvidar

Día 28

La diosa arrodillada/México/1949/93´/Dir. Roberto Gavaldón: Un millonario regala a su esposa la estatua de una mujer desnuda. La modelo que posó para el regalo y amante del millonario, lo presiona para que se divorcie. Pero a ambos, el chantaje y una muerte misteriosa los envolverá en una atmósfera asfixiante.

Día 29

Vértigo/Estados Unidos/1958/125´/Dir. Alfred Hitchcock: Para un detective acrofóbico, intentar impedir las intenciones suicidas de la esposa de un amigo será una misión escalofriante y preludio de una obsesión por la atormentada mujer.

Sala 4: Ciclo Del 11 de septiembre a Guantánamo

Día 28

11’09”01 – 11 de septiembre/ 11’09”01 – September 11 /Reino Unido, Francia/ 2002/130´/ Dir. Sean Penn: Once directores, once historias, once puntos de vista sobre el atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre del 2001, un suceso que cambió la historia del siglo XXI.

Día 29

Camino  Guantánamo/ The Road To Guantanamo/Reino Unido/2006/ 95´/Dir.   Michael Winterbottom, Mat Whitecross: Película que denuncia la situación de los islamistas encarcelados en la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba. En septiembre de 2001, cuatro amigos británicos de origen pakistaní fueron a su país para asistir a la boda de uno de ellos y, de paso, disfrutar de unas vacaciones recorriendo el país. Después de muchas vicisitudes, fueron capturados por tropas norteamericanas y trasladados a Guantánamo, donde permanecieron más de dos años y fueron sometidos a innumerables humillaciones y torturas. Finalmente, El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados a Gran Bretaña. En Londres, tras ser interrogados, fueron puestos en libertad sin cargos.

El Cine Riviera propone la cinta El inventor de juegos /The Games Maker/Argentina, Canadá, Italia/2014/111´ /Dir. Juan Pablo Buscarini: Cuenta la historia de la familia Drago, una dinastía de inventores de juegos de la ciudad de Zyl, la cuna de los juegos de mesa. La familia Drago ha entrado en conflicto con Morodian, el villano que de niño trabajaba mano a mano con Nicholas Drago, pero que creaba juegos oscuros, juegos que nacían de sus pesadillas y que la gente del pueblo no llegaba a entender. Por este motivo, Morodian es expulsado de Zyl y funda su propia empresa al tiempo que jura vengarse.

En La Rampa tenemos el Ciclo Diosas de la intriga y del placer

Día 28:

Messalina/Messalina Venere imperatrice/Italia/1960/91´/Dir. Vittorio Cottafavi: En el siglo I, el Emperador Calígula ha sido asesinado y Claudio es proclamado César. Un noble conspirador pide que Claudio se case con la joven Messalina, esperando manejarla como una marioneta y controlar el trono. Sin embargo Messalina tiene los proyectos para ella misma y mata al noble en cuanto está casada. Mientras, un joven comandante militar llamado Lucius Maximus encuentra a Messalina en los jardines y se enamora de ella, pero ella usa un nombre falso y él no llega a averiguar su identidad.

Día 29

Salomé/Estados Unidos/1953/ 103´/ Dir.  William Dieterle: Salomé es enviada a Galilea para vivir con su impopular padrastro el Rey Herodes, comienza un romance con Claudiso discípulo en secreto de Juan Bautista. Para salvarle, Salomé bailará ante Heredes la danza de los Siete Velos.

Por último en el Centro Cultural Enguayabera y en la Sala Glauber Rocha tendremos el Ciclo Una risa nunca está de más.

Lanzamiento en Arte en La Rampa

El libro “Yo soy el Caballero de París” del Dr. Luis Calzadilla, último especialista en salud mental que atendió al Caballero de París en el Hospital Psiquiátrico de Mazorra, será presentado en Arte en La Rampa mañana sábado, a las 2 p.m.

Arte en La Rampa propone para este finde:Viernes 28A las 3 p.m. en el Salón de Mayo será la presentación del CD Bendita Indisciplina del Grupo Enfusión. En La Pérgola, a las 5 p.m. arrancará la Peña Tres Tazas de Silvio Alejandro que tiene como invitado a Eduardo Sosa, Diego Gutiérrez y Pedrito Beritán. Y a las 6 p.m. el Escenario central tendrá en concierto a Telmary y Habana Sana.

Grupo Enfusión. Foto: Asociación Hermanos Saíz.
Grupo Enfusión. Foto: Asociación Hermanos Saíz.

Sábado 29

Desde las 11 a.m. habrá en el Escenario Central un Espectáculo infantil con Pillín y el Mago Eddy. A las 2 p.m. en La Pérgola estará el espacio Por los caminos del Arte, con Marianela Dufflar donde presentarán el libro “Yo soy el Caballero de París”. Y a las 6 p.m. habrá un concierto de Adrián Berazaín y su grupo en el Escenario central.

Domingo 30

No abre la Feria: Día de los mártires.

¡Horario extraordinario!

Hoy, la Fábrica repite algunas de las ofertas de la semana pasada, por ejemplo, mantiene a las 8:30 p. m. la Clase de Hip Hop abierta al público en el Teatro (Nave 3), y en el mismo espacio a las 9:30 p.m. tiene al Proyecto Marte con la obra Ixchel.

Ya luego vendrán cosas nuevas, a las 11 p.m. la Sala de Conciertos (Nave 4) acogerá un concierto de Kevin Krag y Chase the Jaguar de Argentina, que es una banda formada por los hermanos Sebastián y David Fox, hijos del reconocido guitarrista de flamenco Alex Fox; la nacionalidad de sus integrantes es argentina, pero desde hace varios años su base es Miami.

En la medianoche la Jam Abierta en la Sala Santiago Feliú (Nave 1) tendrá al conocido clarinetista y saxofonista Emir Santa Cruz y Espiral.

 

El sábado a las 9 p.m se verán las propuestas de Moda, de la mano de Victor Bikiny en el Teatro (Nave 3). A las 10 p.m. estará en concierto Gretel Barreiro en la Sala de Conciertos (Nave 4). Recuerden que FAC tiene horarios especiales este finde.

El domingo a las 12 a.m. volverá al Teatro (Nave 3) la obra La cita, y a la misma hora, pero en la Sala de Conciertos (Nave 4), estará William Roblejo’s Trío. A la 1 a.m. en la Sala Santiago Feliú (Nave 1) se difrutará de la Session Dj Productores con Djoy de Cuba.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura