Cartelera: Y tú, ¿qué tiras al agua?

banners_fac

FAC tendrá entre sus propuestas de fin de semana las clases de rumba abiertas al público, impartidas por el primer bailarín del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, Harold Ferrán. La cita será este viernes a las 8:30 de la noche en la Nave 3.

Una hora más tarde la Compañía Flamenca Ecos subirá a escena la pieza Más que Flamenco, bajo la dirección de Ana Rosa Meneses, exponente referencial del baile y la música de ese género. El grupo contará con la presencia de Denis Peralta como invitado especial.

Para continuar la noche se presentará en la Sala de Conciertos, a las 11:00 de la noche, la joven cantautora M Alfonso junto a Colin Hay (Men At Work) y Cecilia Noel como invitados.

El sábado, la diseñadora Jeniffer Yanez, presentará la colección de vestuario femenino Trajes transformables, a las 9:30 p.m. en la Nave 3.

El domingo, en ese mismo espacio, continuará la obra ¿Qué tiras al agua?, con dirección de Raúl Martín y las actuaciones especiales de Yordanka Ariosa, Yaikenis Rojas, Yaité Ruíz, Maylín Castillo y George Abreu.

Por: Ismael Almeida El grupo Teatro de la Luna presentó la puesta en escena ¿Que tiras al agua?, inspirada en los textos de tres importante dramaturgos cubanos, Virgilio Piñera, Abilio Esteben, Alberto Pedro y algunas situaciones de Raúl Martín director de la puesta, que estará en la cartelera de la Sala Tito Junco del capitalino Teatro Brecht, los días 23, 24 y 25 de septiembre en horarios habituales de funciones.
Foto: Ismael Almeida. Foto: enfoquecubano.

Inspirada en los textos de tres importantes dramaturgos cubanos como Virgilio Piñera, Abilio Estévez, Alberto Pedro y algunas situaciones del propio Martín, la obra continúa la línea del Teatro de Cabaret que desde hace algunos años desarrolla su director.

Separador 02

banner-danza_02

Vibra Lizt Alfonso Dance Cuba

Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) estrenará en el Teatro Principal de la ciudad de Ciego de Ávila el espectáculo Cuba vibra!, propuesta músico-danzaria que llevó la compañía a ciudades como Chicago, Atlanta y San Luis Obispo en Estados Unidos.

La última de sus presentaciones en esa ciudad tendrá lugar hoy viernes 23 a las 9:00 de la noche. Lizt Alfonso Dance Cuba también ofrecerá una clase didáctica a estudiantes de la enseñanza artística en esa provincia.

Compañía Lizt Alfonso. Foto: Calixto N. Llanes
Compañía Lizt Alfonso. Foto: Calixto N. Llanes

Separador 02

Navidades con Cascanueces

cascanueces
Ballet Cascanueces. Foto: havana-live.com

Viernes, sábado (8:30p.m.) y domingo 25 (5:00p.m.), el Ballet Laura Alonso del Centro Prodanza presentará Cascanueces en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.

“Llegó la noche de Navidad y se celebra una gran fiesta en casa de Clara. Toda la familia se reúne alrededor del tradicional árbol bellamente adornado. Todo es alegría y amor. Entre besos y abrazos llegan los invitados con sus hijos que intercambian regalos, juegan y bailan, trayendo consigo el bullicio normal de estas animadas reuniones familiares.

Drosselmeyer (tío de Clara), que siempre participa en las fiestas con sus actos de magia y regalos, le trae esta vez un Cascanueces de madera. Clara queda fascinada y baila con el pequeño soldado, pero Fritz (su hermano), trata de arrebatárselo y el pobre Cascanueces queda lastimado. Clara llora, pero su tío lo arregla trayéndole de nuevo la felicidad…”.

Teatro Nacional de Cuba. Foto: Tomada de Minnesota Orchestra-Stories
Teatro Nacional de Cuba. Foto: Minnesota Orchestra-Stories.

Separador 02

El Fantasma

El Fantasma, pieza emblemática del Ballet Español de Cuba, que dirige el maestro Eduardo Veitía, regresa a la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Las funciones tendrán lugar los días 23 y 24 de diciembre a las 8:30 pm.

Cambiando de tiempo y espacio, el célebre protagonista de la novela del francés Gastón Leroux (1868-1927) que desandaba por los pasadizos subterráneos de la Ópera de París, regresa ahora traducido en danza y flamenco de la mano del coreógrafo y director Eduardo Veitía y la compañía del Ballet Español de Cuba.

ballet_espanol_de_cuba

Separador 02

banner-teatro_habana

CIRKACUBA conquista París

0ztb_cirkacubabanner

El espectáculo CIRKACUBA, continúa cosechando éxitos en París. Hasta el 15 de enero de 2017 se presentará en el circo Phenix que dirige Alain Pacherie, para luego emprender una gira por la propia Francia, Suiza y Bélgica. El show, cien por ciento cubano, reúne a 47 artistas que en aproximadamente dos horas recrean a través de actos circenses de gran complejidad lo mejor de la cultura cubana. Ritmos interpretados en vivo por músicos y cantantes de excelente nivel conforman el programa. 

Según declaró Pacherie, CIRKACUBA constituye un auténtico éxito con el que han vendido más de 400 mil capacidades del circo Phenix. El espectáculo podrá ser visto en La Habana en fechas que serán anunciada con posterioridad y el público cubano podrá disfrutar de la propuesta a través del programa BRAVO de la televisión nacional.

cirkacuba-pone-a-bailar-a-paris
Separador 02

Fin de semana en las salas de teatro

teatro-diciembre-06Separador 02

Fotogramas de Harry Potter: se acabó la magia

Teatro El Público, con dirección de Carlos Díaz, continúa presentando la obra Harry Potter: se acabó la magia, en su sede de la Sala Trianón. Con textos de Agnieska Hernández, el Harry Potter, de aquí y ahora, “es el reverso del personaje libresco y cinematográfico a veces ingenuo, casi sonso, astuto por accidente y destino. Su par caribeño rompe la varita y se rebela contra la magia o contra lo que supuestamente es la magia y la academia. Su equivalente isleño no anda con miedo y desafía las autoridades, las reales y las simbólicas” apunta la periodista y cronista teatral Maité Hernández-Lorenzo en su artículo Un puño en la boca.

Para Lorenzo “estos muchachos ponen en solfa, con un derecho ancestral e histórico, todo, lo que se dice todo, todo: el ‘maleconazo’, el período especial, la migración, las penurias, la educación, las leyes migratorias, el poder político de allá y acullá. Exponen con desparpajo la ‘feancia’ del tercer mundo, del subdesarrollo, del mal gusto vaporizado y en conserva, aquello que nos hace de un modo y no de otro: el pellizco plástico, las medias negras caladas, las uñas postizas, etcétera, etcétera…”.

Separador 02

banner-musica

Presentaciones musicales

El grupo Chispa y los cómplices estarán este viernes, entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, en el piano bar El Diablo Tun Tun de la Casa de la Música de Miaramar sita en Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa.

Chispa y los cómplices. Foto tomada de Facebook.
Chispa y los cómplices. Foto: Facebook.

Separador 02

Paulo FG y su élite se presentarán el sábado, en la Casa de la Música de Miramar, a partir de las 11:00 pm. y hasta las 3:00 de la mañana.

Paulo FG

Separador 02

Hoy viernes en el Café Cantante Mi Habana del Teatro Nacional, estará el grupo Tesis de Menta a partir de las 5:00 de la tarde.

tesis-de-menta

Separador 02

Presentarán DVD Hermanos Pachecho en concierto

El teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, junto al Instituto Cubano de la Música, la EGREM y el Centro Nacional de Música Popular, invitan al lanzamiento del DVD Hermanos Pacheco en concierto, presentación a dos pianos de los hermanos Marialy y Jorge Luis Pacheco. La cita será hoy viernes a las 7:00 p.m. en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Jorge Luis Pacheco. Foto tomada de Facebook.
Jorge Luis Pacheco. Foto: Facebook.

Separador 02
banner-artes-visuales

Verbum II quedará inaugurada

centro-de-desarrollo-de-las-artes-visuales

Separador 02

banner-cine

El cine dentro del cine

La Cinemateca de Cuba con sede en 23 y 12, presenta el ciclo El cine dentro del cine. La muestra estará en cartelera hasta el próximo 31 de diciembre y repondrá algunas de las más reconocidas cintas que colocan al propio séptimo arte en la pantalla grande.

Foto: Tomada de wallofart.co.cu
Foto: wallofart.co.cu

Mi 21: 6:00 p.m.: LOS AMANTES DE VERONA (Les amants de Vérone, 1949) / André Cayatte

J 22: 6:00 p.m.: LA MIRADA DE ULISES (To Vlemma tou Odisea, 1995) /Theo Angelopoulos

V 23: 6:00 p.m.: TESIS (1995) / Alejandro Amenábar

S 24: 6:00 p.m.: SPLENDOR (1989) / Ettore Scola

D 25: 6:00 p.m.: CANTANDO EN LA LLUVIA (Singin’ in the Rain, 1952) /Gene Kelly y Stanley Donen

Mi 28: 6:00 p.m.: S.O.B. (1981) / Blake Edwards

J 29: 6:00 p.m.: EL PEZ GORDO (The Player, 1994) / Robert Altman

V 30: 6:00 p.m.: EL VIAJE A NINGUNA PARTE (1986) / Fernando Fernán Gómez

S 31: 6:00 p.m.: EL GRAN CUCHILLO (INTIMIDAD DE UNA ESTRELLA) (The Big Knife, 1955 / Robert Aldrich

los-amantes-de-verona

 

LOS AMANTES DE VERONA / Les amants de Vérone / André Cayatte (107’) Francia, 1949 / s.t. españoles / Serge Reggiani, Anouk Aimée, Martine Carol, Pierre Brasseur, Marcel Dalio, Louis Salou. Blanco y Negro. Adaptación de la conocida obra Romeo y Julieta.

La trama se desarrolla en Venecia durante la filmación de una versión de esa inmortal historia de amor. Dos jóvenes reviven el drama de Shakespeare: Angelo, un vidriero de Murano, y Georgia, hija de un magistrado fascista.

 

 

la-mirada-de-ulisesLA MIRADA DE ULISES / To Vlemma tou Odisea /Theo Angelopoulos (176’) Grecia-Francia- Italia, 1995 / s.t. españoles / Harvey Keitel, Erland Josephson, Maia Morgenstern, Thanassis Vengos. Blanco y Negro / Colores.
Un cineasta griego exiliado en Estados Unidos regresa a su ciudad natal para la proyección excepcional de uno de sus controvertidos filmes. En realidad el director se propone encontrar los rollos de uno de los primeros filmes dirigidos por los hermanos Manakias, pioneros del cine balcánico, titulado La mirada de Ulises, adaptación silente de La Odisea, filmada en 1905. En búsqueda de ese tesoro fílmico revisa su historia personal y la de los Balcanes, enzarzada en conflictos bélicos.

tesis

 

 

TESIS / Alejandro Amenábar (125’) España, 1995 / Ana Torrent, Rafael Martínez, Eduardo Noriega, Nieves Herranz. Colores.
Angela escoge el tema de la violencia como tesis de su doctorado en periodismo. Su tutor es asesinado y junto a su compañero deciden investigar lo sucedido. Importante thriller, ganador de varios premios Goya, entre ellos el correspondiente a la mejor película.

espelendor

 

 

SPLENDOR / Ettore Scola (110’) Italia-Francia, 1989 / s.t. españoles / Marcello Mastroianni, Marina Vlady, Massimo Troisi. Paolo Panelli, GiacomoPiperno, Mauro Bosco, Pamela Villoresi. Colores / Blanco y Negro.
Jordan es el propietario de la sala de cine Splendor, situada en un pueblecito de los alrededores de Roma, negocio que llevan él, su esposa y el proyeccionista. La vida de Jordan ha estado vinculada al cine desde que era niño. En el pasado el negocio conoció momentos de gloria con la sala repleta, ahora, en cambio, la gente ha dejado de ir al cine, por lo que su situación económica se ha vuelto muy precaria. La cinta concursó en el Festival de Cannes, recibió seis candidaturas para los premios David di Donatello, y obtuvo el premio Nastro di Argento a la mejor fotografía del año.

CANTANDO EN LA LLUVIA / Singin’ in the Rain / Gene Kelly y Stanley Donen (103’) EE UU, 1952 / s.t. españoles / Gene Kelly, Donald O’Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen. Colores.
Esta inmortal cinta, con interpretación, coreografía y codirección de Kelly es una de las cintas más significativas de la historia del cine. Considerado por muchos críticos el mejor filme musical de todos los tiempos, reunió a algunos de los artistas de mayor trascendencia y dejó para la posteridad números antológicos. No tuvo éxito inmediato entre los especialistas, pero el tiempo se encargó de hacerle justicia. La canción tema, interpretada y bailada por Kelly, se ha convertido en todo un símbolo del género musical.

sob

S.O.B. / Blake Edwards (121’) EE.UU. 1981 / s.t. españoles / Julie Andrews, William Holden, Richard Mulligan, Robert Preston, Robert Vaughn, Loretta Swit, Larry Hagman, Marisa Berenson. Colores.
Un famoso y rico productor de Hollywood, Felix Farmer, casado con una estrella, querido y respetado en la industria, ve como su vida se desploma ante el estruendoso fracaso en taquilla de la película más cara de su carrera. Farmer queda muy afectado y aparentemente pierde la cordura, pero un día se percata de lo que podría hacer para convertir el revés en un éxito: introducir sexo en el filme, mucho sexo…
La chispeante comedia negra dirigida por Blake Edwards, experto en la modalidad, es una mirada sarcástica a Hollywood.

EL PEZ GORDO / The Player / Robert Altman (140’) EE.UU., 1994 / s.t. españoles /Tim Robbins, Greta Scacchi, Whoopi Goldberg, Peter Gallagher, Lyle Lovett, Fred Ward, Bruce Willis, Julia Roberts, Burt Reynolds, Andie MacDowell, Susan Sarandon, James Coburn, Dean Stockwell, Richard E. Grant, Sydney Pollack, Cher, Jeff Goldblum, Vincent D’Onofrio. Colores.
Griffin Mill, un productor de Hollywood, recibe cartas amenazadoras que le envía un guionista, cuyo proyecto rechazó. Intentan llegar a un acuerdo pero tras una terrible discusión, uno de los dos es asesinado. La crisis económica de los estudios es tal que se hará todo lo posible para ocultar el hecho.
El filme alcanzó tres nominaciones al Oscar, ganó dos Globos de Oro, dos premios BAFTA y dos premios en el Festival de Cannes.

viaje_a_ninguna_parte_-_tt0090259EL VIAJE A NINGUNA PARTE / Fernando Fernán Gómez (140’) España, 1986 /Fernando Fernán Gómez, José Sacristán, María Luisa Ponte, Juan Diego, Nuria Gallardo, Gabino Diego, Laura del Sol. Colores.
Los premios Goya, recién instaurados por la Academia del Cine Español, rindieron homenaje al desaparecido maestro Fernán Gómez, y a los cómicos en general con esta historia de un grupo de hombres y mujeres, que no siempre recuerdan con precisión cuál es su parentesco. Personajes entre los que nacen y mueren amores, hay separaciones dolorosas y encuentros felices, el trabajo se entrelaza con el amor, los problemas económicos con los familiares y el hambre con el triunfo soñado.
La cinta recibió dos premios Goya a la mejor película y a la mejor dirección.

la-podadora-el-gran-cuchillo

EL GRAN CUCHILLO / The Big Knife / Robert Aldrich (111’) EE.UU., 1955 / s.t. españoles / Jack Palance, Ida Lupino, Wendell Corey, Jean Hagen, Rod Steiger, Shelley Winters, Ilka Chase, Everett Sloane. Blanco y Negro.
Charlie Castle, un actor de Hollywood muy exigente consigo mismo, no está satisfecho de sus últimas interpretaciones. Cuando un productor le hace una tentadora oferta que él considera que dañaría su reputación, la rechaza. Pero el productor lo chantajea, amenazándolo con revelar hechos de su pasado que empañarían más su prestigio que el papel que le ha ofrecido. La película es una cínica mirada al Hollywood de la época.

Artículos Relacionados

Comments are closed.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura