Cooper Fest, rompiendo distancias

Cooper Fest, rompiendo distancias

Cada vez se acercan más las llamadas dos orillas en materia artística. El intercambio cultural entre Estados Unidos y Cuba, crece y  da renovados y agigantados pasos en diversas expresiones. Con el objetivo de aunar las culturas de ambas naciones y demostrar lo relacionadas que ambas se encuentran debido al común denominador que constituye la herencia africana, como espacio de intercambio y diálogo, tendrá lugar el Cooper Fest en Miami, del 4 al 11 de septiembre.

Viajar a Norteamérica para los artistas cubanos ha dejado de ser una utopía para convertirse en una realidad cada vez más palpable. Hace aproximadamente un quinquenio que se han fortalecido estos vínculos, y dentro de unos días cruzarán el estrecho de noventa millas veintiséis artistas de disímiles manifestaciones. Por primera vez este año arribarán juntos a la nación norteamericana para protagonizar el evento en el que las raíces africanas, la religión yoruba y la religiosidad que comparten ambos pueblos protagonizarán las sesiones.

El grupo Síntesis, las compañías danzarías DanzAbierta y Retazos, los artistas visuales Noel Morera, Nicomedes Díaz, Carlos Alberto Rodríguez, Alan Manuel González, Alejandro Calzada Miranda y la santera Juana Morales integrarán el Copper Fest, perteneciente a la fundación norteamericana Copperbridge (CBF). Será una semana de cultura cubana en la Florida  donde música, danza, plástica y  religión se dividirán entre las galerías Swampspace y House of Art y el Light Box at Goldman Warehouse, ubicados en Wynwood Art District y Miami Design District.

Este festival  surge de los esfuerzos del cubano-americano George Darder, presidente de CBF,  de llevar a los Estados Unidos sus raíces y establecer un diálogo entre la comunidad norteamericana y la cubana. Desde su primera visita a la Isla hace dos décadas se ha propuesto mostrar los baluartes identitarios de la mayor de las Antillas, de la que provienen sus raíces al igual que las de muchos habitantes de esta península.

Entre conciertos, presentaciones danzarias, conferencias, inauguración de exposiciones, clases magistrales y talleres transcurrirá el evento. El festival  se caracteriza por una  dinámica diferente a la que están acostumbrados los participantes en eventos similares. Estos normalmente son más privados y carecen de retroalimentación y contacto con la población local. Copper Fest integra la serie de eventos Cultural Evolution que promueve la fundación CBF desde el 2013.

Los asistentes podrán debatir e interactuar con los artistas cubanos visitantes y con los norteamericanos Donna Hughes y Nathaniel Styles. Donna, quien es modelo y diseñadora de joyas ofrecerá un taller de creación de prendas con motivos yorubas y de origen ritual del mismo modo que disertará sobre las peculiaridades de los diseños, colores y figuraciones de sus abalorios. Por su parte, Nathaniel expondrá y pondrá a disposición de la audiencia sus conocimientos sobre tradición, oralidad, leyendas,  rituales y prácticas de la religión yoruba. Ambos acompañarán a los cubanos Juana Morales, toda una institución en el tema,  al fotógrafo Alejandro Calzada, creador de la serie Contemporisha y a los cantautores Carlos Alfonso y Ele Valdés,  en un panel sobre raíces yorubas e influencia en las manifestaciones artísticas de esta religión, que en los últimos años se ha expandido por diversos puntos del planeta.

Bajo el título de Madre de todos los cubanos  los pintores cubanos Noel Morera, Nicomedes Díaz, Carlos Alberto Rodríguez y Alan Manuel González homenajean a la querida y respetada Virgen de la Caridad del Cobre, símbolo de la religiosidad cubana. Los artistas acuden con una decena de obras, algunas  anteriormente expuestas en Cuba,  que se remiten a la iconografía de la Oshún de los católicos, la Patrona de Cuba, recreando sus historias, legado, significado e interpretaciones

Cerrando distancias, rompiendo barreras y propiciando el intercambio, este festival durante una semana funcionará como puente entre ambas culturas, tan cercanas entre sí y con tantos puntos en contacto como el arte, la fe y los ancestros.

image002

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El artista ‘of the deal’

La caricatura