Copper Fest: un puente, un festival

Trazar un puente entre Cuba y los Estados Unidos ha sido para unos la añoranza del rencuentro; para otros, la manera de quebrar las 90 millas. También hay unos terceros que creen que no existen camino para las dos orillas, que sobran las palabras para asir los dos extremos de un lazo que no se puede desatar.

Para ellos también es Copper Fest. No para convencer, sino para demostrar, para construir.

Desde este miércoles y hasta el próximo domingo, North Miami será el epicentro del arte cubano contemporáneo. El festival es una propuesta de la Copperbridge Foundation para visibilizar Cuba a través de la cultura.

Geo Darder, presidente y creador de la fundación, defiende el intercambio cultural como vía de enlazar a las personas y países.

“Nací en Cuba y siento un gran amor por esta tierra –comenta a OnCuba. Por eso quiero que los artistas de aquí y de allá puedan viajar y brindar su obra, que puedan representar a una Cuba contemporánea, visibilizar los trabajos que están realizándose ahora, los temas que más les interesan. Mi deseo es promover el arte y la música actual, sea el artista conocido o no, pero que no sea lo típico, lo pasado que todo el mundo conoce, porque este es un país que progresa y que tiene ganas de expresar lo que está pasando hoy.”

En su segunda edición, Copper Fest sigue apostando por la multiculturalidad, por romper los esquemas y mostrar una imagen contemporánea y universal.

“Por eso este año nos movemos hasta North Miami y Little Haití, que son dos barrios de raíces muy variadas que pueden enriquecer el festival –asegura Darder– Preferí tomar este camino antes que llegar a lugares donde supuestamente la gente quizá tiene más nivel.”

A pesar de los obstáculos naturales y políticos de las últimas semanas, el festival no fue suspendido. Movió sus fechas para arrancar este 4 de octubre con una variedad de eventos. A pesar de cualquier dificultad, han prevalecido las ganas de encontrar alternativas y motivos para conectar los pueblos.

“Nosotros trabajamos en toda Latinoamérica y el Caribe –explica Darder–, y esperamos seguir encontrando modos de hacer en el caso específico de Cuba. Es cierto que la situación resulta más difícil porque antes de las nuevas medidas de los Estados Unidos sobre la Isla las puertas estaban abiertas al intercambio artístico. Pero mi interés nunca ha sido político, sino luchar para crear puentes de entendimiento y presentar propuestas a través de la cultura.

“Ahora voy a hacerlo más para que el talento cubano pueda llegar a los Estados Unidos. Voy a seguir tocando puertas para que esto se logre, como hace 20 años estoy haciendo con Cuba. La de Trump no es la primera administración que pone resistencia; ya he pasado por varios presidentes y siempre he logrado los intercambios. Quizás ahora no puedan ser tan amplios pero entonces habrá que hacerlos con más inteligencia y perseverancia. Esa es mi estrategia y mi deseo. Y ahora más que nunca necesitamos el arte. Mucha gente está en contra de esta decisión. La mía es que caminen sobre mi espalda y lleguen a donde tengan que llegar.”

¿Cómo crees que el público de Miami recibirá esta edición de Copper Fest?

En Miami hay una comunidad artística muy abierta, hay gente que recibe esta propuesta con los brazos abiertos. Es muy bueno que el público vea lo que hacemos ahora porque incluso cuando están intentando intimidar a la gente sobre Cuba, nosotros damos la posibilidad de conocer realmente lo que es la Isla desde su arte, desde un intercambio directo para que así conozcan por ellos mismo la realidad, su gente y entiendan que todos tenemos algo en común.

Copper Fest es una celebración para demostrar que a pesar de todo lo sucedido todavía hay una manera de unirnos. Muchos valoran eso y les gusta el trabajo que hacemos con la comunidad. Por ejemplo, ahora estamos haciendo un mural con una escuela pública en Little Haití que va a estar permanente como un regalo para ellos. Además, tenemos piezas de artistas jóvenes cubanos que están en la Biblioteca de North Miami. Viene DanzAbierta y tocará Interactivo, entre otros artistas que llegan desde Jamaica, Haití o los propios Estados Unidos.

Tenemos mucho apoyo y ayuda de los medios. Por ejemplo, OnCuba hace años nos apoya como Media Sponsors y cada año se expande más el patrocinio porque poco a poco ven que el esfuerzo vale la pena. Hace 10 años atrás nadie en Miami quería tocar el tema Cuba ni ver artistas cubanos que estaban residiendo en la Isla y eso ha cambiado mucho. Por ese camino tenemos que continuar.

¿Cuál es el mensaje de Copper Fest para quienes no piensan de esta manera?

Hay personas que quieren dividir, pero yo quiero unificar. Ese es el mensaje del festival: decir que todo es posible, que todos podemos expresarnos y que si tú expresas como tú eres, entonces estás en lo correcto. We can fearful of been who we are, but we have to break that. Estoy seguro de que muchos piensan: y qué vas a hacer ahora. Mi respuesta: invitarlos a seguir, seguir y seguir hacia adelante.

¿Imaginas desde ahora la próxima edición del festival?

El año que viene va a ser más grande porque cada año crecemos más. Todo lo que logremos en esta edición nos ayudará a demostrar que por la vía del arte sobrevive lo que somos y puede mostrarse lo que está pasando ahora, lo que se está haciendo. Nosotros sabemos cómo crear y promover arte para la gente y eso hay que celebrarlo porque da la posibilidad de un mejor mañana. Con eso basta.

Comentarios

eduardo

5 octubre, 2017

Cuidado no se queden sordos los qu evayan al concierto de acuerdo con Trump

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura