Danay Suárez: “Tararear mi lírica”

Cuando Danay Suárez tenía 15 años irrumpió en un escenario cantando de espaldas al público. Hoy, casi dos décadas después, está catalogada por la crítica cubana e internacional como “la Nueva Diva de la Canción Alternativa”. El cantautor mexicano Mario Don en Viña del Mar la describió como “una cosa única”.

“El rap es uno de los géneros musicales que influyó poderosamente en el desarrollo de mi estilo musical –dice a OnCuba. En los años 90 estaba de moda en Estados Unidos y también en algunos sitios de mi Habana. Este género afroamericano y urbano llegó para quedarse en Cuba, y me fui nutriendo poco a poco hasta que su lírica, sus textos y el sentimiento underground me embriagaron. El R&B es también uno de mis estilos favoritos”.

¿Qué te inspira?

Hacerme preguntas sobre la vida y reflexionar sobre las respuestas, es mi mayor inspiración a escribir. Y por supuesto el arte y la música. Mi música brota de mi corazón y está ligada a la razón. Le canto a la humanidad, a mi Cuba, donde un buen día nací y donde casi todo lo hay. La letra de mis canciones va directo al alma de la gente que lucha por ser feliz.

¿Cuánto influyó en tu estilo musical el movimiento underground cubano?

De mis inicios en la música tengo gratos recuerdos de los grandes músicos urbanos con quienes compartí. Tuve la oportunidad de estar cerca de buenos exponentes del género en Cuba, como Explosión Suprema, Krudas, Los Aldeanos, entre otros. Muchos temas de mi disco Polvo de la Humedad fueron producciones musicales compuestas por Aldo, un músico con formación autodidacta que le canta a la sociedad cubana y al ser humano.

A través de mi música deseo romper con estereotipos tontos, y defender valores humanos y morales. Independientemente del género que interprete, Reggae, Rap, Soul y R&B, quiero tocar el corazón de la gente con un mensaje divino y con mis palabras de fe.

¿Te has sentido marginada o discriminada alguna vez?

El rap no es un género entendido en mi país, pero es más por la característica rítmica del instrumental. Mi voz me ha permitido elegir ser versátil en la música. Acompañada de talentosos artistas cubanos e internacionales, he cantado diferentes estilos de música en muchos escenarios. No me han limitado a estar dentro de una caja que se abre solo a veces.

Creo que lo esencial es mostrar tu talento y tu forma de hacer la música; de nada vale copiar al otro, ni cantar igual que nadie. Uno debe de andar con sus propios pies, marcar su estilo y dejar salir la música que brota del corazón.

La Agencia Cubana de Rap hace lo que puede por defender este género musical. Pero honestamente nunca he tenido que ver con la Agencia, no pertenecí a esa institución.

¿Con qué sueñas?

Mis sueños están cumplidos ya. Elijo mi letra, he hecho las colaboraciones que he querido. También he estado en los escenarios que ni los más populares han alcanzado, y sin corromper mis propósitos. Mi carrera es orgánica, sin pagar promoción la gente me conoce y se identifica con mi música. Voy paso a paso, pues cada paso afecta positivamente la psiquis y el alma de una persona.

¿Qué significado le confieres a los premios?

Tienen que ver con el ego, la competencia y el reconocimiento. Las personas a veces no recuerdan quién eres o qué cantas, pero sí que has ganado un premio. Yo se los regalo a mi mamá para su colección, ella es feliz buscándole lugar y atesorándolos.

No trabajo para ganar premios ni reconocimientos, sino para salvar almas y fortalecer el espíritu de las personas. La gente que se identifica con mis canciones, con mi proyección en la tarima, es porque les llega lo que estoy cantando. El mayor reconocimiento es ver a las personas tararear mi lírica.

¿Aspirabas a una carrera que te diera tantos frutos?

Si, nunca dudé. Cuando niña jugaba hacer canciones y a dibujarlas en mi mente. Ha significado un giro tremendo, todo ha sido tan bonito y natural. En mi carrera artística nunca he planificado nada, todo ha sido una gran bendición de Dios. Soy una persona muy perseverante y perspicaz. En vez de forzar las cosas, dejo que todo fluya y me dejo llevar al compás de las olas del mar.

¿Cómo se piensa el futuro la nueva generación del rap en Cuba?

Será cada vez más normal como cualquier otra corriente musical que exista y se establezca. En Cuba ya todos los artistas están hechos, solo necesitan la Internet y disqueras.

También necesitan un voto de apoyo por las autoridades del país. La música que estamos cultivando es de excelente factura y tiene gran popularidad. Las casas discográficas en la Isla deben abrirles las puertas a los raperos y otros exponentes del género urbano. De nada sirve silenciar.

¿Cuál es la receta para llegar al estrellato musical?

La fórmula está en ser la mejor versión de ti mismo, en ser humilde y llevar la música en las venas. La difusión que existe en internet de mi música me ayudó mucho, igual que las colaboraciones con talentosos músicos de Cuba y del mundo. Trato de ser honesta con mi vida, con mi música –al punto que se identifica el que guardó silencio sobre sus acontecimientos.

¿Qué piensas de la cobertura de tu carrera en los medios de comunicación en Cuba?

Cuba funciona por relaciones y salarios; creo que los artistas que están muy presentes en los medios de comunicación pagan la promoción de sus temas, videos clip y anuncios. También con ayuda de buenos contactos, aunque el artista no tenga talento, puede posicionarse en la radio y la televisión.

Yo no estoy en dos lugares a la vez, mi trabajo fuera del país solo puede ser alcanzado por aquellos cubanos con Internet, pues me mantengo bien activa. Puedo decir que mi carrera internacional es prolífera, cuento con muchos seguidores de mi música en diversos países y en Cuba. El público cubano también está al tanto de mi carrera, aunque no se pongan mis conciertos internacionales en la Televisión Cubana.

¿Qué significado le concedes a “La Gaviota de la Inspiración”?

Este premio fue ver al mundo decir “Amén” en pocos minutos, a la palabra de Dios y a su soberanía. La inspiración me la dio Cristo. “Yo aprendí” es un tema que ha traído muchas alegrías a mi vida y poder enviar un mensaje celestial a miles de personas en Viña del Mar fue una bendición. El evento musical superó mis expectativas por su buena organización y la acogida del público de la Quinta Vergara.

Danay Suárez y su mensaje en Viña del Mar

¿Cuánta similitud musical existe entre Polvo de la humedad y Palabras manuales?

Danay Suárez es la similitud, mi timbre de voz y mi forma de rimar. El disco Palabras manuales es mucho más, musicalmente, y contiene mensajes divinos. Este fonograma es especial porque los mensajes que él posee significan palabras que se establecen en acciones, con temas que hablan de espiritualidad y de fe sincera en Dios.

El pasado 3 de marzo se lanzó Palabras manuales en todas las tiendas digitales. Gracias a la existencia de las redes sociales y a los sitios digitales, mi música ha llegado a diversos confines del mundo, con palabras que son fuente de vida, de esperanza y verdad.

¿Qué representa Cuba para ti?

Mi casa está en Cuba, la construí desde el primer ladrillo hasta el último. Me gusta mi Isla y no por haber nacido allí, si no como país entre los muchos países que he conocido. Para mí es un paraíso donde tengo un gran tesoro: mi familia.

Artículos Relacionados

Comentarios

Rolando Leyva Caballero

22 Julio, 2017

En vivo la escuché apenas una vez, en el Museo del Ron de la Avenida del Puerto durante un Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Simplemente alucinante. Una voz portentosa, dúctil, muy versátil, pastosa, nasal y sensual. Ahora se han ensañado con ella debido a sus declaraciones anti aborto. No la juzgo. Si Dios la “iluminó” y la hizo cambiar de parecer tienen derecho a expresarlo. Es igualmente misógino que una mujer le niegue a otra la posibilidad de expresarse porque su forma de pensar y vivir divergen diametralmente. Igual es una artista espectacular.

Desde que el señor la iluminó, no sé, yo no puedo entrar.
Posesionarse en contra del aborto en Chile so pretexto de su iluminación fue muy oscuro.

Ella es excelente. Simplemente. Hecha a mano, única.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Paralización

La caricatura