Danza Contemporánea de Cuba fascina en Reino Unido

Puro aplauso y elogio de la crítica está cosechando Danza Contemporánea de Cuba durante su tercera visita al Reino Unido, invitada por Dance Consortium, un grupo de grandes teatros interesados ​​en importar danza internacional a ese país.

El Nottingham Post describió como “exuberante” la presentación de la compañía cubana en el Royal Concert Hall de la ciudad. “Un rayo de sol bienvenido en esta noche fría de febrero. (…)  una noche increíblemente agradable y vibrante de baile inspirador, a cargo del fabuloso arte de Danza Contemporánea de Cuba, en la primera etapa de su actual gira nacional”.

Por su parte The Times valoró con cuatro estrellas de cinco posibles la propuesta de tres coreografías diversas con que DCC mostró sensualidad, energía, versatilidad y disciplina sobre el escenario, para concluir la reseña con el calificativo “emocionante”.

El programa para el Royal Concert Hall de Nottingham estuvo compuesto por Reversible, de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa.

“Comienza con el nacimiento metafórico de un hombre y una mujer, cada uno levantado sobre grupos separados. Lo que sigue es una serie siempre cambiante de duetos y bailes para nueve hombres con faldas grises y ocho mujeres con pantalones grises. Una pareja intenta sin éxito cambiar la ropa, lo que desemboca con el tiempo en que todos los bailarines queden en ropa interior. Aunque las cuestiones de género que Ochoa está insinuando son poco claras e incluso estereotipadas, no se puede negar el impacto de la flota de los bailarines, la sensualidad de cuerpo entero”, relata Donald Hutera en The Times.

Con The Listening Room, Theo Clinkard juega con la música y los sentidos. “El concepto para la pieza es que la audiencia no está escuchando la misma música que los bailarines. “The listening room comienza en silencio, mientras presenciamos a los bailarines reunidos en la parte delantera del escenario. Parece que se mueven muy poco y están escuchando música en sus audífonos, hasta que la banda sonora se  abre a la audiencia.  (…) hay mucho humor forjado del conflicto auditivo entre la audiencia y los bailarines”, comentó Phil Lowe en el Nottingham Post.

Danza Contemporánea de Cuba. Foto: Adolfo Izquierdo.
Danza Contemporánea de Cuba. Foto: Adolfo Izquierdo.

Ambos diarios coincidieron en alabar la técnica, el histrionismo y la sensualidad de los cuerpos en Matria etnocentra, coreografía del talentoso George Céspedes y estrenada en Cuba en mayo de 2015. Según ha explicado el propio Céspedes, la pieza es una celebración de la identidad nacional desde la música y la danza, de ahí que combine creaciones de Nacional Electrónica con temas como “Vete de mí”, popularizado por Ignacio Villa (Bola de Nieve).

La pieza tiene un componente visual muy fuerte, al presentar a los bailarines con pantalón de kaki, que recuerda las formaciones militares, y camiseta blanca con una estrella roja en el pecho. “Ellos hacen que el militarismo luzca sexy”, concluye The Times.

La gira de DCC por el Reino Unido los llevará a 10 grandes teatros en ciudades como Londres, Newcasttle, Edimburgo, Cardiff y Brighton, hasta el 18 de marzo. Fundada en noviembre de 1959, la compañía ha desarrollado un estilo único que la distingue como la agrupación de danza contemporánea insigne de Cuba. Su repertorio da cuenta de más de 200 producciones, varias merecedoras no únicamente del aplauso del público, sino de premios nacionales e internacionales. Sobre todo, DCC ha cosechado lauros en el Reino Unido: Lukas 2011 (Producción del Año), Nominación al Premio Olivier (Mejor Producción Danzaria Novel por Mambo 3XX1); así como el galardón Luna 2009 al Mejor Espectáculo en Vivo por Carmina Burana, en México.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Paralización

La caricatura