Descemer Bueno: “La gente quiere escuchar siempre lo mismo”

Descemer Bueno cree que el “fenómeno” de la música urbana a nivel internacional está recién empezando y que el “trap y el reguetón romántico” son los géneros del futuro, según dijo en una entrevista con Efe.

“Este verano en Europa todo lo que está sonando es la música latina, la urbana. Ha desplazado casi en su totalidad a la música anglo”, manifestó el músico vía telefónica desde una carretera en Portugal. “La gente quiere alegría y ritmos que los haga mover”, agregó.

El autor, entre otros, de “Bailando” y “Súbeme la radio” considera que los latinos han aprovechado como pocos las bondades de las nuevas tecnologías para crear, fusionar y difundir sus canciones, en un “fenómeno que se ha gestado desde hace años y explotó con ‘Despacito'”, la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

“Me llena de orgullo lo que le está pasando a Fonsi. Es muy merecido y nos está abriendo el camino aun más a todos nosotros”, afirmó el músico, en alusión al interés actual que está despertando la música latina.

Siempre lo mismo

Para Bueno, el secreto ha sido darse cuenta de que “estos tiempos no son verbales”. “La conexión que busca el público es hacia el cuerpo y estamos usando las computadoras para impartir a las melodías una fuerza contagiosa”, explicó.

En este sentido, aseguró que “los géneros que van despegando en el movimiento urbano son el trap y reguetón romántico” y que en el futuro se verá un “incremento de fusiones”.

Ello explicaría el auge de colaboraciones como la nueva versión de CNCO de “Reguetón lento” con la banda británica femenina Little Mix y el surgimiento de exponentes del trap como Bad Bunny, Farruko y Ozuna.

A juicio del cubano, incluso se está viendo un renovado interés en la salsa. “La versión de ‘Felices los cuatro’ (Maluma y Marc Anthony) es muy buena, Victor Manuelle hizo una con ‘Despacito’ y me gusta mucho la que hizo Gilbertico [Santa Rosa] de ‘Súbeme la radio’. Hay demanda”, indicó.

Reconoce sin embargo que son las canciones urbanas con la base del reguetón las que se escuchan por todas partes y dejan poco espacio a otros géneros, y es que está convencido de que “la gente quiere escuchar siempre lo mismo”.

“No hay nada que hacer. Me lo dice mucho Enrique, hay que estudiar la fórmula que creamos y basarnos en ella”, señaló Bueno, refiriéndose al español Enrique Iglesias, a quien conoce hace más de una década y califica de “genio” cuando se trata de entender los gustos del público.

“Súbeme la radio”, la más reciente colaboración que ha hecho con Iglesias, y en la que también participa el dúo Zion & Lennox, se convirtió en el vigésimo noveno número 1 del cantante español en la lista de los Latin Billboards y lleva más de 660 millones de visualizaciones en YouTube.

Bueno dice que aún vive cada reconocimiento, por pequeño que parezca, como una fiesta, porque “significa muchísimo”.

“Me acuerdo [de] cuando sólo me nominaban para los ASCAP (de la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores) y era el único cubano allí”, rememoró.

El cubano, que ha trabajado con figuras de la talla de Marco Antonio Solis, Juan Luis Guerra, Ana Torroja, Thalia, Ricky Martin, Pitbull, Wisin, Yandel y Romeo Santos, entre otros, considera que todavía faltan muchos espacios para sus compatriotas músicos.

Pero siente que ha vuelto a despertar el interés en los artistas de la Isla, que había prácticamente desaparecido después del fenómeno de Buena Vista Social Club a finales de los años 90.

“Hubo un gran vacío desde entonces hasta ahora. Artistas como Gente de Zona, Jacob Forever y Leoni Torres, entre otros, están comenzando a llenarlo. Es algo que me da mucha alegría”, dijo.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

No son los latinos todos, , el ritmo de America Latina si hablamos de linguistica lo marca la region CARIBE, son los ritmos caribeños nacidos en el caribe los que pegan, el son, la rumba, el regueton, la salsa,reggue la cumbia, todo eso es MADE IN CARIBE, los que ponemos la salsa como se dice es el CARIBE, si hoy la musica latina es reconocida a nivel mundial por sus ritmos pegajosos se lo debe a la region CARIBE.DEL CARIBE SOY HIJO Y A EL ME DEBO DIGO YO.

Crispin

24 agosto, 2017

Descemer ha sido un tipo inteligente no lo critiquen más, el se unió a Iglesias y a toda esta gente que han hecho billete en la música y ya tiene propiedades en .Cuba y unas cuantas en .Miami y dólares para el resto de su vida, él sabe lo que hace,déjenlo tranquilo….

leopardo

24 agosto, 2017

Mr Andrews, este no es un asunto de capitalismo o socialismo. Es algo más. Quizás usted no sepa que en el capitalismo (en el de verdad) surgieron en Cuba cantantes como Benny Moré y orquestas como la Aragón y la Sonora Matancera.

Andrews

23 agosto, 2017

Esta es una publicacion comercial, que esta en los aviones que vuela hacia Cuba ¿Alguien cree que a esa altura en un vuelo de 25 minutos interesa como negocio ponerse a profundizar en temas de musicologia? son temas ligeros para un negocio, bienvenidos cubanos al capitalismo, el socialismo es en Cuba fuera de la isla todo es capitalismo y Descember vive y trabaja alli al igual que la revista OnCuba del señor Hugo Cancio, que por demas se le agardece este esfuerzo por su pais pero es un empresario millonario.

No hay que darle demasiada importancia a lo que digan ciertos “artistas” El hecho de componer un par de canciones mas o menos exitosas no necesariamente hace a una persona inteligente.

Jajaja lo mejor es el que quiere “enejarse” en la lectura. Imagino que de novelas de Corin Tellado

Vasconcelo

22 agosto, 2017

Pues respeto mucho la opinion de cada cual. Pero a los que nos gusta el genero urbano digase; Regueton,Trap,Hip-Hop, R&B etc etc. Pues nos enorgullece q artistas de la calidad de GDZ,CHACAL,JACOB,LEONI,ALDEANOS(ALDO y BIAN), DANAY SUAREZ etc,etc; pues sean capaces de representar a nivel internacional, el genero como lo vivimos nosotros los cubanos, pq es una realidad nuestra. No se porque los que escuchan otro tipo de musica, se empeñan en desacreditar este genero, por muy patriarcal q puedan mostrarse sus letras. Igual que el compañero Pablo Milanes , argumentando que despacito era un atraso para la musica latina, por dios señor mio es un genero como cualkier otro q tiene sus seguidores y cada vez ira mas en aumento la cifra de ellos pq es un fenomeno social. En fin a quien le pique , pues que se arrasque.

Adrián Eduardo

22 agosto, 2017

Enrique Iglesias un genio ? Si, debe ser de la música instántanea. Cuando deje de hacerse el joven (ya pasó los 40) no se acordará de él nio su abuela. No todo el mundo es Charles Aznavour. Me recuerda una vieja ley de la Radio: “te doy lo que me pides..pero me pides lo que te doy”…(el capitalismo descubrió como educar a la gente en la banalidad…y en Cuba algunos siguen comiendo cáscara)

Raul Vazquez

22 agosto, 2017

Hola:
Extrañamos la música de la época en que componías para solo ser nominado al ASCAP…

Boris Caro

22 agosto, 2017

El grado de irresponsabilidad de artistas como Descemer Bueno no me sorprende, pero me exaspera. No cuestiono el deseo de moverse y la sed de alegría de la gente, en este mundo plagado de malas noticias cotidianas. Pero esa demanda no justifica la complicidad de Descemer, el “genio” de Enrique Iglesias, Luis Fonsi y los demás con un modelo de relación entre hombres y mujeres que alimenta la violencia de género. Esta gente, no los bailadores, sino los artistas, están contribuyendo a perpetuar fenómenos tan graves como el feminicidio. No hay nada de inocente en videos como Despacito o Bailando, o cualquier otro donde las mujeres aparezcan como piezas de un safari y los hombres cazadores. Y no pido a los artistas que utilicen versos de Lezama para sus reguetones románticos (aunque sería un ejercicio que sin dudas pondría a gozar al poeta), sino que renuncien a ser cómplices del sistema patriarcal que tanto sufrimiento ha engendrado.

Bienvenido a la economia de mercado, la gente siempre quiere escuchar lo mismo porque es lo que le inducen, tal y como tambien pasa con los novelones. Una maquina perfecta de hacer estupidos y con esto mas facil manipulacion social.

Respecto a cada quien en su época.ahora el reggaeton.quien quiera música diferentes q se desplace en la máquina del tiempo.encontraras variedad de género que dominaron el mercado cada cual en su momento y tiempos.pero nosotros los viejos no queremos convencernos q es el momento del reggaeton y ahora empujando un poco el trapp.con su Rey. no bab bony.el Rey es [[[[ {{{ANUEL AA}}}]]]]

leopardo

21 agosto, 2017

Es muy triste que un compositor del talento y la versatilidad de Decemer, se acomode y se crea -y nos quiera hacer creer- que “la gente quiere escuchar siempre lo mismo”. Uno de los mejores discos de música cubana en los últimos años fue ese el que que el gran Fernando Álvarez se despidió cantando increíbles boleros de Decemer. Quizás hasta al mismo Decemer se le haya olvidado ese momento de gloria de nuestra música.

Sigfredo Ariel

21 agosto, 2017

Vaya porquería de declaración. Las disqueras pagan espacios donde se dice exactamente eso. Parece esto un sitio publicitario de empresa discográfica, no de opinión, sino pagado. La música -por decirlo de alguna forma- a la cual se refiere el “entrevistado”· es puro plástico: pre y post fabricación. De verdad, con eso no hay algo qué hacer, ni con “Despacito” ni con “Rapidito”. Y yo he escrito sobre DBueno, a quien admiro desde que apareció como compositor, pero que esta publicación (On Cuba) se dedique a impulsar tonterías comerciales, no, de verdad que no.

Gabriel

21 agosto, 2017

Me da igual, ni una vez he visto el video de Despacito. Prefiero enejarme en la lectura

Todos estos “artistas” (por llamarlos de alguna forma) cuando actuan en otros paises lo hacen en antros de mala muerte como ocurre aqui en EU, y despues regresan diciendo que la gira fue todo un exito. Si no fuera por Enrique Iglesias, que ni canta ni come frutas pero tiene dinero, estos artistas cubanos no serian nadie con esa musica de pesima calidad, si es que a esa cosa se le piede llamar “musica”.

delarosa

21 agosto, 2017

Tiene que ser más específico y mencionar que países de Europa,este verano he viajado a varios países europeos y la música que predomina es el pop,que pongan en una discoteca un par de canciones no quiere decir que esta dominando.

The end is near. Stupidity has taken over

Rene completamente de acuerdo, tengo 65 años, es lo de lo peor que oído en mis 66 años de vida,que mal gusto .

Con todo respeto, musica de la peor que ha venido a acabar con el gusto de mucha gente por la buena musica.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Solución migratoria

La caricatura