Do you understand?

Do you understand?

Nuevos tiempos se avecinan, y nuevas formas de comunicarnos ya están entre nosotros. Poco a poco, con sutileza, hemos cambiado desde el saludo hasta la forma de despedirnos. Solíamos abreviar con “Buenas” el anuncio de nuestra llegada, y con un “Chao” la despedida. Gracias a los seriales españoles ahora es “Hola” al llegar, y traduciendo los de Estados Unidos, decimos “Que tengas un buen día” cuando nos vamos.

Recuerdo el asombro que estas frases producían al principio de ser adoptadas. Había gente que decía “¿Cómo… qué me dijiste?” sin creer que la tendera le estuviera deseando un buen día. Ya esas expresiones pertenecen a la cotidianidad, y falta poco para que digamos “Have a nice day”, como en Mentes Criminales. O sea, en Criminal minds. Y que en lugar del “Pórtate bien” de toda la vida, digamos “Be nice” al dejar en la escuela a los niños cada mañana.

Basta con ir al agromercado. No hay mejor termómetro social que ese, ni forma más rápida de tomarle el pulso al acontecer nacional. Ir al agro es como sumergirse en la prensa real, la de la calle. Es asistir, sin pretenderlo, a un debate de la actualidad territorial, con comentarios sobre “Afuera” incluidos. “Afuera” es un vasto lugar, sin límites ni fronteras. En “Afuera” las cosas son más baratas pero la gente muere (eso dice el vendedor de lechuga); los médicos ni te tocan pero te mandan directo al somatón (según la que vende coditos), y los peloteros ganan una millonada, de acuerdo con el hombre de los pepinos. Entre coles y perejiles se comenta la visita de presidentes, de músicos, y de cineastas famosos. Es una delicia informativa recorrer los estantes de boniatos, de plátanos burros y de frutabomba madura. Desde cualquier rincón se opina. Todo el mundo tiene derecho a expresarse, sin importar si el de al lado escucha o no presta atención. Se forma un coro impresionante. Más que comprar pimientos, la gente va a desahogarse. Porque sabe que nadie dirá “¿De dónde usted sacó esa información?”.

Precisamente por el hecho de constituir un sitio tan auténtico, me asombra el giro que toma el agro en estos días. Se escucha entre tarima y tarima “Excuse me”, como si estuviéramos en Boston. En el serial “Boston Legal”, para más exactitud. Los que depositan sacos con yucas, malangas y calabazas dicen “Excuse me”, al igual que las muchachas que ofrecen jabitas de nylon, café, jamón, tabacos y bijol. “Excuse me” van diciendo, y el resto de la concurrencia se aparta. Con total normalidad.

Me quedo boquiabierta y patidifusa en medio de los pasillos del agro. Hasta que suceden dos cosas: alguien me grita EXCUSE ME! porque estorbo, e inmediatamente una multitud de turistas invade las áreas del maíz, del vinagre artesanal y del puerco. Dios, pienso, ¿dónde estoy? Como si mi cerebro quisiera pronunciar Where am I? recobro lucidez y entonces comprendo what is going on: Los turoperadores llevan a los visitantes al agro, igual que si fuera el Acuario, el Museo de Artes Decorativas o una Escuela Primaria. Me asomo a la calle y veo varias guaguas parqueadas, de esas enormes que trasladan a los turistas. Oh my God, digo. El agro es atractivo para los forasteros, o sea, para la gente de “Afuera”. Y nosotros, los nativos, los autóctonos, los de “Adentro” asumimos lenguas y saludos y permisos foráneos. Para entendernos, claro. Do you understand? ¡Más te vale!

Artículos Relacionados

Comentarios

Katia Pradere

25 Octubre, 2016

Ella ausculta la realidad,con el escrito inteligente: médico y escritora,cronista nuestra!

Leonor B

22 Octubre, 2016

Me encanto leer la estampa porque mezcla la simpatía de los cubanos con la realidad. Gracias a la escritora seguiré esperando más.

Aida Mouro

22 Octubre, 2016

Fabulouso de leer, fantastico

Claudette

22 Octubre, 2016

Grandioso y simpatico. Me llevo a lugares importantes de mis rcuerdos esperando más estampas

Marithery

22 Octubre, 2016

What a fantastic article!! It’s always such a pleasure to read her articles. Thank you and please continue to amaze us with your writing!!

Simpático escrito. El día que los cubanos perdamos el sentido del humor desapareceríamos de La Existencia. Es lo que nos sustenta a La Realidad y nos une. Pero por Dios, ya estamos así en Cuba. Espero que aquello de que “Cuba y Puerto Rico son, de un pájaro las dos alas” no sea mas que un despiste de Lola.

This was a very entertaining article. I felt very nostalgic reading it

It was so funny I enjoy so much to read

Deana Gonzalez

22 Octubre, 2016

Great article!!! It was funny and real! Great read!

Sebastian

22 Octubre, 2016

Que alegre me siento al dar mi opinión sobre esta estampa. Es divertida ,y recrea todo un ambiente.que desde la lejanía, se añora.

Fascinante y refrescante.gracias.

Me encantó, siempre leo las estampas suyas,aunque es la primera vez que escribo…. pero no pude resistir dar mi opinion y agardecer este buen momento que me hizo pasar.

Qué alivio para el alma ,que los de afuera, veamos, lo que pasa adentro,de una manera jocosa,sin dejar de crearnos un panorama de lo que pasa,en las esquinas habaneras

Casandra

22 Octubre, 2016

Me encanta leer sus estampas,sinceras y agudas.un placer.

Raquelín

22 Octubre, 2016

Pero qué bueno

pedro monteagudo

21 Octubre, 2016

muy divertida y me sorprendio mucho hace 30 anos no he vuelto acuba , me interesan mucho sus estampasa pues casi que es una guia para mi proximo viaje a la isla que sera en nov, ojala publique mucho mas saludos

juan pereza

21 Octubre, 2016

en esta epoca que las editoriales cierran por falta de presupuesto es un deleite leer algo refrescante que nos sauqe por un rato de las malas noticias , las deudas impagadas en fin todo lo gris del diario vivir

florentino fuenteovejuna

21 Octubre, 2016

formidable, me parece estar en la isla por cierto debe ser el agrode 19 y A cierto ?

Otra estampa del colorido mimetismo que tenemos los cubanos para darle sabor a lo cotidiano. Agradezco a la escritora la habilidad que tiene para hacerme sentir que la acompaño en sus recorridos. Esperemos no terminemos hablando spanglish, porque nuestra lengua materna es realmente bella y cada día más extranjeros la aprenden en todo el mundo.

Muy bueno su artículo, como todo lo que se puede apreciar de esta bella escritora, es placer un zambullirse en sus palabras ….todo es poco para definir a alguien tan Bello

Cómo todos sabemos ,últimamente hay un pseudo idioma,llamado spanglish.que nosotros “los de afuera”,ya lo tenemos incorporado o perecemos en el arte de la comunicación… que en el agro ,se utilicen fraces en ingles… es lógico, es el nuevo tour de “los de afuera “,cuando están “adentro”… me encantó, y disfrute cómo me llevó a una pelicula imaginaria,de esa nueva moda.fue delicioso. Y esquisito sumergierme en ese panorama.gracias.

alma moreno

21 Octubre, 2016

Espectacular el artículo, me encanta la forma de expresar tus ideas. Todo lo que dices en él es pura verdad. Felocidades!!!! Continúa deleitandonos con tus escritos, que los disfrutamos y aprendemos mucho con ellos.

julian mackandal

21 Octubre, 2016

magnifico , me alegraste el amanecer y me pusiste a pensar , sigue necesitamos estampas asi

jose naves

21 Octubre, 2016

me encanto como todo lo que leo de esta excelente escritora , refelexionas , ries y al final te deja con las ganas de seguir buscando mas , es adictivo como los BUENOS seriles de television. espero ver pronto mas publicaciones.

El artículo me gustó y aunque sí yonunca he visto la guagua de turistas delante al agro mercado es bueno señalar que en otros lugares como en Valencia, Barcelona etc los mercados son puntos de atracción turística , quizás porqué están ubicados en un entorno arquitectónico interessante.

Ana Laura Chaves

21 Octubre, 2016

Esta cronica me trae lindos recuerdos….Ciertamente en nuestros mercados TODOS opinan….. y se sienten invitados al comentario. Eso de los turistas en el agro, no lo sabia… Donde 19 y B?

El artículo está bien escrito y bien pensado fácil de leer y, aunque sin profundidad, aborda un tema de cierta relevancia, eso sí me gustaría preguntarle al articulista en qué Agro real, se desarrollan los hechos ficticios que narra pues, desde los precios topados, a los Agros que yo asisto solo hay boniatos malos y plátanos viejos…el resto de los personajes que aquí se mencionan hace raaaaato que no los veo….

Guillermo del Rio

20 Octubre, 2016

Laidi como siempre nos hace pensar en lo cubano sin teques. Defendamos nuestra cultura, nuestra lengua.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El artista ‘of the deal’

La caricatura