Festival Artwoman: arte y discurso femenino en Cuba

Es un hecho que, como en otros movimientos culturales, a las mujeres les ha costado ser reconocidas dentro de la cultura hip hop. Ha funcionado como una discriminación dentro de otra; primero se excluye por el género musical –es conocida la desventaja del rap y otras manifestaciones de esa cultura respecto a otras vertientes musicales-, y luego se discrimina en virtud del género sexual.

Quizás muchas personas aludan como razón el paradigma de masculinidad dentro del movimiento de hip hop que, a pesar de ser contestatario, reproduce en cierto sentido patrones hegemónicos.

Las mujeres que participan del movimiento de hip hop en Cuba han enfrentado ambas exclusiones. No obstante, desde hace algunos años, con los primeros pasos de la agrupación femenina Instintos, comenzaron a visibilizase sus aportes al hip hop en la Isla.

Yamay Mejíias “La Fina”, Lourdes Suárez “La Cimarrona”, Las Krudas, Las Positivas, La Reina y La Real, son algunas de las principales representantes del rap en el país, que asumen el género como una forma de expresión que trasciende la creación musical. El hip hop es para ellas un instrumento para el debate y el activismo político y social.

Festival Artwoman 2014
Artwoman se pronuncia contra la homofobia, la xenofobia, el racismo, el machismo y todas las manifestaciones de violencia.

En este contexto surge el Primer Festival Internacional de Mujeres Artistas y Artivistas Sociales en Cuba, Artwoman, que tendrá lugar en la capital cubana del 12 al 14 de diciembre de 2014 y que pretende reunir a artistas, activistas e investigadores asociados al universo del hip hop.

Los proyectos En mi barrio y Somos mucho más organizan el evento que, según la convocatoria oficial, “acogerá propuestas en las categorías artes escénicas, música, artes plásticas y visuales, literatura, arte experimental y activismo feminista”.

La Casa de la Poesía será la sede de este festival que pretende “visibilizar las diferentes manifestaciones del arte y discurso femenino a partir de un posicionamiento feminista afrodescendiente y no-normativo”.

Artwoman busca posicionarse, desde la cultura hip hop, contra la homofobia, la xenofobia, el racismo, el machismo y todas las manifestaciones de violencia.

Raperas, poetas, escritoras y activistas invitan a trabajar contra la “invisibilidad, la domesticación del silencio, la violencia y el autorrechazo en que viven muchas mujeres, cuyas expresiones artísticas han sido recluidas al mundo de las manualidades o desechadas por no tener un valor económico en el mercado patriarcal capitalista occidental, y/o ser consideradas inferiores al arte realizado por hombres; por sus discursos políticos feministas, revolucionarios, de reivindicación social; o por no ser realizado por profesionales de escuelas de arte y academias”.

El encuentro académico se propone abordar, entre otras las temáticas, la función del arte como herramienta política de transformaciones sociales; el activismo feminista; las estrategias de sobrevivencia de las artistas y del arte femenino y feminista.

 

Vea, además:

Sitio Web oficial de Artwoman

Página del Festival Artwoman en Facebook

Artículos Relacionados

Comentarios

Buenos días, quería saber si tenés como contactar a alguna de las organizadoras del Festival. Algún teléfono, el nombre y demás… participaré en el Festival pero no he logrado que me respondan a festival festivalartwoman2014@gmail.com Gracias!

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura