Fiesta de quince de Haydée Milanés

“La Música” fue el nombre que escogió Haydée Milanés para el concierto por sus quince años en escena como solista. “La música –explica la artista– ha sido siempre mi mayor anhelo. [Buscándola] continuamente, he llegado a este punto”.

“Uno no sale de la nada, invariablemente tenemos referentes e influencias”, agrega la hija de uno de los más grandes músicos cubanos de todos los tiempos, Pablo Milanés; en las palabras de presentación de su concierto en el teatro Mella, este 20 de diciembre.

“La Música” fue el nombre que escogió Haydée Milanés para el concierto por sus quince años en escena como solista. Foto: Claudio Pelaez Sordo.
“La Música” fue el nombre que escogió Haydée Milanés para el concierto por sus quince años en escena como solista. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

De hecho, Haydée se ha consagrado los últimos años a homenajear a compositores como Marta Valdés (con Palabras, de 2014) y el propio Pablo (Amor. Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés).

Haydée Milanés junto al pianista Ernán López-Nussa, con quien trabajó en los inicios de su carrera. Foto: Claudio Pelaez Sordo.
Haydée Milanés junto al pianista Ernán López-Nussa, con quien trabajó en los inicios de su carrera. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

“Este disco se titula Amor, no solamente porque la canción fue dedicada a la madre de Haydée, Zoe Álvarez, hace más de 30 años, sino porque encierra un ciclo de amores y besos entre Haydée y yo, que han enraizado en estos treinta y cuatro años de diferencia entre una y otra imagen, tal como muestran estas fotografías” ha dicho Pablo Milanés a propósito del disco con su hija.

Las imágenes de las que habla son la portada y la contraportada del disco, donde aparecen sendas fotos de él junto a Haydée. La primera es de 1983; la segunda, de 2016.

Haydée junto a la cantautora mexicana Rosalía León, con quien hace dúo en "Amor Deluxe". Foto: Claudio Pelaez Sordo.
Haydée junto a la cantautora mexicana Rosalía León, con quien hace dúo en “Amor Deluxe”. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

“La primera vez que escuché cantar a Haydée Milanés es un recuerdo que siempre va conmigo porque fue una emoción intensa, inefable, plena”, dice Fernando Pérez, celebrando “la tersura de su voz, su musicalidad, su armonía”.

Fue Haydée la primera cantante en ofrecer un concierto en la sala Charles Chaplin como apoyo a la Muestra de Cine Joven, que entonces dirigía el reconocido cineasta cubano. Años después dirigió un video clip para “Canción fácil”, una de las más hermosas interpretaciones de Marta Valdés por Haydée.

Haydée junto a Omara Portuondo en su concierto del Mella. Foto: Claudio Pelaez Sordo.
Haydée junto a Omara Portuondo en su concierto del Mella. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

“No es casual –dice Fernando– que sus quince años como solista coincidan con la presentación de su disco Amor a dúo con Pablo, fuente e inspiración permanente” de esta presentación en el teatro Mella.

Fue un concierto con obras de la edición Deluxe del disco Amor. Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés, donde a la cantante, compositora y productora la acompañaron Omara Portuondo, Carlos Varela, Ernán López-Nussa, Cucurucho Valdés y la cantautora mexicana Rosalía León.

Con Carlos Varela cantó "Los días de gloria", de Pablo. Foto: Claudio Pelaez Sordo.
Con Carlos Varela cantó “Los días de gloria”, de Pablo. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Amor Deluxe incluye versiones de clásicos compuestos por Pablo Milanés, grabados a dúo también con Julieta Venegas, Lila Downs, Fito Páez y otros artistas. Hasta el momento se han estrenado los sencillos “Si ella me faltara alguna vez”, “Yolanda” y “La vida no vale nada”.

La banda la integraron Jorge Reyes en el contrabajo, Enrique Plá en la batería y Raúl Verdecia en la guitarra. Foto: Claudio Pelaez Sordo.
La banda la integraron Jorge Reyes en el contrabajo, Enrique Plá en la batería, Mauricio Gutiérrez en las tumbadoras y Raúl Verdecia en la guitarra. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

¿Por qué dúos? “Una de las cosas bonitas que suceden cuando uno comparte una canción es que ya no está entrando solamente la espiritualidad propia y de la canción –que tiene también la suya, muy relacionada con la del compositor–, sino que entra también la del otro artista. Es como si fuera un hijo espiritual de ese momento”, dijo Haydée en entrevista con OnCuba.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura