Gema Corredera está en Casa

Quince años han pasado desde la última vez que Gema Corredera dio un concierto en Cuba. Fue aún siendo parte del dúo Gema y Pável y ocurrió entonces, casualmente, en el mismo lugar a donde ella vuelve a cantar en la Isla, más de una década después, ahora como solista: la Casa de las Américas.

El viernes 15 de julio la Sala de conciertos Che Guevara acogerá una presentación que se anuncia como nada menos que “un recorrido por su trayectoria artística y discográfica hasta su más reciente disco, Feeling Marta”. Eso, un concierto de culto.

Gema, ¿qué vamos a escucharte cantar en Casa de las Américas?

El concierto tiene el nombre de una canción de Marta Valdés. Voy a invitar a los espectadores a hacer un viaje: “Más allá de la música”. Contaré mi historia musical, desde los inicios hasta hoy, a través de momentos inolvidables, con canciones que se convirtieron en grandes éxitos (Parar de fumar, Ciego amor, Lo feo). Y algunas piezas de mi más reciente álbum, Feeling Marta, merecedor de un premio Cubadisco 2016 y catalogado como uno de los mejores discos cubanos de 2015 por prestigiosas publicaciones iberoamericanas.

Gema Corredera_1
Jorge Aragón al piano, Yaroldy Abreu en percusión. Foto: Claudio Pelaez Sordo

¿Cuáles fueron tus motivos para escoger la obra de Marta Valdés?

Yo la conocí cuando tenía 12 años. A esa edad comencé a cantar sus canciones y aprender y disfrutar de luz y sabiduría. A lo largo de mi carrera, muchos de sus temas han formado parte de mi repertorio. Cuando grabé mi primer disco como solista (Derramando Luz, GC Music 2013) incluí una versión de Tengo acompañada por el gran Gonzalo Rubalcaba. Dedicarle un álbum completo a la obra de Marta es un sueño hecho realidad, un proyecto añorado desde hace mucho tiempo. Marta es como una madre musical para mí; la adoro y admiro profundamente como ser humano y como la artista e importantísima intelectual cubana que es. Creo que era el momento y el universo se alineó para que Feeling Marta naciera.

¿Cuál será el formato del concierto?

Haremos un viaje entre rumba, sones, boleros, y jazz. Compartiremos alegrías, nostalgia, ritmo y magia; la música manda. Tendré un acompañamiento de lujo bajo la dirección de Jorge Aragón (piano), Kendry González (bajo), Yissy García (batería), Yaroldy Abreu (percusión), Michel Herrera (saxo), Katia Ribas y Annys Batista (coros). Feeling, mucho feeling…

¿Habrá artistas invitados? 

Sí, pero será una sorpresa.

Acompañamiento de lujo bajo la dirección de Jorge Aragón (piano), Kendry González (bajo), Yissy García (batería), Yaroldy Abreu (percusión), Michel Herrera (saxo), Katia Ribas y Annys Batista (coros). Foto: Claudio Pelaez Sordo
Acompañamiento de lujo bajo la dirección de Jorge Aragón (piano), Kendry González (bajo), Yissy García (batería), Yaroldy Abreu (percusión), Michel Herrera (saxo), Katia Ribas y Annys Batista (coros). Foto: Claudio Pelaez Sordo

¿Cómo es Gema sin Pável?

Con el dúo Gema y Pavel creamos un nuevo estilo de música cubana urbana, influenciada tanto por Los Beatles como por la Nueva Trova, el jazz, las tradiciones africanas, el rock, la música brasileña y hasta la música clásica. Fusionamos diferentes estilos de música popular combinando timbres citadinos contemporáneos con instrumentos y ritmos ancestrales de muchos lugares del mundo (como el flamenco, la makuta, la rumba, la música de la india). Estamos muy orgullosos de la obra que desarrollamos como dúo por más de veinte años. En 2011 acordamos que luego de nuestros ocho discos, las giras y numerosas producciones para otros artistas, llegó el momento de iniciar rutas individuales y encontrar nuevas formas de expresión cada uno individualmente.

Emprender la carrera de solista ha sido un gran paso. En cierto modo es como volver al comienzo; un nuevo nombre y un nuevo camino. Estoy muy feliz en esta nueva etapa, trabajando con nuevos y excelentísimos músicos con los que no me había mezclado antes (además de otros con los que ya había grabado y actuado anteriormente), interpretando un nuevo repertorio y disfrutando de un nuevo sonido más cercano al jazz contemporáneo, mostrando una nueva mirada personal de la música cubana. Mis discos Derramando luz y Feeling Marta son una muestra de ello.

Yissy García en la batería. Foto: Claudio Pelaez Sordo
Yissy García en la batería. Foto: Claudio Pelaez Sordo

¿Con qué público quisieras encontrarte (o reencontrarte) en el concierto? ¿Qué sientes cuando cantas en Cuba? 

Cantar en La Habana en que nací y crecí es muy especial. Quiero que toda Cuba me escuche. Voy a reencontrarme con el público primero de mi música, aquellos que me siguieron desde el comienzo, junto a los que me conocen viviendo y haciendo música fuera de Cuba. Quiero entregarme y sentir la energía de la gente. Vuelvo apoyada en el recuerdo de mi juventud inquieta y alegre, a cantar para muchos amigos y a conocer gente hermosa que recién se acerca a mi trabajo.

Foto: Claudio Pelaez Sordo
Derramando luz. Foto: Claudio Pelaez Sordo

¿Has pensado impartir clases de canto en Cuba como has hecho fuera?

Me encantaría.

¿Cuál es tu método o cuáles tus recursos para hacer música cubana lejos de Cuba?

Lo cubano está en mi esencia. Todo lo que sale de mi ser es una manifestación de cubanía. Lo mismo pasa a la hora de hacer música.

Para el final una pregunta simple o no, según se mire: ¿Por qué te gusta cantar?

Mi voz es mi mejor modo de comunicación, responde a mi necesidad de expresar lo que siento y pienso. Canto para servirle a la música, para intentar formar parte de ella. Cantar es mi modo de salir al mundo, enfrentar las cosas, recordar, asumir, alegrarme, olvidar, ayudar…

Video: Claudio Pelaez Sordo

Artículos Relacionados

Comentarios

admiradora de esta cantante, me preguntaba pq no la oia en Cuba, el duo de ella y pavel me encantaba.q bueno saber y oir su musica

Y lo que todos nos preguntamos, pudo dejar el cigarro finalmente?

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

La fiesta

La caricatura