Gibara, de “Cine Pobre” a “Festival Internacional”

La holguinera Villa Blanca de los Cangrejos despide al Cine Pobre para abrir paso al Festival Internacional de Cine de Gibara, a celebrarse entre el 16 y el 22 de abril.

El nombre oficial que adquiere el evento a partir de ahora fue anunciado en Holguín por Roberto Smith, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Rafael Rosales, quien asume su dirección y el reconocido actor, director y promotor cultural Jorge Perugorría, presidente del Festival.

Perugorría declaró a la prensa que el evento cambia en algunos conceptos pero que “el legado de Humberto Solás, su fundador, está intacto”.

Un intercambio con el actor nos acerca a cuáles son los cambios y, sobre todo, cómo no echar en saco roto todo lo que hizo Solás por Gibara y el festival.

¿Por qué cambiar?

Hemos pensado que el festival de alguna manera tenía que reinventarse como se está reinventando Gibara como destino turístico, y pensamos que el evento puede acompañar a Gibara en estos cambios y a la vez los propusimos con la idea de que el festival crezca. Es por eso que decidimos cambiarle el nombre de Cine Pobre, el cual llevó durante doce ediciones y que creó Humberto Solás, para ponerle sencillamente Festival Internacional de Cine de Gibara. Así no se limita la participación, es decir, se abre el espectro, se amplían las posibilidades de tener un cine de más calidad, atemperado a los propios cambios que vive el mundo y el asunto tecnológico en el ámbito cinematográfico.

Jorge Perugorría busca recursos para el cine pobre

¿Estos cambios no sepultan de algún modo el trabajo de Solás por el Cine Pobre, al punto que desaparece hasta el nombre con que él bautizó al Festival?

Siempre vamos a ser herederos de la obra y el legado de Humberto y de diversas maneras va haber una continuidad. Decidimos crear los premios Lucía, aludiendo a una de sus películas más famosas, que se otorgarán este año por primera vez; en las categorías de Mejor largo de ficción, Mejor corto de ficción, Mejor largo  y corto documental, Mejor actuación femenina y masculina; y Mejor dirección.

También vamos a entregar un premio Lucía de reconocimiento a la obra de toda una vida dedicada al cine, que en esta primera entrega lo recibirán Adela Legrá y Eslinda Núñez respectivamente y de manera simbólica la familia de Humberto Solás, en homenaje a su propia obra cinematográfica y a la  creación del Festival del Cine Pobre.

Otra manera de tenerlo presente es no perder el principio suyo de apoyar el cine de bajos recursos, y decidimos crear el “Premio de Cine en Construcción Humberto Solás”. Los cineastas pueden optar por él con proyectos desde el guion hasta una película a las que solamente les falte la postproducción. Consiste en un premio metálico de 10 mil CUC, o dólares si lo alcanza un extranjero, e incluiría la postproducción de la película en México.

¿A partir de ahora estará en competencia lo mismo una película de escasos recursos económicos que una gran producción?

Cuando Humberto creó el Festival del Cine Pobre, el cine en digital era diferente. Uno de los primeros objetivos que tuvo fue estimular a los jóvenes a contar historias aunque no dispusieran de muchos recursos y premiar por ejemplo con el hinchado de la película a 35 milímetros y eso era muy consecuente en ese momento con el concepto de cine pobre.

Hoy los tiempos son otros, la tecnología va a pasos agigantados y por eso es que creemos que de esta nueva manera que proponemos, el festival será más participativo y la calidad de las películas puede también aumentar porque no habrá ninguna limitante de presupuesto, lo que va a determinar que una obra participe es su calidad.

Cartel oficial del Festival de Gibara, diseñado por Miguel LP. Foto: Facebook.
Cartel oficial del Festival de Gibara, diseñado por Miguel LP. Foto: Facebook.

¿Cómo será la proyección internacional del festival este año?

Continuaremos con una idea que empezamos el año pasado. En 2016 el Festival estuvo dedicado a México, en esta ocasión el país invitado será España. Estarán en Gibara cineastas, actores, productores y artistas de la plásticas españoles. Podemos anticipar la presencia del director de cine Mariano Barroso, el actor Imanol Arias, quien hizo su primera película con Humberto Solás, Cecilia (1981). Participarán varias cintas españolas y tenemos la buena noticia de que nos acompañará el reconocido actor Benicio del Toro.

El Festival de Cine Pobre siempre fue muy interactivo, ¿habrá algún cambio al respecto?

Lo seguirá siendo sin duda alguna, esa es una conquista que no podemos perder de ningún modo. Se inaugurarán exposiciones, va a haber presentaciones de danza y teatro y estarán los conciertos musicales. El de apertura estará a cargo de Pablo Milanés y a lo largo de los días se presentarán Kelvis Ochoa, David Torrens, David Blanco, Nube Roja y cerrará una orquesta tan popular como Alexander Abreu y Habana D´ Primera.

Además se mantiene intacta la participación protagónica del pueblo de Gibara, ellos son la razón de ser de este festival. También tendremos tres homenajes especiales, uno al inolvidable maestro de la plástica Vicente Bonachea y a los dos “marios”: Mario Balmaceda y Mario Limonta.

En materia teórica, ¿en qué se ha pensado?

Habrá un espacio que conducirá el escritor y crítico Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, en el que tan reconocido intelectual entrevistará a participantes que puedan aportar y compartir sus saberes y experiencias en el cine. También estará junto a nosotros la prestigiosa investigadora Natalia Bolívar, quien ofrecerá una conferencia sobre el vudú y la obra de Humberto Solás, apoyándose en un documental que él filmó en Haití. Asimismo tendrá lugar una charla sobre arquitectura, a sabiendas que el festival coincide felizmente con las celebraciones por el  aniversario 200 de la fundación de Gibara.

Artículos Relacionados

Comentarios

mariana salermo

11 Mayo, 2017

Gibara, a su bella juventud; , hagan proyectos, desarrollen paneles, inviten a la gente a que visiten nuestro pueblo, no descansen hasta lograr que Gibara sea un destino donde remansar el alma.

Arcangelus

6 Abril, 2017

aunque entiendo perfectamente las razones del cambio de nombre no estoyd e cauerdo con ello..creo que en parte es violar la memoria de Humberto..igual que bueno que el Festival ha renacido cual ave Fenix y eso en gran medida es gracias al Pichy

Gibara y gibareños, de los que estamos ausentes nuestro pensamiento positivo y la seguridad que Cine Pobre o Cine Internacional ustedes sabran mostrarles al mundo su calor , calidad humana y las bellezas con las que bendijo la naturaleza a nuestra Villa Blanca. Exitos!

proximamente un campo de golf internacional para elites y militares

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Viajero

La caricatura