Hansel Porras: filmes cortos, debates largos

Hansel Porras García es un actor joven que luego de ingresar al Centro de Cinematografía, Arte y TV de Miami, escribe y dirige cortos que traen a la mesa temas como la ética, la moral y las reacciones de sus protagonistas ante situaciones extremas.

Su primera producción, Casting, fue nominada en la Categoría Cinema Slam del Miami International Film Festival, el Digital Box Office Awards and Screening Series en Los Angeles, y recientemente al Silver Screen Film Festival en Tampa, Florida. “Todos ellos son bendiciones, incluso si no ganamos. Que nuestro corto se exhiba en estos festivales y esté en competencia, que podamos codearnos con otras personas de la industria en Estados Unidos significa mucho para todos nosotros”.

La producción revive un momento crucial en la carrera de una actriz. La idea surge porque “sé lo que pasamos los actores cuando tenemos que enfrentarnos al proceso de un casting. Pero también sé que somos seres humanos, y que como el resto tenemos problemas personales. Desde pequeño me llamo la atención una anécdota que todos hacían de Cholito, un reconocido actor de la Isla, y es que el mismo día que su madre falleció, él tenía que dar un espectáculo humorístico y lo hizo con toda profesionalidad; hizo reír a miles de personas cuando su corazón estaba de luto, y eso me llevó a cuestionarme muchas cosas. No sabría decirte si yo podría hacer algo así”.

La puesta en escena nos remite también a La Audición, “una obra de Chéjov que creo un reto para cualquier actriz que la interprete. Casting fue primero pensado para el teatro, y con el tiempo lo adapté al cine. Pero su gen es teatral”.

Una de las personas más importantes durante el proceso de producción y realización es su protagonista, Alina Robert y por eso Hansel confiesa que “Casting siempre estuvo escrito para ella. Desde que la conocí quise trabajar con ella y quería sacarle mucho zumo como actriz. Todos la recordábamos de un concurso como Nuestra Belleza Latina y de Sábado Gigante, pero Alina es mucho más que eso. Es una actriz muy completa y de alguna forma yo también quería destacar eso. Ella fue quien vio el texto más como cine que como teatro y a los dos meses ya yo tenía preparado el guion para un audiovisual”.

Alina Robert, belleza latina

Casting, que es el primer cortometraje como realizador de Hansel, “tuvo muchos problemas técnicos antes de llegar al resultado de hoy. Por un momento pensé que iba a quedar en el camino. Pero tengo que agradecerle infinitamente a Alina que me levantaba cada vez que creía que no iba a tener solución. ¡Y la tuvo! Estuvimos nominados en la Categoría CinemaSlam del Miami International Film Festival. Es un apartado para estudiantes de cine de Miami, y no era algo que esperaba. No sé cómo lo explico. Qué bueno que está ahí, igualmente estamos esperando confirmación de otros festivales, pero lo importante es que fue una primera experiencia maravillosa”.

Ahora nos llegó Identidad con otra encrucijada: un actor porno se debate entre decirle a sus padres a que se dedica en realidad, o aceptar una propuesta de su jefe que iría en contra de sus principios morales.

“Desde que soy niño tengo una libreta donde pongo todas las ideas que se me van ocurriendo. Cuando comencé a tomar las clases de guion cinematográfico en mi escuela me pidieron un guion polémico, revisé en mi libreta, y entre otras me encontré esta historia y me di cuenta de que era hora de escribirla”, comenta Hansel.

Sus conflictos vienen de lo que tiene que decir, de su filosofía, “la vida no es en blanco y negro. Hay tonalidades grisáceas y hay que tomar decisiones. No me interesa decir que mi punto es el correcto, sino darle otro matiz a lo que nunca se habla, o se menciona solo desde una arista. Creo que eso caracteriza lo que hago, y caracteriza a los personajes. Quiero ser polémico y quiero contar la historia desde el otro punto de vista. Que la gente vea que hay algo más, que hay otra cara”.

Y por eso cree “que cualquier obra de cualquier artista y en cualquier medio de expresión tiene en sí una crítica social. No me alejo de eso. Pero prefiero criticar desde la conciencia de que discurso no siempre es el correcto. Soy muy respestuoso con las opiniones ajenas aunque me parezcan muy locas y totalmente contrarias a la mía. Creo que cada cual tiene un background para pensar de formas diferentes y en el caso de los artistas eso es lo que hace su obra”.

Aunque Identidad acaba de salir, Hansel no se detiene. “Cuando me siento a escribir los cortos es porque la idea ya ha estado gestándose desde mucho tiempo antes, entonces tecleo lo más rápido que pueda, sin fijarme en puntos y comas, luego comienzo la revisión, a corregir todas las marquitas en rojo del documento y le doy muchos vistazos mas. Siempre surge algo nuevo. Pero sentarme a escribir es bien rápido cuando ya tengo desglosada la idea de cada escena. Producirlo es mucho más complicado. Pero gracias a Dios tengo unos amigos y una familia increíblemente maravillosos que me ayudan en todas mis locuras y eso hace que el proceso sea menos engorroso”.

“Ahora me encuentro en la etapa de posproducción de un documental dedicado a las parejas homosexuales que desean adoptar hijos; me encuentro en la etapa de pre producción de un cortometraje llamado METAMORFOSIS, que contará con las actuaciones de Yani Martin y Lili Renteria, y estoy escribiendo mi tesis de graduación que es un largometraje titulado ZOE, y del que no te puedo dar muchos detalles porque aun está naciendo, como quien dice y ni yo mismo sé cuál será el giro de la historia”.

Esperemos,  muy pronto, más produciones de Hansel Porras García, quien propone, con cada corto, llevarnos a la reflexión y contarnos historias en cortos períodos de tiempos, pero con largas horas de debate.

Artículos Relacionados

Comentarios

Jennifer Valenzuela

12 Mayo, 2017

Tuve la oportunidad de ver el corto y me llego al alma. Yo vivi una situacion similar, pero no tome la misma decision de su protagonista. Aun asi fue algo muy duro. Nosotros los actores tenemos una carrera bien dura, y no siempre se reconoce como tal! Muchos exitos a su director y a todo el equipo. Y la Actuacion de Alina Robert me parece sencillamente fenomanal!

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Viajero

La caricatura