Idalmis García: Actuar es saber escuchar

La actriz Idalmis García vive y trabaja, desde hace casi tres años, entre Nueva York y La Habana. “No me he ido, solo me alejo un poquito y siempre regreso”, expresó a OnCuba. De Cuba tiene la alegría, el carácter y la extroversión. Las notas de nuestro acervo sonoro amenizan sus días, quizás un poco fríos en la Gran Manzana.

“A mí me gusta actuar. Estudié Historia del Arte y a la par cursé talleres y me hice actriz profesional”, afirma muy segura de sí misma. En Cuba trabajó en dramatizados y series de la televisión; también con el grupo Buendía y grupos de teatro infantil. En el cine, la pudimos ver en Páginas del diario de Mauricio, Larga distancia, Los dioses rotos y Conducta, estas últimas dirigidas por Ernesto Daranas, con quien próximamente volverá al plató.

Idalmis García. Foto: Alain L. Gutiérrez.
Idalmis García. Foto: Alain L. Gutiérrez.

Pero no es ese el asunto que la trajo de regreso a la Isla. Junto al cineasta inglés Stephen Bayly impartió un taller de actuación en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). “Desde hace varios años trabajo con Stephen, fui su alumna. Él imparte en Cuba la Técnica Meisner, método del maestro estadounidense de actuación Sanford Meisner. Esta vez participé como profesora asistente”.

Actuar, más que su gran pasión, es su vida. Considera que “actuar es vivir y un gran aprendizaje… Si quieres hacer cine debes estar en Los Ángeles, pero si te interesa el teatro debes vivir en Nueva York”. La carismática intérprete opina que está “por ahora en el lugar correcto. Entre los constantes desafíos de una cubana en una ciudad llena de inmigrantes, donde todos persiguen sus sueños, actuar en inglés es uno de los más complicados porque exige mayor concentración. A Nueva York llegué sin planearlo, casi casualmente, y no pensaba quedarme. Trabajaba con un director de cine colombiano en un taller y él fue a estudiar allá y estaba presentando su obra de graduación y me invitó a trabajar con él, y allí comencé. Antes de establecerme en mi profesión trabajé en otras cosas, porque es una ciudad muy cara y llena de retos. Trabajo actualmente en Repertorio español, una de las compañías hispanas más antiguas de Estados Unidos, fundada por un cubano (Gilberto Zaldívar), por la que han pasado muchos actores latinoamericanos y cubanos como Ania Bu, Zulema Clares y Francisco Gattorno. En Repertorio español he hecho Aire frío, Loco por fuerza, y Yerba mala nunca muere.

¿Qué opinan en Nueva York de los actores cubanos?

En Estados Unidos hay mucho interés en Cuba, se valora muy bien a nuestros profesionales porque trabajamos duro y nos entregamos. Antes de venir hice una serie independiente, quedaron muy contentos con el trabajo, porque cuando uno es profesional da lo mejor de sí, eso se ve y la gente lo agradece. Por allá están muy ávidos y expectantes con nuestra cultura. Llegando a esta orilla, acababan de estrenar Forbidden Cuba, película donde trabajo y que habla un poco de las relaciones entre ambos países. También he hecho un par de cortos y tengo una nueva serie en proyecto.

Idalmis García. Foto: Alain L. Gutiérrez.
Idalmis García. Foto: Alain L. Gutiérrez.

A tu juicio, ¿qué no le puede faltar a un buen actor?

Actuar es saber escuchar, ese es mi secreto. Estar conectado y vivir bajo circunstancias imaginarias es verdaderamente indispensable a la hora de actuar.

¿Cómo gestas tus personajes?

Cada uno es un viaje y una gran diversión. Construir personajes es buscar dentro de ellos y ver qué puedo poner de mí para conformarlos.

Idalmis García. Foto: Alain L. Gutiérrez.
Idalmis García. Foto: Alain L. Gutiérrez.

Artículos Relacionados

Comentarios

Juan Cervantes

4 Agosto, 2016

Enhorabuena Idalmis, te conozco casi desde niña, pues fui compañero de trabajo de tus papas en los tiempos de Artex, como siempre he estado vinculado al arte desde la danza, pues soy profesor de ella, he visto en ti gran talento en tus trabajos. Cuando voy a Cuba, con tu mamá siempre comentamos de tu trabajo. Faltan en Cuba actrices de alto calibre, las que quedan son pocas y las que están fuera demuestran la gran escuela que es Cuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Burocracia

La caricatura